Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Qué es defensa personal?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Sáb Mar 14, 2009 5:06 pm

xguille escribió:

El conocimiento está bárbaro, no ocupa lugar. Pero acá, por lo que decís, se busca el resultado rápido. Para eso, mi opinión personal, es que es preferible comprar una de esas armas de protección legales (gas paralizante - el que tira voltaje) que puede ser hasta más efectivo que depender de la aplicación de técnicas por gente que no tiene suficiente experiencia.
Aclaro un poco más la idea: estos cursos son cortos, dan una o más técnicas de defensa simple (para cada caso), se practica poco estas técnicas, y se larga la gente a la calle esperando que su instinto de supervivencia haga el resto. Para eso es más barato, más rápido y más efectivo que compren una de las armas enunciadas. Porque la palabra clave en este tema es práctica e internalización de la técnica, que en esos cursos (si son lo que me imagino) no hay.

A mí me generan "ruido" los cursos cortos de defensa personal, ya que les hacen creer a los participantes que ya están capacitados para defenderse, cuando en realidad no lo están... Sad

Los otros días, ojeando una revista de Fitness, encontré un aviso de uno de estos métodos aeróbicos (creo que era Fight Do, pero ya ni recuerdo), donde promocionaban las clases con un sutil "aprenda a defenderse"... Question Suspect Question

Los tiran a los leones!!! Apesta

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Sáb Mar 14, 2009 5:23 pm

Tormenta escribió:

xguille escribió:

Casualmente estoy aprendiendo una nueva forma de
tai chi. Por mi personalidad, supongo, me es más facil incorporar cada
movimiento si conozco su aplicación marcial (que generalmente esta
escondida). Y no hay un solo movimiento que no sea un ataque, una
defensa o ambos conjuntamente. Asique cada ves que estoy haciendo la
forma estoy aprendiendo y practicando defensa personal.

Y si... uno le puede encontrar la vuelta para ver en las formas algo de defensa personal;en TKD también son golpes y defensas, pero las formas no están pensadas para enseñar a defenderse de un agresor.

No, no me entendés. Cada movimiento es un golpe o una defensa o un agarre. Inclusive las traslaciones. No hay nada que sobre ni nada al pepe. Para mi es fantástico. Y eso sin contar que cada movimiento tiene diferentes aplicaciones... no se como explicarlo... por ejemplo mi avatar, según como llegues a esa posición se hicieron diferentes técnicas como un zafe de un agarre y golpe (la mano de adelante) que puede ser a la zona inguinal de abajo hacia arriba, o un golpe directo hacia la zona inguinal o a la boca del estómago o como en la foto al esternón. Y la mano de atrás puede ser un golpe o un agarre (o la mano liberada) etc. Así toda la forma.
Y la forma 24 (la típica que practican en las plazas, a excepción la de Barrancas de Belgrano) también tiene aplicaciones marciales (como la de mi avatar que está contenida en esta forma).
Con relación a las formas de tkd no es lo mismo. Ojo, ni bueno ni malo. Solo diferente. Es la base. Luego se completa con lo enseñado por el profesor.
En cambio las formas del tai chi está todo ahí, solo que escondido y a la vista (para el que sabe ver).
Soy un fan :-)

Tormenta escribió:
xguille escribió:

En algún momento iré a ver alguna clase de defensa personal pura.

Yo fui no hace mucho a ver una clase que la daba un profe de Kung Fu pero no me gusto... se revolcaban en el piso y las alumnas tenían que hacer lo que primero se les ocurra para zafar... quisas cierba pero a mi heyman heyman heyman

Saludos doki

Cada uno tendrá su visión de la defensa personal.
Te doy ejemplo de la mía (caso real): voy a cargar nafta, un auto saliendo marcha atrás casi me choca. Yo le advierto que me va a chocar tocando la bocina (aclaro, un "pip"), se detiene y yo sigo hasta el surtidor. Me bajo y miro al que casi me toca, que ya se estaba yendo, y veo que el me mira con la típica mirada de: ...a ver, decime algo que me bajo y te reviento... manteneme la mirada si te animas... Qué hago yo, nada continuo con mi mirada en paneo hacia el surtidor. No me voy a pelear con alguien porque me mira mal. Bajo ningún concepto. O porque me insulte a mi, a mi esposa. o a mi madre me voy a pelear. No tiene ningún sentido. Y como dije arriba, yo estoy conciente de las consecuencias de las lesiones en riña, Y NO ME INTERESAN.

Segundo principio: contra robos y hurtos. Atento al entorno y sin distracciones. Si voy caminando en la calle, se quién tengo adelante, quién atrás y quién a los costados (sobre todo en calles solitarias). Si esta lleno de gente, mi defensa (como la de los cacos) es la cantidad de gente.

El único error conciente que tengo: uso riñonera. Que es de facil hurto mediante el corte por atrás. Pero mientras no este de moda nuevamente va a haber pocos cacos (si alguno) preparado para usar esa técnica.

Bueno, ya desvarié demasiado.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Sáb Mar 14, 2009 5:37 pm

fertkdwtf escribió:

A mí me generan "ruido" los cursos cortos de defensa personal, ya que les hacen creer a los participantes que ya están capacitados para defenderse, cuando en realidad no lo están... Sad

Coincido.

fertkdwtf escribió:
Los otros días, ojeando una revista de Fitness, encontré un aviso de uno de estos métodos aeróbicos (creo que era Fight Do, pero ya ni recuerdo), donde promocionaban las clases con un sutil "aprenda a defenderse"... Question Suspect Question

De terror. Es como para denunciarlos a defensa al consumidor por publicidad engañosa.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 6:17 am

xguille escribió:

Sobre el tema guardia, tengo un conocido que usa una técnica (creo que enseñada en la escuela del Sifu Requena) que es como una guardia simulada con las dos manos al frente, palma extendida y una un poco más adelante de la otra, como diciendo: para... para... para luego atacar.

Aparte, otra decisión a tomar (como instructor de estos programas) es si querés informar a los aprendices sobre las consecuencias jurídicas de una defensa exitosa, y si querés que lo tengan en mente cuando se tengan que defender. O les vas a decir: vos matalo, después vemos como salis del exceso en la legítima defensa.
Bueno, después la sigo porque se hizo largo.

Saludos.

Vos señalás dos cosas que quiero recalcar, la primera una "guardia camuflada" eso por ejemplo es una clara diferencia con hacer un aamm o ddcc, y está en todo programa de defensa personal serio que vi, manos adelante, gesto de querer apaciguar pero al mismo tiempo una posición defensiva y que rápidamente podría tornarse ofensiva ... conozco esa posición ...

Con respecto a lo segundo en los cursos de defensa personal específicos es un tema que se trata mucho y los planes están diseñados para adaptarse a esos parámetros al punto en que consideran la diferencia entre ser tomado de una muñeca o ser arrojado al piso ... no de un modo técnico digo sino considerando que por dar un ejemplo una mujer no estaría en el mismo peligro si la toman de la muñeca que si la intentan derribar ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 6:18 am

fertkdwtf escribió:

Eso realmente es negligencia pura ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 6:21 am

xguille escribió:
Tormenta escribió:

xguille escribió:

Casualmente estoy aprendiendo una nueva forma de
tai chi. Por mi personalidad, supongo, me es más facil incorporar cada
movimiento si conozco su aplicación marcial (que generalmente esta
escondida). Y no hay un solo movimiento que no sea un ataque, una
defensa o ambos conjuntamente. Asique cada ves que estoy haciendo la
forma estoy aprendiendo y practicando defensa personal.

Y si... uno le puede encontrar la vuelta para ver en las formas algo de defensa personal;en TKD también son golpes y defensas, pero las formas no están pensadas para enseñar a defenderse de un agresor.

No, no me entendés. Cada movimiento es un golpe o una defensa o un agarre. Inclusive las traslaciones. No hay nada que sobre ni nada al pepe. Para mi es fantástico. Y eso sin contar que cada movimiento tiene diferentes aplicaciones... no se como explicarlo... por ejemplo mi avatar, según como llegues a esa posición se hicieron diferentes técnicas como un zafe de un agarre y golpe (la mano de adelante) que puede ser a la zona inguinal de abajo hacia arriba, o un golpe directo hacia la zona inguinal o a la boca del estómago o como en la foto al esternón. Y la mano de atrás puede ser un golpe o un agarre (o la mano liberada) etc. Así toda la forma.
Y la forma 24 (la típica que practican en las plazas, a excepción la de Barrancas de Belgrano) también tiene aplicaciones marciales (como la de mi avatar que está contenida en esta forma).
Con relación a las formas de tkd no es lo mismo. Ojo, ni bueno ni malo. Solo diferente. Es la base. Luego se completa con lo enseñado por el profesor.
En cambio las formas del tai chi está todo ahí, solo que escondido y a la vista (para el que sabe ver).

Tormenta escribió:
xguille escribió:

En algún momento iré a ver alguna clase de defensa personal pura.

