Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Graduacion a la hora de elegir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 10:26 am

Creen que es imprtante la graduacion a la hora de elegir un maestro/profesor o uno deberia mirar otras cosas.
El hecho de que alguien tenga una graduacion alta es mejor o peor para un principiante.
Conviene tener alguien con mucha experiencia o alguien que esta mas cerca de la realidad de uno.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 10:40 am

Es tan relativo eso... lo importante es ver lo que enseña, como lo enseña y si cuando preguntás algo, la respuesta te parece coherente, (al menos en un principio hasta que se tengan armas como para poder discernir si lo que dice tiene una base sólida o está mandando fruta)... es una lotería... Rolleyes

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 10:46 am

La única graduación que importa es su capacidad de enseñar por un lado y el nivel que supo cultivar durante su carrera ... el balance entre esas dos cosas me parece lo mas importante ... que sepa ... y que sepa como enseñar ...
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 11:11 am

Yo cuando hablo de graduacion me refiero a una graduacion seria y coherente. No autograduados ni de esos lugares que regalan graduaciones, donde hay pides de 20 años que son 5to dan.

Que es preferible para una principianta, a mi por ejemplo me costo un poco ponerme al ritmo de las clases de mi mestro, tienen un nivel muy alto y yo no tenia ni idea.
Ahora me parece que hice lo correcto, pero por ahi a veces conviene arrancar con clases mas basicas.
Los que tienen experiencia saben que no el lo mismo la clase de alguien avanzado que de alguien que recien empieza.
Y aca partamos del sentido comun, no hay profesores ideales, hay buenos y malos profesores.
Yo siempre entrene con Graduaciones altas, no se lo que es entrenar regualarmente con gente de baja graduacion, por eso quiero saber.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 11:31 am

Yo parto de la base que la persona que enseña tiene una graduación real mínima y además por eso aclaraba "lo que sabe" ... para mi importa lo que mencioné antes ...
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 11:55 am

Hay personas que saben mucho... y su graduación fue ganada con esfuerzo, pero sin embargo, no tienen idea de como transmitirlo... a eso me refiero cuando digo que la graduación es relativa a la hora de tomar clases con algún profe... bajas graduaciones, a veces, transmiten mejor los conceptos que altas graduaciones... pero desgraciadamente, como no hay parámetros cuando una persona recién se inicia, al principio, hasta que se adquieren las mínimas nociones para poder discernir, es una lotería...

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 12:20 pm

en eso caso, cuando alguien inicia, que le conviene mas alla de sentirse comodo con el lugar de entrenamiento, empezar con alguien y crecer junto con esa persona o agarrar a alguien que ya esta hecho. Pensemos que genralmente, salvo que uno tenga algun problema o una mala experiencia uno no cambia de maestro/profesor.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 12:33 pm

Para mí, lo ideal sería que todos los que dan clases tengan una formación sólida... pero la realidad es distinta... con un "par" se entrena solamente, de igual a igual... con alguien más experimentado que uno, se aprende... yo voy a entrenar para aprender, y de paso, nos divertimos con mis pares... tongue

Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Humor : si gracias

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 12:41 pm

Logan escribió:
en eso caso, cuando alguien inicia, que le conviene mas alla de sentirse comodo con el lugar de entrenamiento, empezar con alguien y crecer junto con esa persona o agarrar a alguien que ya esta hecho. Pensemos que genralmente, salvo que uno tenga algun problema o una mala experiencia uno no cambia de maestro/profesor.
lo mejor es aprender con alguien de tu nivel, siempre. mas asi no jodes a alguien mas graduado porque se va a pasar la practica enseñandote para alguien mas graduado esta quien te enseña

Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 2:43 pm

Logan escribió:
Yo cuando hablo de graduacion me refiero a una graduacion seria y coherente. No autograduados ni de esos lugares que regalan graduaciones, donde hay pides de 20 años que son 5to dan.

Que es preferible para una principianta, a mi por ejemplo me costo un poco ponerme al ritmo de las clases de mi mestro, tienen un nivel muy alto y yo no tenia ni idea.
Ahora me parece que hice lo correcto, pero por ahi a veces conviene arrancar con clases mas basicas.
Los que tienen experiencia saben que no el lo mismo la clase de alguien avanzado que de alguien que recien empieza.
Y aca partamos del sentido comun, no hay profesores ideales, hay buenos y malos profesores.
Yo siempre entrene con Graduaciones altas, no se lo que es entrenar regualarmente con gente de baja graduacion, por eso quiero saber.

Yo creo que tal vez, en vez de mirar la graduación del profesor, habría que mirar la graduación del resto de los alumnos de la clase a la que uno va.
Creo que es bueno ir a clases donde haya practicantes del mismo nivel que uno, y haya toda la gama de practicantes hasta cinturón negro.
Mucho lo hemos hablado con otros practicantes (entre ellos, practicantes muy avanzados) sobre las clases del GM Yoo. Y lo que estos practicantes muy avanzados dicen es que el GM Yoo en sus clases da cosas por sabidas, porque por mas que sean abiertas a cualquier graduación, están orientadas para alumnos avanzados.
Entonces ocurre que los alumnos principiantes o intermedios que solo van ahí tienen baches en sus conocimientos porque hay ciertas cosas que no las aprenden.
Y siempre ponen el ejemplo de una carrera de grado y una de post grado: para que el post grado te sirva, primero tenés que hacer la carrera de grado. Incluso, en la cursada de la carrera de grado, tal vez no tengas a los profesores mas grosos, pero al terminarla, vas a tener la licencitura de lo que hayas estudiado. En cambio, si en vez de cursar la carrera de grado, te vas de oyente al postgrado, tal vez recibas clases de eminencias en la materia, pero nunca vas a tener ni el título de grado ni el de postgrado.

Por eso, volviendo al punto que quería tratar, creo que es mas importante determinar hacia quién están orientadas las clases: si hacia alumnos principiantes e intermedios, o hacia alumnos avanzados. Eso es, a mi entender, mas importante que la graduación del profesor.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 3:50 pm

Comparto que las clases del GM tienen otro nivel, mas ahora que solo da una vez por semana, cuando yo empese, el maestro daba dos veces por semana y habia muchos principiantes, entonces siempre mandaba un maestro o un sabon con los colores.
Pero hoy en dia no es asi. Y si bien el GM va dando clases para distintos niveles, nunca lo vas a ver enseñando la tecnica de patada. Si da forma basica, pero son mas bien recordadatorios o pulir detalles.
Las Clases del Maestro son muy avanzadas.
Yo me referia a un escalon mas abajo.
Las clases del Maestro Yoon por ejemplo, el tiene mucho conocimiento pero tiene muchos alumnos de baja graduacion.
ssaulabi
Nuevito
Nuevito

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 49

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 6:26 pm

Warrioress escribió:

Yo creo que tal vez, en vez de mirar la graduación del profesor, habría que mirar la graduación del resto de los alumnos de la clase a la que uno va.
Creo que es bueno ir a clases donde haya practicantes del mismo nivel que uno, y haya toda la gama de practicantes hasta cinturón negro.
Mucho lo hemos hablado con otros practicantes (entre ellos, practicantes muy avanzados) sobre las clases del GM Yoo. Y lo que estos practicantes muy avanzados dicen es que el GM Yoo en sus clases da cosas por sabidas, porque por mas que sean abiertas a cualquier graduación, están orientadas para alumnos avanzados.
Entonces ocurre que los alumnos principiantes o intermedios que solo van ahí tienen baches en sus conocimientos porque hay ciertas cosas que no las aprenden.
Y siempre ponen el ejemplo de una carrera de grado y una de post grado: para que el post grado te sirva, primero tenés que hacer la carrera de grado. Incluso, en la cursada de la carrera de grado, tal vez no tengas a los profesores mas grosos, pero al terminarla, vas a tener la licencitura de lo que hayas estudiado. En cambio, si en vez de cursar la carrera de grado, te vas de oyente al postgrado, tal vez recibas clases de eminencias en la materia, pero nunca vas a tener ni el título de grado ni el de postgrado.

Por eso, volviendo al punto que quería tratar, creo que es mas importante determinar hacia quién están orientadas las clases: si hacia alumnos principiantes e intermedios, o hacia alumnos avanzados. Eso es, a mi entender, mas importante que la graduación del profesor.

Es muy acertado lo que decis.

Cuando nos visita el GM Yoo por ejemplo, nosotros mismos establecimos que solo participan de la clase (salvo contadas excepciones) cintos negros. Un principiante muchas veces no entiende la sutileza de un movimiento del GM (aun asi a veces estamos como Adan en el dia de la madre...).

El caso del GM Yoo es muy particular, porque es la cabeza de una organización, y a sus clases van en su mayoría maestros, y muchas veces de lugares distantes (Sería un post grado).

Yo tomo clases 3 veces a la semana con mi maestro, y en mi caso se da que muchas veces la mayoría de los practicantes son de baja graduación, por lo que las clases son a ese nivel. En particular no me molesta, porque me "mantengo en movimiento".
Pero cuando vienen compañeros de mas o menos la misma graduación, y la clase está orientada a nosotros, realmente la disfruto y aprovecho mas.

Cuando estoy al frente de las clases, si el alumnado es muy heterogeneo, me tengo que mover bastante para tratar de darle a cada uno segun su nivel.
Es mas fácil tomar/dar clases cuando el grupo es homogeneo. Porque se puede dar o que se aburra alguien (avanzado y gran mayoría principiantes) o no entienda nada (principiante y gran mayoría avanzados).

En mi opinión, es mas fácil crecer en el arte (por lo menos hasta cinto negro) cuando la brecha alumno/profesor es mas chica.
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Mar Abr 07, 2009 7:20 pm

Me parece un gran error que no dejen participar a los colores de las clases del gm, pude que no entiendan ahora todo lo que el maestro explica o quizas no puedan sacarle el jugo a full, pero es mejor que se acostumbren ahora y traten de corregirse los errores que tienen ahora y no años depues cuando ya lo tienen super internalizados.
El maestro no enseña ninguna tecnica secreta, cualquier persona que tenga un solida base de forma basica y hiong puede serguir a la perfeccion una clase del maestro.
No permitir que los colres participen de la clase del maestro es negarles el sipalki y eso a mi entender es muy egoista. Lo que esa persona pueda aprender por mas minumo que sea le va a ser muy util.
El maestro siempre dice, Yo enseño muchas tecnicas, pero con que aprendan solo una yo ya me quedo contento.
Si los alumnos no entienden bien lo que el maestro explica, depues ustedes los mas avanzados se lo explican, si ustedes no lo entienden se los explicara un maestro y sino con el tiempo lo trminaran sacando por decantacion.
Yo hace mas de cuatro años que entreno con el GM. Se que hay muchas cosas que el maestro no da, pero dicir un principiante no esta listo para una clase del maestro me parece errado y si tienen alguna duda preguntenle al GM a ver que dice el. Yo particularmente creo que si el pensara que las clases no son para principiantes lo diria, como cuando no lleva colores a las exibiciones.
ssaulabi
Nuevito
Nuevito

Cantidad de envíos : 49

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 9:43 am

Logan escribió:
Me parece un gran error que no dejen participar a los colores de las clases del gm, pude que no entiendan ahora todo lo que el maestro explica o quizas no puedan sacarle el jugo a full, pero es mejor que se acostumbren ahora y traten de corregirse los errores que tienen ahora y no años depues cuando ya lo tienen super internalizados.
El maestro no enseña ninguna tecnica secreta, cualquier persona que tenga un solida base de forma basica y hiong puede serguir a la perfeccion una clase del maestro.
No permitir que los colres participen de la clase del maestro es negarles el sipalki y eso a mi entender es muy egoista. Lo que esa persona pueda aprender por mas minumo que sea le va a ser muy util.
El maestro siempre dice, Yo enseño muchas tecnicas, pero con que aprendan solo una yo ya me quedo contento.
Si los alumnos no entienden bien lo que el maestro explica, depues ustedes los mas avanzados se lo explican, si ustedes no lo entienden se los explicara un maestro y sino con el tiempo lo trminaran sacando por decantacion.
Yo hace mas de cuatro años que entreno con el GM. Se que hay muchas cosas que el maestro no da, pero dicir un principiante no esta listo para una clase del maestro me parece errado y si tienen alguna duda preguntenle al GM a ver que dice el. Yo particularmente creo que si el pensara que las clases no son para principiantes lo diria, como cuando no lleva colores a las exibiciones.

Aaaahhhh... Surprised

Crying Debe ser por eso que nadie quiere entrenar para llegar a cinto negro y poder tomar clases con el GM...Crying

Crying Y que por eso, nos estancamos tecnicamente hace como 20 años y cada vez somos menos... Crying

Crying Y que mi maestro tiene tan pocos alumnos miembros de ION BI RYU...Crying

Crying Y que el GM ya no quiere venir, porque se harta de renegar siempre con
nuestros mismos errores tecnicos...Crying

Como no nos dimos cuenta... (aca faltan smileys...)

Tengo que hablar seriamente con mi maestro... (aca faltan smileys...)

Laughing
Ver perfil de usuario
yeyu
Nuevito
Nuevito

Cantidad de envíos : 25

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 1:58 pm

Hola a todos queria contestarle a ssaulabi,me parece que te estas equivocando el mtro no va porque el responsable es el mtro joan, va tres o cuatro veses por año y da clases generales de basica , hyon ,en uruguay estan actualizados porque da clases son de 3 o 4 horas cada ves que va, si no se actualizan es porque no van a practicar,son´pocos los mienbros de ion by ryu tanto alla como aca en capital,creo que tenes que informarte o mejor dicho ir apracticar mas seguido no lo tomes a mal esa es la realidad, no se puede decir esas cosas pareceria que estan abandonados y no es asi , bueno desde ya muchas gracias por dejar aclarar . doki doki doki
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 2:11 pm

te parece que alcanza 9 a 16 hs anuales?? para estar "actualisados"?
vos mismo te contradecis, encima decis clases generales basicas

Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 684

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 2:20 pm

che...estan mezclando todo, y discuten cualquier cosa....el GM les dejo siempre las puertas abiertas a todo el mundo, asi que el que quiera ir a su gimnasio que vaya....

las clases especiales, son un tema aparte, una organizacion puede hacerlas exclusivamente para danes o no, eso depende del fin, es un asunto de ellos, ...y entiendo que se hace para que los danes sean mas observados y corregidos por el GM, ademas para que vayan todos tendrian que buscar un lugar, quizas con instalaciones mas grandes, eso tambien aumentaria el arancel por la clase...

no creo que lo hagan para esconder al GM de las graduaciones inferiores...

ahora vuelvo al tema del post...
generalmente, cuanto mas avanzado sea un profesor, mas alumnos avanzados tiene, esto significa, que... ese maestro o manda a algun alumno avanzado, a corregir a las categorias mas bajas, mientras el se queda con otro grupo, o la clase es general y de esa manera todos son minimamente observados y/o corregidos, en definitiva, depende quien este del otro lado, pero siempre alguien pierde....

por eso mismo, a veces un alumno de un 1º dan es superior en algunos aspectos al de un maestro, y en otros no, si buscan la manera de burlar ese dilema, van a ser mejores en todos los aspectos...
Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 2:21 pm

kriptoniano escribió:

no hay clases de actualizacion, son solo practicas generales de sipalki...
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 2:46 pm

ssaulabi escribió:

Aaaahhhh... Surprised

Crying Debe ser por eso que nadie quiere entrenar para llegar a cinto negro y poder tomar clases con el GM...Crying

Crying Y que por eso, nos estancamos tecnicamente hace como 20 años y cada vez somos menos... Crying

Crying Y que mi maestro tiene tan pocos alumnos miembros de ION BI RYU...Crying

Crying Y que el GM ya no quiere venir, porque se harta de renegar siempre con
nuestros mismos errores tecnicos...Crying

Como no nos dimos cuenta... (aca faltan smileys...)

Tengo que hablar seriamente con mi maestro... (aca faltan smileys...)

Laughing
Voy a tener que releer mi post, porque no entendi porque saliste con esto. Son formas y formas de ver las cosas, yo creo que deberian dejar que los colores entrenen con el maestro cuando van.
En cuanto a los errores tecnicos, No quiero ofenderte, se que la gente de la Noa tiene muy buen nivel, pero yo estoy seguro que les puedo encontrar montones de detalles solo en la posicion de lucha y apenas son cinto azul, imaginate lo que puede ver un Dan o un Mestro que entrena todo los martes con el GM. No te nombre al GM, porque el siempre nos encuentra algo para corregir.

yeyu escribió:
Hola a todos queria contestarle a ssaulabi,me parece que te estas equivocando el mtro no va porque el responsable es el mtro joan, va tres o cuatro veses por año y da clases generales de basica , hyon ,en uruguay estan actualizados porque da clases son de 3 o 4 horas cada ves que va, si no se actualizan es porque no van a practicar,son´pocos los mienbros de ion by ryu tanto alla como aca en capital,creo que tenes que informarte o mejor dicho ir apracticar mas seguido no lo tomes a mal esa es la realidad, no se puede decir esas cosas pareceria que estan abandonados y no es asi , bueno desde ya muchas gracias por dejar aclarar . doki doki doki
Creo que ssaulabi, estaba diciendolo ironicamente, dejando en claro exactamente que ellos son muy buenos.

kriptoniano escribió:
Con una clase de una hora del GM en hiong tenes para trabajar todo el año. Tenemos tantos detalles para corregir.
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 4:07 pm

si yeyu...solo ironizaba lo que decia logan....
Ver perfil de usuario
comadreja1
Practicante
Practicante

Masculino Cantidad de envíos : 2856

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 4:08 pm

Respondiendo me parece que para alguien que recien arranca es mejor que el profesor de mucha tecnica llaves, patadas, caidas ect.
Y mucho entrenamiento fisico poque el que se inicia quiere moverse y no tanto forma asi nose embola.
Veo por ej alumnos nuevos cuando bienen y justo estamos casi toda una clase haciendo FAL-BOI y mirando la cartulina con los angulos y a su vez sus subdivisiones para alguien que recien arranca no entiende para que le sirve eso aparte de que se embola.
Por eso es preferible que haga tecnicas y de apoco ir metiendo hacer forma basica y demas pero no de entrada.
Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 4:11 pm

comadreja1 escribió:
Respondiendo me parece que para alguien que recien arranca es mejor que el profesor de mucha tecnica llaves, patadas, caidas ect.
Y mucho entrenamiento fisico poque el que se inicia quiere moverse y no tanto forma asi nose embola.
Veo por ej alumnos nuevos cuando bienen y justo estamos casi toda una clase haciendo FAL-BOI y mirando la cartulina con los angulos y a su vez sus subdivisiones para alguien que recien arranca no entiende para que le sirve eso aparte de que se embola.
Por eso es preferible que haga tecnicas y de apoco ir metiendo hacer forma basica y demas pero no de entrada.

estoy de acuerdo.....puede ser una manera
Ver perfil de usuario
comadreja1
Practicante
Practicante

Masculino Cantidad de envíos : 2856

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 4:17 pm

escoba de hierro escribió:
comadreja1 escribió:

estoy de acuerdo.....puede ser una manera

Apareciste escobita estabas encerrado por algún cuarto de limpieza y te escapaste (ban) (ban) (ban)
Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 4:46 pm

SI ENSUCIAN LOS FOROS, SALGO A LIMPIAR Exclamation Exclamation Exclamation
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Miér Abr 08, 2009 5:14 pm

escoba de hierro escribió:
kriptoniano escribió:

no hay clases de actualizacion, son solo practicas generales de sipalki...
lee la comillas Wink
y bienvenido de vuelta doki

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Graduacion a la hora de elegir   Hoy a las 2:47 am

Graduacion a la hora de elegir
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente