Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Lun Mar 30, 2009 10:08 pm

Como dije a Tormenta voy a postear acá videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan de varias escuelas (no necesariamente argentinas).
Voy a empezar con mi profesor preferido del exterior, Dr. Yang Jwing-Ming.

http://www.youtube.com/watch?v=wnc12Xl59Uw

http://www.youtube.com/watch?v=6NagW6BImF8&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=WD0LH09D0Vo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=KmV7WL1A4Ww&feature=related

Espero que les guste y comenten al respecto. Después agrego más.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 1:12 am

Acá van otros:

http://www.youtube.com/watch?v=MZ1OOPdkiPs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ah27Ssf0ZRU&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=7iD_gA0JMKA&feature=related (en este estan aplicando algunas técnicas de la forma 24).

http://www.youtube.com/watch?v=7_Yp6gxkUow&feature=related (no me gusta pero bueno)

http://www.youtube.com/watch?v=tEbupVWZ6mk&feature=related (chen tai chi)

http://www.youtube.com/watch?v=93wy9FBFP24&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=-Lk8FkbJXxs&feature=channel

http://www.youtube.com/watch?v=GtQXLjmDJVg&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=Mk68WsIoAGg

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 1:39 am

http://www.youtube.com/watch?v=lYCX1va8f1w&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=3vKLmTNYr_E&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=LDwKyMvRrfA&feature=related
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 8:09 am

Ahora me voy a correr luego los miro, igual yo tengo varios cds de tai chi chuan marcial ... así que he visto cosas interesante, luego los chequeo ...
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 354

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 10:36 am

No vi todos, algunos me gustaron. Xguille quería preguntarte si cada profesor tiene una manera de explicar cada forma? Por ahí me acuerdo mal, pero cuando hacía Tai Chi vi aplicaciones distintas de algunos movimientos. Esto puede ser?
Otra cosa que quería consultarte es cómo pasan de lo abstracto de las formas a la aplicación de las técnicas de manera realista. Es esa lucha que se ve a veces que hacen en Tai Chi? Cómo es el reglamento? Qué cosas están prohibidas?
Te pregunto porque es interesante y cuando iba hace bastante no lo practicaban de manera marcial a pesar de que era lo que yo quería Snif . Ahora que pasaron años en el mismo lugar veo que tienen "práctica marcial". Cómo es?
Gracias por el aporte.
Saludos.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 2:14 pm

Oynez escribió:
No vi todos, algunos me gustaron. Xguille quería preguntarte si cada profesor tiene una manera de explicar cada forma? Por ahí me acuerdo mal, pero cuando hacía Tai Chi vi aplicaciones distintas de algunos movimientos. Esto puede ser?
Otra cosa que quería consultarte es cómo pasan de lo abstracto de las formas a la aplicación de las técnicas de manera realista. Es esa lucha que se ve a veces que hacen en Tai Chi? Cómo es el reglamento? Qué cosas están prohibidas?
Te pregunto porque es interesante y cuando iba hace bastante no lo practicaban de manera marcial a pesar de que era lo que yo quería Snif . Ahora que pasaron años en el mismo lugar veo que tienen "práctica marcial". Cómo es?
Gracias por el aporte.
Saludos.

Antes que nada quiero aclararte que estoy a muchos años de ser instructor, por lo menos. Con lo que puedo decir más de una barbaridad :-)

A tu primera pregunta. Cada profesor es un mundo. Y en el fondo cada profesor enseña “su” tai chi. Además hay cinco estilos principales (reconocidos) y varios sub-estilos, y por lo que estoy viendo, infinidad de formas. Además de que hay formas “tradicionales” y “modernas”.

Sobre las aplicaciones, creo yo, puede darse tres alternativas.
La más simple y rápida de explicar es el error. Lo que hace esta mal.
Segunda explicación, los movimientos tienen distintas formas de aplicarlos (se nota bien, pero como que es muy rápido, en el video tres de la segunda tanda, dos o tres técnicas refieren a un mismo movimiento), y en algunos casos, algunos movimientos se enseñan solo a alumnos avanzados.
Tercera explicación.Desde que hay muchas ramas y cada profesor enseña “su” tai chi hay técnicas que van a variar de profesor a profesor (por su interpretación del arte).

Lo que si te puedo afirmar con seguridad es que ningún vídeo de los mostrados te muestra el manejo de la fuerza del contrario y la tuya, cosa fundamental en tai chi.

Como pasar de lo abstracto a la lucha. Se hace de manera muy lenta, como el tai chi :-)
En realidad no se como lo hacen en las diversas escuelas, y yo no hace mucho que estoy en la mía.
Si no me equivoco (aunque puedo decir alguna que otra barbaridad) se empieza por aprender la forma y ejercitando con chi kung (aunque es medio tramposo porque hay ciertos ejercicios que tienen su aplicación marcial, por lo que me han enseñado). Con la forma se te enseña la superficie de la aplicación marcial (que para hacer “bien” la forma es necesario conocer), aunque a veces no conviene porque el alumno al saber que hace un golpe o una defensa se pone duro (mi caso :-) ). Con eso vas aprendiendo a moverte, enraizarte, respirar, adquirir fuerza y tranquilidad.
Luego pasas a unos ejercicios que se llaman empuje de manos (que es un primer acercamiento a la lucha) que enseñan a conocer y manejar la propia fuerza y la del contrario. En una primera etapa es cooperativa y luego no cooperativa. En esto se pasa tiempo.
Entre tanto se va practicando defensa personal (la aplicación de la forma a la defensa y contragolpe), primero suave y luego fuerte.
Nosotros también practicamos patadas casi desde el principio (por lo menos yo). Lentas y en tensión (tipo la forma) y luego rápidas.
De acá en más lamento decirte que no lo he vivido ni visto, pero esto termina (en mi escuela por lo menos) yendo a la central a ponerse los guantes y pelear (no lo viví tampoco pero presencié invitaciones). Además en mi escuela no se llega a instructor sin hacer la parte marcial, incluido lucha (según tengo entendido).

Una explicación sobre mis faltas de conocimiento. Yo pasé varios años con dos profesores de tai chi antes de estar en mi actual escuela. El primero me enseñó solo la parte de salud y cuando pedí la parte marcial (porque realmente me gustaba el tai chi) me dijo que para defendernos hacíamos shaolin.

Luego estuve con otro profesor, haciendo también tai chi y shaolin. Este profesor me dijo que estaba haciendo tai chi marcial, pero solo hacíamos formas y un empuje de manos básico (obviamente varios de sus alumnos comparamos con otras escuelas y nos dimos cuenta que no era marcial). Algunos nos fuimos.

Pasé un año probando con diferentes profesores hasta que encontré mi actual escuela, que es exclusiva de tai chi, marcial y terapéutico. Estoy contento y me siento afortunado. El profesor es excelente y en el poco tiempo que estuve aprendí un montón de cosas que antes solo las miraba de afuera cuando leia algún libro de tai chi (y obviamente no comprendía al no tener un guía apto).

Ya se hizo largo y no te respondí todo. Prometo para la prox hacerla más corta.

La lucha del tai chi. Es el san da o san sou o como se llame. Es ponerse los guantes, casco y pelear. Hay un vídeo de mi escuela que hacen un poco. No lo quiero postear para que no parezca que hago propaganda (el vídeo es promocional, obviamente).
Mi profesor me contó alguna que otra anécdota sobre su participación en torneos en lucha (con otros estilos de kung fu). El hace sólo tai chi.
Tal vez te éstes refiriendo al empuje de manos o tui shou? Este es un ejercicio y hacen competencia también. Pero no es la lucha del tai chi, si bien algunos la venden como tal (según leí por ahí) A mi como competencia no me interesa mucho (en realidad no me interesa competir mucho, eso queda como recuerdo de mi primer amor, el tkd :-) )

Sobre a donde vos ibas a practicar no se que paso porque no conozco. Si se que hoy en día la información esta más al alcance de todos. Y hay más profesores de China y Hong Kong saliendo al mundo a transmitir su conocimiento.
Además se esta perdiendo el secretismo que reinaba en las artes como el kf y eso es bueno a nivel conocimiento.
En particular, tu pregunta me hace acordar a un profesor al que fui, para practicar tai chi chuan, cuando le pregunte si enseñaba tai chi marcial me dijo que si y me mostró algo muy básico de aplicación marcial (hoy se que es básico). Cuando insistí sobre el tema (simplemente pidiendo tui shou) me dijo que si había interesados el haría clases especiales. Esto el primer día de práctica. Obviamente no volví más.

Bueno, lamento lo extenso y espero haber aclarado dudas.
Una pregunta, qué escuela es la tuya? (si querés me podés mandar mensaje privado)

Saludos.
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 5:05 pm

Gracias xguille por tomarte el tiempo en explicarme. Iba a la escuela que está en Ravigniani y Santa Fe, pero hace mucho, ya no. Como te dije en esa época no hacían todo lo que se ve que hacen hoy. Me parece que hoy en día hacen sanda, pero no estoy seguro si es el sanda que todos conocemos por sanda, es decir, protecciones en la cabeza, guantes, arriba del cuadrado y a darse golpes y derribarse.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 6:32 pm

Pero si es mi escuela doki
Hace cuanto que ibas y quién era el profesor? Y cuanto tiempo fuiste?
Que raro lo que comentas, porque mi profesor compitió en lucha en los ochenta o principio de los noventa (estimo yo).
Se que han modificado un poco el rumbo de la escuela desde que Sifu se fue a Europa (a instancias de él).
Y si, en la central hay clases separadas (hay más gente con distintos intereses)
Yo, que no estoy en la sede central, voy a una clase mixta. Pero esta todo bien porque estoy aprendiendo principios de tai chi que como ya dije no me enseñó ninguno de mis anteriores profesores (y mi profe me explica todo, y cuando puedo ir a la tarde, que hay menos gente, la cosa se pone más marcial).
Si seguís con interés volve a ir.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 6:38 pm

Me olvidaba. Si es el sanda que todos conocemos.
No me respondiste, tenés claro lo que es empuje de manos (tui shou). Que también se hace competitivamente y hasta se puede aplicar chin na.
Después subo el vídeo de la escuela, donde hay tui shou y práctica de lucha. Pero aclaro, es promocional. Si infrinjo una regla no lo hago.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Mar Mar 31, 2009 11:31 pm

Acá un vídeo de tui shou (no cooperativo) y sanda, de mi escuela.

http://www.youtube.com/watch?v=RBnMod66vBY

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Miér Abr 01, 2009 7:02 am

xguille escribió:

Saludos.

A mi el Tai Chi Chuan me encanta y me da bronca que la faceta marcial sea muchas veces ignorada pero, hacer combate con guantes de box si uno hace tai chi ... no se lo veo raro, me parece imposible aplicar nada considerando que se basa en la percepcion del movimiento del otro a traves del contacto, con un "muñon" como mano eso me parece que queda en la teoria ...

Pero bueno, tal vez vos hayas tenido experiencia y no sea tan asi, si tenes algo para comntar dale, a mi me queda esa duda ...
Tormenta
Practicante
Practicante

Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Miér Abr 01, 2009 2:29 pm

xguille escribió:
Como dije a Tormenta voy a postear acá videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan de varias escuelas (no necesariamente argentinas).

Que bueno xguille... en cuanto pueda me pongo a verlos.
Saludos doki
Ver perfil de usuario
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Miér Abr 01, 2009 2:48 pm

xguille escribió:
Que raro lo que comentas, porque mi profesor compitió en lucha en los ochenta o principio de los noventa (estimo yo).
Se que han modificado un poco el rumbo de la escuela desde que Sifu se fue a Europa (a instancias de él).
Y si, en la central hay clases separadas (hay más gente con distintos intereses)
Yo, que no estoy en la sede central, voy a una clase mixta. Pero esta todo bien porque estoy aprendiendo principios de tai chi que como ya dije no me enseñó ninguno de mis anteriores profesores (y mi profe me explica todo, y cuando puedo ir a la tarde, que hay menos gente, la cosa se pone más marcial).

Saludos.

Ja, la misma escuela, qué bueno. Hace muuuuucho tiempo, creo que año 95 o 96 no se, creo que no llegué a los 2 años de práctica (después empecé otras cosas)
Me enseñaban 2 o 3 profesores según el horario. No pongo nombres porque estas cosas son muy raras y no se qué kilombo se pueda llegar a generar. No creo que pase, pero por las dudas no lo hago. Pero era así, si preguntás no había nada de marcial y menos que menos de sanda. Aún así uno de los profesores había entrado a algunos torneos abiertos de kung fu (?) y le había ido aceptable.

V escribió:

A
mi el Tai Chi Chuan me encanta y me da bronca que la faceta marcial sea
muchas veces ignorada pero, hacer combate con guantes de box si uno
hace tai chi ... no se lo veo raro, me parece imposible aplicar nada
considerando que se basa en la percepcion del movimiento del otro a
traves del contacto, con un "muñon" como mano eso me parece que queda
en la teoria ...

Pero bueno, tal vez vos hayas tenido
experiencia y no sea tan asi, si tenes algo para comntar dale, a mi me
queda esa duda ...

Luís el combate no es de Tai Chi, es de San Da, por eso los guantes y protecciones, es combate deportivo. Simplemente son practicantes de Tai Chi que se reunen a practicar San da, como podrían ser de Choy li fut, mantis u otra cosa. A mi me parece interesante que lo hagan. Incluso por lo que vi el tai chi tiene algunos lances que aún con guantes van más que bien para el sanda.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Miér Abr 01, 2009 4:50 pm

Oynez escribió:
xguille escribió:

Saludos.

Ja, la misma escuela, qué bueno. Hace muuuuucho tiempo, creo que año 95 o 96 no se, creo que no llegué a los 2 años de práctica (después empecé otras cosas)
Me enseñaban 2 o 3 profesores según el horario. No pongo nombres porque estas cosas son muy raras y no se qué kilombo se pueda llegar a generar. No creo que pase, pero por las dudas no lo hago. Pero era así, si preguntás no había nada de marcial y menos que menos de sanda. Aún así uno de los profesores había entrado a algunos torneos abiertos de kung fu (?) y le había ido aceptable.

Que problema hay. Si no estas diciendo nada malo.
Lo raro es que no hubiese práctica marcial y sin embargo uno de los profesores haya entrado a algunos torneos abiertos. Cómo hizo?
Otra cosa, que es "kung fu (?)"

Oynez escribió:
V escribió:

A
mi el Tai Chi Chuan me encanta y me da bronca que la faceta marcial sea
muchas veces ignorada pero, hacer combate con guantes de box si uno
hace tai chi ... no se lo veo raro, me parece imposible aplicar nada
considerando que se basa en la percepcion del movimiento del otro a
traves del contacto, con un "muñon" como mano eso me parece que queda
en la teoria ...

Pero bueno, tal vez vos hayas tenido
experiencia y no sea tan asi, si tenes algo para comntar dale, a mi me
queda esa duda ...

Luís el combate no es de Tai Chi, es de San Da, por eso los guantes y protecciones, es combate deportivo. Simplemente son practicantes de Tai Chi que se reunen a practicar San da, como podrían ser de Choy li fut, mantis u otra cosa. A mi me parece interesante que lo hagan. Incluso por lo que vi el tai chi tiene algunos lances que aún con guantes van más que bien para el sanda.

Que es para vos combate de Tai Chi, de Choy y de Mantis? En que se diferencian de San Da?
Todavía no me contestaste si sabés que es el tui shou (empuje de manos).
Y pensándolo bien, que diferencia hay entre san da, kumite libre, y lucha libre en tae-kwondo (amen de las reglas)?

Son dudas que me surgen de lo que vos decís. Porque me parece que uno de los dos esta equivocado (desde que yo dije que eso es el combate de tai chi -san da-).

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Miér Abr 01, 2009 5:01 pm

V escribió:
xguille escribió:

Saludos.

A mi el Tai Chi Chuan me encanta y me da bronca que la faceta marcial sea muchas veces ignorada pero, hacer combate con guantes de box si uno hace tai chi ... no se lo veo raro, me parece imposible aplicar nada considerando que se basa en la percepcion del movimiento del otro a traves del contacto, con un "muñon" como mano eso me parece que queda en la teoria ...

Pero bueno, tal vez vos hayas tenido experiencia y no sea tan asi, si tenes algo para comntar dale, a mi me queda esa duda ...

Te contesto rápido y esta noche elaboro un poco más.
Rapidamente te digo, no se. Lamentablemente todavía no lo experimenté (si bien puedo contar experiencias de terceros).
Sin embargo, el tema manejo de la fuerza del contrario (que en realidad en estilos internos es evitar el choque de la fuerza de uno con la del contrario) es algo que se puede hacer con guantes, si bien no se puede llevar a su máxima expresión.
Es más, me arriesgaría a decir que con Tae-kwondo yo he aplicado -instintivamente- evitar el choque de fuerzas y acompañar la fuerza del contrario. El problema es que después quedaba en una mala posición para contragolper de acuerdo a las reglas (de torneo o de seguridad). Esto en un caso, por lo menos.
Después sigo.

Saludos.
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Miér Abr 01, 2009 5:34 pm

xguille escribió:

Lo
raro es que no hubiese práctica marcial y sin embargo uno de los
profesores haya entrado a algunos torneos abiertos. Cómo hizo?

Sí, no digo nada malo es cierto, me perseguí sólo, ja. Creo que uno de
los profesores era Fernando Chedel (me acuerdo porque lo vi en la
página). Después había una médica (puede ser su mujer? por ahí tiro
cualquiera Blush ) y otro que ni idea el nombre.
No había práctica marcial como ahora (horarios, sanda, etc.
directamente no existía, lo se porque lo pregunté de manera directa y
no había).
Ni idea en qué torneos se metió (no el director, el otro). El me dijo que eran abiertos a cualquier estilo de kung fu (por eso puse la interrogación, porque no se más datos)

xguille escribió:

Que es para vos combate de Tai Chi, de Choy y de Mantis? En que se diferencian de San Da?

Combate de Tai Chi... Vi videos donde había una competencia sobre algo
parecido a un tatami, era muy lejanamente similar al wrestling o judo.
Muy lejanamente. Valían lances, etc. Si puedo más tarde busco videos.
De Choy de Mantis, pelean según su estilo y depende de las reglas del momento, puede ser con o sin protecciones.
El San Da es combate deportivo, tiene reglas definidas, se usan
protectores y guantes. Valen golpes (creo que codazos no) y lances (que
dan puntaje). No hay lucha en el piso. En general el lugar de lucha
está elevado 1 m y si se tira al contrario de ahí pierde. Creo que es
algo así. Por ahí dije una burrada que otra pero en líneas generales es
así.

xguille escribió:

Sí, lo practiqué, pero no libre, sino con acuerdo.

xguille escribió:

Y pensándolo bien, que diferencia hay entre san da, kumite libre, y lucha libre en tae-kwondo (amen de las reglas)?

No se, de que TKD hablás, wtf o itf? y del kumite de qué arte marcial?
Si te referís a libre como no en el contexto de una competencia,
imagino que dependerá del sabón o sensei. Por ejemplo imagino que en
ninguno (ni en kumite ni en lucha libre) valdrá golpes en el piso o
palancas en el piso. O sí... Dependerá del que esté a cargo. Si te
referís en competencia las reglas varían de acuerdo a cada arte marcial.
Las reglas y equipamiento de San Da son muy definidas (con pequeñas
variaciones según el torneo) y difieren bastante de cualquier estilo de TKD o Karate
(por nombrar algún arte con kumite)

Espero no haber sido muy extenso o aburrido.

Saludos.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Miér Abr 01, 2009 7:40 pm

Es cierto que los principios pueden aplicarse igual pero ya es dificil con manos "libres" con guantes de box hay que ser muy groso ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 4:52 pm

Oynez escribió:
xguille escribió:

Lo
raro es que no hubiese práctica marcial y sin embargo uno de los
profesores haya entrado a algunos torneos abiertos. Cómo hizo?

Sí, no digo nada malo es cierto, me perseguí sólo, ja. Creo que uno de
los profesores era Fernando Chedel (me acuerdo porque lo vi en la
página). Después había una médica (puede ser su mujer? por ahí tiro
cualquiera Blush ) y otro que ni idea el nombre.
No había práctica marcial como ahora (horarios, sanda, etc.
directamente no existía, lo se porque lo pregunté de manera directa y
no había).
Ni idea en qué torneos se metió (no el director, el otro). El me dijo que eran abiertos a cualquier estilo de kung fu (por eso puse la interrogación, porque no se más datos)

Sifu Chedell es el director de la escuela. Se encuentra en Europa (creo que vive allá). Nuestra escuela se encuentra en alta estima entre las escuelas de allá.
Sobre el resto de los prof. desconozco.
Se que muchos profesores de primera linea de hoy se iniciaron en la Escuela del maestro Ma.
Igualmente el maestro tomó bajo su tutela a cuatro o cinco alumnos directos, y estos transmitieron al resto.

El maestro Ma decidió dejar la escuela en manos de Sifu Chedell.
Este en el 2000 (aprox.) se fue a Europa. Cuando volvió se realizaron cambios en la escuela (desconozco la cualidad de estos), pero seguramente es parte de lo que vos decís que cambió.

Es casi seguro que si hubo en esa época un profesor que compitió lo más probable es que hubiese enseñanza marcial pero no accesible a todos.
De hecho, el maestro Ma -según me dijeron- insistía en recalcar que el Tai Chi era un arte marcial y no sólo un medio para mantener o mejorar la salud.

Probablemente yo conozca al profesor que decís, y sino en algún momento lo conoceré.

Te reitero que si querés, o te quedaste con ganas, vayas a la central a practicar tai chi marcial (y después nos contas Laughing ).
Yo, preguntando por vos, fui invitado a ir y practicar (o por lo menos probar). El tema es que no voy a dejar a mi profesor Smile . Asique iré a ver algún día, porque me mata la curiosidad ver la diferencia. Pero no creo que haya mucha con alguna clase que hice a la tarde.
Aunque me gustaría ver más chin na en las clases (que desde aikido es algo que me gusta mucho).

Oynez escribió:
xguille escribió:

Combate de Tai Chi... Vi videos donde había una competencia sobre algo
parecido a un tatami, era muy lejanamente similar al wrestling o judo.
Muy lejanamente. Valían lances, etc. Si puedo más tarde busco videos.
De Choy de Mantis, pelean según su estilo y depende de las reglas del momento, puede ser con o sin protecciones.
El San Da es combate deportivo, tiene reglas definidas, se usan
protectores y guantes. Valen golpes (creo que codazos no) y lances (que
dan puntaje). No hay lucha en el piso. En general el lugar de lucha
está elevado 1 m y si se tira al contrario de ahí pierde. Creo que es
algo así. Por ahí dije una burrada que otra pero en líneas generales es
así.

xguille escribió:

Sí, lo practiqué, pero no libre, sino con acuerdo.

xguille escribió:

No se, de que TKD hablás, wtf o itf? y del kumite de qué arte marcial?
Si te referís a libre como no en el contexto de una competencia,
imagino que dependerá del sabón o sensei. Por ejemplo imagino que en
ninguno (ni en kumite ni en lucha libre) valdrá golpes en el piso o
palancas en el piso. O sí... Dependerá del que esté a cargo. Si te
referís en competencia las reglas varían de acuerdo a cada arte marcial.
Las reglas y equipamiento de San Da son muy definidas (con pequeñas
variaciones según el torneo) y difieren bastante de cualquier estilo de TKD o Karate
(por nombrar algún arte con kumite)

Espero no haber sido muy extenso o aburrido.

Saludos.

Esta bien. Quería aclarar términos. Y que no confundieras empuje de manos con lucha.
Con relación al sanda, está bien. No hacemos sanda propiamente dicho (aunque a ciencia cierta no se porque no fui). Pero se hace una lucha con protectores que puede ser similar a la que hacen en shaolin o bei o en choy o mantis (o en taekwondo o karate).
Uno de estos días me voy a ir (si me autorizan) a ver una de las clases de lucha y después cuento.
También la clase marcial (y no mixta como la mía).

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 5:12 pm

V escribió:
Es cierto que los principios pueden aplicarse igual pero ya es dificil con manos "libres" con guantes de box hay que ser muy groso ...

No se. No puedo hablar de cosas que me contaron pero que por la índole no estoy autorizado a hablar.
Si te puedo decir que con guantes podés dejar pasar la fuerza y aplicar un golpe en algún punto débil. O hacer un lance (como dijeron antes).
Pero el choque de fuerzas (o más propiamente dicho evitarlo) yo lo hacía en taekwondo.
Te doy dos ejemplos rápidos.
1) Patada con giro. La que sea. Si el otro es lento o vos tenés la velocidad y distancia suficientes podés avanzar a su espalda, y girar con él. Si lo hiciste bien, no hay choque de fuerzas. Luego, si no hay reglas, podés aplicar cualquier tipo de golpe a la espalda. No se si soy claro.
2) Iop chagui. Supuestamente (para mi está en el marco de lo teórico) esquivas la patada (es la de costado) hacia afuera de esta y golpeas con mano abierta (canto) o puño tipo martillo detras de la rodilla un poco más arriba del muslo. Con eso supuestamente cortas la patada y dejás al contrincante mal parado (por lo menos).
Para mi estos son casos donde se evita el choque de fuerzas, y se contra golpea en lugares sensibles. Simil, en concepto, al tai chi.
O podría ser un groso error de mi parte por no tener suficiente experiencia en tai chi. Laughing

Igual odio hacer estas descripciones teóricas de técnicas que, en general, no se entiende nada.

