Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Miér Nov 19, 2008 12:49 pm

Posteado originalmente por mi en Psico:

Pues aquí va este pequeño escrito que he realizado, no es el informe en cuestión que tengo pensado hacer con mas tiempo pero me parece que será de todos modos muy útil a fines de esclarecer algunas cuestiones referidas al deporte de alto rendimiento y la alimentación vegetariana, para este pequeño artículo me he basado en un escrito de Marcel Hebbelinck ( Ph.D - F.A.C.S.M. - Profesor, Universidad Libre de Bruselas) y traducido por Ana Vázquez González.

Lo que se halle entrecomillado corresponde a citas textuales del artículo.

Si bien la redacción de esta nota es mía no hago yo mas que reordenar los datos para orientarlos al tema que veníamos tratando y agregar algunos elementos extras útiles a tal fin, pero repito nuevamente que me baso en un artículo de Marcel Hebbelinck u otros autores que serán debídamente mencionados.

Encontrarán en este pequeño escrito que no me vuelco totalmente a considerar dietas únicamente vegetarianas, ya que se incluirán también dietas que poseen un muy bajo consumo de carne, la idea de eso es mostrar como se puede comer muy poca carne al punto de que esta constituya una mínima parte de la alimentación y no ser el elemento principal como lo es aquí ... también por supuesto se mencionarán ejemplos de vegetarianismo puro en sus diversas variantes (ovo lacto vegetarianos, veganos ... etc) la idea de este escrito es simplemente servir de presentación al informe que me tomará mayor tiempo escribir.


Introducción a la problemática:
-----------------------------------

En este post se sucitó la discusión sobre si es posible para un vegetariano realizar actividades de alto rendimiento, se planteo en terminos mas legos si era posible que un vegetariano tuviese "fuerza" entendida esta en un sentido bastante ambiguo ... las discusiones sobre cuál es la dieta mas adecuada para el ser humano despierta no pocas controversias, el motivo del interés que sucitan tales temas es como todos sabemos las actividades cotidianas que llevemos a cabo, los deportes que practiquemos, nuestro estudio se hallará en gran medida condicionado por factores tales como la calidad y la cantidad de los alimentos que podamos ingerir.

Bien sabido es hoy en día como estos factores son aún mas decisivos en los primeros años de nuestra vida, y los estudios indican hasta la fecha que ciertas carencias nutricionales sufridas en la niñez produciran daños en el desarrollo cognitivo y físico de los niños que ya nunca más podrán ser revertidas ni subsanadas.

Si tenemos en cuenta nuestra herencia filogenética (ej. los simios son vegetarianos) "es altamente probable que la dieta vegetariana sea la forma de nutrición mas antigua y que sea la característica de los primeros homínidos (Gordon 1987)" y existen fundadas razones para pensar que alimentos tales como semillas, frutos secos, verduras de raíz y otros vegetales fuesen los que en gran medida hayan ayuudado a formar la dieta de los seres humanos prehistóricos de la mayor parte de las regiones de clima templado o tropical.


Denominación de las dietas vegetarianas según su constitución:
------------------------------------------------------------------------

* Frugívora: consistente en frutos secos o frescos, semillas, aceite vegetal y, en algunos casos, miel.
* Vegana o vegetariana estricta (pura): dieta basada estrictamente en vegetales y frutos, sin ningún producto de origen animal.
* Lacto vegetariana: dieta a base de vegetales, frutos y productos lácteos.
* Lacto-ovo vegetariana: dieta a base de vegetales y frutos, junto con productos lácteos, huevos y sus derivados.

Antes de ir directamente al vegetarianismo puro cabe preguntarse ¿es necesario en verdad consumir carne tan seguido, volverla el elemento principal de nuestra dieta?


Algunos ejemplos de dietas con bajo consumo de carne basadas principalmente
--------------------------------------------------------------------------------------------
en vegetales y su impacto en la salud:
-------------------------------------------

Como fué planteado en mas de una oportunidad por mí en este post existen además de cuestiones de salud que vuelcan a algunos a optar por una dieta vegetariana cuestiones culturales, religiosas, filosóficas e incluso económicas y de disponibilidad.

Sabido es que en muchos paises del tercer mundo la gente no come carne casi nunca por no poseer los medios económicos para proveerse de ella, por desgracia no pueden hacer dietas vegetarianas ricas y variadas y tienen que sistemáticamente comer un par de productos que pueden y saben producir en la tierra, de mas está decir que al igual que una dieta exclusivamente basada en carne que no incluyese ninguna verdura sería nociva en extremo para la salud una dieta vegetariana que conste solo en un par de productos producirá también consecuencias en la salud de las personas.

Mas en paises donde la tierra es particularmente fértil y el conocimiento sobre el cultivo de la tierra es mayor nos encontramos con poblaciones que llevan una dieta muy frugal y que para sorpresa de los primeros que estudiaron la materia mostraban un gran nivel de actividad física y capacidad de rendimiento.

"... Estas sociedades, con frecuencia muy longevas, ejemplifican sin lugar a dudas muchos de los principios que los gerontólogos han descubierto a lo largo de décadas. Echemos un vistazo a algunos aspectos de sus estilos de vida. Por ejemplo, los indios Tarahumara organizan carreras de larga distancia en las que los distintos equipos corren tras una pelota por caminos de montaña; corren sin descanso entre 24 y 48 horas llegando a cubrir unas distancias de entre 150 y 300 Km. Los alimentos principales de los indios Tarahumara son el maíz, las alubias y la calabaza, además de plantas silvestres y algunos peces de río y sólo comen carne en ocasiones especiales y ceremonias..."

Sula Benet una profesora de antropología tras su viaje a Abcasia realizado en 1970 publicó interesántes anécdotas y experiencias de su viaje.

"... No hace mucho, en la aldea de Tanush en la República Soviética de Abcasia, levanté mi copa de vino para brindar con un hombre que no parecía mayor de 70 años. Ojalá vivas más que Moisés (120 años), le dije, no le agradó el comentario, tenía 119 años..."

La Dra Benet pudo observar varias cosas llamativas de los habitantes de la mencionada aldea:

* En general poseían muy buena visión
* La mayoría conserva su propia dentadura
* Su postura era según sus palabras "extraordinariamente erguida, incluso en aquellas personas de edad avanzada"
* La actividad física de los mayores era notable " ... Muchos de ellos de 70 años y más mayores hacen paseos de varias millas al día y nadan en arroyos de montaña..."
* Enfermedades como el cancer o las del tipo degenerativo del SNC no fueron detectadas.
* Comer en abundancia era considerado peligroso y el obeso era considerado enfermo (mucho antes que la medicina abordase la problemática con esa óptica)

Los Albcasios comían algo de carne pero como máximo dos veces por semana, hacían tres comidas por día y en cada una de ellas la abista estaba incluida ( alimento hecho con maíz cocido en agua y machado, sin sal, que se toma como sustituto del pan), lo comían templado y con queso de cabra casero, a diario se incluía dos vasos de suero lácteo.

"Los alimentos en los que los habitantes basaban su alimentación eran frutas frescas (la uva principalmente), variedad de verduras frescas, cebolla, tomate, pepino, repollo y una gran cantidad de verduras en conserva, judías verdes cocidas lentamente durante horas, machacadas y servidas con salsa de cebolla, pimientos, ajos, jugo de granadina y pimienta. Grandes cantidades de ajo están siempre al alcance. No beben ni café ni té, pero consumen en pequeñas cantidades un vino seco fabricado por ellos mismos con bajo contenido en alcohol. El azúcar no figura en su dieta, aunque si consumen miel de producción local."

Alexander Leaf antropólogo y profesor de medicina clínica en la escuela médica de harvard autor del libro 'Youth in Old Age' ('Joven en la Edad Avanzada') (Leaf, 1975) describió también la importancia de una dieta frugal la vida activa y el escaso consumo de carne en base a sus experiencias de campo.

El nutricionista Pakistaní Dr. Magsood Ali en una investigación realizada sobre la longeva población de Hunza encontró que el consumo de carne era casi nulo "... la dieta tenía un bajo consumo calórico de 1.923 calorías con 50 gramos de proteínas, 36 gramos de grasa y 354 gramos de hidratos de carbono; la carne y los productos lácteos constituyen solo el 1'5 % del total (citado en: Leaf, 1975)."

Un resultado muy similar fue el publicado por el Dr. Guillermo Vela, de Quito quien realizó estudios entre los ancianos de Vilcabamba descubrió que la cantidad de calorías consumidas era muy baja especialmente entre los ancianos que llegaban a avanzada edad en excelentes condiciones de salud "... La dieta diaria media proporcionaba 1.200 calorías, con 35 gramos de proteína, de 12 a 19 gramos de grasa y de 200 a 260 gramos de hidratos de carbono. Las proteínas y las grasas eran, en su mayor parte, de origen vegetal ..."

" ... La dieta de los Hunzas es principalmente a base de cereales (trigo, cebada y alfalfa), y pequeñas semillas, así como hortalizas de hoja verde (e.j.: lechuga, espinaca), vegetales de raíz (e.j.: zanahorias, nabos, patatas y rábanos), alubias, garbanzos y otras legumbres tales como lentejas y legumbres germinadas. Forman también parte de su dieta, el calabacín, la calabaza y abundante queso fresco; entre la fruta consumida figuran principalmente los albaricoques y las frutas silvestres, ya sean frescas o pasas, mientras que la carne la comen en muy raras ocasiones ... "


Breve consideración:
-----------------------

La finalidad de todo lo expuesto anteriormente es proporcionar la información adecuada para dar al menos un paso y considerar que tal vez incluso para aquel que come carne este alimento no sea el principal factor para una dieta que nos proporcione energía suficiente, al menos considerar la posibilidad de que aquellos que ingieran esten basando su alimentación en algo que como fue señalado puede ser tranquilamente una ínfima parte de la dieta ....

Cabe destacar además que en todos los casos citados el consumo de carne no se tomaba como una necesidad, ninguno de estos pueblos tenía creencia religiosa o filosófica que le impidiese el consumo de la misma por lo que llegado el caso la consumían como cualquier otro alimento.

Considero esto importante porque como en el informe que elaboraré posteriormente me dedicaré al vegetarianismo exclusivamente y habiendo dicho en mas de una oportunidad que en lo que al cuerpo refiere al menos yo jamás digo que la carne es mala ... repito solo considerando el aspecto biológico del asunto ... me pareció importante nombrar pueblos en los que si bien la base de su alimentación es vegetal y en donde la carne como en mas de un caso se señala es una cosa que se consume muy rara vez no está esta absolutamente excluida.

A continuación iré adelantando algo sobre vegetarianos deportistas de alto rendimiento.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Miér Nov 19, 2008 12:49 pm

Vegetarianos y deportes de alto rendimiento:
---------------------------------------------------

A continuación un fragmento del artículo del Doctor Marcel Hebbelinck

"Investigaciones recientes (Slavin, et al,. 1986, Mickenberger, 1989) muestran, que un número elevado de atletas están adoptando dietas vegetarianas o semi-vegetarianas, reduciendo el consumo de carne y/o incrementando el consumo de vegetales, fruta, frutos secos, semillas, y alimentos integrales. Un ejemplo digno de mención por su impresionante logro atlético es el llamado Deutschland Lauf (carrera de resistencia a través de Alemania). Esta carrera de larga distancia cubre 1.000 Km. (aproximadamente 650 millas) desde el Báltico a los Alpes y es organizada por el departamento de Medicina Deportiva y Educación para la Salud de la Universidad de Johannes Gutenbert en Mainz, bajo la dirección del profesor Jung. Un primer estudio piloto (carrera de prueba de 1.100 Km. en aproximadamente 19 días) tuvo lugar en 1981 y fue definitivamente organizada en 1987 con cerca de 150 participantes entre hombres y mujeres con edades comprendidas entre 20 y 70 años. Los participantes de esta carrera de distancia ultralarga, consumiendo alimentos lacto-vegetarianos, grandes cantidades de fruta fresca y verdura cruda; exámenes médicos y evaluaciones científicas mostraron que la dieta vegetariana era adecuada en calorías, vitaminas y minerales. Se dice con frecuencia que una dieta vegetariana es muy apropiada para atletas de resistencia (ej.: Nyboer, famoso maratoniano holandés campeón en los años setenta), pero menos adecuada para actividades que requieren gran fuerza muscular y potencia. Esta creencia se contradice con evidentes ejemplos de atletas de primera fila vegetarianos que participan en actividades atléticas donde predominan la fuerza o/y la velocidad"

A continuación se ofrece una lista con algunos ejemplos a lo largo de la historia (considérese que esta lista es solo un ejemplo en este caso no es de las mas nuevas sobre la materia pero se ofrece solo a fines de demostrar como cláramente se puede ser vegetariano y deportista de alto rendimiento en las mas variadas disciplinas)

* Peter Hussing (Alemania), 1979, Campeón de Europa de boxeo amateur en la categoría de peso pesado.
* Andreas Cahling (Suecia), 1980, Mister Culturismo Internacional
* Toni Innauer (Austria), 1980, Medalla de oro Olímpica en salto de esquí.
* Ingra Manecke (Alemania), Campeona alemana en lanzamiento de disco desde 1977 hasta 1982.
* Chris Evert (EE.UU.), Campeona de tenis de ámbito mundial en la década de los 80.
* Martina Navratilova (EE.UU.), Campeona de tenis en el ámbito mundial.
* Dave Scott, reconocido como el mejor triatleta en el mundo, ganó 4 veces el legendario "Hawai's Ironman Triathlon".
* Edwin Moses (EE.UU.), Poseedor del récord mundial, Campeón Olímpico, 400m obstáculos; no perdió una sola carrera durante 8 años.
* Un ejemplo excelente de gran campeón en natación es Murray Rose (Australia), 3 medallas de oro y un record del mundo en las Olimpiadas de 1956 en Melbourne, y seguidamente 1 medalla de oro, 1 de plata y 1 récord del mundo en las Olimpiadas de 1960 en Roma.
* Murray Rose era lacto vegetariano de tercera generación. En una entrevista dijo que había sido criado en una familia vegetariana y que nunca había comido carne, pescado o cualquier otro alimento procedente de animales sacrificados. Dijo que no solamente se abstenía de comer carne, pescado o aves sino que creía en una nutrición basada en alimentos integrales, tales como vegetales, fruta, arroz sin refinar, y productos a base de trigo, miel, alimentos lácteos de alta calidad y productos derivados de la soja, además de frutos secos, sésamo, mijo y semillas de girasol (ref. en Stolzenberg,1974).

Llama la atención observar que en la mayoría de los libros de texto sobre nutrición y práctica atlética, los postulados generales que pueden leerse se verifican también en una dieta vegetariana.


La Dieta y su composición, consideraciones generales:
--------------------------------------------------------------

* Los Hidratos de Carbono

Son considerados como la mejor fuente para satisfacer grandes demandas de energía. Se encuentran sea en forma de glucosa en la sangre como de glucógeno en el hígado y músculo son la fuente de energía requerida sea para esfuerzos cortos e intensos como para las actividades consideradas de resistencia, se considera que aproximadamente el 55 por ciento de la energía total que se desgasta debería provenir de esta fuente.

Existen dos tipos de hidratos de carbonos "... Los hidratos de carbono complejos poseen ventajas sobre los hidratos de carbono simples (= todos los azucares refinados) porque son más nutritivos. Los alimentos muy nutritivos tienen un alto porcentaje de vitaminas y minerales en relación con su contenido en energía. Poseen más vitamina B, necesaria para el metabolismo, y más fibra y hierro, que contribuyen a formar una dieta nutricional equilibrada. Las comidas ricas en hidratos de carbono ayudan a minimizar el consumo de glucógeno del músculo y la consecuente sensación de fatiga que se sufre después de duros entrenamientos. Los alimentos integrales (pastas y cereales) son ricos en hidratos de carbono, pero también la fruta fresca, pasas y frutos secos constituyen una fuente muy saludable de energía. Estos últimos son muy recomendables ya que ayudan a restaurar el equilibrio ácido/básico de la sangre ..."


* Las Proteínas

Se recomienda que sea entre el 10 al 15 por ciento de la energía disponible "... El RDA ó CDR (Recommended Daily Allowance - Cantidad Diaria Recomendada) dista en teoría desde tan bajo como 0.5g/kg masa corporal diarios a 1g/kg. peso corporal y superior para atletas que practican ejercicio prolongado y de gran intensidad ..."

Algunos atletas especialmente los que entrenan para el desarrollo de la fuerza consumen un porcentaje mayor al anteriormente citado pues consideran que ello es beneficioso y que lograran un aumento de fuerza y favorece el crecimiento del músculo, sin embargo esta práctica producirá un incremento en el porcentaje de grasa corporal lo cuál podría producir efectos nocivos tales como la pérdida de calcio y la deshidratación

"... Las personas muy activas puede que necesiten más proteínas que las personas sedentarias, pero el margen de seguridad establecido en la CDR de 0.8g/kg. peso corporal puede compensar adecuadamente las necesidades de los atletas, suponiendo que el/la atleta siga una dieta equilibrada ..."

Los aminoacidos son los encacargados (los mas importantes) de constituir las proteinas. En estas pueden encontrarse 20 diferentes clases, no todas contienen estos 20 ya que varían dependiendo del tipo de proteina. Existen 11 o 12 de estos aminoacidos que los puede producir el propio cuerpo, al resto, aquellos que no puede fabricar el organismo se los conoce con el nombre de esenciales ya que el único medio de obtención es a través del consumo de alimentos.

Es sabido que las proteinas procedentes de los vegetales no son tan completas como las provenientes de las carnes, de todas formas esto puede subsanarse con un adecuado consumo de alimentos tales como la soja que son bastante adecuados en ese sentido, existe además (y en la actualidad se han descubierto nuevas variantes) maneras de combinar estos vegetales para mejorar el perfil aminoácido, a continuación algunos ejemplos que cita el Dr. Marcel Hebbelinck

Legumbres / cereales (ej.: sopa de lentejas y pan integral, alubias refinadas y arroz integral).
Legumbres / semillas (ej.: brotes de soja y pipas de girasol, garbanzos y semillas de sésamo).
Legumbres / frutos secos (ej.: guisantes y anacardos).

De este modo el atleta vegetariano e incluso el vegano podrá cubrir las necesidades proteicas si consume la cantidad adecuada y las variedades antes citada.


* Las Grasas

Las grasas constituyen una fuente concentrada de energía, mas la mayoría sabe que almacenar energía de este modo no es lo que busca un atleta, el motivo de esto es que esta forma de almacenaje requiera de más oxígeno para metabolizarse (más que los hidratos de carbono) por lo que constituyen una fuente de energía no recomendable para el deportista, sin embargo la actividad física puede favorecer la capacidad del organismo para utilizar esta energía.

"... Aproximadamente el 30% o menos de la energía consumida diariamente proviene de las grasas. No debe olvidarse que gran parte de nuestra dieta diaria contiene gran variedad de grasas y que debería darse preferencia a las grasas poliinsaturadas, que se encuentran principalmente en los aceites vegetales no hidrogenados y no emulsionados (ej.: semillas de girasol, soja y sésamo). En nuestra sociedad moderna la CDR de 30% de consumo de calorías se excede con frecuencia y esta dieta rica en grasas puede asociarse con el riesgo de enfermedades coronarias ..."


* Vitaminas y Minerales

Son indispensables para la nutrición y el metabolismo oxidativo y por lo tanto vitales para la práctica deportiva, en este sentido es aconsejable buscar gran variedad de productos alimenticios para obtener las distintas vitaminas y minerales necesarios

Es muy común que tratándose de personas vegetarianas que se les plantee el peligro de anemia, en el próximo informe esto será tratado de modo mas minucioso pero de momento se ofrecen algunas consideraciones y consejos para mantener el nivel de hierro adecuado en sangre, en el próximo informe se tratará también un punto muy importante que es como en la actualidad se está cuestionando que el nivel de hierro en sangrue que se considera como ideal sea tal vez elevado, es pertinente mencionar que el hierro así como si es muy bajo causa anemia en exceso es considerado tóxico, tal vez recuerden el caso trágico hace un par de años de unas embarazadas que fallecieron por lo que se llamó "inyecciones de hierro adulteradas" lo cierto es que mucha gente pensó que se trataba de sustancias extrañas en esas inyecciones cuando en realidad sucedió que la cantidad de hierro que había era mucho mayor que la que debían de tener.

Párrafo del artículo del Dr Marcel Hebbelinck

"... Se suscitan algunas cuestiones acerca de la posible deficiencia marginal de hierro que puede perjudicar la práctica deportiva debido a la disminución de capacidad de la sangre para transportar oxígeno y ciertas funciones metabólicas relacionadas con la producción de energía. Es aconsejable que el nivel de hierro sea más alto en los atletas, especialmente en atletas femeninas que ejercitan la resistencia y por lo tanto es aconsejable un aporte adicional de hierro (ej.: hortalizas de hoja verde, brotes de soja y productos derivados de la soja, patatas, pasas, semillas de calabaza, pan integral y frutos secos). "


Los Suplementos Nutritivos y Modas Alimenticias:
--------------------------------------------------------

Me pareció tan bien planteado tan conciso y claro esa parte del artículo del Prof. Dr.h.c. Marcel Hebbelinck que la transcribo textualmente.

"... Con el objetivo de mejorar el rendimiento físico, gran número de atletas, entrenadores y preparadores físicos caen a menudo presas de las novedades en cuestión de nutrición. El uso de vitaminas extras, minerales y aminoácidos, extractos de plantas, y otros productos especiales a disposición de los atletas, no tiene bases científicas de su eficacia. Complejos energéticos, sustitutivos del glucógeno, aminoácidos en comprimidos, revitalizantes anabólicos y demás pueden atraer la atención de atletas desinformados y entrenadores a comprar estos productos, a menudo a precios de escándalo. Aronson (1986) ha examinado la mayoría de los suplementos consumidos y ha encontrado que muy pocos, si acaso alguno, de estos productos tienen un valor nutritivo verdadero, es más, algunos atletas consumen cantidades excesivas de estos productos en la creencia de que estos se verán reflejados en sus resultados deportivos, cuando de hecho puede que sean peligrosos tanto para la salud como para la práctica deportiva. Las clases de suplementos y los llamados de ayuda ergogenética para atletas, cambian constantemente. Muy a menudo, estos productos son introducidos en el mercado sin ninguna investigación científica sustancial que indique los beneficios potenciales o los posibles efectos secundarios negativos.
Grandes cantidades de vitaminas y minerales que excedan la CDR (cantidad diaria recomendada) no mejoran los resultados de entrenamientos, pueden, incluso, ser peligrosos. Por ejemplo, el hierro en exceso puede mermar la capacidad de absorción del zinc (el zinc juega un papel importante en el crecimiento humano, es un componente de la insulina y participa en muchos procesos enzimáticos). Ya que el consumo adicional de hierro ha sido ampliamente defendido como un valor potencial para los atletas, es posible que algunos de estos estén consumiendo cantidades excesivas de suplementos de hierro y de esta manera comprometiendo su equilibrio de zinc.

La mayoría de los suplementos comerciales y los llamados de ayuda ergogenética no benefician al atleta que sigue un programa de entrenamiento razonable y una dieta equilibrada. Una buena dieta, y un régimen vegetariano ciertamente lo es y puede marcar la diferencia en la línea de llegada. La base de una dieta de alto rendimiento consiste en alimentos naturales saludables variados, sin suplementos alimenticios.

En conclusión, de las muchas observaciones sobre personas físicamente activas de todos los tipos, está fuera de toda duda que los estilos alimenticios vegetarianos pueden satisfacer adecuadamente las necesidades alimenticias de los atletas, y pueden soportar satisfactoriamente programas de entrenamiento intenso. "


Conclusion Final:
-------------------

Espero este simple escrito sirva para que algunos puntos que fueron dados por algunos por indiscutibles sean al menos considerados, como dije no es el informe que en su momento me comprometí a escribir pero creo que servirá como antes fué debidamente explicado como introducción a ciertas cuestiones, este artículo como podrán ver fué escrito en muy poco tiempo, por lo cuál las fuentes no son tan variadas como me hubiese gustado, la redacción no tan cuidada como suelo pretender, pero ... nuevamente no busca mas que ser una "punta" que acerco para que algunos que no conocían sobre el tema puedan leer algo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Miér Nov 19, 2008 12:50 pm

-----------------------------------------------------------------------------------------------
Referencias Bibliográficas utilizadas por el Prof. Dr.h.c. Marcel Hebbelinck:
------------------------------------------------------------------------------------

* ARONSON. (1986), Protein and miscellaneous ergogenetic aids. Physician & Sp. Med., 14 (5), 199-202.
* BENET, s., (1971), Why they live to be 100, or even older, in Abkhasia. The New York Times Magazin, 1971, Dec 26.
* Benet, S., (1974), Abkhasians : The long-living people of the Caucasus (Case studies in cultural anthropology). New York : Holt, Rinehart & Winston.
* BUTTERFIELD, G:E:, (1987), Whole-body protein utilization in humans. Med.Sci. Sports Ex., 19, 5 (Suppl.), p 157-165.
* DAVIES, D., (1975), The centanaries of the Andes. London: Barrie and Jenkinds Ltd.
* GORDON, K., (1987), Evolutionary perspectives on human diet. In: Johnston, F.E., (ed), Nutritional anthropology. New York: Mcgraw-Hill.
* MICKENBERGER, V., (1989), Vegetarier im Hochleistungssport (Vegetarians and excellence in sport), Thesis, Institute of Sports Medicine, Goethe Universität, Frankfurt.
* SLAVIN, J.L., McNAMARA, E.A., LUTTER,J.M.(1986), Nutritional practices of woman cyclists, including recreational riders and elite racers. In: Katch, F.I. (ed.), Sport, Health and * Nutrition. Champaign, III.:Human Kinetics Publ., Inc., p 107-110.
* STOLZENBERG, G., (1974), Hochleistung durch Ganzheitsernährung, Heidenheim (Brenz): Heidenheimer Verlagsanstalt.

------------------------------------------------------------------------------------------------


Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Jue Nov 20, 2008 2:33 am

muy interesante articulo, pero me acabo de dar cuenta que no sirvo para el deporte de alto rendimiento xd , no me veo vegetariano tampoco, vos luis eras de comer mucha carne antes ?
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Jue Nov 20, 2008 8:24 am

shaolin_style escribió:
muy interesante articulo, pero me acabo de dar cuenta que no sirvo para el deporte de alto rendimiento xd , no me veo vegetariano tampoco, vos luis eras de comer mucha carne antes ?

Comía lo normal supongo ... igual la verdad una vez que tomé la decisión no me costó nada ni me cuesta no comer carne, extraño si mucho mas poder ir a un kiosco y comprar cualquier golosina sin tener que ver que no tenga grasa animal agregada ... (no de leche y huevo sino del cuerpo)
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Jue Nov 20, 2008 12:15 pm

Citación :
Comía lo normal supongo ... igual la verdad una
vez que tomé la decisión no me costó nada ni me cuesta no comer carne,
extraño si mucho mas poder ir a un kiosco y comprar cualquier golosina
sin tener que ver que no tenga grasa animal agregada ... (no de leche y
huevo sino del cuerpo)

y cual es esa golosina con grasa animal agregada del cuerpo (?), la verdad que no sabia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Jue Nov 20, 2008 12:46 pm

shaolin_style escribió:
Citación :
Comía lo normal supongo ... igual la verdad una
vez que tomé la decisión no me costó nada ni me cuesta no comer carne,
extraño si mucho mas poder ir a un kiosco y comprar cualquier golosina
sin tener que ver que no tenga grasa animal agregada ... (no de leche y
huevo sino del cuerpo)

y cual es esa golosina con grasa animal agregada del cuerpo (?), la verdad que no sabia.

La mayoría por ahora (está cambiando de a poco) hacé una prueba empezá a leer los componentes de los alfajores y leerás "grasa bovina refinada" por dar un ejemplo ... grasa del cadaver del animal es.
Volver arriba Ir abajo
Oynez
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 354
Localización : te estoy mirando
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 7:38 am

Che qué interesante esto, parece útil. Lo voy a ir leyendo de a poco y después comento.

Denny Crane escribió:
grasa del cadaver del animal es.

Dicho así me dan ganas de comer nada más que pasto Snif
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 7:41 am

Oynez escribió:
Che qué interesante esto, parece útil. Lo voy a ir leyendo de a poco y después comento.



Dicho así me dan ganas de comer nada más que pasto Snif

Si es extenso tomate tu tiempo ja ...

Y si ... inclusive si comes carne saber lo que le ponen a muchas golosinas es un asquito !!!!!!!!!!!!
Volver arriba Ir abajo
Tormenta
Practicante
Practicante


Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 4:44 pm

Faaaa... que artículo... pinta interesante pero no lo terminé, me cuesta leer de la compu tongue...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante


Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 4:47 pm

Denny Crane escribió:

La mayoría por ahora (está cambiando de a poco) hacé una prueba empezá a leer los componentes de los alfajores y leerás "grasa bovina refinada" por dar un ejemplo ... grasa del cadaver del animal es.

Es verdad, mucha gente desconoce esto... yo tengo la ventaja que mucho las golosinas no me van, tengo una sola excepción, los caramelos happy y antes comía mucho los Sugus, los que vienen en cajita, pero ya no porque son justo unos de los pocos que están hechos con gelatina Snif
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 5:20 pm

Tormenta escribió:
Faaaa... que artículo... pinta interesante pero no lo terminé, me cuesta leer de la compu tongue...

De a poquito happy
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 5:21 pm

Tormenta escribió:
Denny Crane escribió:

La mayoría por ahora (está cambiando de a poco) hacé una prueba empezá a leer los componentes de los alfajores y leerás "grasa bovina refinada" por dar un ejemplo ... grasa del cadaver del animal es.

Es verdad, mucha gente desconoce esto... yo tengo la ventaja que mucho las golosinas no me van, tengo una sola excepción, los caramelos happy y antes comía mucho los Sugus, los que vienen en cajita, pero ya no porque son justo unos de los pocos que están hechos con gelatina Snif

Pero podemos comer arrolladitos primavera de verduras !!!!!!
Volver arriba Ir abajo
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 6:11 pm

Denny Crane escribió:
Tormenta escribió:
Denny Crane escribió:

La mayoría por ahora (está cambiando de a poco) hacé una prueba empezá a leer los componentes de los alfajores y leerás "grasa bovina refinada" por dar un ejemplo ... grasa del cadaver del animal es.

Es verdad, mucha gente desconoce esto... yo tengo la ventaja que mucho las golosinas no me van, tengo una sola excepción, los caramelos happy y antes comía mucho los Sugus, los que vienen en cajita, pero ya no porque son justo unos de los pocos que están hechos con gelatina Snif

Pero podemos comer arrolladitos primavera de verduras !!!!!!

... qué son tan cómodos y prácticos para llevar en la cartera como los caramelos... Laughing

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 6:14 pm

fertkdwtf escribió:


... qué son tan cómodos y prácticos para llevar en la cartera como los caramelos... Laughing

Veo el vaso medio lleno Laughing
Volver arriba Ir abajo
Tormenta
Practicante
Practicante


Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 6:27 pm

Quiero caramelossssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss!!!! Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif Snif
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 6:35 pm

yo tampoco le entro alas golosinas, de vez en cuando alguna rosquilla....mmm rosquillas baba
Volver arriba Ir abajo
Oynez
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 354
Localización : te estoy mirando
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 6:50 pm

fertkdwtf escribió:

... qué son tan cómodos y prácticos para llevar en la cartera como los caramelos... Laughing

jaja Exclamation

Hay recetas? Queremos recetas vegetarianas ricas metal
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 8:27 pm

Oynez escribió:

jaja Exclamation

Hay recetas? Queremos recetas vegetarianas ricas metal

Yo creo que ya hay un tema abierto en cultura oriental ...
Volver arriba Ir abajo
Tormenta
Practicante
Practicante


Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088
Fecha de inscripción : 05/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 11:02 pm

Oynez escribió:


Hay recetas? Queremos recetas vegetarianas ricas metal

Pedile a Luis que te pase la receta de la piza a la plancha Smile... no te vas a arrepentir!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Vie Nov 21, 2008 11:41 pm

Tormenta escribió:


Pedile a Luis que te pase la receta de la piza a la plancha Smile... no te vas a arrepentir!!!

30 días de vacaciones ... quién cocinó eh eh eh conteste eh ???

Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad

30 días ... cuantas comidas salieron mal eh eh eh eh conteste eh???

una sola y porque tuve que hacer la pizza SIN HORNO !!!!!!!!!!!!!!

Y aún así estaba comible !!!!!!!!!!!!!!!!!

Estoy indignaddddddo Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad Mad

Pero me sereno y le digo a Ounyez ... pedile a Tormenta el "método de relleno de empanadas rápido"

Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Sáb Nov 22, 2008 12:32 am

mmm esta pareja rebelde Exclamation
Volver arriba Ir abajo
Oynez
Aprendiz
Aprendiz


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 354
Localización : te estoy mirando
Fecha de inscripción : 20/11/2008

MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Sáb Nov 22, 2008 12:40 am

Jjajaja, no puedo evitar pedir ambas recetas, bah una receta y un tip de cocina veloz interesante al parecer... el foro espera ansioso Laughing
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Sáb Nov 22, 2008 7:40 am

Oynez escribió:
Jjajaja, no puedo evitar pedir ambas recetas, bah una receta y un tip de cocina veloz interesante al parecer... el foro espera ansioso Laughing

No Ounyez no no nono ....... creeme .... mirá que yo cuando me pongo cocino bien, pero esa pizza que tuve que hacer SIN HORNO !!!!!! y aclaro que no es que la hice en una ESSEN que podría salir perfecta, no no no ... fue hecha en una sarten !!!!!!!!!!!!!! affraid ... la verdad sea dicha ... había que ser espartano para comer !!!!!!!!!!!!!

Exclamation
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Sáb Nov 22, 2008 7:44 am

Me olvidaba con respecto al sistema de relleno de empanadas es así ...

Para hacer una docena de empanadas de tomate huevo y queso ...

Distribuya sobre la mesa una docena de tapas de empanadas sobre la mesa poniendo en el centro de las mismas un "poco" del relleno antes mencionado, estimativamente 1/2 kilo de tomate, 3/4 kilos de queso y 1 docena de huevos .... por empanada eh !!!!!!!!!!!!

Luego .... andá y cerralas !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Exclamation

Y después me critican a mí que por NECESIDAD porque no andaba el horno de donde fuimos después tuve que improvisar ... estoy in dig na do !!!

Snif
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo   Hoy a las 2:47 am

Volver arriba Ir abajo
 
Nutrición, Deportes de Alto Rendimiento y Vegetarianismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Bh´s alto rendimiento
» ¿filtros de alto rendimiento?
» Bobina de alto rendimiento...
» LINTERNAS ALTO RENDIMIENTO
» VITALITY --- TRATAMIENTO CUADRERO ALTO RENDIMIENTO PREMIUM

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: General :: Artes Marciales y Cultura Asiática-
Cambiar a: