Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 10:14 am

Hola gente antes que nada aclaro que este informe lo escribí a raiz de una discusión pero que se dió en otro foro, lo aclaro porque mas de uno va a leer la introducción y va a decir "¿de que discusión habla ... a que se refiere con x cosa ....?" y va a pensar que como a mi alter ego Denny Crane me afectó la vaca loca ... y vaya si sería irónico considerando que soy vegetariano !!!!

En fin, espero les guste, hay bastantes datos e información de un modo ordenado.

Aclaración (lo edito y agrego esto ... porque por lo visto en los foros hay que aclarar mucho ...) Este informe pretende solo tener una visión mas objetiva y concreta de la temática pero ni yo soy científico ni pretendo decir que este informe lo es solo hablo de una óptica o perspectiva para la cual busque material accesible para el lector que al igual que yo no es ni médico ni físico atómico por dar dos ejemplos ...
-----------------------------------------------------------------------------------------------

Presento este informe a raíz de la discusión que se ha dado sobre la existencia o no del Chi, la finalidad del mismo es presentarlo desde una perspectiva clara y despojada de falsos misticismos, antes de adentrarse en el tema se definirá de un modo mas claro el fenómeno para corregir importantes errores conceptuales y malas interpretaciones que ha menudo tienen las personas con respecto a este tema y como ha quedado claro a lo largo del debate.

Espero puedan leer este escrito que será extenso en virtud de la cantidad de conceptos que hay que definir a fin de no confundir términos y terminar extraviados por malas interpretaciones, mi idea es desarrollar el tema desde lo mas básico hasta llegar a cuestiones mas técnicas y precisas.

Las fuentes de consulta se hallaran al final así como cuando se utilicen citas textuales se las señalará debidamente. Antes de la enumeración de las citas se incluyen algunos datos sobre el Autor de las mismas ya que resulta de vital importancia entender lo variado de su formación académica.

EL OBJETIVO DE ESTE ESCRITO AMÉN DE PUNTUALIZAR Y PRECISAR CIERTOS TERMINOS NO ES TANTO EL DE CERRAR CUESTIONES SINO EL DE GENERAR NUEVAS PREGUNTAS.


Qi Gong una práctica milenaria, perspectiva histórica:
-----------------------------------------------------------------

El Qigong es una disciplina practicada por el pueblo chino durante miles de años, no existe una única finalidad para su práctica ya que existen distintos tipos de ejercicios de esta disciplina que tienden a objetivos distintos, si bien estos ejercicios son a menudo asociados a la práctica de artes marciales no es esta su única finalidad.

Entre los diferentes fines con que se ha practicado y practica Qigong los mas comunes son la de desarrollar fortaleza para la práctica de artes marciales y la de mantener en óptimas condiciones la salud o la de reestablecerla mas rápidamente cuando este se ha visto afectada.

La traducción del término sería “trabajo de la energía”, Gong (trabajo) y Qi (energía), de este modo Qigong sería el trabajo, cultivo y control de la energía corporal, queda evidenciado entonces que esta energía que mas adelante se definirá puede ser dirigida y acrecentada.

A pesar de la milenaria historia del Qigong no son pocos los errores conceptuales que hay sobre el tema incluso en China, como se ha visto en este tema muchos dudan de la existencia del fenómeno producto como se dijo antes de errores conceptuales que son muchas veces originados por personajes que han bañado de un falso misticismo a la disciplina y práctica del Qigong.


Causas de los errores conceptuales más comunes sobre el Qigong:
-------------------------------------------------------------------------------

* La enseñanza de estas técnicas fue históricamente algo que seguía un tipo de transmisión familiar o reservada a discípulos de mucha confianza, la “masificación” de estas técnicas es muy reciente de modo que se puede afirmar que la difusión masiva ha sido algo que se ha dado recién en los últimos 50 años.

* Una gran cantidad de técnicas fueron desarrolladas en ambientes monásticos por monjes seguidores de la vía del Tao o Budistas y su enseñanza no solía ir mas allá de los muros del monasterio.

* La ignorancia que existía (y existe sobre el tema) hizo que muchos pensasen que las habilidades que los practicantes desarrollaban eran de naturaleza “mágica”, esta ignorancia y tendencia al “misticismo” como antes se señaló fue capitalizada por personas inescrupulosas que propiciaron esto.

* Por último y tal vez una de las causas mas importantes es el hecho que muchos aprendieron técnicas y métodos incorrectos de personas no idóneas sin conseguir resultado alguno o incluso en ocasiones sufriendo deterioros en su salud.

Introducción al fenómeno y a su terminología:
-------------------------------------------------------

El Qigong como disciplina forma parte de la medicina china y su bagaje cultural y tiene basamentos científicos y teóricos claros y sólidos que se han ido construyendo durante miles de años.

Hay términos que son muy frecuentes al hablar de estas técnicas, son frecuentes los términos “canal” o “meridiano”, y no son pocos los errores conceptuales sobre estos términos que en este contexto son sinónimos.

“Un canal, o meridiano, es un conector entre los órganos internos y el resto del cuerpo. Estos canales muchas veces se localizan junto a nervios o arterias importantes, pero la correspondencia no es completa y parece que no se trata ni de vasos sanguíneos ni de nervios, sino simplemente de rutas del Qi. Existen 12 canales principales y dos conductos mayores (Mai) en el cuerpo. A lo largo de estos canales se encuentran las “cavidades” (Xue), a veces conocidas como puntos de acupuntura, que se usan para estimular todo el sistema de Qi.” (1)

El Qigong se basa en conceptos tan arraigados en el pueblo chino como lo es la teoría del Yin y el Yang, que son conceptos a menudo difíciles de definir y malinterpretados, pero podríamos decir que son “matices”, “fuerzas” o “tonalidades” que se presentan y manifiestan en la naturaleza y el mundo.

Mas no son yin y yang fuerzas opuestas como el bien o el mal sino complementarias. Todo ser es parte yin parte yang.

Yin Yang:

Lo que está en potencia. Lo que está en acto.
Oscuro Claro
Sombrío Luminoso
Negativo Positivo
Femenino Masculino
Intuición Razón

Ninguno de estos términos debe tomarse como bueno o malo en sentido moral. El universo fluye y alterna yin y yang pero la esencia no, permanece inmutable.

Dentro de la teoría del Yin y Yang están contenidos los cinco elementos: Jin (metal), Mu (madera), Shuai (agua), Huo (fuego) y Tu (tierra), en esta concepción el hombre formando parte de la naturaleza se ve afectado por la interacción entre estos elementos.

Para la medicina china hay dos maneras de ver la salud y la enfermedad, una que es externe y se denomina como “Wai Xiang Jie Pou” y otra de tipo interno “Nei Shi Gongfu”, la primera concibe al cuerpo de un modo mas cercano a nuestra medicina, como si fuese una “máquina” y el método de conocimiento y estudio es a través de la disección o de acciones físicas y el posterior análisis de los resultados obtenidos, mientras que en el “Nei Shi Gongfu” el método ha sido la introspección, por supuesto esta no es una descripción detallada sino simplemente un esbozo inicial que solo pretende señalar una diferencia de planteos inicial entre estas dos vías de estudio.

En nuestra cultura y civilización occidental es muy claro que hemos seguido la primera vía y hasta hace muy poco tiempo, apenas unas décadas todo lo proveniente de la segunda era considerado como algo sin estatuto científico, hoy en día y a pesar de la gran cantidad de estudios clínicos y científicos que avalan la efectividad de muchos de esos conocimientos incluso dentro de la comunidad de profesionales de la salud muchos por desconocimiento siguen pensando que todo lo proveniente de esa otra gran tradición es “solo mito”, aunque en términos generales siempre hablando a nivel general hay un creciente reconocimiento tanto a nivel informal (público) como a nivel institucional (asociaciones médicas y facultades) de lo que es la medicina china.

“La técnica Nei Shi Gongfu surgió a partir de la observación de la correspondencia entre los cambios en la naturaleza y la manera de sentir del individuo y el descubrimiento de las variaciones del Qi. La palabra “naturaleza” en este sentido incluye los ciclos periódicos (Tian Shi), como la hora del día, las estaciones del año, la presión del aire, la dirección del viento y la humedad. También aspectos geográficos (Di Li) como la altitud, la distancia desde el ecuador y desde grandes cuerpos acuíferos como los océanos y los lagos. Estas observaciones empíricas llevaron a concluir que la circulación del Qi se relaciona con la naturaleza y a buscar formas para que la gente entrara en armonía con diferentes elementos de la naturaleza.

Además se observó que el Qi guarda una estrecha relación con el quehacer humano (Ren Shi). Aquí entra la relación del Qi con el sonido, las emociones y la comida. Como el cerebro controla el flujo del Qi, cualquier alteración que sufra debido a las emociones influirá.” (2)

También fue estudiado como determinados sonidos emitidos en determinados contextos podían influir sobre el individuo y aliviarlo de ciertos males o incomodidades, también es llamativo que en tratados sobre medicina oriental y cientos o miles de años antes que nuestra ciencia estudiase de modo cabal como el consumo excesivo de ciertos alimentos afecta nuestros órganos en tratados de medicina tradicional china y Qigong aparecen descriptas estas interacciones y tratamientos para aliviar los resultados en personas que se habían enfermado por esas causas, ese conocimiento fue muchos cientos de años después incluso miles en algunos casos confirmado por la ciencia occidental.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 10:15 am

Introducción al fenómeno del Qi:
---------------------------------------

Es imposible hablar con propiedad del Qigong si antes no se comprende bien y define que es “Qi”, concepto que con distintas palabras está presente en muchísimas culturas, sea Ki para los japoneses o prana para los hindúes, el Qi es la fuerza vital y flujo de energía presente en todos los seres vivos, es la definición mas aceptada por Maestros de Qigong y la mas precisa también que el Qi es una energía íntimamente relacionada con la Bioelectricidad que fluye a través de los organismos de humanos o animales, cuando existe alguna clase de estancamiento de este flujo de energía o su circulación es anormal la salud se resiente hasta incluso sobrevenir la muerte en algunos casos.

Otro modo de comprender el fenómeno como lo hacían los antiguos médicos orientales desde lo sensorial es por ejemplo pensarlo del siguiente modo: cuando nos lastimamos el flujo de Qi se altera en nuestros nervios cercanos a la zona herida y se estimula hacia un estado superior, esta alteración del flujo es percibida por el cerebro como dolor, esa sensación es la que activa una gran cantidad de fenómenos eléctricos en el cerebro que producen activan entre otras cosas un mayor flujo de sangre y Qi a la zona afectada para que comience el proceso de curación. El cerebro, el sistema nervioso y los canales de Qi están interrelacionados estrechamente.

Para quien no esté familiarizado con el fenómeno y su terminología otro término que tal vez le resulte difícil comprender sea el de “canal”, sin entrar en demasiados detalles que solo nos alejarían del objetivo de este informe podemos decir que los principales canales de Qi que describían ya los primeros médicos en China (incluso antes de ser llamada de ese modo) y reconocidos Maestros de Qigong se localizan en las arterias y nervios.

“Basta con echar un vistazo a cualquier libro de anatomía para comprobar que a lo largo de las arterias se localizan por todo el cuerpo grandes porciones de tejido de revestimiento constituido por fibras nerviosas, Sucede lo mismo con los canales del Qi. Al igual que las arterias y los nervios, los canales del Qi están protegidos con los músculos, por lo que es difícil dañarlos de manera directa. Existe un punto en el cuerpo con un canal muy expuesto en el codo y que se conoce como “hueso de la alegría”. En acupuntura se le llama Shaohai y pertenece al canal del corazón Shaoyin. En ese punto coinciden los sistemas de canales y nervios medios. Un golpe ligero en esta región causará el entumecimiento de todo el antebrazo, lo cual demuestra la extrema sensibilidad de los canales y su control a lo largo del cuerpo.” (3)

Existen 12 canales básicos y 8 conductos mayores que operan como depósitos de Qi, los canales en cuestión son pares ubicados uno a cada lado del cuerpo y se relacionan con diferentes órganos internos, como se dijo antes cuando surge alguna clase de bloqueo o estancamiento se resiente dicho órgano, una de las mejores pruebas de la veracidad de esto son los innumerables estudios hechos recientemente sobre el alto nivel de efectividad de la acupuntura para el tratamiento (sea exclusivo o como complemente de otro basado en la farmacología) de determinadas afecciones.

La acupuntura trabaja aumentando o disminuyendo el flujo de ciertos canales ayudando al reestablecimiento de la salud.

Otro concepto que surge inmediatamente al hablar de medicina china y Qigong es el de “puntos” o “cavidades” (Xue).

“A lo largo de cada uno de los canales (y en otras partes del cuerpo) existen puntos donde la conductividad eléctrica es mayor que en el área circundante. (Aclaración: en el libro Qigong, salud y artes marciales del Dr. Yang, Jwing-Ming se ofrecen unos gráficos sobre la conductividad eléctrica de dichos puntos, no los puedo incluir en este informe ya que no poseo scanner). Estos puntos que se llaman cavidades porque muchas veces se sienten como pequeñas depresiones o concavidades, son mas sensibles que otras partes del cuerpo. Son las zonas que se usan en acupuntura y también los puntos de ataque en las artes marciales” (4)

De los 700 puntos que se conocen en acupuntura las artes marciales solo reconocen 108, golpear los mismos puede producir daños en órganos internos asociados, si bien esta área (la de los puntos vitales) ha sido también explotada por gente inescrupulosa y rodeada de misticismo existe conocimiento al respecto debidamente estudiado y fundamentado, veamos un ejemplo concreto demostrado y verificado por la ciencia occidental:

En el canal asociado al músculo cardíaco que pasa por la axila descrito en tratados de medicina china antiquísimos existe un punto (cavidad Jiquan) que golpeado con fuerza puede afectar el músculo cardíaco a tal punto de producir espasmos que ocasionarían la muerte.

Recordemos algo que ya fue señalado previamente, el flujo de energía se ve influido por la hora del día y estación del año por lo cuál los Maestros de Qigong aseguran que para usar con eficacia los principios descritos se debe conocer esos principios, el punto de mayor concentración de Qi en el cuerpo cambia durante el día sin embargo hay dos conductos principales de flujo de Qi en el cuerpo que no se ven afectados por este factor.

El “factor mente” es sumamente importante a la hora de la práctica, sin embargo no debemos confundir la expresión “factor mente” como sinónimo de mera sugestión ya que es algo mucho mas complejo.

“Lo mas importante que hay que recordar es que la mente lo controla todo. La ciencia en Occidente ha demostrado que sólo utilizamos entre un 30 y 40 por ciento de nuestra capacidad cerebral. Si a una persona se le pudiera enseñar a usar mas de ese porcentaje, sería un genio. Los científicos consideran que esto se puede lograr a través de la meditación y la concentración. Es un hecho bien documentado que las personas bajo hipnosis pueden hacer cosas inconcebibles en condiciones normales. La meditación es una especie de auto hipnosis que puede llevar al individuo a este mejor desempeño.” (5)

Es un fenómeno probado en la actualidad que Maestros de Qigong o Meditación pueden controlar su ritmo cardíaco a voluntad y su presión sanguínea de modos tan precisos y controlados o mas aún que si se hiciese a través de fármacos.


El Qigong en su faceta terapéutica:
-----------------------------------------

En la actualidad los ejercicios de Qigong sobre todo algunos específicos son usados con éxito para mejorar o reestablecer la salud de mucha gente y su efecto sobre el cuerpo hace mucho que dejó de estar rodeado de misticismo y se ha comprobado su efectividad y muchos de los principios en los cuales se basa han sido verificados por la ciencia en occidente.

“… muchos médicos y algunos artistas marciales combinaron sus teorías de entrenamiento con la medicina tradicional china. De esta combinación nacieron múltiples ejercicios de Qigong mas efectivos para curar y conservar la salud que los ejercicios tradicionales. Por ejemplo el conjunto de las Ochos Piezas del Brocado fue uno de los frutos de dicha combinación. Recientemente numerosos ejercicios creados para curar determinados tipos de cáncer están basados en esa teoría combinada” (6)

Como fue mencionado en mas de una oportunidad existieron numerosos factores que retardaron el enfoque y estudio científico de el Qigong, por fortuna en la actualidad conceptos como el Yin y el Yang aplicados a la ciencia médica pueden ser mejor comprendidos.

“Desde el punto de vista de la ciencia biológica moderna, el Ying y el Yang son el resultado de un desequilibrio bioeléctrico o de una circulación anormal en el cuerpo.
Científicamente, para que exista circulación eléctrica, debe haber una fuerza electro magnética (FEM). Sin esa FEM, el potencial eléctrico del circuito sería igual en todas partes y, por lo tanto, no se produciría corriente. El mismo principio se aplica al circuito eléctrico de nuestro cuerpo. Así pues, las causas principales de los desequilibrios provienen de la FEM generada en el cuerpo. Cuando la FEM es demasiado débil, la corriente será débil y hará al cuerpo Yin.” (7)

A continuación un fragmento sobre un estudio realizado sobre los efectos de la práctica del Qigong sobre parámetros hormonales y síntomas de la ansiedad, hago algunas aclaraciones que son muy importantes, la primera ninguno de estos estudios es conclusivo desde ya, pero muestran como el fenómeno del Qi está lejos de ser una mera superstición y manifiestan el interés científico de la comunidad en comprender mejor el fenómeno, este es solo un fragmento el referido a las conclusiones, posteo la fuente para que el interesado pueda leerlo en su totalidad, aquí solo postearé el planteamiento inicial y los resultados:


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: http://editorialmedica.com/Cuad-76-77-Trabajo1.pdf

Resumen:
El objetivo del presente estudio ha sido examinar el efecto de la práctica de qigong sobre
varios parámetros hormonales, la presión arterial, síntomas de ansiedad y la calidad subjetiva de sueño. Veinticinco sujetos tomaron parte en el estudio, doce de los cuales fueron asignados a un programa de qigong de cuatro semanas de duración. Las muestras de sangre, las lecturas de presión arterial y la evaluación de los síntomas psicológicos fueron obtenidas en dos sesiones antes y después del programa de entrenamiento. Los resultados muestran que el grupo de practicantes exhibió niveles basales más bajos de ACTH y cortisol en comparación con el grupo control, aunque el análisis estadístico solo arrojó una tendencia a la significación en el caso de la ACTH. Se observaron diferencias entre ambos grupos en las puntuaciones de ansiedad, mostrando el grupo experimental una reducción significativa de la puntuación en la Escala de ansiedad de Hamilton.


1
Departamento de Psicobiología y Metodología de las C.C. del C. Facultad de
Psicología. Universidad de Málaga. Campus de Teatinos, 29071 Málaga, España.

2
Servicio de Cirugía. Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Victoria”.
Campus de Teatinos, 29010 Málaga, España.

3
Servicio de Bioquímica. Hospital Clínico Universitario “Virgen de la Victoria”.
Campus de Teatinos, 29010 Málaga, España.

4
Departamento de Biología. Instituto de Bachillerato “Los Boliches”. Fuengirola,
Málaga, España.
Correspondencia: Dr. D. Enriqe F. Maldonado
Dpto. de Psicobiología y Meodología de las C.C. del Comportamiento
Facultad de Psicología. Universidad de Málaga
Campus de Teatinos
29071 MÁLAGA
email:fcomm@uma.es



El principal hallazgo obtenido en el presente
estudio piloto indica que el grupo experimental,
que siguió un programa de cuatro semanas de
práctica de qigong, exhibió una reducción en los
síntomas somáticos y psicológicos de ansiedad
en comparación con el grupo control. Estas pun-
tuaciones más bajas de ansiedad podrían tener
especial relevancia, puesto que fueron halladas
en sujetos que ya mostraban inicialmente una
puntuación baja y no clínica en dicha variable.
Además, es importante enfatizar el hecho de que
la medida tomada en PT2 fue realizada quince
días antes del inicio del período de exámenes, un
período de tiempo claramente asociado a nervio-
sismo y ansiedad anticipatoria en muestras de
estudiantes universitarios.
El descenso de los niveles de ansiedad tras
sólo un mes de práctica diaria de esta sencilla
forma de qigong es coherente con los efectos
recientemente descritos por Tsang et al. en suje-
tos que practicaron éste método de qigong. En
dicho estudio se propuso la práctica de las “ocho
joyas” como base de una intervención psicosocial
sobre un grupo de ancianos aquejados de diversas
enfermedades crónicas y síntomas depresivos. Los
autores señalan como resultados positivos de la
intervención los efectos relajantes, la sensación
de mayor confort, la mejor calidad de sueño, así
como un mayor optimismo al finalizar el pro-
grama de intervención. Efectos similares a estos
han sido descritos tras la práctica de otras formas
de qigong. En este sentido, Lee et al. describieron
una reducción en los niveles de ansiedad percibida
en practicantes de ChunDoSunBup, una popular
forma coreana de qigong. Así mismo, estudios
fisiológicos han revelado que la práctica regular
de qigong conduce a una disminución de la tasa
cardiaca, de la frecuencia respiratoria, del con-
sumo de oxígeno y de la tasa metabólica. Este
patrón de cambios fisiológicos es claramente cohe-
rente con una disminución de la ansiedad perci-
bida en practicantes de esta técnica.
Sin embargo, la reducción de los síntomas de
ansiedad no fue seguida por una modificación
notable en los parámetros hormonales examina-
dos. Al finalizar el programa de entrenamiento el
grupo de practicantes mostró niveles más bajos
de ACTH (tendencia a la significación) y de cor-
tisol (diferencia no significativa) en comparación
con el grupo control. El aumento de la produc-
ción de ACTH y cortisol está relacionado con
alteraciones en el estado de ánimo y de ansiedad,
y su producción matutina elevada está inversa-
mente relacionada con un buen estado de salud.
Una posible explicación del descenso en los
niveles de ACTH observado en nuestro estudio
podría estar relacionado con un proceso de regu-
lación a la baja en la liberación de ACTH. A este
respecto, se podría especular con la hipótesis de
que la práctica de qigong facilita un mecanismo
más eficiente de retroalimentación del cortisol
sobre el eje HPA. Cambios similares a estos han
sido descritos tras la práctica de otros métodos
psicosomáticos orientales como la Meditación
Transcendental.
Los efectos del estrés crónico sobre los nive-
les de TSH son una cuestión controvertida en la
literatura biomédica, aunque una disminución en
los niveles de TSH podrían ser esperables dada la
acción inhibitoria del factor liberador de cortico-
tropina (CRH) sobre el eje TSH/T3-T4. Un estu-
dio reciente ha descrito un incremento significa-
tivo en los niveles de TSH y PTH después de la
práctica de qigong. En este sentido, en nuestro
trabajo se observó un incremento no significativo
en los niveles de TSH y PTH. En próximos estu-
dios será necesario estudiar no sólo los niveles de
TSH, sino también los de T3 y T4 a fin de pro-
fundizar en el conocimiento del papel de dichas
hormonas en la regulación de los estados de
ansiedad.
En resumen, nuestros resultados muestran
que la práctica diaria de qigong induce un estado
de mayor relajación física y psicológica en suje-
tos sanos. Nuestros resultados permiten sugerir
que la práctica de qigong podría actuar facili-
tando la regulación inhibitoria del eje hipotá-
lamo-hipofisario-adrenal. No obstante, la ausen-
cia de diferencias estadísticamente significativas
limita el apoyo a esta conclusión. Asimismo, el
limitado tiempo programa dedicado a la práctica
es un factor que debe ser tenido en cuenta. En
futuros estudios será necesario emplear un perí-
odo más largo de entrenamiento y observación
así como una muestra más amplia de sujetos para
poder confirmar estos cambios psicológicos y
hormonales, siendo este aspecto, probablemente,
la principal limitación del presente estudio

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 10:15 am

Práctica de Qigong en la Argentina dentro de prestigiosas instituciones médicas:
------------------------------------------------------------------------------------------------

Articulo publicado en Clarín, Por Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com:

“SALUD:

Qi Gong, la milenaria gimnasia china que hace furor entre los argentinos
Es una técnica auxiliar de la medicina tradicional china que consiste en una serie de ejercicios y movimientos de baja intensidad aeróbica. Sirven para relajarse y oxigenar el cuerpo.
Mariana Nisebe. De la Redacción de Clarín.com
mnisebe@claringlobal.com.ar

Se escribe "Qi Gong" y se pronuncia "chi kung". Es una técnica gimnástica auxiliar de la medicina tradicional china y se estima que tiene más de 4.000 años. De este "arte madre" se desprendieron diversas escuelas como el Kung Fu y el Tai Chi Chuan. "La adherencia a este tipo de ejercicio es cada vez mayor", explicó a Clarín.com el doctor Roberto Peidro, cardiólogo y jefe del Centro de Vida de la Fundación Favaloro donde se dicta este método. Y aclaró: "existen muchos estilos diferentes, pero en 1996 el Ministerio de Salud de la República Popular China emitió una reglamentación en dónde se autorizan y reconocen oficialmente once escuelas de esta disciplina ancestral".
Entre las evidencias históricas figuran las que indican que durante el tiempo de la Dinastía YAO (2357-2261 a.c) las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo y regular la respiración, la circulación de la energía (QI) y la sangre para curar sus enfermedades.
Es una disciplina psicofísica que "busca armonizar la energía que circula por nuestro cuerpo, a la vez que tratar de ensamblar al mismo ya armonizado con el entorno que nos circunda" explicó el Licenciado Roberto Tchechenistky, organizador y supervisor responsable de esta actividad en el Centro. Esto se logra, agregó, con ejercicios tanto físicos como respiratorios que han sido desarrollados por la cultura ancestral china, en combinación con la introducción de la cultura budista en esa sociedad. La práctica de esta disciplina, explicó por su parte el doctor Peidro, se basa en principios sencillos como: "regulación de la respiración, que tiende a manifestarse suave, fluida, rítmica, profunda y silenciosa; y relajación del cuerpo con adopción de posturas cómodas, para conocer y memorizar los movimientos".
Esta gimnasia incluye diferentes movimientos realizados en "cámara lenta", sin esfuerzos musculares, ni aceleraciones del corazón o la respiración. Al contrario, la respiración se disminuye. "Consiste en una serie de ejercicios y movimientos de baja intensidad aeróbica que pueden realizarse en diferentes posiciones (sentado, de pie, recostado) que actúa sobre las posibilidades de elongación muscular y relajación psico/física. A su vez, realza el manejo de los movimientos respiratorios y las técnicas de concentración y equilibrio" explicó el doctor Peidro. Una de las técnicas más conocidas es el dominio y control de la respiración abdominal, con la que se logra en el ámbito mental la relajación y, en el ámbito espiritual, la meditación.
Sus logros más importantes se encuentran en la normalización individual de las funciones metabólicas, destacó el licenciado Tchechenistky, "a la vez que logra un importante aprovechamiento del oxígeno que respiramos, utilizando el mismo como "detergente" que produce limpieza en todos los órganos nobles y la posibilidad de encarar la longevidad con calidad de vida como objetivo principal". En el Centro, agregó, "destacamos especialmente la orientación hacia lo cardiorespiratorio, pero al hacerlo también, colateralmente, se cumplen los otros objetivos paralelos". Las personas que se acercan a esta disciplina en la Fundación, explicó el especialista, "son mayormente de 45 años o más, algunos con problemas cardiovasculares de vieja o reciente data, y buscan como objetivo primordial aminorar el estrés que la vida en una gran metrópolis produce inevitablemente, y eso se logra a través de estos movimientos lentos pero profundos en donde la respiración juega un papel preponderante".
Diferentes investigaciones, recalcó el doctor Peidro, "han demostrado beneficios en el tratamiento de la hipertensión arterial, posiblemente a través de la disminución de los estímulos simpáticos del sistema nervioso autónomo y de las catecolaminas circulantes (adrenalina y noradrenalina)". A través de este mecanismo se explican los resultados obtenidos en pacientes con insuficiencia cardiaca estable. Además, "es posible observar reducciones en la frecuencia cardiaca de reposo, lo que puede contribuir en el tratamiento y rehabilitación de patologías coronarias crónicas; y en personas de mayor edad se han observado mejorías en la elasticidad, equilibrio y biomecánica. Incluso, el dolor generado en procesos degenerativos como la artrosis, puede ser combatido a través de la práctica de estos ejercicios" explicó el especialista.
El Qi Gong puede realizarse por personas de diferentes edades y condiciones físicas. Si bien debe ser prescripto por médicos en pacientes con enfermedades de diferente etiología, aclaró el doctor Peidro, por lo general no conlleva riesgos importantes por tratarse de un ejercicio de intensidad leve. De hecho, está aconsejado como ejercicio complementario en los programas de rehabilitación ya que colabora en la relajación muscular y mental, favoreciendo el tratamiento de factores de riesgo psicológicos para enfermedades cardiovasculares. Y han sido descriptos beneficios en niños y adolescentes. En la Fundación Favaloro, explicó el jefe del Centro de Vida, "se han incorporado muchos pacientes y los resultados que estamos viendo son alentadores. Y los programas de tratamiento del estrés mental que se desarrollan en la Fundación tienen también en esta disciplina un interesante aliado". Uno de los puntos importantes es la mejoría en la calidad de vida observada en varias series de participantes.
Esta disciplina psicofísica ha evolucionado por varios miles de años de investigación en China y ahora está adquiriendo renombre por todo el mundo. Asiduamente el Centro de Vida de la Fundación Favaloro invita a clases abiertas y gratuitas de Qi Gong; donde se brinda una demostración y se explica en profundidad sobre qué trata esta disciplina. Para consultar se puede llamar al 4378-1289 o acercarse personalmente a Sáenz Peña 265. "La intención es proporcionarles las herramientas durante el par de horas que concurren semanalmente, para que luego desarrollen en su vida habitual las prácticas que los ayuden a conseguir los distintos objetivos, cuyos primeros resultados se pueden observar a pocos meses de comenzada la actividad" concluyó el licenciado Tchechenistky.”


Una breve reseña sobre el Doctor Yang Jwing-Ming citado en el presente trabajo:
-------------------------------------------------------------------------------------------------


En este informe se han utilizado en mas de una oportunidad citas pertenecientes al Dr. Yang, Jwing-Ming, el mismo nació el 11 de agosto de 1946 en Xinzhu Xian, Taiwan.

A la edad de 15 años entrenaba ya Kung Fu con el Maestro Cheng Gin-Gsao, practico el estilo Grulla Blanca, además estudió con dicho Maestro Chin Na, Masajes Tui Na, Dan Xue y tratamiento con hierbas. El Dr. Es experto en muchas formas de Kung Fu y técnicas marciales, no se describirá en detalle ya que prefiero centrarme en sus credenciales académicas.

Cuando el Dr. Yang tenía 18 años entró en el colegio Tamkang de Taipei Xian, para estudiar física, en dicho colegio continuó aprendiendo otros estilos de Kung Fu, se recibió en el año 1971 se graduó en Física en la Universidad Nacional de Taiwan, trabajando luego para la fuerza aérea, cumpliendo el servicio militar el Dr. Yang enseñó física en la academia de la fuerza aérea a los jóvenes.

Años después (1974) el Doctor viaja a los Estados Unidos para estudiar Ingeniería Mecánica en la Universidad de Purdue, donde por petición de muchos estudiantes funda el Club de Investigación de Kung Fu Chino de la Universidad de Purdue, los cursos que dio durante su estadía en dicha institución fueron acreditadas por la misma.

En el año 1978 recibe un doctorado en física con especialidad en Ingeniería Mecánica.

Posteriormente (1980) se muda a Houston para trabajar en la compañía Texas Instruments, cuatro años mas tarde abandona su actividad como ingeniero allí para dedicarse a la investigación, la escritura y la enseñanza.

El Doctor Yang ha sido invitado en numerosas ocasiones por prestigiosas organizaciones tanto referidas a las artes marciales como al ámbito académico en el mundo y a dictado seminarios en muchísimos países, por mencionar algunos Canadá, Méjico, Francia, Italia, Polonia, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Suiza, Alemania, Hungría, España, Holanda, Bélgica, Lituania, Chile, Venezuela, Argentina, Bermudas, Barbados, Sudáfrica y Arabia Saudita.

El Doctor es autor de mas de treinta libros sobre artes Marciales y Qigong donde expone de modo claro y al mismo tiempo científico y despojado de falso misticismo los fenómenos antes descriptos.


A modo de conclusión final:
---------------------------------

Lejos de agotar el tema este pequeño informe no tiene mas fin que el de exponer el tema del Qi y las distintas disciplinas que trabajan con él en un contexto mas preciso y comprensible para la mente occidental, como se ha mencionado el fenómeno se sigue estudiando en la actualidad y con mayor interés día a día, en lo personal me resulta muy poco verosímil suponer que la comunidad científica actual invierta tanto dinero y recursos humanos en estudiar algo que según algunos era “claramente una mentira”.

No he utilizado todo el material que poseo y he recopilado a lo largo de los años sino una mínima fracción del mismo, he seleccionado aquel que me ha parecido mas adecuado para esta fase del planteo, tengo mucho mas material incluso una parte de él requiere de conocimientos en medicina para su comprensión que yo honestamente no poseo.

Espero mas allá de las posturas personales sobre el tema sirva para abrir un poco el debate y ampliar la perspectiva del fenómeno.

Saludos.

Atte. Luis Enrique Arias

(Firmo porque considero un escrito o trabajo que pretenda seriedad sobre un tema tan complejo no debe ser anónimo)


Citas:
------

(1) Dr. Yang, Jwing-Ming, Qigong, salud y artes marciales, Boston, 1997, Pág. 22.
(2) Dr. Yang, Jwing-Ming, op. cit., Pág. 23.
(3) Dr. Yang, Jwing-Ming, op. cit., Pág. 30.
(4) Dr. Yang, Jwing-Ming, op. cit., Pág. 31.
(5) Dr. Yang, Jwing-Ming, op. cit., Pág. 31.
(6) Dr. Yang, Jwing-Ming, Qigong, el secreto de la juventud, Editorial Sirio, Pág... 42.
(7) Dr. Yang, Jwing-Ming, Qigong, el secreto de la juventud, Editorial Sirio, Pág... 94.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 10:18 am

Bibliografía y fuentes en Internet:
----------------------------------------

Qigong, Salud y Artes Marciales, Dr. Yang, Jwing-Ming., Boston 1997.

Qigong, El secreto de la juventud, Dr. Yang, Jwing-Ming, Editorial Sirio.

http://editorialmedica.com/Cuad-76-77-Trabajo1.pdf

http://www.centrokaimen.com.ar/Chi_kung/clarin.htm

http://www.servicios.clarin.com/nota...?pagid=1008533

http://www.elindependiente.com.ar/di...tas.asp?41,227
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 2:45 pm

tremendo informe che, muy interesante el chi kung, me gustaria aprender un poco sobre el mismo.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 4:48 pm

shaolin_style escribió:
tremendo informe che, muy interesante el chi kung, me gustaria aprender un poco sobre el mismo.

Me alegro que te interese ... en kai men hay gente versada sobre eso, así que tu curiosidad con el tiempo seguro te va a dar frutos ...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 4:54 pm

Citación :
Me alegro que te interese ... en kai men hay
gente versada sobre eso, así que tu curiosidad con el tiempo seguro te
va a dar frutos ...

si tengo entendido que horacio di renzo enseña un poco de chi kung en su clase, por ahi si llega hacer algun seminario me prendo, a un que tenga 0 experiencia en el chi kung.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 4:56 pm

shaolin_style escribió:
Citación :
Me alegro que te interese ... en kai men hay
gente versada sobre eso, así que tu curiosidad con el tiempo seguro te
va a dar frutos ...

si tengo entendido que horacio di renzo enseña un poco de chi kung en su clase, por ahi si llega hacer algun seminario me prendo, a un que tenga 0 experiencia en el chi kung.

Así es ... cuando yo iba seminarios se organizaban cada tanto así que seguramente tendrás chance ...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 7:12 pm

tambien esta bueno todo eso de Siu Cant Son (Pequeña Campana Dorada) y palma de hierro
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 8:52 pm

shaolin_style escribió:
tambien esta bueno todo eso de Siu Cant Son (Pequeña Campana Dorada) y palma de hierro

De eso mucho no conozco solo vi el primer ejercicio ...
Volver arriba Ir abajo
Dego
Practicante
Practicante


Frase : Eres lo que haces, NO lo que dices
Masculino Cantidad de envíos : 2990
Edad : 25
Localización : Colgado del cable
Fecha de inscripción : 07/11/2008

MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 9:57 pm

Yo hize chi kung ta re bueno, rejalas todos los musculos y alguna veces tener que estar en posturas estaticas respirando trankilo trankilo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Miér Nov 19, 2008 11:11 pm

Citación :
Yo hize chi kung ta re bueno, rejalas todos los
musculos y alguna veces tener que estar en posturas estaticas
respirando trankilo trankilo

mira vos que groso 8) , diego es palma de hierro, tremendo !!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos   Hoy a las 2:43 am

Volver arriba Ir abajo
 
Chi Kung y Medicina Oriental desde una perspectiva objetiva y sin misticismos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Apartamentos en Hong Kong vistos desde una perspectiva aérea
» Saludos desde madrid
» Golazo de pillería de Yeste desde el centro del campo mientras el rival celebraba un gol
» Mou podría ver el partido desde el hotel
» Enviar bici desde Santiago?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: General :: Artes Marciales y Cultura Asiática-
Cambiar a: