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 Hollywood y Los Guerreros de la Antigüedad, La Batalla de las Termópilas.

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MensajeTema: Hollywood y Los Guerreros de la Antigüedad, La Batalla de las Termópilas.   Miér Mar 25, 2009 11:31 am

Fuente del Artículo: www.elpais.com

incipal » Cine, Teatro, TV y Videojuegos¿Qué hiciste en la guerra, Leónidas?

Cine, Teatro, TV y Videojuegos



Jacinto Antón | Barcelona www.elpais.com 18/03/2007
Los historiadores debaten sobre la batalla de las Termópilas y la verdad de las guerras entre griegos y persas
Leónidas, el bravo y sufrido rey espartano, libra una nueva batalla.
Correoso y con ganas de bronca como era, al héroe de las Termópilas
seguramente le hubiera encantado el lío que se ha montado en torno a su
última epifanía, la película 300, basada en el salvaje,
arrebatadoramente violento y hermoso cómic de Frank Miller (Norma
Editorial) sobre la batalla en la que cayeron frente al Ejército persa
él y todos sus hoplitas de mantos encarnados. La polémica que envuelve
al filme -las críticas por su retrato "racista" y denigrante con los
persas y la abundancia de tópicos (el valor y la hombría espartanos
frente a la cobardía y traición persas, el enjambre asiático ante la
individualidad griega)- amplifica una discusión científica que aunque
se libra en el discreto escenario de las publicaciones y los despachos
universitarios no deja de emanar un inconfundible fragor bélico.
Desde hace unos años, las posiciones se han radicalizado entre los
estudiosos que defienden una visión más tradicional y digamos
prohelénica de las guerras médicas -las que enfrentaron a griegos y
persas en el siglo V antes de Cristo- y los orientalistas, proiránios
para entendernos, que reclaman una visión más equilibrada, justa y
realista, a su entender, del conflicto. Estos especialistas, como el
historiador Pierre Briant, autor de Histoire de l'Empire perse
(Fayard), recalcan la importancia de las realizaciones culturales de la
civilización persa y su cariz tolerante. Deploran "la negativa
concepción eurocéntrica" que ha estigmatizado a los antiguos persas
como los malos, y -aunque Briant no ha visto aún la película y no suele
leer cómics- abominan, como se puede suponer, de estampas del estilo de
las que brinda 300, con un Jerjes afeminado, cruel y cubierto de
piercings, con más aspecto de salir de Hellraiser que de Persépolis.
"¡Ay de mí! ¡Con qué rigor se abatió el destino sobre la nación
persa!", exclama Jerjes, "en cuyos ojos brilla el fuego sombrío de la
mirada del sangriento Dragón" en Los Persas, la tragedia de Esquilo.
Esa imagen de una terrible derrota del imperio persa no se corresponde,
señala Briant, con la realidad: el imperio aqueménida (el de los
persas) no entró en absoluto en declive tras las derrotas de Jerjes en
la Segunda Guerra Médica (Salamina, Platea), sino que, de hecho, se
mantuvo en la cima del poderío mundial todavía durante más de un siglo.
En ese sentido, las derrotas habrían sido picaduras de mosquito en la
piel del elefantiásico imperio de los Reyes de Reyes.
Más radical, George Cawkwell, profesor del University College de
Oxford, afirma en su revulsiva The Greek Wars (2005) que los griegos
fueron sólo "una distracción menor" de los soberanos persas, que tenían
"problemas más importantes" en la administración de su vasto imperio.
Frente a esta visión pendular se alza la moderna ortodoxia que
representan libros sabrosísimos como La batalla de Salamina, de Barry
Strauss, de reciente publicación por Edhasa, o Termópilas, de Paul
Cartledge, que aparecerá el próximo día 27 en Ariel, ambos de un pulso
narrativo excelente aunque muy ceñidos a la visión tradicional del
conflicto -Cartledge, profesor de Cambridge en el que despiertan unos
sorprendentes entusiasmos los espartanos, incluso usa la secular
comparación del imperio persa con el turco en decadencia, algo que
aborrece Briant-.
Heródoto es uno de los blancos principales de los proiránios.
Cawkwell no duda en asegurar que el historiador en el que se basa en
buena medida nuestra visión tradicional de las guerras médicas
simplemente "no entendió la compleja realidad del imperio persa". El
profesor de Oxford enmienda la plana a Heródoto y defiende que los
persas eran mucho más capaces militarmente de lo que aquél dio a
entender, pues a ver si hubieran podido si no ganar y sujetar un
imperio de tres millones de kilómetros cuadrados. "Las realizaciones
militares persas no podrían haberlas efectuado hombres blandos y
afeminados, a golpe de látigo, como los retratan las fuentes griegas",
subraya. Es verdad que llevaban pantalones, el acabose de lo barbilindo
para los espartanos. El número de tropas es un tema que lleva agua al
molino de los revisionistas propersas: esas abigarradas hordas de
millones que se mueven como nubes de langostas y se beben los ríos a su
paso... Para Cawkwell, literalmente, Heródoto no sabía contar. Los
persas habrían llevado, en su opinión, las tropas justitas, y éstas no
serían inferiores en calidad a las griegas.
El silencio de las fuentes persas es para los unos la prueba de que
las guerras significaron poco para los persas. Para los otros indica
todo lo contrario: que un imperio autocrático no podía admitir la
derrota.
Sea como fuere, resulta innegable que los griegos ganaron al fin y
Grecia no se convirtió en una satrapía. Pero vencieron, apuntan los
proiránios, porque el Ejército persa sufrió un problema irresoluble de
abastecimiento. Los persas, sintetiza Cawkwell, perdieron por sus
propios errores: fallos del alto mando y folie de grandeur. ¿Y las
Termópilas? Si Leónidas y los suyos pudieron aguantar un tiempo los
embates enemigos antes de convertirse en alfileteros de los persas,
arguye el estudioso, fue por razones de geografía, no de valor.
El topógrafo de la antigüedad y novelista Valerio Manfredi defiende
que el relato de Heródoto de la batalla, heroísmo incluido, está, pese
a la sobredosis de épica, muy próximo a la verdad. "Los persas,
obviamente, no eran millones pero sí 200.000 o 300.000, una enormidad,
lo que tienen EE UU en Irak. Entiendo la moda de la persofilia, admito
que la persa fue una civilización maravillosa, pero los griegos tenían
conciencia del valor de su libertad. Lucharon y vencieron porque
estaban dispuestos a morir antes que someterse. Eso no es un tópico. Y
está en la raíz de la cultura occidental. Es el legado de las
Termópilas. No lo vamos a cambiar por una mal entendida sensibilidad de
lo políticamente correcto".Los orientalistas abominan de la imagen de
Jerjes cruel y lleno de 'piercings'.


Abel Grau | Madrid www.elpais.com 13/03/2007
Los '300' espartanos de Frank Miller arrasan la taquilla de EE UU



La cinta, que recrea la batalla de las Termópilas en 480 a.C., recauda 70 millones de dólares el fin de semana de su estreno.
Las tres centenas de soldados espartanos que resisten como jabatos
en el paso de las Termópilas ante el avance de las huestes persas, en
300, de Zack Snyder, han arrasado la taquilla estadounidense, con una
recaudación de 70 millones de dólares (53 millones de euros) en el fin
de semana del estreno, y han conseguido revitalizar de golpe la
atracción por el género del peplum.
La cinta, que adapta el cómic homónimo del dibujante y guionista
estadounidense Frank Miller, ha ingresado más que el resto de las diez
películas más taquilleras juntas. Y seguramente superará sin problemas
la recaudación de otras dos grandes recreaciones épicas como Troya, de
Wolfgang Petersen, que consiguió 133 millones de dólares (100 millones
de euros) en EEUU, sobre un presupuesto de más de 180 millones de
dólares (136 millones de euros), y Alexander, de Oliver Stone, con 34
millones de dólares (25 millones de euros) sobre un presupuesto de 150
millones (113 millones de euros). La cinta se estrena en España el 23
de marzo.
“Los peplums no van a volver a ser lo mismo, esperemos, después de
lo que hemos hecho con ellos”, ha declarado Snyder a la revista
Premiere. El cineasta quiere colocarse así junto a Ridley Scott, que
con su Gladiator rescató el género y lo sentó en el trono de los
taquillazos. La hazaña de Snyder tiene más mérito si se tiene en cuenta
que ha contado con un reparto de actores prácticamente desconocidos,
como Gerard Butler (Leónidas), Lena Headey (Reina Gorgo) y Dominic West
(Theron).
Snyder (Amanecer de los muertos) se ha centrado en detallar la
carnicería de los combates cuerpo a cuerpo, con desmembramientos y
huesos triturados, en medio de destellos de oro bruñido y charcos de
sangre, bajo un cielo tenebroso. Los enfrentamientos están regidos por
una coreografía de videojuego en la que los espartanos saltan y trazan
piruetas en el aire a cámara lenta antes de hundir la espada en el
enemigo persa, embozado de negro y oculto tras máscaras metálicas de
mueca expresionista. El resultado es una combinación de la velocidad
narrativa de The Matrix y la textura satinada e irreal de Sin City, de
Robert Rodríguez, que, por cierto, es otra adaptación de un cómic de
Miller. El trailer se puede ver en YouTube desde hace meses.
Más cerca del videojuego que de la fidelidad histórica
El largometraje recrea de manera libérrima y con bastante
despreocupación por la fidelidad histórica la batalla del paso de las
Termópilas, un corredor costero junto al golfo de Malis, acaecida en el
480 a.C. Los libros de historia sostienen que Leónidas, rey espartano,
lideró una coalición de ciudades-estado griegas para enfrentarse al
irrefrenable ejército persa.
Ante la desproporción numérica (7.000 helenos contra 120.000
persas), Leónidas decidió que la retirada era la mejor opción, pero
para que fuese viable alguien debía retener a las huestes del monarca
Jerjes para asegurar la huida. Llamó a sus trescientos mejores hombres
y junto a 700 voluntarios griegos se atrincheraron en un paso cuyo
nombre aún resuena 2.500 años después: las Termópilas.
El enfrentamiento, prácticamente un suicidio, consiguió retener a
los persas el tiempo suficiente para que la flota griega se rearmara.
En la batalla de Salamina, poco después, Atenas aplastó a la marina de
Jerjes, cambió el curso de la guerra y de paso evitó que la
superpotencia asiática comenzara la invasión de Europa.
Snyder ha advertido desde el principio de que su intención es
ofrecer una película entretenida antes que una recreación histórica.
“He querido hacer una película para mí. Siempre que veo una película
como ésta me parece que todo acaba cuando se pone interesante. Siempre
quiero un poco más que no me dan. Quiero subir un poco el volumen y que
digas: ‘¡Qué es eso! ¡Estás alucinando! ¡Eso no lo hicieron de
verdad!’. Incluso en las escenas de sexo; no es porno, pero está al
límite”.
La cinta se inspira en el cómic de uno de los dibujantes más
revolucionarios de este arte, Frank Miller, autor de la refundación de
Batman en la miniserie Dark Knight, en la que un hombre murciélago
retirado y cincuentón vuelve para ajustar cuentas con los malos de
Gotham City. Miller también es responsable de la revitalización de
Daredevil, el hombre sin miedo, y a la ninja griega Elektra, en sendas
miniseries de la editorial Marvel, y es el creador de la colección
neo-noir Sin City.


Madrid www.elpais.com 13/03/2007
El filme '300' enfurece a la prensa iraní



La cinta recrea la batalla de las Termópilas, entre griegos y
persas, en el siglo V a.C.- Los medios iraníes sostienen que los persas
son descritos como "salvajes" e "imbéciles"
El peplum americano 300, que recrea la célebre batalla de las
Termópilas, entre griegos y persas, ha concitado las iras de la prensa
iraní porque considera que retrata a estos últimos (Irán se extiende
hoy en el territorio de la antigua Persia) como "salvajes". Los medios
iraníes sostienen que la cinta forma parte de una "guerra psicológica"
ejercida por Estados Unidos.
"Hollywood le ha declarado la guerra a los iraníes", ha exclamado el
diario reformista Ayandeh-No, como crítica al filme inspirado en el
cómic homónimo de Frank Miller, que relata cómo los griegos, en
inferioridad numérica, consiguieron detener al ejército persa de Jerjes.
Según el periódico, "el mensaje que recibe el espectador es que
Irán, que sigue formando parte del eje del mal, es una fuente de mal
desde hace tiempo y que los ancestros de los iraníes son los asesinos
salvajes e imbéciles descritos en 300.
Un asesor cultural del presidente Mahmud Ahmadineyad ve en la cinta
"una guerra psicológica americana contra Irán". "Los funcionarios
americanos de la cultura han pensado que podían darse una satisfacción
mental saqueando el pasado histórico de Irán e insultando a su
civilización", ha señalado Javad Shamagdari, en declaraciones recogidas
por France Presse.
Tres diputados han exhortado al Ministerio de Asuntos Exteriores a
protestar de manera oficial contra la producción y contra la difusión
"de esta cinta hollywoodiense anti-iraní", según la agencia Fars.
La película adapta un cómic del dibujante estadounidense Frank
Miller, que se inspira de manera libre en la batalla acaecida en el 480
a.C. y que significó un punto clave para frenar el avance del imperio
persa aqueménida.
Teherán normalmente autoriza la proyección de pocos filmes
extranjeros, pero el mercado de copias ilegales está creciendo. Un
iraní de 30 años, Alí, citado por France Presse, que ha visto el filme
de Zack Snyder, explica que "los iraníes se han vuelto muy susceptibles
después de ser descritos durante 30 años como terroristas bárbaros".
Los internautas iraníes también han lanzado una petición para
criticar 300, indignados porque se describe al monarca persa Jerjes
como "homosexual" y al ejército persa como una banda de "monstruos
deshumanizados".
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