Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Bill Wallace, su teoría combativa.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Tormenta
Practicante
Practicante

Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088

MensajeTema: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 6:43 pm

Abro este tema para aquellos que no conozcan sobre este luchador -Bill Wallace- a mi entender un ejemplo, que no se dejó vencer en su momento por un problema físico que tuvo, que tomó de la dificultad una enseñanza que lo llevó a seguir ganando en la vida...

EL MÉTODO DE BILL WALLACE PARA VENCER

Debido a un hándicap importante, Bill "Superfoot" Wallace llegó a ser el peleador de Full Contact más grande de la historia. Aquí nos cuenta cómo lo hizo...

En el año 1966, Wallace sufrió una lesión en los ligamentos de su rodilla derecha mientras que practicaba Judo.

Cuando empezó su entrenamiento en Karate unos meses más tarde, se dio cuenta de que aquella lesión le impedía utilizar su pierna derecha. Cualquier movimiento, técnica de pateo, etc... que proviniera de su pierna derecha era completamente inútil.

Debido a esto, Wallace empleó un método de combatir con el lado izquierdo al frente. Era una técnica que muchos observadores calificaron de suicida. Todo lo que el oponente tenía que hacer era provocar el cambio de lado de Wallace para hacerle combatir desde un ángulo extraño y... ya se encontraría perdido.

Pero Wallace probó que los "expertos" estaban equivocados. A través de su experimentación comprobó que por medio de un duro entrenamiento podría aprender a eludir los ataques a su lado débil. Cuando peleaba, lo hacíacon el lado
izquierdo delante, cuando era derribado ( raramente ) se levantaba con el lado izquierdo adelante. Lo que otros podían hacer con los dos lados, Wallace podía conseguirlo con tan sólo su lado izquierdo. Y así ganó 23 combates como profesional sin tan sólo una derrota (dos victorias obtenidas en combates de exhibición no se cuentan).

En la actualidad, retirado del mundo del Full Contact a nivel de competidor, Wallace
es uno de los instructores con más seminarios en el circuito de Artes Marciales por todo el mundo. Los practicantes más jóvenes se maravillan de su flexibilidad, de la forma que aún todavía puede lanzar su pierna izquierda al cielo. Les encanta escuchar en los seminarios cómo él cuenta la historia de su carrera; convertir una lesión definitiva en una fuerza imbatible.

Wallace cuenta sobre su filosofía con las patadas:

Yo utilizo tan sólo tres patadas - la patada lateral, la patada circular y la patada de gancho - pero llegan al oponente desde ángulos tan diferentes que podrías pensar que utilizo 20 patadas en mi arsenal. La patada lateral se puede transformar, igualmente, en una de gancho.

Recuerda: debido a que todas vienen por el mismo camino, no puedes saber exactamente cuál es hasta que la pierna no está estirada. Y afortunadamente, cuando te das cuenta qué tipo de patada es, ya es demasiado tarde para reaccionar.

El único camino de obtener una buena capacidad de reacción es a través del "sparring" (combate). Yo soy un tipo con suerte, me encanta entrenar y pelear. Me gusta pelear con cinturones negros, con peleadores callejeros y con Campeones del mundo. La única forma verdadera de aprender, la única manera correcta de saber si tus técnicas de pateo son buenas es a través del combate. Eso es algo definitivo. Puedes practicar todas las formas que quieras, aprender todas las técnicas y dominar los movimientos la defensa personal, pero cuando peleas es cuando necesitas, timing, distancia, velocidad, potencia, etc... Esta es la razón por la cual el Karate es para mí un Arte Marcial, y "marcial" significa un arte de tipo guerrero.

Debido al problema en mi pierna, me tuve que convertir en lo que podemos denominar "listillo". Todo el mundo sabía que la patada circular les iba a llegar, y lo mismo pasaba con la lateral y la de gancho. Pero el problema era saber cuál de ellas anzaba y dónde iba a golpear.

Por ejemplo, la mayoría de la gente gira la cadera cuando va a lanzar la patada lateral, gira su cadera porque no puede levantar su rodilla lo suficiente. yo no. Cuando la mayoría de la gente lanza una patada circular apuntan con la rodilla al oponente. Una vez que tu rodilla apunte al oponente, él ya sabe qué patada va a venir.
Mis tres patadas vienen desde la misma posición, desde la misma colocación de las rodillas. Nunca sabes cuál de ellas va a salir disparada ... ni yo tampoco. Todo lo que hago es dar un paso hacia adelante y observar tu reacción o lo que crees que yo voy a hacer. Luego, tan sólo tengo que reaccionar a tu movimiento.

Este tema se lo dedico a Mufuk, ya que fue él quien se encargó de la compilación de la información.
Ver perfil de usuario
comadreja1
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 2856

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 7:11 pm

Bueno primero que nada es valorable como antes una adversidad fisica en ves de tirar la toalla le busco la vuelta para superar ese problema.
Pienso que ahi esta el espirutu guerrero seguir peleando aunque no estemos en las mejores condiciones.
Y con el tema de las patadas que sin duda el patear bien sin duda es un arte aparte como el dice de cuando alguien va a patear se anticipa con la cintura y demas que aun experto tomar esas posturas es sinonimo de decir que patada vas a tirar.
De ahi que cuesta mucho tiempo y practica para patear correctamente sin delatar que es lo que vamos a hacer.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 9:52 pm

Tormenta escribió:
cuando era derribado ( raramente ) se levantaba con el lado izquierdo adelante.

Esto no lo entendí, en full contact no valen los derribos, por lo cuál estimo que esto está referido a que siguió luchando con gente que si intentaba derribarlo, en las luchas fuera del ring, sesiones de sparring que se mencionan en el artículo ... alguien sabe algo acerca de esto, como para aportar mas información?
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 10:15 pm

V escribió:
Tormenta escribió:

Esto no lo entendí, en full contact no valen los derribos, por lo cuál estimo que esto está referido a que siguió luchando con gente que si intentaba derribarlo, en las luchas fuera del ring, sesiones de sparring que se mencionan en el artículo ... alguien sabe algo acerca de esto, como para aportar mas información?

Ni idea de nada... recién llego y sospecho que voy a leer mañana porque me interesa estar bien despierta... pero en TKD, derribo no es lo mismo que barrida... derribo es el Knock Down, o sea, cuando el competidor cae al piso... espero que esto sirva... doki

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 10:34 pm

interesante historia la del señor bill "super pierna" wallace
mufuk
Aprendiz
Aprendiz

Frase : Rock and roll train
Masculino Cantidad de envíos : 254
Humor : ácido

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 11:08 pm

Eh! Muchas gracias Tormenta!!!!

Un master Bill metal
Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante

Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 11:11 pm

Buen material tormenta. doki Me queda pendiente ver los videos. Ya los voy a ver.
Ver perfil de usuario
mufuk
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 11:12 pm

V escribió:
Tormenta escribió:

Esto no lo entendí, en full contact no valen los derribos

Están permitidas las barridas.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Lun Mar 09, 2009 11:41 pm

mufuk escribió:
V escribió:
Tormenta escribió:

Esto no lo entendí, en full contact no valen los derribos

Están permitidas las barridas.

Y pregunta entonces, pero porqué debía levantarse del lado izquierdo si imagino que en ese momento paran la pelea no? igual me sorprendió lo de las barridas, no sabía que valían en full contact? eso es en toda modalidad de full? porque me extraña que nunca lo haya visto ... gracias por el dato ...
Dego
Practicante
Practicante

Frase : Eres lo que haces, NO lo que dices
Masculino Cantidad de envíos : 2990

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Mar Mar 10, 2009 6:07 am

Un groso
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Mar Mar 10, 2009 8:21 am

Tormenta escribió:

Por ejemplo, la mayoría de la gente gira la cadera cuando va a lanzar la patada lateral, gira su cadera porque no puede levantar su rodilla lo suficiente. yo no. Cuando la mayoría de la gente lanza una patada circular apuntan con la rodilla al oponente. Una vez que tu rodilla apunte al oponente, él ya sabe qué patada va a venir.
Mis tres patadas vienen desde la misma posición, desde la misma colocación de las rodillas. Nunca sabes cuál de ellas va a salir disparada ... ni yo tampoco. Todo lo que hago es dar un paso hacia adelante y observar tu reacción o lo que crees que yo voy a hacer. Luego, tan sólo tengo que reaccionar a tu movimiento.

Eso es cierto, en todos los videos se ve que la patada siempre "nace" del mismo modo, cualquiera de ellas el mismo movimiento inicial, como el de una simple patada frontal, solo a último momento se "define" la trayectoria, el tema es que no son muchos los que tengan la flexibilidad para hacer eso ... Como señala cuando el rival quiere reaccionar porque la patada está definiéndose es tarde ...
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Mar Mar 10, 2009 10:55 am

No conocía la historia de Bill Walace.
La verdad es que un ejemplo!
Y no solo un ejemplo de vida en eso de luchar contra la adversidad, sino un ejemplo de cómo explotar tu lado fuerte y tratar de esconder tu lado vulnerable, y de cómo elegir, de todo el bagaje de técnicas que te ofrece un estilo, aquellas que mejor resultado te dan, y practicarlas hasta la excelencia.

Con respecto a sacar la patada frontal, la patada con talón y la circular esde la misma posición inicial, levantando la rodilla de frente y solo cmabiando el final del recorrido a último momento, es algo que me lo explicaron desde que comencé a practicar varios profesores dsitintos, aunque no todos en sipalki lo hacen.

Saludos!

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
Nahuel
Aprendiz
Aprendiz

Frase : Kuoshu
Masculino Cantidad de envíos : 174

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Mar Mar 10, 2009 11:07 am

muy bueno!
Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Mar Mar 10, 2009 6:39 pm

comadreja1 escribió:

Y con el tema de las patadas que sin duda el patear bien sin duda es un arte aparte como el dice de cuando alguien va a patear se anticipa con la cintura y demas que aun experto tomar esas posturas es sinonimo de decir que patada vas a tirar. De ahi que cuesta mucho tiempo y practica para patear correctamente sin delatar que es lo que vamos a hacer.

Si, la verdad que uno trabaja la velocidad para que el otro no "lea" lo que uno está por hacer porque las posiciones de armado de las patadas son diferentes según cual sea la que se esté por ejecutar... y lo que me parece interesante de Wallace es que logro encontrar el punto perfecto
para armar diferentes patadas.

"La patada lateral se puede transformar, igualmente, en una de gancho. Recuerda: debido a que todas vienen por el mismo camino, no puedes saber exactamente cuál es hasta que la pierna no está estirada. Y afortunadamente, cuando te das cuenta qué tipo de patada es, ya es demasiado tarde para reaccionar." Bill Wallace.

V escribió:

Y pregunta entonces, pero porqué debía levantarse del lado izquierdo si imagino que en ese momento paran la pelea no? igual me sorprendió lo de las barridas, no sabía que valían en full contact? eso es en toda modalidad de full? porque me extraña que nunca lo haya visto ... gracias por el dato ...

Se levantaba del lado izquierdo porque era su pierna fuerte, la que usaba para pegar, arrancaba y terminaba con ese lado adelante por más que la pelea se pare... nunca arrancaba con la pierna derecha adelante.

Warrioress escribió:

Con respecto a sacar la patada frontal, la patada con talón y la circular esde la misma posición inicial, levantando la rodilla de frente y solo cmabiando el final del recorrido a último momento, es algo que me lo explicaron desde que comencé a practicar varios profesores dsitintos, aunque no todos en sipalki lo hacen.

Saludos!

No todos lo hacen porque en verdad hay muchas teorías combativas, y cada uno usa la que queda digamos... Yo intenté un tiempo usar la teoría combativa de Bill, pero la verdad nunca me sentí muy cómoda, pero conozco gente que la usa y le va muy bien, pero depende de cada uno, del reglamento, de las condiciones físicas, en fin, de muchas cosas.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Mar Mar 10, 2009 8:15 pm

Tormenta escribió:

Se levantaba del lado izquierdo porque era su pierna fuerte, la que usaba para pegar, arrancaba y terminaba con ese lado adelante por más que la pelea se pare... nunca arrancaba con la pierna derecha adelante.

Ah, lo que no entendía era porqué la necesidad de levantarse de ese lado si probablemente la pelea se para ahí y se puede levantar del otro y "acomodarse" ... igual como es un texto traducido seguramente hay que ver a que aludía esa frase ...
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Miér Mar 11, 2009 1:50 pm

Les dejo para que vean una lucha de Wallace ya de mayor que edito Mufuk y se ve bien como aplica su teoría combativa...

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Miér Mar 11, 2009 10:17 pm

Pensar que yo no tengo ningún "problema" físico ... y ni juntando mis dos piernas hago una de el ... Sad ... pero como dijo Warriores creo, esa dificultad que superó es lo que hace que inspire mucho mas ...
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Vie Mar 13, 2009 12:05 pm

V escribió:
Pensar que yo no tengo ningún "problema" físico ... y ni juntando mis dos piernas hago una de el ... Sad ... pero como dijo Warriores creo, esa dificultad que superó es lo que hace que inspire mucho mas ...

Muchas veces las dificultades hacen que uno se vea más motivado a pelearla, en este caso entrenar fuerte... Bill ahora es un hombre grande y que dedica todo su tiempo a la práctica y enseñanza, siempre está en movimiento, eso lo ayuda a mantener su forma.
Después si encuentro subo un video de él haciendo lucha ya de grande. doki
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Vie Mar 13, 2009 12:12 pm

Tormenta escribió:
V escribió:

Muchas veces las dificultades hacen que uno se vea más motivado a pelearla, en este caso entrenar fuerte... Bill ahora es un hombre grande y que dedica todo su tiempo a la práctica y enseñanza, siempre está en movimiento, eso lo ayuda a mantener su forma.
Después si encuentro subo un video de él haciendo lucha ya de grande. doki

Me cae muy bien que gente grande siga entrenando combate ... recuerdo aún a uno de los hermanos Ducetti (no sé si se escribe así, luego lo busco y corrijo) un Señor con todas las letras, Maestro de Judo, en una exhibición en el jardín japonés con su hijo mostraban un poco de Randori, el hijo se nota que por un tema de respeto y como era una exhibición no luchaba tanto ... en determinado momento su padre le dice con mucha corrección pero autoridad "no no no, buscame, buscame" o algo así ...

Luego al explicar lo que habíamos visto tuvo la grandeza de decir despojandose de todo misticismo que si su hijo luchase al 100 por ciento de sus posibilidades él tendría poco que hacer ... ESO ES UN MAESTRO PARA MI, eso es verdadera seguridad, esa es la Maestría que el tiempo no marchita ...

Es una pena que él no enseña en capital hasta donde sé y que los horarios en donde enseña el hijo por mi trabajo a mi no me sirven ... pero cada vez que veo que están en el jardín japonés me maravillo de ver a esa escuela de Judo y de las explicaciones que el Maestro da.
Byakuren
Nuevito
Nuevito

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 29

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Dom Mar 22, 2009 1:59 am

muy buena info
Ver perfil de usuario
Brunirvana
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Cantidad de envíos : 985

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Dom Mar 22, 2009 12:57 pm

que impresionante lo que hizo el loco.
S.P
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/bruniitooh
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Dom Mar 22, 2009 8:39 pm

V escribió:
.
Luego al explicar lo que habíamos visto tuvo la
grandeza de decir despojandose de todo misticismo que si su hijo
luchase al 100 por ciento de sus posibilidades él tendría poco que
hacer ... ESO ES UN MAESTRO PARA MI, eso es verdadera seguridad, esa es
la Maestría que el tiempo no marchita ...

Si... yo vi una exhibición de ese Maestro con su hijo y la verdad que
el hombre se encuentra con un muy buen estado, se nota que le dedica
mucho tiempo al entrenamiento y no se dejo estar, aparte hay que
destacar que estamos hablando de un hombre grande, no se bien en que
edad oscilará pero que aún se mueve no se puede dudar!

Byakuren escribió:
muy buena info

Gracias! doki

brunirvana escribió:
que impresionante lo que hizo el loco.
S.P

Para mi es un ejemplo Smile ... otros hubieran bajado los brazos.
Ver perfil de usuario
mufuk
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Sáb Abr 18, 2009 8:37 am

Acá les dejo otro video...

Ver perfil de usuario
Dego
Practicante
Practicante

Frase : Eres lo que haces, NO lo que dices
Masculino Cantidad de envíos : 2990

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Sáb Abr 18, 2009 9:39 am

Muy bueno. Que agilidad que tiene en las piernas ese tipo
Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   Sáb Abr 25, 2009 1:21 am

Gracias Ema por el video! doki

Si, tiene mucha agilidad, y pensar que en ese video ya estaba grande, no aparenta pero tiene sus añosss. tongue
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Bill Wallace, su teoría combativa.   

Bill Wallace, su teoría combativa.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.