Yo fui no hace mucho a ver una clase que la daba un profe de Kung Fu pero no me gusto... se revolcaban en el piso y las alumnas tenían que hacer lo que primero se les ocurra para zafar... quisas cierba pero a mi heyman heyman heyman

Saludos doki

Cada uno tendrá su visión de la defensa personal.
Te doy ejemplo de la mía (caso real): voy a cargar nafta, un auto saliendo marcha atrás casi me choca. Yo le advierto que me va a chocar tocando la bocina (aclaro, un "pip"), se detiene y yo sigo hasta el surtidor. Me bajo y miro al que casi me toca, que ya se estaba yendo, y veo que el me mira con la típica mirada de: ...a ver, decime algo que me bajo y te reviento... manteneme la mirada si te animas... Qué hago yo, nada continuo con mi mirada en paneo hacia el surtidor. No me voy a pelear con alguien porque me mira mal. Bajo ningún concepto. O porque me insulte a mi, a mi esposa. o a mi madre me voy a pelear. No tiene ningún sentido. Y como dije arriba, yo estoy conciente de las consecuencias de las lesiones en riña, Y NO ME INTERESAN.

Segundo principio: contra robos y hurtos. Atento al entorno y sin distracciones. Si voy caminando en la calle, se quién tengo adelante, quién atrás y quién a los costados (sobre todo en calles solitarias). Si esta lleno de gente, mi defensa (como la de los cacos) es la cantidad de gente.

El único error conciente que tengo: uso riñonera. Que es de facil hurto mediante el corte por atrás. Pero mientras no este de moda nuevamente va a haber pocos cacos (si alguno) preparado para usar esa técnica.

Bueno, ya desvarié demasiado.

Saludos.

Pero lo que vos decís es en todas las aamm guille, lo que planteaba tormenta y yo pienso igual es otra cosa, que vos podés hacer la forma, luego la aplicación, pero si eso no lo practicás con un "enemigo" que se resiste, que tira golpes de modo vicioso y con fuerza es muy improbable que puedas aplicar el movimiento "como en la forma" en una situación real ....

Ejemplo concreto, si vos practicás una aplicación siempre con un "rival" que tira el golpe medio lento, que luego se deja atrapar el puño y le metés un lance para el que él no se resiste ni trata por ejemplo de tomarse de vos ... veo poco probable que si siempre uno entrena así pueda aplicar realmente esa técnica ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 10:02 am

V escribió:

Vos señalás dos cosas que quiero recalcar, la primera una "guardia camuflada" eso por ejemplo es una clara diferencia con hacer un aamm o ddcc, y está en todo programa de defensa personal serio que vi, manos adelante, gesto de querer apaciguar pero al mismo tiempo una posición defensiva y que rápidamente podría tornarse ofensiva ... conozco esa posición ...

Si. Es algo parecido a la Blitz Defense de wt leung ting. Que supuestamente no le gusta a mucha gente. Yo la ví en videos y en vivo y en directo. La guardia no me gusta mucho, porque es más abierta que la otra que digo pero los principios son los mismos; una actitud de tratar de evitar el conflico hasta que se está mejor posicionado (espacialmente y psicológicamente) que el agresor.
Lo que realmente no se es si funciona. Dependerá de la decisión del agresor, creo.

V escribió:
Con respecto a lo segundo en los cursos de defensa personal específicos es un tema que se trata mucho y los planes están diseñados para adaptarse a esos parámetros al punto en que consideran la diferencia entre ser tomado de una muñeca o ser arrojado al piso ... no de un modo técnico digo sino considerando que por dar un ejemplo una mujer no estaría en el mismo peligro si la toman de la muñeca que si la intentan derribar ...

V: no me queda claro la relación de este párrafo con el mio citado. O sea, con instruir a los pupilos sobre cuestiones legales y si eso es conveniente o contraproducente a la hora de que estos tengan que defenderse de una agresión (en el sentido de si querés que la persona se esté preocupando por el después de la agresión o si querés que tenga la mente en aplicar la técnica aprendida. O mejor, la mente en blanco para que actúe el instinto y la memoria física -reflejo-).

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 10:52 am

V escribió:

Pero lo que vos decís es en todas las aamm guille, lo que planteaba tormenta y yo pienso igual es otra cosa, que vos podés hacer la forma, luego la aplicación, pero si eso no lo practicás con un "enemigo" que se resiste, que tira golpes de modo vicioso y con fuerza es muy improbable que puedas aplicar el movimiento "como en la forma" en una situación real ....

Ejemplo concreto, si vos practicás una aplicación siempre con un "rival" que tira el golpe medio lento, que luego se deja atrapar el puño y le metés un lance para el que él no se resiste ni trata por ejemplo de tomarse de vos ... veo poco probable que si siempre uno entrena así pueda aplicar realmente esa técnica ...

Ahora entiendo el argumento.
Yo no estoy seguro. Lo que planteas es lógico y como tal me parece bastante probable.
Ahora, te cuento un caso real que me pasó que me hace dudar un poco del argumento ese: yo practicaba aikido en el dojo central del Sensei Miyazawa. Todas las santas clases se hacía un ejercicio (que supuestamente es para liberar o movilizar ki) que consistía en una pierna adelante otra atrás, y un balanceo de las manos desde atrás de los riñones hacia adelante hasta la altura de la cara más o menos. Las manos en forma de canto. El movimiento semi circular de abajo hacia arriba. En otras palabras, ni siquiera era algo que se prácticara con un compañero que no se resiste.
Un buen día, "jugando" con un primo 3 años menor (mismo tamaño) me viene a pegar al cuerpo. Y si bien era "jugando" el juego consistía en que uno pegaba "fuerte" y el otro se la bancaba para luego tomar su turno a golpear. Obviamente yo había pegado primero y se venía la venganza. En el nerviosismo de la espectación de lo que se venía yo retrocedía mientras el adelantaba para pegar bien. En eso, sin pensar, coincidimos (no se como) con un golpe y mi defensa. Huelga decir que mi defensa fue exitosa. Todos sabemos que para que esta fuera exitosa (el golpe venía al cuerpo) tuvo que salir en el momento justo, si se hubiera salido antes o después no hubiera "detenido" el golpe.
Qué tiene de particular este relato: sin pensar salio como defensa ese movimiento que hacía como ejercicio (que lo repetí hasta el cansancio en las clases), con un solo brazo. Este interceptó el golpe por el lado de afuera del brazo de mi primo y lo desvió hacia afuera y hacia arriba (o sea dejando el costado descubierto de mi primo, no tenía posibilidad de contragolpear con el otro brazo) con toda la fuerza y velocidad con que mi primo había golpeado y sin ningún tipo de esfuerzo de mi parte ni dolor por haber golpeado mi mano con su brazo (en realidad su brazó rozó mi mano y se dirigío hacia afuera y arriba).
Este episodio, que sorprendió tanto a mi primo como a mi (a él lo sorprendió el poco esfuerzo que hice, amen de que el golpe era seguro), me hace pensar que no todo lo que uno razona en su cabeza tenga su correlato con la realidad. Y que puede ser que lo resaltado sea una realidad pero hasta que no pase un encuentro de ese tipo, donde uno este desesperado y entren a jugar las cuestiones psicológicas que no juegan en NINGUN entrenamiento, no sabremos con seguridad "que le funciona a uno y que no".

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 1:15 pm

xguille escribió:

Si. Es algo parecido a la Blitz Defense de wt leung ting. Que supuestamente no le gusta a mucha gente. Yo la ví en videos y en vivo y en directo. La guardia no me gusta mucho, porque es más abierta que la otra que digo pero los principios son los mismos; una actitud de tratar de evitar el conflico hasta que se está mejor posicionado (espacialmente y psicológicamente) que el agresor.
Lo que realmente no se es si funciona. Dependerá de la decisión del agresor, creo.

V: no me queda claro la relación de este párrafo con el mio citado. O sea, con instruir a los pupilos sobre cuestiones legales y si eso es conveniente o contraproducente a la hora de que estos tengan que defenderse de una agresión (en el sentido de si querés que la persona se esté preocupando por el después de la agresión o si querés que tenga la mente en aplicar la técnica aprendida. O mejor, la mente en blanco para que actúe el instinto y la memoria física -reflejo-).

Saludos.

Exacto, yo también tenía en mente esa rama del WT a la hora de hacerte ese comentario, respecto a la segundo que mencionás leí ya que te quedó claro con otro mensaje en el que aclaré mejor.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 1:18 pm

Está bien, yo no digo imposible digo poco probable además tené en cuenta el factor nerviosismo, stress por una agresión que en tu caso no estaba, y si bien vos pudiste aplicar algo que practicabas por tu relato no me parece que sea algo como lo que yo planteaba, lucha, forcejeo etc ...

Además hay gente que naturalmente tiene facilidad para aplicar algunas cosas incluso no habiendo entrenado del mejor modo, yo lo planteo mas desde el lado del método mas correcto como para que el practicante promedio pueda tener mas posibilidades de aplicar lo aprendido.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 4:33 pm

En eso coincidimos. Era un juego. Si bien había temor, la cuestión tenía reglas y estaba en un ambiente controlado. Pero el reflejo existió. Eso también cuenta. Y cuenta también la moraleja de que hasta el ejercicio más absurdo puede tener su razón de ser, aunque no sea aparente para el principiante (y no es necesario que en la clase te arranquen la cabeza).
Además, como dije antes un entrenamiento es un entrenamiento, eso siempre está en la psiquis del practicante, aunque el cuchillo sin filo con el que se practique este pintado con rojo para que parezca sangre.

Por último, para mi antes que un curso rápido de defensa personal es mejor un arma no letal con el cual la persona se defienda. Reitero, más rápido, barato y efectivo.
Y concomitantemente a elegir el arte marcial que más te guste y a practicar.

Saludos.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 4:42 pm

xguille escribió:
aunque el cuchillo sin filo con el que se practique este pintado con rojo para que parezca sangre.

Saludos.

Ahhh!!!... esa no la tenía doki ... los nuestros están pintados de plateado para acostumbrarnos al "brillito" de los cuchillos...

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 5:37 pm

xguille escribió:
En eso coincidimos. Era un juego. Si bien había temor, la cuestión tenía reglas y estaba en un ambiente controlado. Pero el reflejo existió. Eso también cuenta. Y cuenta también la moraleja de que hasta el ejercicio más absurdo puede tener su razón de ser, aunque no sea aparente para el principiante (y no es necesario que en la clase te arranquen la cabeza).
Además, como dije antes un entrenamiento es un entrenamiento, eso siempre está en la psiquis del practicante, aunque el cuchillo sin filo con el que se practique este pintado con rojo para que parezca sangre.

Por último, para mi antes que un curso rápido de defensa personal es mejor un arma no letal con el cual la persona se defienda. Reitero, más rápido, barato y efectivo.
Y concomitantemente a elegir el arte marcial que más te guste y a practicar.

Saludos.

Con respecto a lo del arma no letal no estoy del todo de acuerdo, si la tenés mejor, pero podrían suceder mil cosas que te impidan por ejemplo poder usuarla a tiempo o incluso usarla luego ...

Además en esto pienso igual que con la idea de complementar con artes distintas ... "porqué voy a hacer piso si voy a pelear de pie y voy a entrenar para eso?" fácil, porque aunque tenga un gran sprawl y técnica contra derribos voy a estar mucho mas seguro de ello si incluso si me tiran no sentirme "indefenso" y contar con recursos para salir de ahí ...

Acá es igual, saber que incluso si no pudiese usar el arma no letal tendría otras herramientas, igual no creo que sea siempre mejor que saber luchar depende el nivel que tengamos, estoy seguro que gente de elite por decir algo obvio, digamos Mirco Cro Cop, tiene una pierna zurda que es mucho mas efectiva que yo con un gas de pimienta ... es un ejemplo extremo pero espero se entienda mi punto ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 6:05 pm

V escribió:

Con respecto a lo del arma no letal no estoy del todo de acuerdo, si la tenés mejor, pero podrían suceder mil cosas que te impidan por ejemplo poder usuarla a tiempo o incluso usarla luego ...

Lo resaltado es una gran verdad. Y se aplica también a la defensa personal.

V escribió:

Además en esto pienso igual que con la idea de complementar con artes distintas ... "porqué voy a hacer piso si voy a pelear de pie y voy a entrenar para eso?" fácil, porque aunque tenga un gran sprawl y técnica contra derribos voy a estar mucho mas seguro de ello si incluso si me tiran no sentirme "indefenso" y contar con recursos para salir de ahí ...

Ni quiero debatir sobre técnicas de piso. Me resulta un tema tan árido como cuando se debate sobre la efectividad del aikido.

V escribió:
Acá es igual, saber que incluso si no pudiese usar el arma no letal tendría otras herramientas, igual no creo que sea siempre mejor que saber luchar depende el nivel que tengamos, estoy seguro que gente de elite por decir algo obvio, digamos Mirco Cro Cop, tiene una pierna zurda que es mucho mas efectiva que yo con un gas de pimienta ... es un ejemplo extremo pero espero se entienda mi punto ...

No. El argumento es en relación a tomar un simple curso de defensa personal (no un arte marcial). Para este caso, es mejor un arma no letal. Inclusive puede ser más seguro que un arte marcial bien aplicado en relación a las consecuencias legales posteriores (llámese exceso en la legítima, o lesiones en riña etc.)

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Mar 15, 2009 6:25 pm

xguille escribió:
V escribió:

Lo resaltado es una gran verdad. Y se aplica también a la defensa personal.

V escribió:

Ni quiero debatir sobre técnicas de piso. Me resulta un tema tan árido como cuando se debate sobre la efectividad del aikido.

V escribió:

No. El argumento es en relación a tomar un simple curso de defensa personal (no un arte marcial). Para este caso, es mejor un arma no letal. Inclusive puede ser más seguro que un arte marcial bien aplicado en relación a las consecuencias legales posteriores (llámese exceso en la legítima, o lesiones en riña etc.)

Saludos.

Bueno pero en el caso del curso de defensa personal, si está dictado por personas idoneas y ya tenés el arma no letal ... mal no te va a hacer, son otras herramientas, además hasta donde sé, la gente que enseña defensa personal si bien no lo plantean como aprenda a pelear remarcan que todo eso para aplicarlo hay que seguir practicándolo y no solo "asistir una vez al curso" ... en eso es parecido a hacer aamm ... si no practicás algo es mucho mas probable que no salga ...
Tormenta
Practicante
Practicante

Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Lun Mar 16, 2009 8:18 pm

xguille escribió:

No es que no te entienda Guille, solo que no opino como vos...

xguille escribió:

Suspect no se cuál es la diferencia ni a que te referís con eso de que "escondido y a la vista (para el que sabe ver)".

xguille escribió:

Igual yo doki
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Mar Mar 17, 2009 1:24 am

Tormenta escribió:

No es que no te entienda Guille, solo que no opino como vos...

Estas en lo correcto. Mi error.

Tormenta escribió:

xguille escribió:

Suspect no se cuál es la diferencia ni a que te referís con eso de que "escondido y a la vista (para el que sabe ver)".

En la que me metí Smile
Al tai chi se lo describe como mien chin que quiere decir la aguja envuelta en algodón. Esta expresión refiere a varias características del tai chi, entre ellas lo duro escondido en lo blando. También refiere a que el arma más efectiva es el arma escondida etc.
Es más o menos esto a lo que me referí en la frase citada.
En el día a día mio, en clase, significa que cada movimiento (que por ahí parece un movimento de manos sin ton ni son) tiene un fin marcial de golpear, agarrar o defender. Pero esa aplicación es invisible al que no tiene los conocimientos necesarios (llámese "yo") y necesita del guía (llámese mi profesor) para que devele la técnica/s que se encuentra escondida debajo de la superficie del movimiento.
Entonces, solo el que tiene conocimientos profundos de tai chi puede ver en una forma más allá de lo superficial.
El mejor ejemplo de esto lo podés encontrar en psicofxp donde dicen que el tai chi no es un arte marcial, que alguna vez lo fue pero ya no. El arte esta en la forma, el problema es que hay pocos profesores que las pueden "leer".

Diferencia con el tkd (el que yo conocí, por lo menos) es que las formas son la base, pero no el completo arsenal de técnicas. Y donde un golpe es un golpe y una patada una patada. Es simple y directo. Lo que es fantástico y muy efectivo.

Algún día, si lo convenzo a mi prof. los invitaría a una "clase" donde puedan ver la forma y luego las distintas aplicaciones de la misma. Pero me falta mucho para poder hacer un planteo de ese estilo (aunque mi prof. es muy accesible).

Tormenta escribió:

xguille escribió:

Igual yo doki

Es como las peleas, es mejor evitarlas. Uno sabe como empiezan pero nunca como terminan.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Mar Mar 24, 2009 11:16 pm

Hoy casualmente hable con una chica que llegó de USA. Me comento que tomó un curso de defensa personal (de tres días) que consistió en clases teóricas y prácticas.
Las teóricas interesantes y las prácticas lo que se dijo en este tema, poca práctica y nada de internalización.
Pero resulto interesante un par de cosas:
Primero, no enseñaron como salir de una situación de suelo.
Segundo, le dijeron que las mujeres, de pelo largo, no deben llevarlo suelto, porque facilitan la sujeción de este (con esto me demostraron que uno no sabe todo :-) , si bien creo que alguna palanca podría ser efectiva para el caso).
Tercero, me dijo que le dijeron que no lleven adornos que tengan su nombre porque el atacante las podría llamar (por su nombre) y eso les bajaría las defensas (psicológicamente).
Lo interesante de esto último (y se lo comenté a esta chica) es que si a mi se me acerca cualquier desconocido y me llamara por mi nombre me prendería todas las luces de alarma y me pondría a la defensiva.
Ella me respondió que la diferencia se debe a la idiosincracia de los dos pueblos, allá generalmente hay más sensación de seguridad en las calles que acá (pese a todo).
Entonces, ellos viven con menos paranoia que nosotros y la cuestión del nombre obra psicológicamente diferente que acá.
No se que tan correcto sea el razonamiento, pero no por ello deja de ser menos interesante la visión y la experiencia.
Aclaro, es una chica argentina que vivió trece años en Miami.

Saludos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Miér Mar 25, 2009 12:05 am

Mañana comento un par de cosas que me parece merecen remarcarse de lo que decís igual una cosa es "curso de def personal" y otra son clases regulares de eso ... que las hay ...
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Miér Mar 25, 2009 12:39 pm

xguille escribió:

Pero cómo es?... vos decís entonces que si uno hace formas basta para aprender a defenderse? Question

xguille escribió:

En
el día a día mio, en clase, significa que cada movimiento (que por ahí
parece un movimento de manos sin ton ni son) tiene un fin marcial de
golpear, agarrar o defender. Pero esa aplicación es invisible al que no
tiene los conocimientos necesarios (llámese "yo") y necesita del guía
(llámese mi profesor) para que devele la técnica/s que se encuentra
escondida debajo de la superficie del movimiento.
Entonces, solo el que tiene conocimientos profundos de tai chi puede ver en una forma más allá de lo superficial.
El
mejor ejemplo de esto lo podés encontrar en psicofxp donde dicen que el
tai chi no es un arte marcial, que alguna vez lo fue pero ya no. El
arte esta en la forma, el problema es que hay pocos profesores que las
pueden "leer".

Si, yo no se mucho de Tai Chi, asi que no voy a juzgar de bueno o malo,
después de todo cada uno hace lo que le parece y tampoco me gusta caer
en generalizaciones porque me consta que no todos trabajan igual; como
se ve en el TKD que estan los profes que apuntan a algo más competitivo
y otros a algo más completo.

xguille escribió:

Diferencia con el tkd (el que yo conocí, por lo
menos) es que las formas son la base, pero no el completo arsenal de
técnicas. Y donde un golpe es un golpe y una patada una patada. Es
simple y directo. Lo que es fantástico y muy efectivo.

Nosotros vemos todas las tecnicas en las formas, o al menos su gran
mayoría... el tema que no por hacer formas estamos aprendiendo defensa
personal, y eso me parece que es una regla... para todos.

xguille escribió:

Las teóricas interesantes y las prácticas lo que se dijo en este tema, poca práctica y nada de internalización.

A qué le llamas internalización?

xguille escribió:

Segundo, le dijeron que las mujeres, de pelo largo, no deben llevarlo suelto, porque facilitan la sujeción de este

Lo del pelo creo que si es así, porque es más facil tirarte del pelo, igual si llevas hecho una colita...

xguille escribió:

Tercero, me dijo que le dijeron que no lleven adornos que tengan su nombre porque el atacante las podría llamar (por su nombre) y eso les bajaría las defensas (psicológicamente).
Lo interesante de esto último (y se lo comenté a esta chica) es que si a mi se me acerca cualquier desconocido y me llamara por mi nombre me prendería todas las luces de alarma y me pondría a la defensiva.
Ella me respondió que la diferencia se debe a la idiosincracia de los dos pueblos, allá generalmente hay más sensación de seguridad en las calles que acá (pese a todo).
Entonces, ellos viven con menos paranoia que nosotros y la cuestión del nombre obra psicológicamente diferente que acá.
No se que tan correcto sea el razonamiento, pero no por ello deja de ser menos interesante la visión y la experiencia.

Y... el tema del nombre debe ser diferente en cada persona... pero creo que si debe hacer una diferencia si uno esta en un lugar en donde como vos decías se siente seguro y no hay ese sentimiento de seguridad que tienen las personas en otros paises.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Miér Mar 25, 2009 3:59 pm

Tormenta escribió:
xguille escribió:

Pero cómo es?... vos decís entonces que si uno hace formas basta para aprender a defenderse? Question

No, por supuesto que no estoy diciendo eso.
Lo que digo es que movimientos que parecen a simple vista no tener una aplicación marcial, la tienen, solo que se necesita un profesor experimentado y con conocimientos para poder "verlas" y enseñarlas (lo que está a la vista es una enciclopedia de técnicas :-) )
Y los movimientos que tienen apariencia marcial tienen diferentes aplicaciones, no solo una y debe ser el profesor quién enseñe las diferentes posibles aplicaciones.
Después, si te interesa, buscaré un vídeo de alguna forma y su aplicación marcial (el problema es que no vi muchos, de hecho creo que ninguno).
Por último, lo que vos en particular citas de lo que dije se refiere a que para muchos el tai chi es un baile (en su mayor expresión de desconocimiento), y esta creencia se basa justamente porque a simple vista la forma no parece tener aplicación marcial, y la tiene.

Tormenta escribió:

xguille escribió:

En
el día a día mio, en clase, significa que cada movimiento (que por ahí
parece un movimento de manos sin ton ni son) tiene un fin marcial de
golpear, agarrar o defender. Pero esa aplicación es invisible al que no
tiene los conocimientos necesarios (llámese "yo") y necesita del guía
(llámese mi profesor) para que devele la técnica/s que se encuentra
escondida debajo de la superficie del movimiento.
El
mejor ejemplo de esto lo podés encontrar en psicofxp donde dicen que el
tai chi no es un arte marcial, que alguna vez lo fue pero ya no. El
arte esta en la forma, el problema es que hay pocos profesores que las
pueden "leer".

Si, yo no se mucho de Tai Chi, asi que no voy a juzgar de bueno o malo,
después de todo cada uno hace lo que le parece y tampoco me gusta caer
en generalizaciones porque me consta que no todos trabajan igual; como
se ve en el TKD que estan los profes que apuntan a algo más competitivo
y otros a algo más completo.

xguille escribió:

Diferencia con el tkd (el que yo conocí, por lo
menos) es que las formas son la base, pero no el completo arsenal de
técnicas. Y donde un golpe es un golpe y una patada una patada. Es
simple y directo. Lo que es fantástico y muy efectivo.

Nosotros vemos todas las tecnicas en las formas, o al menos su gran
mayoría... el tema que no por hacer formas estamos aprendiendo defensa
personal
, y eso me parece que es una regla... para todos.

Yo tampoco lo digo, me parece que es una mal interpretación tuya.
En otras palabras, coincido con vos.
Con relación a las técnicas en las formas. Yo también veía muchas de las técnicas que surgían en las formas. Pero muchas más que no estaban en las formas. Así como también vi aparecer nuevas técnicas, variación en la forma de aplicar técnicas ya conocidas, variación en la forma de realizar patadas (potencia, posturas de los pies etc.). Luego vinieron las variaciones de algunas de esas técnicas para aplicar a competencias etc.

Tormenta escribió:

xguille escribió:

A qué le llamas internalización?

A la práctica repetitiva de la técnica de defensa hasta que el movimiento sale automáticamente sin pensar. Cuando es casi (si no lo es) un reflejo.

Tormenta escribió:

xguille escribió:

Segundo, le dijeron que las mujeres, de pelo largo, no deben llevarlo suelto, porque facilitan la sujeción de este

Lo del pelo creo que si es así, porque es más facil tirarte del pelo, igual si llevas hecho una colita...

xguille escribió:

Y... el tema del nombre debe ser diferente en cada persona... pero creo que si debe hacer una diferencia si uno esta en un lugar en donde como vos decías se siente seguro y no hay ese sentimiento de seguridad que tienen las personas en otros paises.
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Lun Mar 30, 2009 12:37 am

xguille escribió:

Después, si te interesa, buscaré un vídeo de alguna forma y su aplicación marcial (el problema es que no vi muchos, de hecho creo que ninguno).
Por último, lo que vos en particular citas de lo que dije se refiere a que para muchos el tai chi es un baile (en su mayor expresión de desconocimiento), y esta creencia se basa justamente porque a simple vista la forma no parece tener aplicación marcial, y la tiene.

Preferiría ver un video en el que estén luchando, así se deja claro cual es la aplicación verdadera.Smile

xguille escribió:

Con relación a las técnicas en las formas. Yo también veía muchas de las técnicas que surgían en las formas. Pero muchas más que no estaban en las formas. Así como también vi aparecer nuevas técnicas, variación en la forma de aplicar técnicas ya conocidas, variación en la forma de realizar patadas (potencia, posturas de los pies etc.). Luego vinieron las variaciones de algunas de esas técnicas para aplicar a competencias etc.

Qué es lo que interpreté mal decís?
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Lun Mar 30, 2009 9:44 pm

Tormenta escribió:
xguille escribió:

Preferiría ver un video en el que estén luchando, así se deja claro cual es la aplicación verdadera.Smile

Yo también Smile
Pero no hay mucho disponible en internet. En el otro foro puse algunas. Voy a ver si pongo un tema con aplicaciones marciales del tai chi.
Donde progresivamente vaya poniendo links a youtube según encuentro.
Igualmente, en lucha libre no se aplican todas las técnicas que surgen de las formas.

Tormenta escribió:
xguille escribió:

Qué es lo que interpreté mal decís?

Que de todo lo que puse interpretas que digo que de la práctica de formas (nada más) se aprende defensa personal. Cosa que yo no sostengo. Eso nada más. Y coincido contigo en que no se aprende de esa forma defensa personal.

Saludos.
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Lun Mar 30, 2009 9:58 pm

xguille escribió:

Pero no hay mucho disponible en internet. En el otro foro puse algunas. Voy a ver si pongo un tema con aplicaciones marciales del tai chi.
Donde progresivamente vaya poniendo links a youtube según encuentro.
Igualmente, en lucha libre no se aplican todas las técnicas que surgen de las formas.

Estaría bueno que pongas si podes algún video con las aplicaciones entonces si es lo que hay. Smile

Tormenta escribió:

Que de todo lo que puse interpretas que digo que de la práctica de formas (nada más) se aprende defensa personal. Cosa que yo no sostengo. Eso nada más. Y coincido contigo en que no se aprende de esa forma defensa personal.

Saludos.

Ah... esta bien.

Saludos doki
Ver perfil de usuario
NahuBjj
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 1308

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Dom Abr 05, 2009 7:09 pm

fijence la nota que postie que es sobre este tema, habla un poco sobre el aspecto legal de este tema
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Hoy a las 12:56 pm

Qué es defensa personal?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente