Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)   Mar Mar 24, 2009 3:29 pm

En su momento postee (previo pm preguntándole si le parecía bien) esta nota en el otro foro, hoy la traigo aquí porque me parece un tema interesante.

El tema de las formas y la eterna discusión de su utilidad o no, así como su verdadera finalidad.

Fuente:

Kaimenwebs.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En una nota que escribí para una revista y luego publiqué en mi página, traté de explicar la diferencia entre "saber formas" y "saber kung fu" (pueden leerla haciendo click aquí ). Hoy vamos a volver sobre este tema tan importante.

El Arte Marcial Chino Tradicional, en cualquier lugar donde se lo practique, sigue siendo un arte que suma "Forma" y "Uso". Como un cocinero que sabe la receta de memoria pero no puede llevarla a la práctica, un artista marcial que puede moverse muy bien, pero que no puede utilizar su arte en una pelea, es un artista marcial incompleto.

Una forma es un compilado de técnicas, creada por maestros antiguos del arte, para enseñar un determinado elemento técnico de su boxeo. La forma es entonces, el resultado de la técnica. Si practicamos la forma descuidando las técnicas que la componen, estamos practicando solamente una parte del arte. Sería como tratar de movilizarnos en un automóvil que no tiene ruedas, o volante, o caja de velocidad.

Usualmente, un maestro tradicional suele entrenar a un alumno con alguna forma. Mediante su repetición, el maestro va limando, puliendo, los detalles técnicos del movimiento del alumno. Este desarrolla su postura, construye y mejora su alineación, estudia la mecánica del movimiento, lo optimiza para poder sacar el mayor provecho del mismo cuando lo trate de utilizar.

Cuando la forma cumple esta función, debemos entonces estudiar la aplicación, o análisis de sus movimientos.

Las aplicaciones de las formas son los conocimientos mejor guardados de las escuelas tradicionales. Los maestros suelen enseñarlas, sí, pero no todas, no a todos los estudiantes, no de la misma manera.

Esto se debe a que los estilos son, en cierta forma, un patrimonio cultural de una Escuela. El gran porcentaje de alumnos que "aprenden" pero no "entrenan"; el apuro del practicante medio de occidente, que no logra muchas veces comprender la cultura de su maestro; el mal uso que tantos alumnos han hecho de lo aprendido, y muchas razones similares, han hecho que muchos maestros, a la hora de enseñar, tomen sus lógicas reservas.

Cuando observamos a los maestros de la generación antigua (que hoy tienen 60, 70 años) cuidando celosamente sus conocimientos, debemos aportar una buena dosis de comprensión. Entender sus historias, respetar sus caminos.
Primero, ellos deben honrar a sus maestros, transmitiendo el arte correctamente. Es un compromiso que han adquirido ante seres que ya no están y a quienes deben todo lo que saben. Segundo, muchos han sido abusados en su buena fe, por gente que habiendo aprendido rápidamente, se convirtieron en poco tiempo ellos mismos en "Maestros" y se han ido con la panza llena a enseñar a otra parte. Historias como estas, suelen cerrar el generoso corazón de cualquier maestro.

Como fuere, lo cierto es que las aplicaciones del kung fu suelen tener varias "capas". La primer capa cubre la aplicación obvia, generalmente fácil de comprender en la forma, no pasando del uso de "golpe". Cuando el alumno es más serio, el maestro suele enseñarle un poco más, dando detalles que potencian la técnica. En un nivel más alto, el estudiante accederá a lo más sabio de la misma, frecuentemente técnicas de alta peligrosidad, reservadas a unos pocos.

Por eso en el camino del Arte Marcial Chino Tradicional, es imprescindible la lealtad al Maestro, que posibilitará crear una relación de confianza que logre abrir sus generosas manos. Vale la pena intentarlo.

(Nota escrita por Horacio Di Renzo)
Nahuel
Aprendiz
Aprendiz

Frase : Kuoshu
Masculino Cantidad de envíos : 174

MensajeTema: Re: Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)   Mar Mar 24, 2009 3:53 pm

Muy buena nota doki
Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Re: Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)   Mar Mar 24, 2009 8:51 pm

Muy bueno!
Y comparto lo que dice.
Desde que comencé sipalki, sentí fascinación por sus formas. Y al principio, quería saberlas todas ya.

Hoy ya no. Todo el tiempo estoy descubriendo pequeños detalles de las pocas formas que sé. Hay días en que me salen un poco mejor (al menos eso creo yo) y hay otros días, como me está pasando este último mes, donde a veces, cuando tengo que hacerlas, se me hace una laguna y no recuerdo partes enteras. Es muy loco, porque muchas veces el día anterior me las acordaba y al día siguiente no.

Muchas veces conté mis primeros comienzos con el sipalki y lo difícil que se me hacía tener continuidad. Por una cuestión o por otra (por ejemplo, el año pasado iba al curso de acropuntura del GM Yoo los sábados justo en el mismo horario de mi clase de sipalki de los sábados) recién a partir de la segunda mitad del año tuve buena continuidad en la prática, luego de mucho tiempo.

Yo sé que no me caracterizo por la coordinación de mis movimientos, y seguramente los que me vean ahora piensen que soy desastrosa (con toda la razón), pero si me comparo a mi misma hoy con lo que yo era hace un año, las diferencias que yo noto son enormes.

Hace unas semanas, haciendo lucha un jueves con un compañero, me salieron algunos bloqueos que jamás había hecho en lucha, y a continuación un golpe que entraba donde tenía que entrar. Nada muy sofisticado, pero para mi bloquear y pegar fue algo nuevo, ya que siempre solía esquivar o acortar distancia y pegar. Y la verdad es que me asombré de mi misma, porque en unos pocos minutos me salieron varias veces, como para corroborar que no fue una casualidad.

Y qué es lo que hizo y hace la diferencia? Mis prácticas de los martes y jueves siguen igual desde hace casi dos años, pero todos los sábados, desde hace siete meses de manera constante practico (y me corrigen, porque luego practico un poco en casa pero ahí no me corrige nadie) un mínimo de dos horas de formas de avance y hyong.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)   Mar Mar 24, 2009 10:39 pm

V escribió:
En su momento postee (previo pm preguntándole si le parecía bien) esta nota en el otro foro, hoy la traigo aquí porque me parece un tema interesante.

El tema de las formas y la eterna discusión de su utilidad o no, así como su verdadera finalidad.

Fuente:

Kaimenwebs.com

----------------------------------------------------------------------------------------------------

En una nota que escribí para una revista y luego publiqué en mi página, traté de explicar la diferencia entre "saber formas" y "saber kung fu" (pueden leerla haciendo click aquí ). Hoy vamos a volver sobre este tema tan importante.

El Arte Marcial Chino Tradicional, en cualquier lugar donde se lo practique, sigue siendo un arte que suma "Forma" y "Uso". Como un cocinero que sabe la receta de memoria pero no puede llevarla a la práctica, un artista marcial que puede moverse muy bien, pero que no puede utilizar su arte en una pelea, es un artista marcial incompleto.

Una forma es un compilado de técnicas, creada por maestros antiguos del arte, para enseñar un determinado elemento técnico de su boxeo. La forma es entonces, el resultado de la técnica. Si practicamos la forma descuidando las técnicas que la componen, estamos practicando solamente una parte del arte. Sería como tratar de movilizarnos en un automóvil que no tiene ruedas, o volante, o caja de velocidad.

Usualmente, un maestro tradicional suele entrenar a un alumno con alguna forma. Mediante su repetición, el maestro va limando, puliendo, los detalles técnicos del movimiento del alumno. Este desarrolla su postura, construye y mejora su alineación, estudia la mecánica del movimiento, lo optimiza para poder sacar el mayor provecho del mismo cuando lo trate de utilizar.

Cuando la forma cumple esta función, debemos entonces estudiar la aplicación, o análisis de sus movimientos.

Las aplicaciones de las formas son los conocimientos mejor guardados de las escuelas tradicionales. Los maestros suelen enseñarlas, sí, pero no todas, no a todos los estudiantes, no de la misma manera.

Esto se debe a que los estilos son, en cierta forma, un patrimonio cultural de una Escuela. El gran porcentaje de alumnos que "aprenden" pero no "entrenan"; el apuro del practicante medio de occidente, que no logra muchas veces comprender la cultura de su maestro; el mal uso que tantos alumnos han hecho de lo aprendido, y muchas razones similares, han hecho que muchos maestros, a la hora de enseñar, tomen sus lógicas reservas.

Cuando observamos a los maestros de la generación antigua (que hoy tienen 60, 70 años) cuidando celosamente sus conocimientos, debemos aportar una buena dosis de comprensión. Entender sus historias, respetar sus caminos.
Primero, ellos deben honrar a sus maestros, transmitiendo el arte correctamente. Es un compromiso que han adquirido ante seres que ya no están y a quienes deben todo lo que saben. Segundo, muchos han sido abusados en su buena fe, por gente que habiendo aprendido rápidamente, se convirtieron en poco tiempo ellos mismos en "Maestros" y se han ido con la panza llena a enseñar a otra parte. Historias como estas, suelen cerrar el generoso corazón de cualquier maestro.

Como fuere, lo cierto es que las aplicaciones del kung fu suelen tener varias "capas". La primer capa cubre la aplicación obvia, generalmente fácil de comprender en la forma, no pasando del uso de "golpe". Cuando el alumno es más serio, el maestro suele enseñarle un poco más, dando detalles que potencian la técnica. En un nivel más alto, el estudiante accederá a lo más sabio de la misma, frecuentemente técnicas de alta peligrosidad, reservadas a unos pocos.

Por eso en el camino del Arte Marcial Chino Tradicional, es imprescindible la lealtad al Maestro, que posibilitará crear una relación de confianza que logre abrir sus generosas manos. Vale la pena intentarlo.

(Nota escrita por Horacio Di Renzo)

Lo interesante del artículo, para mi, es que reitera un tema tratado en otro foro, a saber: el mérito que tiene que hacer el alumno para que el maestro le transmita todo (o cierto) conocimiento.
Es el tema de camisa de hierro, donde empezaron con los cuentos chinos y eso.
Es interesante, porque ahí Sifu Di Renzo decía que esas técnicas se las transmitía a determinados alumnos, con determinado tiempo de práctica y con cierta dedicación (y no a todos). Y en este artículo, como es lógico, mantiene la coherencia.
Ahora, como practicante de artes marciales (no necesariamente de la que se supone se esta hablando) espero que siempre los maestros elíjan a un alumno o dos a quienes transmitirles todo su conocimiento completo. Seria muy triste que conocimiento que se podría decir que hoy en día es patrimonio cultural de la humanidad quede perdido para siempre porque no fue transmitido completo a nadie y no quedó registrado en ninguna parte.
Con relación al mérito de los alumnos me parece bien el planteo que cada maestro haga lo que quiera.
Pero también creo que algunos de los motivos de secretismo en la transmisión de estos conocimientos han desaparecido. Uno de ellos, el factor sorpresa de la técnica. Hoy en día hay métodos más efectivos para defenderse. Y el reservarse determinadas aplicaciones hacen que estas corran peligro de desaparecer.
Si me parece válido el sistema para separar la paja del trigo, pero ese es otro tema.
Bueno, después continuaré con el tema.

Saludos.
Dego
Practicante
Practicante

Frase : Eres lo que haces, NO lo que dices
Masculino Cantidad de envíos : 2990

MensajeTema: Re: Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)   Mar Mar 24, 2009 11:05 pm

Muy buena nota.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)   Miér Mar 25, 2009 12:31 pm

Escribió otras notas similares que ya le pedí autorización para ir subiendo, en donde se trata el tema mas en profundidad, en lo personal me parece que hoy hay mucha forma pero falta eso otro que se menciona en la nota "aplicación" entonces la forma es solo danza no hay marcialidad ...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)   Hoy a las 12:55 pm

Nota: Saber Hacer, Saber Usar (por Horacio Di Renzo)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.