Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 BARTITSU: El arte marcial victoriano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Warrioress
Practicante
Practicante


Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183
Edad : 42
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Lun Mayo 04, 2009 11:21 pm

No es el arte marcial de Bart simpson, es el arte de defensa de los caballeros ingleses tongue

Bartitsu es un arte marcial ecléctico y un método de defensa personal originariamente desarrollado en Inglaterra entre 1898 y 1902.
En 1901 fue inmortalizado como "Baritsu" por Sir Arthur Conan Doyle, autor de "The Sherlock Holmes mystery stories".
Aunque permaneció dormido durante casi todo el S. XX, Bartitsu ha experimentado un revival desde 2002.

Historia

En 1898, Edward William Barton-Wright, un ingeniero inglés que había vivido los tres años anteriores en Japón, volvió a Inglaterra y anunció la formación de un "Nuevo Arte de Defensa Personal".
Este arte, él proclamaba, combinaba los mejores elementos de una variedad de estilos de lucha en uno sólo, al que él llamó Bartitsu.
La palabra surgía de la unión de su propio apellido, Barton, y "Jujitsu".

Tal como fue detallado en una serie de artículos por Barton-Wright, editados por Pearson's Magazine entre 1899 y 1901, el Bartitsu fue desarrollado mayormente en base a la escuela Shinden Fudo de koryū ("tradicional") jujutsu y al Kodokan judo, ambos practicados por Burton mientras residía en Japón.
Una vez establecido en Londres, el arte se expandió para incorporar técnicas de combate de las escuelas de jujutsu Tenjin Shinyō, Fusen y Daito Ryū así como también del boxeo inglés, del schwingen suizo, del savate francés, y del estilo defensivo "la canne" (stick fighting), estilo que había sido desarrollado por Pierre Vigny de Suiza. El Bartitsu también incluía una extenso y completo sistema de entrenamiento físico.


Bartitsu Club

Entre los años 1899 y 1902, Barton-Wright publicitó su arte a través de publicaciones en revistas, entrevistas y una serie de demostraciones o "assaults at arms" en varios locales londinenses.
Estableció una escuela denominada "The Bartitsu Academy of Arms and Physical Culture", conocida informalmente como el Bartitsu Club, el que estaba situado en el número 67b de Shaftesbury Avenue en Soho.
En un artículo para Sandow's Magazine publicado en 1902, la periodista Mary Nugent describió al Bartitsu Club como "... un gran hall subterraneo, todo reluciente, con paredes de azulejos blancos y luz eléctrica, con 'champions' paseandose como tigres".

A través de correspondencia con el maestro Jigoro Kano, fundador del Kodokan Judo, y con otros contactos en Japón, Barton-Wright arregló que los practicantes japoneses de jujutsu K. Tani, S. Yamamoto y Yukio Tani, de 19 años, viajaran a londres para ser instructores en el Bartitsu Club. K. Tani y Yamamoto retornaron pronto a Japón, pero Yukio Tani permaneció en Londres, y pronto se le unió otro jóven practicante de jujutsu, Sadakazu Uyenishi.
El maestro suizo Pierre Vigny y el wrestler Armand Cherpillod también fueron empleados como profesores en el Club.
Además de entrenar a londineses de buen pasar económico, sus tareras incluían la realización de demostraciones, y también participaban en torneos de desafíos contra otros luchadores que representaban otros estilos de pelea.
Además, el Club se convirtió en los cuarteles generales de un grupo de anticuarios de la esgrima, liderados por Egerton Castle y el capitán Alfred Hutton, y servía para sus experimentos sobre técnicas históricas de esgrima, las cuales eran enseñadas a una elite de actores londinenses para ser usadas en combate escénico.
A mediados del 1901, el bagaje de técnicas del Bartitsu se expandió para incluir técnicas de respiración a cargo de Mrs. Emil Behnke.

Entre los miembros del Bartitsu Club se encontraba Sir Cosmo Duff Gordon, quien mas tarde alcanzó notoriedad como uno de los pocos adultos sobrevivientes del naufragio del RMS Titanic, así como también el capitán F.C. Laing de la 12va Infantería de Bengala, quien escribió un artículo sobre las técnicas de bastón del Bartitsu que fue publicado en el Journal of the United Service Institution of India.
Otros miembros del Club incluían a los capitanes Ernest George Stenson Cooke y Frank Herbert Whittow, ambos también miembros de la London Rifle Brigade School of Arms, bajo la dirección del capitánHutton; yWilliam Henry Grenfell, el primer Barón Desborough.

Barton-Wright posteriormente relató que, durante este período, él desafió y venció a siete hombres mas grandes que él en tres minutos como parte de una demostración de Bartitsu que dió en St. James's Hall.
Burton dijo que ese triunfo le hizo ganar una membresía en el prestigioso Bath Club y también un Royal Command para presentarse frente a Eduardo, Príncipe de Gales.
Desafortunadamente, Barton-Wright sufrió una herida en su mano, tal vez producto de una pelea en Kentish country lane o de un accidente en bicicleta, lo que le impidió presentarse frente al príncipe.

Defensa personal

No está claro si alguna vez Barton-Wright desarrolló un curriculum formal para el Bartitsu como un método de defensa personal o no.
Él recomendaba a los miembros del Bartitsu Club que practicaran cada uno de los cuatro estilos de combate cuerpo a cuerpo que se enseñaban en el Club, con el objetivo de dominar cada estilo lo suficiente como para usarlo frente a otros en caso de necesidad.
Este proceso es similar al moderno concepto de cross-training.

Basándose en los escritos de Barton-Wright sobre este tema, los historiadores actuales creen que el Bartitsu ponía gran énfasis en el sistema de lucha con bastón de Vigny en lo que a striking se refiere, y en el jujutsu (y secundariamente en el estilo europeo de wrestling "all-in") en lo que a grappling concierne.
El Savate y los sistemas de pugilato se usaban como intermedios entre los estilos antes mencionados, o bien como primera respuesta cuando el defensor no estaba armado con un bastón.
Barton-Wright también modificó las técnicas del boxeo y del savate para defensa personal, distinguiéndolas del entrenamiento académico y de fitness o de la fase competitiva.


Declinación

A pesar de su entusiasmo, Barton-Wright parece haber sido un promotor mediocre, y la fama de sus asociados y su jujutsu pronto eclipsaron al Bartitsu. Para 1903, el Bartitsu Club había ya cerrado sus puertas. El antiguo miembro del Club Percy Longhurst especulaba que tanto las cuotas como la matrícula habían subido demasiado de precio.

La mayoría de los empleados de Barton-Wright, incluidos los jujutsukas Yukio Tani y Sadakazu Uyenishi, y el suizo Pierre Vigny, establecieron sus propios gimnasios de defensa personal en Londres.

"Baritsu"


El Bartitsu hubiera sido probablemnete olvidado para siempre de no ser por la mensión que hace de él Sir Arthur Conan Doyle en uno de sus "Sherlock Holmes mystery stories" como "Baritsu".

Resurgimiento:

En 2002, un grupo de entusiastas del Bartistu formó una asociación internacional conocida como la "Bartitsu Society", formada para revivir e investigar el "New Art of Self Defence" de E.W. Barton-Wright.



_________________




La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.




Última edición por Warrioress el Mar Mayo 05, 2009 12:17 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dego
Practicante
Practicante


Frase : Eres lo que haces, NO lo que dices
Masculino Cantidad de envíos : 2990
Edad : 25
Localización : Colgado del cable
Fecha de inscripción : 07/11/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Lun Mayo 04, 2009 11:27 pm

Tremenda Info. Las poses del palo y el bigote son geniales.









pd: HAY UN PAR DE FOTOS QUE PARECE QUE TAN PRACTICANDO EL PUÑO EN CADENA DE WING TSUN.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Lun Mayo 04, 2009 11:28 pm

Me mataste con esta información, no conocía nada al menos no con ese nombre, voy a ver si leo atentamente esto e investigo un poco mas, muy buena info ...
Volver arriba Ir abajo
Warrioress
Practicante
Practicante


Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183
Edad : 42
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Lun Mayo 04, 2009 11:39 pm

Balian escribió:
Me mataste con esta información, no conocía nada al menos no con ese nombre, voy a ver si leo atentamente esto e investigo un poco mas, muy buena info ...

Buscando cosas curiosas sobre AAMM caí en un blog donde lo mencionaban, pero era una mala traducción del inglés hecha con el Google Translator, así que googleé Bartitsu y caí en mi amada wikipedia Laughing
Lo que posteé lo traduje de ahí. Resumí algunas cosas porque perdí la paciencia, pero a grandes rasgos es eso.

El collage de fotos es genial! doki

Me recontra imagino a los caballeros ingleses de frac y camisa almidonada haciendo técnicas de defensa contra "walking cane" (bastón, pero no el bastón de las personas que necesitan el bastón para caminar como apoyo, sino el bastón como complemento del atuendo de un gentleman de principios del S. XX).

La verdad que Burton fue un adelantado! Coolman

Acá les dejo un link a una página de Bartitsu:
http://www.bartitsu.org/

_________________




La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.




Última edición por Warrioress el Mar Mayo 05, 2009 12:22 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 12:21 am

Mañana con tiempo veo si hallo algo mas ...
Volver arriba Ir abajo
Iori Yagami
Practicante
Practicante


Frase : arte chino
Cantidad de envíos : 2140
Edad : 26
Localización : China - Fatsan
Fecha de inscripción : 14/04/2009

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 1:13 am

Genial, muy buena info, la verdad que no sabia nada de este aamm doki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 12:18 pm

que raro un ingles choreando..... fuck
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 12:34 pm

Si se aclaran de donde se toman las cosas no es robar ... si así fuese las mma serían "un robo" y no es así, se reconoce un origen y se da una nueva dirección adaptando la fuente a la realidad de uno, de una época distinta o lo que fuere ...
Volver arriba Ir abajo
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 12:41 pm

MMA..NO ES UN ARTE MARCIAL, ES UN DEPORTE DE COMBATE (DDCC), POR EJEMPLO FEDOR COMENZO SAMBO CON SU PROFE DE TODA LA VIDA, Y APRENDIO OTRAS COSAS EN EL TRASCURSO PARA PODER ENTRAR EN LOS PRIDE Y ESAS COMPETENCIAS
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 12:44 pm

Aja ... pero no entiendo a que viene, yo te plantee otra cosa ...
Volver arriba Ir abajo
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 1:11 pm

Balian escribió:
Si se aclaran de donde se toman las cosas no es robar ... si así fuese las mma serían "un robo" y no es así, se reconoce un origen y se da una nueva dirección adaptando la fuente a la realidad de uno, de una época distinta o lo que fuere ...

este tipo le puso a eso bart-itsu, ponerle el nombre de "el" a algo que evoluciono a traves de cientos de años, eso es robar.... y eso es para muchos que hicieron y hacen lo mismo...

que reconozca que choreo de los origenes del ju-jitsu, esta bien, lo perdonamos.....pero sigue siendo chorro...desarrollar algo nuevo sobre algo que tiene mucho años de evolucion es imposible, aunque le cambien el nombre, de epoca, direccion, idea o tecnica distinta, sigue siendo aquello que salio de aquella "fuente...."
siempre es un verso para comercializar algo....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 1:28 pm

Mirá, son puntos de vista, yo voy a investigar un poco mas y luego en base a lo que averigüe daré una opinión mas fundamentada ... de momento no me da para decirle "ladrón" ...
Volver arriba Ir abajo
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 1:37 pm

me voy de tema.....pero....."las malvinas" son argentinas, pero unos chorros le pusieron "fuck-land", entonces son de ellos, aunque le cambien el nombre siguen siendo argentinas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 1:53 pm

Estás dejando que algo que tiene que ver con historia de las naciones te nuble el juicio para ver otras cuestiones que nada tienen que ver con eso ...
Volver arriba Ir abajo
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 1:55 pm

no, solo fue un ejemplo, como alguien que cambia el nombre de algo, se cree el dueño....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Oynez
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 354
Localización : te estoy mirando
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 1:58 pm

Da la sensación de que lo que hizo barton es lo que hicieron muchos otros, que tuvieron la suerte, el apoyo, la visión o el contexto apropiado para que trascienda por otra vía que la de los creadores y promotores originales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 2:03 pm

No es comparable Escoba ... no lo veo como un paralelismo necesario, al menos no sin antes investigar un poco mas ...
Volver arriba Ir abajo
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 2:20 pm

por ese motivo, inclui el ejemplo de fedor, hizo sambo y yudo desde chiquito, comenzo con el profesor de grappling que es actualmente quien lo dirige...si bien incluyo dentro su gama de tecnicas, boxeo, y quien sabe que mas, no le cambio a lo que el hace el nombre a GRA-SA-JITSU", demas esta decir que le quedaria feo, fedor-jitsu, tambien...no necesita trascender por otra via que la de sus creadores, xq sabe como luchador, que solo es eso...que de eso se trata cualquier aamm, de luchar y ganar, usando la tecnica que sea...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante


Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183
Edad : 42
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 2:57 pm

Yo no creo que Burton haya robado nada.
Hay que situarse en la época. Europa recién descubría la cultura japonesa.
Me imagino a Burton llegado a Japón y deslumbrado por el judo de Jigoro Kano y el jujutsu de otros maestros.
Ya de vuelta en Inglaterra, Burton se cartea con Jigoro Kano, entre otros maestros, y trae a Londres a profesores de Japón para que enseñe.
Y lo mismo hace con el Cane Fighting del suizo.

Mas bien me resulta una persona muy entusiasmada con las artes marciales y la defensa personal, que trata de difundir lo que aprendió en Japón.
Además, es una persona interesada por el acondicionamiento físico, y según lo que entendí, en su club se enseñaban varios estilos, y el Bartitsu, mas bien consistía en aprenderlos a todos.

Me parece que lo que trató de hacer, fue intentar que las AAMM de Oriente encuentren un lugar en la Inglaterra del S. XIX.

_________________




La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 3:02 pm

historia repetida cientos de veces, ahora le dicen.... "NEGOCIO"

se entusiasman con hacer dinero, inventan tecnicas y estilos, para atraer mas clientes, les cambian el nombre, y asi....

a eso le llaman evolucion en aamm....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante


Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183
Edad : 42
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 29/10/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 3:11 pm

Estás peleador hoy escoba!
Si leés el primer post en detalle, Burton no inventó nada. Simplemente abrió un club donde profesores de jujutsu enseñaban jujutsu, profesores de wrestling enseñaban lucha, y el profesor de bastón enseñaba bastón.
Lo que él promocionaba era la práctica de todas estas disciplinas juntas.

_________________




La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 684
Localización : argentina
Fecha de inscripción : 01/12/2008

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 3:18 pm

y buen....esto es como ir a hacer terapia... Exclamation Exclamation Exclamation

lei bien....baritsu, el arte de defensa delos """caballeros""" ingleses....un arte marcial eclectico y un metodo de defensa personal....blablabla
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 3:35 pm

Warrioress escribió:
Yo no creo que Burton haya robado nada.
Hay que situarse en la época. Europa recién descubría la cultura japonesa.
Me imagino a Burton llegado a Japón y deslumbrado por el judo de Jigoro Kano y el jujutsu de otros maestros.
Ya de vuelta en Inglaterra, Burton se cartea con Jigoro Kano, entre otros maestros, y trae a Londres a profesores de Japón para que enseñe.
Y lo mismo hace con el Cane Fighting del suizo.

Mas bien me resulta una persona muy entusiasmada con las artes marciales y la defensa personal, que trata de difundir lo que aprendió en Japón.
Además, es una persona interesada por el acondicionamiento físico, y según lo que entendí, en su club se enseñaban varios estilos, y el Bartitsu, mas bien consistía en aprenderlos a todos.

Me parece que lo que trató de hacer, fue intentar que las AAMM de Oriente encuentren un lugar en la Inglaterra del S. XIX.

Estoy de acuerdo ... por eso antes señalé que no me parecía "robo" ...
Volver arriba Ir abajo
adrianperez
Nuevito
Nuevito


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 16
Localización : Bs. As. Argentina
Fecha de inscripción : 28/04/2009

MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 4:00 pm

es un tipo que vive 3 años en japon, incorpora tecnicas de varias artes marciales (mmmmm), abre un club, incorpora sistemas y profesores para crear su bartitsu, las cuotas y las matriculas son caras, definitivamente, pienso que fue un adelantado a nuestra epoca.

warriores, ayer te pase un link de un tipo muy parecido a este, solo buscaba un buen negocio, cuando no funciono cambio de rubro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Mar Mayo 05, 2009 4:03 pm

Adrian pensás muy parecido a Escoba ...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: BARTITSU: El arte marcial victoriano   Hoy a las 8:14 am

Volver arriba Ir abajo
 
BARTITSU: El arte marcial victoriano
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Alguno practica la KRAV MAGA?? ( arte marcial inventado por el Mossad israelí)
» Biblioteca de artes marciales
» Artes marciales
» Que estilo de lucha es el mejor
» un poco de arte automovilístico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: General :: Artes Marciales y Cultura Asiática-
Cambiar a: