Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Transmitir correctamente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 3:36 pm

Quiero preguntarle a aquellos que están transmitiendo o dando clases lo siguiente.
¿ No les queda la sensación de que no están enseñando nada?
o ¿se sintieron inseguros de que lo que están transmitiendo está bien explicado?.
A veces una clase de hora, hora y media deja la sensación de muy poca
cosa, a veces uno quisiera transmitir muchas cosas en una clase y
cuando querés acordar el tiempo ya se fué y uno se va sintiendo como
que la clase no estuvo buena, o te quedan dudas si se entendió lo que
quisiste transmitir.
El arte marcial que cada uno practica es bastante amplio, entonces si
se muestra mucha cosa caes en el error de hacer mucho pero no aprender
nada, si mostras poco como para que se aprenda bien, corrés el riesgo
de que digan "simpre lo mismo" y se terminen aburriendo.
Quiero que gente con experiencia enseñando deje su opinión, este tema
es para saber que piensan los profesores e instructores experimentados
sobre éste asunto.
comadreja1
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 2856

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 3:57 pm

yong_kuon escribió:
Quiero preguntarle a aquellos que están transmitiendo o dando clases lo siguiente.
¿ No les queda la sensación de que no están enseñando nada?
o ¿se sintieron inseguros de que lo que están transmitiendo está bien explicado?.
A veces una clase de hora, hora y media deja la sensación de muy poca
cosa, a veces uno quisiera transmitir muchas cosas en una clase y
cuando querés acordar el tiempo ya se fué y uno se va sintiendo como
que la clase no estuvo buena, o te quedan dudas si se entendió lo que
quisiste transmitir.
El arte marcial que cada uno practica es bastante amplio, entonces si
se muestra mucha cosa caes en el error de hacer mucho pero no aprender
nada, si mostras poco como para que se aprenda bien, corrés el riesgo
de que digan "simpre lo mismo" y se terminen aburriendo.
Quiero que gente con experiencia enseñando deje su opinión, este tema
es para saber que piensan los profesores e instructores experimentados
sobre éste asunto.

Bueno empiezo yo a contestar vos preguntas "¿ No les queda la sensación de que no están enseñando nada?". Eso la verdad que nunca me pasó si al dar una clase se puede ver algún alumno que se entrevera pero eso es relativo y te digo porque.
Cuando alguien recien arranca por lo menos yo no lo hago hacer avances y cosas estrictas del arte sino que voy mostrando tecnica de apoco ej lo hago hacer defensa personal, salidas de agarrares esquives sencillos y agarres.
Patada frontal defensa y ataque es decir cosas sencillas y utiles a media que va avanzando la practica del alumno voy metiendo avances y agregando tecnicas hasta hacer todo. Yo por lo menos lo hago de manera gradual tambien enseño casi al poco tiempo de practica el hacer caidas y despues practicarlas incluso las uso como forma de calentamiento. Siempre al que arranca le digo vamos a ir en forma gradual es decir a media que sigue yo voy ir subiendo la revoluciones.
No tiene sentido para mi matar de entrada priemero ir teniendo tecnica y despues exiguir mas.
Tambien una vez me enseñaron que no enseñe lo que nose o no este seguro.
Lo segundo de que la hora se va si es verdad eso pasa y en el caso del arte que hay muchas cosas para enseñar y que no da el tiempo. Pero tambien seria imposible hacer todo en una clase para eso se planifica es decir bueno hoy viendo los alumnos que tengo ej estan medios flojos de patadas y barridos. Bueno una clase se le puede dedicar para eso otro día caidas y lanzamientos. Otro mechamos armas y defensa personal al final de la clase puedo meter Hyongs. Y asi se va hasta ir tocando todos los puntos.
Y al contrario al mucha gente le gusta hacer simpre lo mismo porque no se tiene que esforzar para aprender nuevas cosas es mas dificil aprender cosas nuevas porque, ello implica que las tenes que aprender practicar hasta llegar a dominar la tecnica.
Yo tambien cuando doy clases le digo a mis alumnos que tampoco sirve de mucho aprender 2000 cosas y despues no volverlas a entrenar entonces si bien esta bueno aprender cosas nuevas, no hay que olvidarse de ir para atraz y practicar las que aprendimos. Eh dicho

Última edición por comadreja1 el Sáb Jun 06, 2009 4:07 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 4:02 pm

Es una pena que mi profesor no aporte al foro. Para mi es un excelente profesor y tal vez su opinión/experiencia sería muy buena de escuchar.
Te podría dar mi opinión como alumno, pero no es lo que pedis.
Igualmente, hay más de un excelente profesor/a aportando al foro que podrán dar su opinión.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 4:05 pm

Muchas gracias sabon comadreja Smile
Una pregunta, qué es un avance?
comadreja1
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 4:09 pm

xguille escribió:
Es una pena que mi profesor no aporte al foro. Para mi es un excelente profesor y tal vez su opinión/experiencia sería muy buena de escuchar.
Igualmente, hay más de un excelente profesor/a aportando al foro que podrán dar su opinión.

Saludos.

Pero hace de cuenta que un amigo te pide que le des clases como la armarias vos? Oh como arrancarias la clase
Ver perfil de usuario
comadreja1
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 4:15 pm

xguille escribió:
Muchas gracias sabon comadreja Smile
Una pregunta, qué es un avance?

Che decime solo Comadreja no estoy dando clases y no tengo el Dobok puesto.
Avance y forma Basica es ir avanzando con posiones de pies y manos como hay en cualquier arte marcial tradicional.
Y muchas veces a los almunos aburre pero es algo primoradial para tener buena base para aplicarlo a la lucha defensa personal ect.
Es como se dice con malos simientos una casa no es muy fuerte.
Vos en tai chi debe ser algo parecido ya que según la postura que adoptes te saldra bien el ejercicio o no.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 6:26 pm

xguille escribió:

Saludos.

No, estuve mal en no aclarar.
Todos pueden dar su opinión, hay que aprender de todos, del que lleva 40 años entrenando como de aquel que empezó hoy, hay que tener la mente atenta. esperando aprender algo en cada instante, porque en el momento que crees que sabés todo,
marchaste!
ya no podés aprender mas.
Asi que me gustaría que cuentes tus experiencias como practicante, como armarías vos una clase? como dijo comadreja, o que te gustaría aprender o entrenar mas? Alguna vez sentiste que te estancás en tus conocimientos? alguna vez tuviste la sensación de no avanzar? o de "desaprender"?.
Contános un poco.

y comadreja, como siempre, buen aporte.

P.D: Lamento que se entendiera como que no me interesaba la opinion de quienes no fuesen profesores, yo no soy así, no desprecio a nadie, un átomo hace sombra.
comadreja1
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 6:39 pm

yong_kuon escribió:
xguille escribió:

Saludos.

No, estuve mal en no aclarar.
Todos pueden dar su opinión, hay que aprender de todos, del que lleva 40 años entrenando como de aquel que empezó hoy, hay que tener la mente atenta. esperando aprender algo en cada instante, porque en el momento que crees que sabés todo,
marchaste!
ya no podés aprender mas.
Asi que me gustaría que cuentes tus experiencias como practicante, como armarías vos una clase? como dijo comadreja, o que te gustaría aprender o entrenar mas? Alguna vez sentiste que te estancás en tus conocimientos? alguna vez tuviste la sensación de no avanzar? o de "desaprender"?.
Contános un poco.

y comadreja, como siempre, buen aporte.

P.D: Lamento que se entendiera como que no me interesaba la opinion de quienes no fuesen profesores, yo no soy así, no desprecio a nadie, un átomo hace sombra.

Blush Blush doki
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 7:14 pm

Copio y pego porque a mismo tema en dos foros distintos, misma opinión de mi parte...

Yo te pregunto si para vos CANTIDAD tiene relación directa con CALIDAD...

Es cierto que hay clases que salen "redondas" y otras en las que te quedás pensando "qué hicimos hoy?"... pero un buen profe tiene que poder contemplar que no todos los días estamos "re pila", y que los alumnos, tampoco... ... la clase se hace entre todos, y por más que se quiera enseñar de todo en una hora y media, el resultado estará dado también por la capacidad de asimilación individual que cada alumno tenga... los que damos clase sabemos (nos consta) que hay gente que por un tiempo pareciera estancada, y de golpe puff!, pareciera que les caen todas las fichas juntas y acceden a un salto cualitativo en su práctica... ... qué satisfacción que es eso!!!

Para mí el secreto es dar teniendo en cuenta a cada alumno como individuo, respetándoles sus tiempos y aprovechar sus logros para estimularlos a que ingresen en otro nivel de la práctica... no sólo se lo merecen, sino que estimula a los que andan medio lentos para que se sumen... es contagiosooo!!!

Saludos

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 8:10 pm

fertkdwtf escribió:

Yo te pregunto si para vos CANTIDAD tiene relación directa con CALIDAD...

Mi respuesta es que no. Para mi cantidad y calidad no son sinónimos.
Siempre fui de los que piensan que si corres 50 liebres a la vez no vas a agarrar ninguna. Pero hoy en dia noto que los chicos principalmente quieren todo ya, para todo están apurados y quieren ver resultados relativamente rápido, es por culpa de que hoy los tiemos son mas acelerados creo.
No sé, cuando yo tenía 14 años mi viejo me tenía igual 1 hora practicando gyaku tsuki, una técnica de karate, y yo no me aburria, era conciente de que para aprender hay que repetir, pero los chicos hoy (ya sueno a viejo:D) parecen tener menos paciencia y uno teme que se aburran y se vayan.
Como se maneja eso?
la pregunta va para todo el mundo
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 8:17 pm

Mirá, yo hay clases enteras que los tengo haciendo formas básicas, pero como soy medio payasa (y muy poco acartonada para dar las clases), les hago chistes para descontracturar lo pesado del tema (y además, descubrí que son buenísimos para fijar los conceptos)... grinnbruja ... además, somos unos cuantos los que hacemos hincapié en que el aamm no se aprende en seis cómodas clases, y que para poder llegar a aprender algo, hay que tener mucha perseverancia y paciencia... a los que le interesa, se quedan... los que nop... parten con nuevos rumbos... Wink

Me parece que al alumno nuevo hay que decirle de entrada las reglas de juego, y darle la oportunidad de que elija... ser sinceros desde el primer momento nos ahorra dolores de cabeza... doki

Ver perfil de usuario
comadreja1
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 8:22 pm

Repondiendo a tu pregunta si bien yo ahora mismo no estoy dando clases.
Y cuando daba lo hacia porque me gustaba y no porque me llenaba de dinero, entonces si bien a mi me gusta dar clases que sean dinamicas pero es porque a mi me gustan y las aprendi asi.
Uno al dar clase sabe las falencias que puede tener el alumno ej patear correctamente apartir de ahi es el incapie que se le pueda dar, entonces uno da la clase como la tiene que dar si el alumno se aburre, bueno ahi no puedo hacer nada que se valla a otro profesor o a otro lado contra eso no puedo hacer nada.
incluso haciendo una clase dinamica tambien puede aburrir porque talvez el almuno no se conecte con el profesor y quizas, con otro profesor se aburra menos. Porque una cosa es segura que no todos apesar de ser del mismo arte marcial damos la clases iguales ni el mismo enfoce apesar de que el arte sea el mismo. Algunos dan las clases mas estruturadas es decir calentamiento, forma basica, defensa personal, ect. Otro puede arrancan la clase totalmente distinta.
Ver perfil de usuario
comadreja1
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Sáb Jun 06, 2009 8:27 pm

A modo de ej con Felix cuando empieza la clase nunca se sabe que vamos hacer hoy de repente arrancamos practicando todo tipo de armas.
Despues pasamos al Fal Boi y despues vaya uno a saber el no tiene una clase estruturada. No siempre hacemos defensa Personal.
Pero a la siguiente clase quizas hacemos toda la clase defensa personal.
Ayer por ej hicimos palos cortos a oscuras, despues pasamos hacer palos cortos con el Fal boi es decir atacando aplicando el Fal boi.
Y despues hicimos todo tipo de tecnicas de lucha contra cuerpo codos,rodillas ect
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Dom Jun 07, 2009 1:01 am

Si yo tuviera que dar la clase la daría tal cual la da mi profesor. Pero igualmente no creo que la hiciera igual de amena. Es una cuestión de personalidad (me parece) y solvencia.
M-0
Nuevito
Nuevito

Masculino Cantidad de envíos : 38

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Dom Jun 07, 2009 2:57 am

Buenas noches foro

Es un tema por demás interesante y hay mucho para decir al respecto, seguramente cada profesor tendrá su opinión, con diferencias y coincidencias, basado en su experiencia personal.

El método de transmisión que cada sistema tiene es uno
de los elementos principales que heredamos del legado marcial que cada sistema posee. No es un detalle menor y tendrá un efecto decisivo en el resultado que se logre en cada estudiante. Es una parte indivisible del arte marcial.

En el contexto de la clase creo que es importante tener
objetivos individuales, que afecten a cada estudiante en particular, y objetivos grupales, que afecten a la clase en su conjunto. El proceso de aprendizaje es personal y único y la química de trabajar con uno u otro compañero también afecta el resultado de lo que se logre.

Establecer metas y objetivos es importante para progresar en el entrenamiento, no son muchos los practicantes que lo hacen a
conciencia, por lo que es fundamental que sea el profesor el que vele, tasita y explícitamente, porque esos objetivos se vayan cumpliendo dentro de los tiempos y capacidades acordes.

El tema de “aburrido” o “divertido” creo que es un tema secundario, a veces el profesor puede caer en la trampa de procurar que su clase sean “divertidas” sacrificando el objetivo principal de la misma, la transmisión y aprendizaje de un arte marcial.

Lo que puede ser divertido para uno puede no serlo para el otro, conozco gente muy divertida que no me atrevería a definir como “un buen profesor” y si verdaderos maestros a los que no les interesa en lo mas mínimo divertir al estudiante, su objetivo es que aprenda de la mejor forma, a veces alegremente pero con sacrificio y rectitud solemne y otras presionándolo hasta sus limites.

Yo soy partidario de que en la clase se respire una atmósfera
distendida y natural, que permita al estudiante relajarse y enfocarse en sus objetivos, dispuesto a compartir la vivencia del entrenamiento con el otro.

Promover el espíritu de hermandad y camaradería es un
factor clave dentro del aprendizaje de un arte marcial, para poder progresar en el entrenamiento es imprescindible que el otro nos “preste” su cuerpo e intención para poder trabajar y mejorar nuestras técnicas, eso es un acto de confianza por parte uno y una responsabilidad que no salga lastimado para el otro. Roles que se cumplen y rotan constantemente.

Sin la confianza que brinda ir conociendo al otro esto no es posible plenamente.

Con respecto a “cuanto enseñar?” creo que eso dependerá
exclusivamente de las cualidades externas(capacidades físicas y técnicas) e internas (cualidades morales y nivel de compromiso) del estudiante, ese es un criterio personal de cada profesor en donde el alumno no tiene jurisdicción. Lo que para unos es mucho para otros es poco, trabajar en ese sentido en la justa medida es una tarea de todas las clases, no hay dos estudiantes iguales.

En fin, la correcta transmisión de un arte marcial es un tema interesante del que hay mucho para decir.

Saludos para todos.
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Dom Jun 07, 2009 10:58 pm

Marcelo Ramos escribió:
Buenas noches foro

Es un tema por demás interesante y hay mucho para decir al respecto, seguramente cada profesor tendrá su opinión, con diferencias y coincidencias, basado en su experiencia personal.

El método de transmisión que cada sistema tiene es uno
de los elementos principales que heredamos del legado marcial que cada sistema posee. No es un detalle menor y tendrá un efecto decisivo en el resultado que se logre en cada estudiante. Es una parte indivisible del arte marcial.

En el contexto de la clase creo que es importante tener
objetivos individuales, que afecten a cada estudiante en particular, y objetivos grupales, que afecten a la clase en su conjunto. El proceso de aprendizaje es personal y único y la química de trabajar con uno u otro compañero también afecta el resultado de lo que se logre.

Establecer metas y objetivos es importante para progresar en el entrenamiento, no son muchos los practicantes que lo hacen a
conciencia, por lo que es fundamental que sea el profesor el que vele, tasita y explícitamente, porque esos objetivos se vayan cumpliendo dentro de los tiempos y capacidades acordes.

El tema de “aburrido” o “divertido” creo que es un tema secundario, a veces el profesor puede caer en la trampa de procurar que su clase sean “divertidas” sacrificando el objetivo principal de la misma, la transmisión y aprendizaje de un arte marcial.

Lo que puede ser divertido para uno puede no serlo para el otro, conozco gente muy divertida que no me atrevería a definir como “un buen profesor” y si verdaderos maestros a los que no les interesa en lo mas mínimo divertir al estudiante, su objetivo es que aprenda de la mejor forma, a veces alegremente pero con sacrificio y rectitud solemne y otras presionándolo hasta sus limites.

Yo soy partidario de que en la clase se respire una atmósfera
distendida y natural, que permita al estudiante relajarse y enfocarse en sus objetivos, dispuesto a compartir la vivencia del entrenamiento con el otro.

Promover el espíritu de hermandad y camaradería es un
factor clave dentro del aprendizaje de un arte marcial, para poder progresar en el entrenamiento es imprescindible que el otro nos “preste” su cuerpo e intención para poder trabajar y mejorar nuestras técnicas, eso es un acto de confianza por parte uno y una responsabilidad que no salga lastimado para el otro. Roles que se cumplen y rotan constantemente.

Sin la confianza que brinda ir conociendo al otro esto no es posible plenamente.

Con respecto a “cuanto enseñar?” creo que eso dependerá
exclusivamente de las cualidades externas(capacidades físicas y técnicas) e internas (cualidades morales y nivel de compromiso) del estudiante, ese es un criterio personal de cada profesor en donde el alumno no tiene jurisdicción. Lo que para unos es mucho para otros es poco, trabajar en ese sentido en la justa medida es una tarea de todas las clases, no hay dos estudiantes iguales.

En fin, la correcta transmisión de un arte marcial es un tema interesante del que hay mucho para decir.

Saludos para todos.

A mí me parece que los métodos de transmisión del aamm pueden ser variados, y deben ser adaptados y pulidos por el profe para que los alumnos que conforman el grupo (heterogéneo, por cierto), puedan absorber los conocimientos del mejor modo posible... más allá de eso, sí creo que el conjunto de conceptos que se transmiten (legado marcial)es uno solo en cada disciplina... doki

Con respecto a los objetivos, dentro del lugar de práctica se encuentran tanto los del profe como los del alumno... también es tarea del docente comprender la motivación que lleva al alumno a entrenar (hacer "una gimnasia que les guste", entrenar para hacer carrera dentro de la competencia deportiva, aprender a defenderse para sentirse más seguro, por curiosidad, etc)... el tema es que los objetivos de los alumnos no choquen con los objetivos generales del profe (o del resto de los integrantes del grupo -como ejemplo, se me ocurren esas personas que sólo van a buscar conocer gente (estoy intentando ser diplomática Rolleyes ), por aburridos, u otros motivos, a los que la actividad no les interesa "per se", y que terminan generando desequilibrios "de química" dentro del grupo-... a esos, desde mi punto de vista, hay que abrirles la puerta "elegantemente" para que desistan de venir... maldad

Con el tema de hacer clases divertidas... la diversión tiene que ser para todos, de lo contrario, no sirve... pero como generalmente los profes tenemos "iman" para "lo parecido", al menos a mí, no me trajo problemas (es más, nos divertimos mucho) por ejemplo haciendo una "mancha" como entrada en calor en la clase de adultos... happy ... es divertido ver a treintañeros y cuarentones jugando, riéndose y divirtiéndose... están preparando el cuerpo para las técnicas que vendrán después sin darse cuenta, pasando un buen momento... y algunos, "jugando a ser Spiderman", incluso!... Exclamation ... eso, además, cohesiona al grupo socialmente... doki

Ver perfil de usuario
Brunirvana
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Cantidad de envíos : 985

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Dom Jun 07, 2009 11:10 pm

jaja que groso me gustaria ver gente adulta jugando a la mancha xd
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/bruniitooh
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Dom Jun 07, 2009 11:40 pm

Brunirvana escribió:
jaja que groso me gustaria ver gente adulta jugando a la mancha xd

... a algunos les parecerá un HORROR!!!... maldad ... esos, seguramente no serán nunca mis alumnos... grinnbruja

Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 684

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   Lun Jun 08, 2009 11:43 am

yo jugaba a las escondidas....con la novia de algun compañerito.... Exclamation Exclamation Exclamation
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Transmitir correctamente   

Transmitir correctamente
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.