Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Qué es defensa personal?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Mar Mar 03, 2009 10:30 pm

Unas palabras finales

Este ensayo sirve a un propósito. La combinación de la moderna ciencia médica y el estado de bienestar ha generado condiciones de sobrepoblación y hastío, los cuales, incrementados por la creciente población mundial, ha resultado en una incuestionable caída de la seguridad personal. Antes de la segunda guerra mundial, uno podía pasear en parques y calles con casi ningún riesgo -al menos no con mayor riesgo que el de manejar por una autopista. Una joven mujer no necesitaba ser acompañada. Uno podía pedir ayuda en la calle con seguridad. Encontrarse con otro cazador armado era ocasión para la camaradería en vez de un alerta roja. Esto ya no es verdad. Hoy, y en un futuro previsible, el problema del riesgo personal es mucho mas serio que hace tiempo. Nuestra policía hace lo que puede, pero no puede protegernos en todo lugar ni todo el tiempo. Demasiado a menudo ni siquiera pueden protegerse ellos mismos. Su propia seguridad física depende de usted mismo, como siempre fue realmente.
Los principios aquí enunciados son el resultado de un gran trabajo de estudio y consulta, además de una buena cantidad de experiencia propia. Tómelo seriamente, ellos podrían salvar su vida. Existe siempre un elemento de suerte en cualquier clase de conflicto, y yo no conozco ninguna manera de garantizar el éxito en todas las instancias.
Sin embargo, lo que si sé, es que si la docena o mas de las víctimas de las atrocidades que se hicieron conocidas en todo el país en años recientes hubieran leído este libro, y hubieran hecho caso a lo que leían, podrían haber sobrevivido a esos ataques.
Y además, un pequeño pero selecto grupo de escorias podrían no estar vivos hoy, rebotando de corte en corte, costándonos dinero que podría ser mucho mejor empleado.
George Patton decía a sus oficiales: “No se preocupen por sus flancos. Dejen que el enemigo se preocupe por sus flancos”. Es tiempo que la sociedad deje de preocuparse por el delincuente y deje que el delincuente empiece a preocuparse de la sociedad. Y por “sociedad” quiero decir Usted.

Traducido por Pablo Martín Molo, Buenos Aires, Argentina
e-mail: condicionuno@yahoo.com.ar

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Mar Mar 03, 2009 10:35 pm

Yo utilizo las vidrieras o cualquier objeto que refleje para chequear que hay detrás mío ... y por lo general voy muy atento a lo que me rodea, a los movimientos, como si fuesen piezas de ajedrez, que está cerca y puede dañarme, trato de ver cosas que "no encajen" por mas sutiles que sean ...

El problema es que si bien se puede prevenir el que está para herir o robar está buscando el descuido y si solo una vez nos descuidamos y hay un predador cerca "ataque" ... claro, como todo si no es frecuente ir distraido será poco probable ... pero como dice el autor, cuando sucede algo muy infrecuente y feo, la estadística no conforta ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Mar Mar 03, 2009 10:37 pm

En las palabras finales hay cosas muy crudas y el autor no pretende claro está hacer ningún estudio sociológico de la agresión ... pero repito, lo que dice es tristemente cierto.
Yip_Lean
Nuevito
Nuevito

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 15

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Mar Mar 03, 2009 11:53 pm

Gracias warriores está bueno el texto.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Miér Mar 04, 2009 12:00 am

Lo voy a guardar al texto entero con una buena fuente así lo leo mejor ...
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 684

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 05, 2009 9:04 am

la defensa personal es un conjunto de tecnicas donde no influye el estado fisico, los movimientos deben ser sencillos y efectivos, incluye zafaduras, anticipos de agarres, y lo mas peligroso el anticipo contra ataques de armas, no se trata de saber boxear o saber tirar patadas, los contra-ataques siempre se aplican en zonas dolorosas, llamenlos puntos vitales o mortales, las palancas tambien son de facil aplicacion, en los lances el peso del agresor no se siente... casi todos sus palancas y lances terminan en retenciones con inmovilizaciones, para lo cual segun mi criterio habria que ser un experto...
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 12, 2009 3:50 pm

V escribió:

La defensa personal no es un estilo, tampoco es "aplicaciones", la defensa personal no es solo "técnicas" ... no cualquiera puede enseñar defensa personal, hay una didáctica muy específica, un enfoque muy específico, no es "aprender a pelear" ...

Te quería preguntar cuál es la didactica y el enfoque?

Mi opinión: lamentablemente nunca he entrado en uno de esos lugares donde dicen que enseñan defensa personal. Sin embargo, al practicar artes marciales entiendo que estoy entrenando defensa personal.
Claro que entiendo que la mejor defensa personal es evitar el conflicto a toda costa. Usar la lucha como ultima ratio. Y en ese caso tal vez aplicar algunos de los principios enunciados en el libro citado más arriba.
Por último, para mi no es lo mismo el conflicto dado con un conocido, con un completo extraño y con un delincuente (que también tienen sus categorías)
Bueno, esta es mi opinión.

Guillermo.
Tormenta
Practicante
Practicante

Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 12, 2009 7:10 pm

xguille escribió:

Mi opinión: lamentablemente nunca he entrado en uno de esos lugares donde dicen que enseñan defensa personal. Sin embargo, al practicar artes marciales entiendo que estoy entrenando defensa personal.

Para mi también es así... solo que en los lugares, esos en donde se enseña específicamente defensa personal le dedican el tiempo de lleno a eso, en cambio en las escuelas de aamm se ven otras cosas como ser formas, o algunos ven ciertas armas que obviamente no está apuntado a la defensa personal.
Otra cosa que creo que distingue un poco las aguas es que en los lugares específicos de defensa personal, se ven defensas no muy elaboradas y que no requieren fuerza; al menos eso es lo que yo vi en unas clases que fui a ver que onda.
Pero creo al igual que vos que si uno esta haciendo un arte marcial el fin es la defensa personal... aunque hay algunos que le atribuyen otros también.
Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 12, 2009 7:25 pm

Lo que si se que NO es defensa personal es esto que intentan vender como tal...

A esta chica ya la agregué al msn... quisiera tener una conversación con ella heyman
Ver perfil de usuario
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 354

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 12, 2009 8:13 pm

Tormenta escribió:
Lo que si se que NO es defensa personal es esto que intentan vender como tal...

A esta chica ya la agregué al msn... quisiera tener una conversación con ella heyman

Además de lo impresentable, me hizo ruido esto: 1er dan de kung fu y el chabón, 4to dan de kung fu. A los que hacen kung fu, la pregunta es: dan de kung fu? Shocked. Es una palabra china?

PD: Matan los ruiditos cuando quiebra xd
Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 12, 2009 8:16 pm

Oynez escribió:

PD: Matan los ruiditos cuando quiebra xd

jajaja... si eso mismo escribí en you tube... sin palabras Exclamation Exclamation Exclamation
Ver perfil de usuario
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 354

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 12, 2009 8:18 pm

Respecto al tema... En las artes marciales tradicionales generalmente está separada la parte de técnica, lucha y etcéteras generales de la parte de "defensa personal".

En general se apunta a situaciones en las que se sorprende a un supuesto agresor sea con una defensa o ataque. Es diferente a luchar o combatir y si sale mal supuestamente se pasaría al combate (en el mejor de los casos)

A mi no me parece trucha esa separación que existe desde antes en las aamm, y truchos hay en todos lados, lo que pasa es que esto al no poder comprobarse en sparring, por lo peligroso de aplicarse de manera real, se presta más todavía a la truchada.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Jue Mar 12, 2009 9:51 pm

xguille escribió:
V escribió:

La defensa personal no es un estilo, tampoco es "aplicaciones", la defensa personal no es solo "técnicas" ... no cualquiera puede enseñar defensa personal, hay una didáctica muy específica, un enfoque muy específico, no es "aprender a pelear" ...

Te quería preguntar cuál es la didactica y el enfoque?