Saludos.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 7:14 pm

xguille escribió:

Se que muchos profesores de primera linea de hoy se iniciaron en la Escuela del maestro Ma.
Igualmente el maestro tomó bajo su tutela a cuatro o cinco alumnos directos, y estos transmitieron al resto.

El maestro Ma???... el que daba Tai Chi Chuan arriba de la Proveeduría Deportiva allá por 1974???... Suspect ... porque si es ese, yo hice Tai Chi Chuan con él hasta que mi familia fue desertando uno a uno y ya nadie quiso madrugar los sábados para llevarme... Apesta ... en esa época, él tenía 72 años... y yo, 8... me encantaba ir, me daba tanta paz... Smile

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 7:30 pm

Puede ser. Desconozco. Pero voy a preguntar.
El nombre completo es Ma Tsun Kuen.
En la página de la escuela hay algunas fotos de él.
Si, el tai chi es muy bueno.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 8:05 pm

Acá algunos vídeos de aplicaciones marciales de tai chi/pakua de un profesor australiano llamado Erle Montaige. No me gusta que a los golpes le ponga sonido, ya lo van a ver, pero me resulta muy atractivo su pensamiento y como lo expresa (en su pag. web hay muchos pero muchos artículos), de forma directa y sin anestesia. Además busque por foros sobre su reputación y salvo porque nadie lo quiere por lo que dice parece que el tipo sabe. Yo, salvo lo dicho, no tengo mucha idea. Eso si, juega mucho con el tema del golpe a las cavidades y dice que por eso el tai chi es un arte marcial superior (obviamente el sabe donde golpear y el resto de los prof. no)

http://www.youtube.com/watch?v=NT_luwvVo5Q&feature=rec-HM-fresh+div

http://www.youtube.com/watch?v=cqO44LkKeyo&feature=related (este es un poco lento pero como todo, la explicación en inglés aclara mucho: dice que el golpe va como con tres fuerzas por los diferentes movimientos de cadera).

ttp://www.youtube.com/watch?v=7GRcDk7LPio&feature=related (este es un vídeo sobre golpear los puntos de acupuntura, y dice que el golpe debe ser tan fuerte como el que muestra en el hombro).

En un rato pongo más de este profesor.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 8:25 pm

Este es del mismo maestro, un poco más lento, pero a partir del minuto 5 se ve más técnica.

http://www.youtube.com/watch?v=_FIRWfldFg0
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 9:08 pm

Que se yo ... soy de los que piensan que hablar de "que harías si ..." es medio de gusto, a tal técnica tal otra en teoría es casi como decir nada ... es mi visión ... las discusiones de "si me hacés tal cosa hago tal otra" suelen con justa razón naufragar ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Jue Abr 02, 2009 11:26 pm

V escribió:
Que se yo ... soy de los que piensan que hablar de "que harías si ..." es medio de gusto, a tal técnica tal otra en teoría es casi como decir nada ... es mi visión ... las discusiones de "si me hacés tal cosa hago tal otra" suelen con justa razón naufragar ...

No se si te referis a mis relatos o a los vídeos.
Pero igualmento dos reflexiones: 1) Entonces lo único que funciona es box, y 2) Sólo en el momento de la verdad sabrás que funciona y que no (sino preguntale a un psicólogo).

Para mi es internalizar. Para hacerlo sin pensar. Cuando practicaba tae-kwondo no había mano que fuera a hacer una caricia que llegara a mi cara sin que yo reaccionara. Puro reflejo. Y eso era porque cada clase se terminaba con lucha, y si no aprendías a esquivar (como reflejo) te llenaban la cara de dedos (de patas).
No se si se entiende, pero si es necesario aclaro tongue

Y las técnicas que describí, la primera la usaba seguido. Hasta tuve el honor, haciendo lucha con mi sabon (ja, en realidad me estaba evaluando), de aplicarla con éxito.
Y esa técnica empezó con un "que harías si...".

No practico más tae-kwondo pero como lo quiero. A golpes aprendí a respetarlo Laughing

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan   Hoy a las 7:37 am

Videos de aplicaciones marciales de Tai Chi Chuan
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente