Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Un tema...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Inari
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207

MensajeTema: Un tema...   Mar Jun 30, 2009 3:55 pm

La verdad es que no me canso de leer lo subido por todos los integrantes de esta comunidad virtual.
Y con riesgo a que a lo mejor ya se haya discutido el tema que paso a proponer, mi pregunta es la siguiente:
Cuáles creen que serían las diferencias entre:
Deportes de contacto, Artes Marciales y algunas disciplinas de las cartegorías Open (como las Extreme Martial Arts)...

La siguientes preguntas relacionadas serían entonces:
Qué diferencia a un deportista de un artista marcial o a un Profesor de un Maestro...
Quizás estas definiciones se superpongan o quizás no sea un tema meramente semántico...

Finalmente quizás nos encontremos con la pregunta de Qué es en definitiva un Artista Marcial???

A ver que onda...
Un saludo
Eduardo
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Un tema...   Mar Jun 30, 2009 4:45 pm

Es para que me ponga a pensar mucho... Suspect ... jajajaj!!!... mejor lo contesto a la noche, con la cabeza más despejada... Smile ... pero de entrada (y a modo de prólogo), para mí las diferencias son cualitativamente importantes y visibles... doki

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante

Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955

MensajeTema: Re: Un tema...   Miér Jul 01, 2009 9:29 am

Si.. ahi hay varios temas metidos en uno. Asi que yo tambien voy a hacer la Gran Copperfield y me voy a borrar.. jajaja

Naa.. me voy a dormir porque recien llege de trabajar, pero despues comento.
Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Un tema...   Miér Jul 01, 2009 10:55 am

Espero no haberme puesto muy serio, pero para ir tirando, en lo personal si bien creo que existen esas diferencia tambien hay zonas grises, en las cuáles no se sabe bien si estamos practicando un deporte o expresándonos como artistas marciales...
Algunos creen que no depende del sifú, sabon, sensei, profesor, instructor o quién sea, sino que depende mucho del sujeto y de lo que nos motiva a entrenar.
Otros son más simples en sus ideas y directamente asocian "Maestro" con artista marcial, "instructor/entrenador" con deporte/sistema
Al parecer el famoso, mítico y esquivo Do estaría más relacionado con las artes marciales que con el deporte...
Finalmente creo que cada uno sabe lo que necesita, quiere y busca en estos "Do"
Un saludo y la próxima estaré menos denso, lo prometo Smile
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Un tema...   Miér Jul 01, 2009 12:54 pm

Jajajaj!!!... ni estás "demasiado serio", ni estás "denso"... Exclamation ... es sólo que tirar respuestas "por tirar algo" no da (en esto)... es por eso que quiero pensar bien lo planteado antes de contestar (aunque después mi respuesta sea una burrada) Exclamation ... doki

Ver perfil de usuario
brownbluesman
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Cantidad de envíos : 71
Empleo /Ocio : Ocio en el empleo...
Humor : si me despierto solo, zafa...

MensajeTema: Re: Un tema...   Miér Jul 01, 2009 3:18 pm

Buen tema Eduardo.
Yo creo que todos los que tenemos alumnos y a su vez entramos en alguna clase de Circuito de Competencias nos vemos obligados a ser de todo un poco. A ocupar esas zonas grises como las llamaste.
Pienso en los que tomamos el camino de las Artes Marciales, por ejemplo: vamos a un torneo y no hay una bolsa en efectivo para los chicos. Los arbitrajes no se pagan, los trofeos son de cartulina y cuando te diste cuenta el reglamento para vos es restrictivo y los demás te pueden pegar hasta en las encías...
La pregunta es: no somos en ese momento coachs/trainners de los chicos que prensentamos? o vamos a dejar de prepararlos a conciencia?? y si encima, como en el caso de Fernanda tienen los competidores la chance de poder estar presentes en un Juego Olímpico, podemos escaparnos de esa función???
Claro está en que para poder seguir teniendo la dignidad de ser considerado Arte Marcial no debe enfocarse exclusivamente en eso (la competencia). Que los torneos sean los medios, pero nunca el fin o la meta a llegar.
En cuanto a los Deportes de Combate actuales, creo yo, corriendo el riesgo de que alguien me salte al cuello y me aplique un mataleón, carecen de ese trasfondo casi "místico" que tienen las AAMM. No digo que no haya respeto y sacrificio, pero mientras uno se pasa horas entrenando formas solito frente al espejo para autosuperarse, el otro se pasa persiguiendo como único fin el desnucar al compañero. Otra salvedad, hay que tenerlos bien puestos para estar ahí (hablo de los guantes Blush ).
Pero como bien sabemos todos, siempre se mezclan los roles, así como hay Maestros/Profesores que se desesperan por la competencia, hay coachs/entrenadores que quieren que sus dirigidos crezcan desde adentro y se preocupan por ellos más allá de sus obligaciones.
Ver perfil de usuario
comadreja1
Practicante
Practicante

Masculino Cantidad de envíos : 2856

MensajeTema: Re: Un tema...   Miér Jul 01, 2009 4:18 pm

Eduardo Fontenla escribió:
La verdad es que no me canso de leer lo subido por todos los integrantes de esta comunidad virtual.
Y con riesgo a que a lo mejor ya se haya discutido el tema que paso a proponer, mi pregunta es la siguiente:
Deportes de contacto, Artes Marciales y algunas disciplinas de las cartegorías Open (como las Extreme Martial Arts)...

Qué diferencia a un deportista de un artista marcial o a un Profesor de un Maestro...
Quizás estas definiciones se superpongan o quizás no sea un tema meramente semántico...

Finalmente quizás nos encontremos con la pregunta de Qué es en definitiva un Artista Marcial???

A ver que onda...
Un saludo
Eduardo

En tu primer pregunta sin ser extenso pienso que las diferencias radican basicamente en la orientación que tienen las mismas unas solo entrenan para los vale todos y otras entrenan toda la parte marcial incluyendo las formas basicas de un arte marcial, disciplina.
No solo ver como vencer a un adversario sino tambien buscar el desarollo y el mejoramiento del individuo atravez del DO.
Con esto no quiere que decir que esto es mejor que lo otro pero para mi ahi radica las difenrencias principales.

Respondiendo la Segunda Pregunta: Bueno un poco está pregunta está contestada con la primera pregunta el deportista se entrena para una competición el artista marcial entrena con el plus de seguir con cierta disciplina, no solo entrena lucha sino que tiene que dedicar tiempo hacer forma basica katas (Para que entender todos) concentración, ect.
Y bueno la diferencia de un Profesor con un maestro es que el maestro tiene un mayor nivel tecnico se supone que tiene un amplio dominio de tecnica y aplicación de la misma.

Y bueno la tercera pregunta para mi está en cierta forma contestada con las dos anteriores
Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Re: Un tema...   Miér Jul 01, 2009 11:38 pm

Buen tema!!!

No estoy en condiciones de leer demasiado (no por nada grave sino porque mañana me corrigen la miopía en el ojo izquierdo con cirugía laser, y la semana pasada me corrigieorn el ojo derecho), así recién a aprtir del domingo volveré a leer el foro.
Espero que el tema crezca!
Saludos! doki

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Un tema...   Miér Jul 01, 2009 11:53 pm

A ver que onda...
Un saludo
Eduardo

Weeno... voy a ver si me sale una respuesta coherente, porque yo misma tengo contradicciones a veces con estos temas... Suspect

Lo que en mi opinión diferenciaría a los aamm de los ddcc (en teoría, ya que en la práctica muchas veces no es tan así), son los objetivos... si bien en ambos casos se busca aprender técnicas de defensa y ataque, en los aamm el camino (DO) es interminable, y así se plantea el entrenamiento... es una búsqueda constante por la autosuperación (personal) que engloba otras cosas que están más allá de aprender a "pelear"... es la búsqueda del BUDO... es algo que se lleva puesto (como una prenda de vestir) más allá del dojang, se traslada a la vida personal del practicante y tiene que ver con códigos a seguir...

En los ddcc, la finalidad es aprender a pelear, sin más... sin formas que conecten con la propia esencia, sino simplemente, pelear, con técnica, pero pelear... las MMA serían la forma "superlativa" de los ddcc, ya que además, están profesionalizadas, virando el objetivo de sólo pelear, a pelear, ser el mejor, tener prestigio en el ambiente, ganar muchos $$$ y ser famoso...

Lo que diferenciaría entonces a un artista marcial de un deportista, más allá de las básicas diferencias entre entrenar y hacer alto rendimiento, es la dedicación del primero a mejorar su estandar de vida (tanto física como espiritualmente) e intentar dominar todas las técnicas que su aamm le brinda... y en el segundo caso, centrar el entrenamiento en sólo las técnicas que resulten efectivas para ganar... y si para esto se debe incluir la ingesta de drogas que no le proporcionen bienestar al cuerpo en pos del resultado, también...

Por último, para mí lo que diferencia a un profesor de un maestro (más allá de las graduaciones y convencionalidades piramidales a las que todos estamos obligados desde que ingresamos a los aamm), es que el profesor transmite conocimientos, información... en cambio el maestro (además de hacer lo que el profesor), sirve de andamiaje para que al alumno se le facilite el salto cualitativo en su propia vida... no cualquiera llega a ese nivel, hay que tener un don especial para ello...

Bueh!... siempre que se generaliza se es injusto, espero no haberlo sido tanto... doki

Saludos

Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Un tema...   Mar Jul 07, 2009 12:42 pm

A continuación escribo una muy personal idea con respecto a estas cuestiones, como para empezar...
Estaría bueno entonces comenzar con una definición algo etimológica de este asunto y de esta manera nos encontramos con que el término arte procede del latín ars, y es el equivalente al término griego téchne o tekné (‘técnica’).
Acá ya tenemos un significado ambiguo, ya que puede ser "ars" (arte) y "techne" (técnica). Buscando por otro lado, encontré que arte puede definirse como “la adquisición y entrenamiento de destreza para la realización de una actividad, mediante su práctica, con un fin determinado”. Esta acepción, permitiría por ejemplo, hablar del arte de la cocina o de la jardinería o de conducir un auto, etc.
Dejando de lado ciertas tendencias a ligar o relacionar el arte con algo meramente estético u ornamental/decorativo y buscando brindar al asunto un sentido culturalmente mas actual y nuestro, podría definir ARTE como la adquisición de destrezas para la realización de una actividad, mediante su práctica con un fin determinado y que permita al artista, expresarse. Utilizando esas destrezas como vehículo para dar a conocer una visión personal.
Y... De qué se trata esa visión personal?
Qué es lo que se expresa?
Se trata de las emociones, de los estados de ánimo, los sentimientos, anhelos y todas esas cosas que tenemos dentro.
Fijarse que hasta este punto aún no estamos hablando de vencer, ni de ganar o de machacar a patadas laterales la encía del otro...
Entonces, regresando al hilo de razonamiento propuesto, si nuestro arte expresa lo que sentimos, y suponiendo que poco a poco vayamos descubriendo como es nuestro arte, entonces, podríamos afirmar que este asunto del arte nos ayuda a conocernos un poco más a nosotros mismos (y de ahí que la palabrita DO se asocia con estas cosas...)
Enfocándonos en nuestro palo de las Artes Marciales, podríamos aplicar las líneas anteriores de la siguiente manera...
Las artes marciales requieren si o sí de las dos vertientes de la palabra, la latina y la griega.
Requiere que sepamos las técnicas, que a base de repetirlas se creen los engramas en nuestro balero, ya que necesitamos de esas técnicas para expresarnos con nuestro arte, del mismo modo que un pintor necesita de sus pinceles y de la pintura para plasmar lo que tiene en su cabeza en un cuadro.
Un combate, un kata, una combinación de patadas y puños en una rotura múltiple o un corte limpio en tameshigiri, de hecho pueden ser una obra de arte espontánea, fugaz e irrepetible, mucho más que una estatua de hielo o una escultura de arena.
El mero hecho de bloquear un golpe, resolver y antes de darnos cuenta como lo hicimos con al menos la concatenación de cuatro o cinco técnicas
Entonces trato de expresar aquí lo importante que es que podamos o tratemos al menos, expresarnos con nuestro arte marcial, sea cual fuera que sea.
Más allá de la premisa que buscamos todos que es la de ganar el combate, existe esta otra un poco más difícil de cumplir: la de expresarnos
Esto puede derivar en un montón de caminos a desarrollar, pero es como para empezar.
Otro día le agregamos que significa Marcial
Les dejo un saludo
Eduardo

Última edición por Eduardo Fontenla el Mar Jul 07, 2009 2:41 pm, editado 1 vez
Inari
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Un tema...   Mar Jul 07, 2009 2:41 pm

Ok
NahuBjj
Practicante
Practicante

Cantidad de envíos : 1308

MensajeTema: Re: Un tema...   Vie Jul 10, 2009 1:12 pm

.... si llegaba a firmar onda Atte. Eduardo Fontenla se pudria todo ac'a!

ja Fer y los demas entienden porque XD (seguro pensaron lo mismo que yo)

Sr. eduardo! muy buen posteo, le expreso mi opinion, creo que justamente la 'unica forma de medir la calidad con la cual uno practica es justamente personal! el "do" no es el mismo para todos.

M'as alla de que existen diferencias obvias, (ejm, hay gente que dice que Kick boxing es un AAMM... vamos! es un reglamento! un deporte!) la forma en la que uno tome su aprendizaje cambia mucho las cosas. Yo por ejemplo empeze aprendiendo algo de def personal, con un profesor de TKD, me gusto la idea buenisimo, me dieron ganas de desarrollarme en un AAMM verdadero, empece KF, joya, venia todo barbaro, hasta que por diversas cuestiones comence a prestarle m[a atencion a otros sistemas, luego me interese en el BJJ, empece a practicar y hasta hoy no lo cambiaria por otra. Algunos pensarian que me tire para el lado de las MMA y los deportes de contacto, pero yo no lo creo as'i creo que sigo en el "do" de alguna manera, aunque JiuJitsu signifique literalmente "tecnica o arte" y no haya ningun Do ahi a la vista.

Incluso la parte deportiva, la competencia creo debe servir para el crecimiento personal y la autosuperaci'on (bastante la escencia del "do", no?)
En alguna instancia de mi vida me encantaria llegar a competir aunque sea solo una vez en MMA, Vale Todo, etc
Y en cuanto a ganar mucha plata y ser famoso,... je por el momento en este pais no hay perspectivas de lograr eso de esta forma. En cambio cuantos "maestros" del do se llenan los bolsillos? je como usted dijo "zonas Grises"
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Un tema...   Vie Jul 10, 2009 1:19 pm

WTargentina escribió:
.... si llegaba a firmar onda Atte. Eduardo Fontenla se pudria todo ac'a!

ja Fer y los demas entienden porque XD (seguro pensaron lo mismo que yo)

Debo estar muy descolgada últimamente... porque nu entendí... Blush

Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Un tema...   Vie Jul 10, 2009 1:23 pm

Estimado Sr WTargentina:

NAAAAA era en joda Smile
lol!
Un saludo
Eduardo
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: Un tema...   Vie Jul 10, 2009 5:23 pm

Basicamente una es un deporte con fines competitivo y la otra NO.

deportista es aquella persona que practica un deporte cualquiera sea, un artista marcial entrena un Arte marcial con todo lo que esto implica.
En cuanto a profesor y maestro es un tema de semantica.

La respuesta a esta es simple.
YO.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
kriptoniano
Practicante
Practicante

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Humor : si gracias

MensajeTema: Re: Un tema...   Vie Jul 10, 2009 5:50 pm

Logan escribió:

Citación :
Logan escribió:
YO.

como decian en el colegio: justifique alumno!

Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Un tema...   Vie Jul 10, 2009 5:57 pm

Logan escribió:

YO.

Qué grosso el pibeee!!! metal

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: Un tema...   Sáb Jul 11, 2009 3:04 pm

Creo que no hace falta aclarar, salta a la vista. Shocked Surprised
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Contenido patrocinado