Claro que entiendo que la mejor defensa personal es evitar el conflicto a toda costa. Usar la lucha como ultima ratio. Y en ese caso tal vez aplicar algunos de los principios enunciados en el libro citado más arriba.
Por último, para mi no es lo mismo el conflicto dado con un conocido, con un completo extraño y con un delincuente (que también tienen sus categorías)
Bueno, esta es mi opinión.

Guillermo.

Xguille ahora estoy saliendo pero luego te contesto bien a que me refería con didáctica y enfoque ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 12:18 pm

Luego amplío pero aclaro.

Didáctica y método diferenciados en defensa personal, si uno ve los cursos que dictan expertos en seguridad y asociaciones muy bien organizadas en el primer mundo para digamos mujeres ve varias cosas.

1) No se plantea una "lucha" ... no me pongo en guardia etc, porque las situaciones de defensa personal son en el 99 por ciento de los casos ataques que suelen ser primeramente agarres y de sorpresa.

2) De entrada se hace que la gente aplique aunque sean desprolijas las técnicas con contundencia y usando la fuerza de la que dispongan, el que simula ser el agresor tiene un equipo adecuado que lo protege incluso de golpes a la ingle, he visto videos donde se les enseñan combinaciones muy simples a mujeres y que incluyen patadas a los genitales y se las hace patear en serio (el que ataca parece el muñeco michelin pero bueno jajaja) ...

3) Se trabaja sobre movimientos muy sencillos y sobre no mas de tres o cuatro principios técnicos básicos, defensa personal no es aprender a pelear, es aprender a salir de la agresión, a buscar siempre que se pueda la huida del peligro.

Desde ya que el que entrena aamm hace defensa personal pero en sentido amplio, en sentido estricto como se gestó el término, porque hay sistemas y programas diseñados no lo es, saber un aamm cumple dicho fin sin duda pero por lo antes mencionado tiene otra finalidad.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 2:05 pm

Por eso en los aamm hay una parte diferenciada que se centra exclusivamente en la defensa personal... en TKD, es el Han Bon Kyorugui (defensa a un paso) y el Ho Sin Sul (defensa ante agarres)... sería como una de las "materias" que debiera estar incluída en todos los dojang... Smile

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 2:42 pm

Si, pero yo cuando veo esas técnicas veo una enorme diferencia con los programas de defensa personal de los cuales hablaba, porque en dichos programas el agresor forcejea, por dar un ejemplo bien concreto, cuando agarra agarra, es mas tosco, pero me parece que habría que entrenar mas de ese modo, el tema es que el agresor ficticio tiene que estar bien equipado para no ser herido.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 3:11 pm

V escribió:
Si, pero yo cuando veo esas técnicas veo una enorme diferencia con los programas de defensa personal de los cuales hablaba, porque en dichos programas el agresor forcejea, por dar un ejemplo bien concreto, cuando agarra agarra, es mas tosco, pero me parece que habría que entrenar mas de ese modo, el tema es que el agresor ficticio tiene que estar bien equipado para no ser herido.

En algunos lugares de varios aamm se entrena así (y me consta)... varios dobok han sucumbido al forcejeo y más de una vez se sale machacado por entrenar lo más realista posible... por más cabezal que te pongas, el sacudón del codazo en la sien se siente igual... Sad

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 3:18 pm

Si, habrá lugares así, igualmente en los lugares que veo frecuentemente al pasar, da li mismo si es kung fu, tkd itf, wtf, karate o lo que sea ... por lo general todas esas técnicas de defensa personal no se hacen con mucho "realismo" ... me baso obviamente en lo que suelo ver ...
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 4:07 pm

V escribió:
Si, habrá lugares así, igualmente en los lugares que veo frecuentemente al pasar, da li mismo si es kung fu, tkd itf, wtf, karate o lo que sea ... por lo general todas esas técnicas de defensa personal no se hacen con mucho "realismo" ... me baso obviamente en lo que suelo ver ...

Sí... yo también lo veo en la mayoría de los lugares... por eso aclaré lo de "varios lugares de aamm", para que no se mal entienda... Smile

Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 5:10 pm

V escribió:

Si, se ve mucho teatro... a mi por ejemplo en TKD siempre que me enseñaron "ataque a uno, dos y tres pasos" fue siempre muy poco real heyman ... y en Ho Sin Sul que como decía Fer es la defensa ante agarres, la cosa se ponía más interesante, pero no le dedicaban mucho tiempo y es algo que en mi escuela al menos se empieza a ver en graduaciones altas.
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Vie Mar 13, 2009 7:51 pm

Si, pero si es defensa personal a salir de un ahorque o un agarre a la muñeca, de ataques y retenciones muy comunes en la calle para una mujer aunque sea de modo torpe debería ser de entrada ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Sáb Mar 14, 2009 8:07 am

Tormenta escribió:

Para mi también es así... solo que en los lugares, esos en donde se enseña específicamente defensa personal le dedican el tiempo de lleno a eso, en cambio en las escuelas de aamm se ven otras cosas como ser formas, o algunos ven ciertas armas que obviamente no está apuntado a la defensa personal.
Otra cosa que creo que distingue un poco las aguas es que en los lugares específicos de defensa personal, se ven defensas no muy elaboradas y que no requieren fuerza; al menos eso es lo que yo vi en unas clases que fui a ver que onda.
Pero creo al igual que vos que si uno esta haciendo un arte marcial el fin es la defensa personal... aunque hay algunos que le atribuyen otros también.

Casualmente estoy aprendiendo una nueva forma de tai chi. Por mi personalidad, supongo, me es más facil incorporar cada movimiento si conozco su aplicación marcial (que generalmente esta escondida). Y no hay un solo movimiento que no sea un ataque, una defensa o ambos conjuntamente. Asique cada ves que estoy haciendo la forma estoy aprendiendo y practicando defensa personal.

Si comparto la simplicidad que debe haber en la defensa personal, que tal vez excede el arte marcial porque como vos bien decis se persiguen otros objetivos además de la defensa propiamente dicha.

En algún momento iré a ver alguna clase de defensa personal pura.

Saludos,
Guillermo
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Sáb Mar 14, 2009 9:24 am

Otra cosa a señalar, rara vez he visto que en donde dicen enseñar defensa personal ensñen, sobre todo a mujeres a salir de ataques en donde el agresor las lleva al piso, que en una mujer considerando la cantidad de violaciones que tristemente se dan a diario es clave ... decir que uno enseña defensa personal y que de entrada no se enseñe una maniobra básica para salir de ahí me parece mentir ...
Tormenta
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Sáb Mar 14, 2009 3:01 pm

V escribió:
Si, pero si es defensa personal a salir de un ahorque o un agarre a la muñeca, de ataques y retenciones muy comunes en la calle para una mujer aunque sea de modo torpe debería ser de entrada ...

Desde ya!

xguille escribió:

Casualmente estoy aprendiendo una nueva forma de
tai chi. Por mi personalidad, supongo, me es más facil incorporar cada
movimiento si conozco su aplicación marcial (que generalmente esta
escondida). Y no hay un solo movimiento que no sea un ataque, una
defensa o ambos conjuntamente. Asique cada ves que estoy haciendo la
forma estoy aprendiendo y practicando defensa personal.

Y si... uno le puede encontrar la vuelta para ver en las formas algo de defensa personal;en TKD también son golpes y defensas, pero las formas no están pensadas para enseñar a defenderse de un agresor.

xguille escribió:

En algún momento iré a ver alguna clase de defensa personal pura.

Yo fui no hace mucho a ver una clase que la daba un profe de Kung Fu pero no me gusto... se revolcaban en el piso y las alumnas tenían que hacer lo que primero se les ocurra para zafar... quisas cierba pero a mi heyman heyman heyman

Saludos doki
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Sáb Mar 14, 2009 4:35 pm

V escribió:
Luego amplío pero aclaro.

Didáctica y método diferenciados en defensa personal, si uno ve los cursos que dictan expertos en seguridad y asociaciones muy bien organizadas en el primer mundo para digamos mujeres ve varias cosas.

1) No se plantea una "lucha" ... no me pongo en guardia etc, porque las situaciones de defensa personal son en el 99 por ciento de los casos ataques que suelen ser primeramente agarres y de sorpresa.

Me parece fantástico; un gran argumento a favor del aikido (que hoy en día parece haber logrado bastantes detractores, sobre todo en los foros de internet).
Es gracioso porque hace varios meses atrás mi prima me preguntó por defensa personal porque estaba preocupada por el violador de Belgrano y yo llegué a la misma conclusión (conciente o no) y le empezé a enseñar salidas de agarres a los brazos y contra la alternativa de una mano dirigida a los pechos (obviamente con palancas a las muñecas y dedos).
Sobre el tema guardia, tengo un conocido que usa una técnica (creo que enseñada en la escuela del Sifu Requena) que es como una guardia simulada con las dos manos al frente, palma extendida y una un poco más adelante de la otra, como diciendo: para... para... para luego atacar.

V escribió:
2) De entrada se hace que la gente aplique aunque sean desprolijas las técnicas con contundencia y usando la fuerza de la que dispongan, el que simula ser el agresor tiene un equipo adecuado que lo protege incluso de golpes a la ingle, he visto videos donde se les enseñan combinaciones muy simples a mujeres y que incluyen patadas a los genitales y se las hace patear en serio (el que ataca parece el muñeco michelin pero bueno jajaja) ...

El conocimiento está bárbaro, no ocupa lugar. Pero acá, por lo que decís, se busca el resultado rápido. Para eso, mi opinión personal, es que es preferible comprar una de esas armas de protección legales (gas paralizante - el que tira voltaje) que puede ser hasta más efectivo que depender de la aplicación de técnicas por gente que no tiene suficiente experiencia.
Aclaro un poco más la idea: estos cursos son cortos, dan una o más técnicas de defensa simple (para cada caso), se practica poco estas técnicas, y se larga la gente a la calle esperando que su instinto de supervivencia haga el resto. Para eso es más barato, más rápido y más efectivo que compren una de las armas enunciadas. Porque la palabra clave en este tema es práctica e internalización de la técnica, que en esos cursos (si son lo que me imagino) no hay.

V escribió:
3) Se trabaja sobre movimientos muy sencillos y sobre no mas de tres o cuatro principios técnicos básicos, defensa personal no es aprender a pelear, es aprender a salir de la agresión, a buscar siempre que se pueda la huida del peligro.

Eso es bárbaro, pero creo que se aplica lo dicho en el punto anterior. Y coincido que la defensa personal es muy diferente a subirse a un ring con protectores a hacer sparring.

V escribió:
Desde ya que el que entrena aamm hace defensa personal pero en sentido amplio, en sentido estricto como se gestó el término, porque hay sistemas y programas diseñados no lo es, saber un aamm cumple dicho fin sin duda pero por lo antes mencionado tiene otra finalidad.

Esto no me quedó claro.

Yo reitero lo que dije antes, y lo amplio:
Creo que hay que diferenciar situaciones (cosa que esos programas no hacen) como son la agresión por un conocido, de la agresión de un desconocido y la agresión para robar, con arma y sin arma. Para cada uno de esos casos las alternativas de respuestas son diferentes.
El nivel de peligrosidad de las situaciones son totalmente distintas (y las respuestas, si son apropiadas para el caso, también). Yo considero que las dos primeras pueden ser manejables. La última, en sus diferentes versiones, no (por el simple hecho de que quién las sufre no es especialista y no esta armado) y si se tiene éxito en la defensa, es pura y simple suerte.
Aparte, otra decisión a tomar (como instructor de estos programas) es si querés informar a los aprendices sobre las consecuencias jurídicas de una defensa exitosa, y si querés que lo tengan en mente cuando se tengan que defender. O les vas a decir: vos matalo, después vemos como salis del exceso en la legítima defensa.
Bueno, después la sigo porque se hizo largo.

Saludos.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Qué es defensa personal?   Hoy a las 12:58 pm

Qué es defensa personal?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente