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 Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu

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Iori Yagami
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MensajeTema: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Mar Mayo 12, 2009 1:27 am

Durante casi 900 años monjes budistas en el norte
de Japón dedicaron su vida a la oración
a Buda, una vida de rezos y cánticos que en algunas
ocasiones y sólo cuando el monje estaba cerca
de su grandeza inmortal le llevaba a un escalofriante
ritual que lo momificaba en vida en un estremecedor
suicidio ritual.

El término Sokushinbutsu literalmente significa
convertirse en buda estando vivo, este término
captura la naturaleza única del ritual. Que era
reservado a unos pocos, los elegidos que trataban de
preservar su carne en un doloroso y largo proceso de
autodisciplina que convertía su cuerpo en un
armazón medio muerto sin grasa ni fuerzas para
moverse que prácticamente era sólo hueso
y piel.

El Proceso de la Auto Momificación

Este bizarro proceso en el que un ser humano se auto
momifica es extremadamente lento y doloroso, podía
durar de tres a diez años. El ritual ha variado
durante los nueve siglos de los que se tiene constancia
histórica, pero son 3 las etapas principales
que no cambiaron y todas duran un periodo de 1000 días.

- La primera fase, consiste en un
período de mil días donde el monje adopta
una particular dieta de alimentos de que nutrirse. Comiendo
pequeñas cantidades de harina de trigo, nueces,
avellanas y nuez moscada, que el monje debe reunir del
bosque donde vive. Esta dieta sirve para reducir la
grasa corporal del ascético de manera drástica,
debido a que la grasa se descompone más rápido
después de la muerte, sólo reducciendo
su nivel de grasa corporal al límite es capaz
de evitar la descomposición. Esta etapa es crucial
ya que si el monje la realiza bien aumenta considerablemente
su camino hacia una momificación exitosa.

- La segunda fase
durante el segundo período de mil días,
la dieta del ascético se vuelve aun más
limitada, debido a que sólo se alimenta de raíces
y de la corteza del pino. Físicamente el monje
se ve más demacrado porque el agua y la grasa
corporal de su organismo son casi nulas. En este débil
estado y con una apariencia esquelética, el ascético
se somete con fervor a largos períodos de oración
y mantras cantadas. En esta etapa los efectos del té
que el monje bebió hacen su efecto y la persona
empieza a vomitar, sudar y orinar continuamente, por
lo que reduce todavía más sus fluidos
corporales, este aspecto es uno de los más importantes
para la momificación debido a que el cuerpo del
monje se vuelve venenoso para gusanos y escarabajos
que tratarían de otra forma de consumir la carne
del sacerdote después de su muerte.

- La tercera fase

finalmente el ascético que está severamente
debilitado y padeciendo de un gran dolor físico
por el veneno del té, entra en el último
periodo de su camino sagrado. A partir de este momento
se construye un refugio subterráneo tres metros
bajo el suelo, y se hace un ataúd de madera con
el espacio suficiente para que el monje pueda colocarse
en posición de loto y continuar su meditación
y mantras, al mismo tiempo que continua con su rigurosa
dieta de raíces y cortezas de pino. El ascético
continúa respirando por medio de un tubo de bambú,
además de esto tiene una campana que suena una
vez al día hasta que muere, en cuyo caso deja
de sonar. Cuando la campana ya no suena los otros monjes
remueven el tubo de bambú y entierran al ascético
por completo y esperan mil días más para
desenterrarlo, si el ritual se realizó correctamente
el cuerpo quedará incorrupto y no se descompondrá
quedando momificado de forma "natural".

Venerados como Dioses

Cuando el cuerpo permanece sin presentar putrefacción
ni ningún otro signo de descomposición
el cadáver del monje es llevado a un santuario
donde será reverenciado como un dios vivo. Tras
obtener el estatus de deidad Buda, las momias eran llevadas
al templo Kaikoji ubicado en la región Sakata
durante la prefectura Yamagata, un lugar donde las generaciones
de los monjes Ato San atienden a las momias con el respectivo
cuidado. En este templo se encontraron dos Sokushinbutsu
muy bien preservados, quienes en vida habían
sido los monjes ascéticos Chukai y Enmyokai,
ellos comparte un santuario de vidrio. Sorprendentemente
este dúo de dioses permanecen sentados en la
misma posición en la que fueron enterrados en
1755 y 1822 respectivamente y están en la dirección
de la montaña sagrada Dewa Sanzan lugar donde
hicieron su peregrinaje.

A diferencia de las momificaciones conocidas, se sabía
que no se usaban métodos para este proceso. Pero
cuando los investigadores descubrieron que los órganos
internos de las momias de Honshu estaban intactos se
quedaron estupefactos.

Este proceso de auto momificación no era nada
confiable y seguro, porque los cuerpos se descomponen
por numerosas razones. Por ello los monjes que fallaban
al transformarse en Sokushinbutsu, eran enterrados en
una tumba ordinaria, aunque si recibían respeto
y admiración por intentarlo. En la actualidad
se desconoce cuantos monjes cumplieron exitosamente
este ritual, los textos de los templos revelaron que
muchos sacerdotes fallaron en su auto momificación.
Este proceso fue prohibido en 1909 durante el gobierno
Meiji, un gobierno que mantuvo una fuerte campaña
nacional a favor de los sintoístas, la religión
autóctona de Japón.


Última edición por Iori Yagami el Mar Mayo 12, 2009 10:19 am, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Mar Mayo 12, 2009 1:27 am

Posible explicación científica de la momificación en vida

El misterio del porque la importancia del templo Dainichi
ubicado dentro de las montañas de Dewa Sanzan,
para lograr completar el ritual de momificación
fue revelado científicamente. De acuerdo a las
leyendas, los monjes que hacían su ritual en
las partes bajas de la montaña por el Monte Yudono,
debían su éxito a la residencia de los
dioses o Kami del sector y a una de las fuentes de esta
montaña, que poseía poderes místicos,
y que beber de su agua era reservado sólo para
los monjes que buscaban convertirse en Sokushinbutsu.
Las pruebas científicas que se hicieron al agua
de esta fuente demostraron altos niveles de arsénico,
un químico altamente venenoso, y que al ser ingerido
produce fallos en los órganos y la muerte de
las células del cuerpo, sin embargo es un [b:8e14]preservante
muy fuerte. Por esta razón los monjes
que bebían de la fuente del Monte Yudono tenían
una mayor probabilidad de completar su misión
y convertirse en Sokushinbutsu.

Estas aguas se usaban para elaborar el té de
la savia del árbol urushi que se consumía
en la segunda etapa, este té es en si un veneno
que causaba deshidratación y convertía
el cuerpo del monje en un amasijo de piel y huesos,
además provocaba que su cuerpo fuera venenoso
por lo que se evitaba que gusanos y otros carroñeros
se alimentaran de su cadáver del monje. El bajo
nivel de grasa corporal hacía el resto, evitando
la descomposición y olores que atraían
a moscas e insectos.




Disciplina para la momificación

Las montañas de Honshu pueden ser vistas desde
la costa norte del mar de Japón, en esta zona
hay un pequeño templo budista, donde se encuentra
Kochi, el catorceavo Sokushinbutsu, quien está
protegido por un santuario de vidrio y es reverenciado
como una deidad, pero que en el año de 1363 era
un sacerdote que practicó el ritual de momificación
a la edad de 66 años, cuyo proceso efectivamente
es padecer hambre por varios años hasta casi
morir antes de ser enterrado vivo. Varios fueron los
monjes que intentaron seguir el camino de la inmortalidad,
un sendero que les permitiría convertirse en
Buda.
El cuerpo de Kochi es tal vez el más
antiguo de este ritual, en la actualidad está
bien preservado, sus dedos son similares a garras torcidas
hacia adentro y la piel de su cara no posee grasa por
lo que está bien templada. Kochi viste sotanas
ceremoniales mientras está sentado en la posición
de flor de loto. En el siglo XIX Kochi fue inmortalizado
nuevamente en la novela de Bokushi Suzuki Snow Country
Tales, publicada en 1841 y se volvió tan famoso
como una celebridad.

Las raíces históricas de esta tan inusual
práctica, empiezan con la secta Shingon, la cual
era una escuela Budista aficionada al esoterismo. El
templo Saishoji se estableció durante el siglo
IX, la disciplina y estudio que la escuela promovía
combinaba un largo ritual de ermitaño acompañado
por un extremo ascetismo. Existen por lo menos dieciséis
Sokushinbutsu que culminaron su entrenamiento para momificarse.
Los sacerdotes que se dedicaron a esto lo hicieron con
el propósito de asistir a sus comunidades y alcanzar
la iluminación.

Existen varias especulaciones sobre el origen de esta
práctica, la fuente más común es
que el fundador de la escuela Shingon, el maestro Kukai
trajo estas enseñanzas de Tang China como parte
de la disciplina secreta tántrica que él
había aprendido y que ahora China las había
olvidado.

Morir para salvar al resto

Todavía permanece como un misterio el porque
estos sacerdotes se sometían a tan riguroso ritual.
Los seguidores del budismo esotérico de por sí
ya vivían vidas de plegarias, ascetismo y peregrinaje,
por ello un ritual de muerte sería la culminación
y la razón de su existencia. El sacrificio y
dedicación de estos monjes era siempre para el
beneficio del resto de pobladores de su área
ya sea para prevenir sequías y enfermedades dentro
de su comunidad. Los monjes creían que sus muertes
aliviarían el sufrimiento del resto de la población.
Un ejemplo claro fue cuando muchos de los Sokushinbutsu
se arrancaban su ojo para evitar propagar una enfermedad
de la vista al resto de la pueblo.

Preservados para la Inmortalidad

En la actualidad se conocen 28 Sokushinbutsu en Japón
que consiguieron su inmortalidad por un periodo de nueve
siglos. El primer caso se dio en 1081 y el último
registrado data de 1903, la mayoría de estas
momias pueden ser vistas y encontradas en los templos
del norte de Honshu. Aunque no todas son momias Sokushinbutsu,
hay casos de momificaciones estándares como la
momia de Yasuhira Fujiwara en el templo Chusonji, cuya
cabeza fue decapitada a golpes de espada después
de su muerte.

Los templos están esparcidos por toda la región
de las montañas sagradas en Yamagata central,
sin embargo la ubicación de estos templos no
es resguardada ni protegida, un ejemplo es la momia
de Tetsuryo-kai que esta en los suburbios de Tsuruoka.
En otras instancias las momias se encuentra en barrios
budistas y en santuarios de Shinto ubicados en la pequeña
ciudad de Sakata. En muchos casos no hay tanta conmoción
debido a estas momias, a excepción del famoso
templo Dainichi que no es muy concurrido, pero no se
pueden ver las momias, sólo si se hace el pedido
correcto se puede apreciar al dios Buda. Aunque la mayoría
de los Sokushinbutsu son desconocidos e incomprendidos
por su título, en el Japón muchos de sus
habitantes no están al tanto con la existencia
de estas auto deidades. Las momias disfrutan de un anonimato
en los oscuros templos donde residen, escondiendo su
extraordinaria historia en las montañas del Japón.


Última edición por Iori Yagami el Mar Mayo 12, 2009 10:21 am, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Mar Mayo 12, 2009 1:30 am



-Los monjes durante años
reducían la ingesta de alimentos, bebían
un té venenoso y deshidrataban su cuerpo hasta
casi la muerte en un ritual que literalmente les momificaba
en vida.



-Árbol Urushi del que se
extrae el té.



-La momia de Kochi uno de los monjes
que completaron el ritual con éxito y aún
en la actualidad son venerados como dioses.



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MensajeTema: Re: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Mar Mayo 12, 2009 2:09 am

Muy complejo para leer a esta hora ... mañana con tiempo, mas allá de lo morboso es interesante a nivel cultural, gracias por compartir el material ...
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Iori Yagami
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MensajeTema: Re: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Mar Mayo 12, 2009 10:18 am

si, la verdad cuando lo lei no lo podia creer, muy interesante, si tienen tiempo leanlo.
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MensajeTema: Re: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Mar Mayo 12, 2009 4:17 pm

Muy bueno, la automomificacion
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Iori Yagami
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MensajeTema: Re: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Mar Mayo 12, 2009 6:44 pm

viste, estan re locos.
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MensajeTema: Re: Auto Momificación Ritual en Japón - Sokushinbutsu   Hoy a las 7:37 am

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