Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Nacimiento del Tae Kwon Do

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Nacimiento del Tae Kwon Do   Lun Nov 03, 2008 11:11 am

Como dice el título: Historia del Tae Kwon Do


La gente de la era primitiva, sin tener en cuenta el lugar en que viviera, tuvo que desarrollar habilidades personales para conseguir alimento y defenderse del ataque de sus enemigos, incluido entre los últimos, los animales salvajes.
Así mismo, tuvieron que inventar armas para defenderse mas eficazmente y subsistir en condiciones menos difíciles. Sin embargo, incluso después de haber aprendido el uso de las armas, nunca dejaron de promover el desarrollo de su cuerpo y espíritu por medio de la practica de varios juegos, especialmente en forma de ritos religiosos.

MIRADA SOBRE LA DINASTÍA KOGURYO

Los antepasados de los coreanos que se instalaron en varios estados tribales en esta tierra después del neolítico practicaron muchas de las actividades arriba mencionadas.
Yonko en el Estado de Puyo, Tongmaeng en Koguryo , Muchon en Yi Manhan y Kabi en la dinastía Sil-la son algunos de los mas claros ejemplos e las actividades "deportivas"que que los antepasados coreanos practicaban en sus ritos religiosos.
Finalmente se transformaron en ejercicios para mejorar la salud o las habilidades marciales.
La inmensa experiencia de la gente en el pasado para defenderse e los ataques de fieras , así como también para imitar las posiciones de defensa y ataques asumidas por los animales, poco a poco les llevo a desarrollar habilidades mas afectivas en el uso de sus manos para la lucha , de esta manera ,dieron base a la creación de una forma primitiva de Taekyon (antiguo nombre del Taekwondo).

El origen del Taekwondo en este país puede remontarse a la dinastía Koguryo,fundada en el año 37 a.C.,ya que en las ruinas de las tumbas reales construidas en esa epoca, se ven murales con escenas de practicas de Taekwondo.Muyongchong y Katchuchong son dos tumbas reales, construidas en la dinastía Koguryo,que fueron descubriestas por un grupo de arqueólogos en 1935.Se hallan en Tungku, en la comarca de Chain, provincia de Tughua en Manchuria, donde Koguryo tenia su capital, en la provincia de Hwando.
En el techo de Muyong-chong hay una pintura que representa dos hombres , uno frente a otro, en una practica de Taekwondo, en tanto que en los murales de Kakchuchong se ven dos hombres peleando. En relación con esta pintura en especial, Tatashi Saito, historiador japonés, en su" Estudio de la Cultura En la Corea Antigua", dice: "La pintura nos muestra ,o bien que la persona enterrada en esa tumba practicaba Taekwondo mientras vivió, o tal vez que la gente de esa época lo practicaba junto con la danza y el canto, con el propósito de consolar el alma del difunto".
La construcción de las dos tumbas mencionadas se remonta al periodo entre el año 3 y el 427, época en la cual la provincia de Hwando se mantuvo como capital de Koryo, según dicen los historiadores. De ahí se puede inferir que le pueblo de Koguryo empezó a practicar el Taekwondo en esa época.

DESARROLLO DEL TAEKWONDO EN TIEMPOS MODERNOS

En 1943,después del Judo, se introdujeron en Corea el Karate y el Kungfu los cuales gozaron de una temporal popularidad hasta 1945, año de la liberación coreana. Un grupo de coreanos interesados en el Taekwon-do, entonces, hicieron el esfuerzo de revitalizar el tradicional arte del Taekwondo.
Es asi como el Taekwondo ha crecido como autentico arte de defensa personal coreano por casi 20 siglos .La creciente popularidad del Taekwondo y la entusiasta dedicación de muchas gentes, han permitido que el Taekwondo sea uno de los eventos oficiales en el Encuentro Atlético Nacional que se celebra cada año desde 1962.
La popularidad del Taekwondo y el entusiasmo por este deporte se presentan, no solo en su país de origen, sino también en todo el mundo debido a la dominante superioridad del Taekwondo en relación con cualquiera de las artes marciales de defensa personal del mundo. Además, su evolución y desarrollo como deporte internacional para aficionados son rápidos. El primer campeonato Mundial de Taekwondo se realizo en Seúl, en mayo de 1973, llevando a la formación de World Taekwondo Federation, la cual emprendió la tarea de hacer del Taekwondo un deporte mundial moderno.

En 1955 el general coreano Choi Kong Hi le da el nombre actual y organiza a pedido del Gobierno el Arte Marcial Nacional Coreano.
En este general nacido en Corea del Norte es acusado de conspiración a favor de Corea Comunista y debe irse del país.
Desde el exilio organiza la ITF (International Taekwondo Federation) mientras que en Corea , se forma la WTF(World Tha Federation).
En Argentina tres coreanos introducen el TKD en 1967 Kan Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwan Duk Chung.
Al producirse la separación, los dos primeros mencionados por la Embajada Coreana en nuestro país, así como ocurría en todo el mundo, quedaron en la WTF, mientras que el tercero siguió con el General Hi .
En Argentina, muchos de los alumnos pioneros, se separaron de sus maestros, siguiendo a ITF, en forma independiente, mientras que otros quedaron en WTF.
De los mas antiguos, Pablo Trajtemberg, Pedro Florindo, Hector Marano, entre otros, se fueron de los maestros Kim y Choi pasando a ITF. En WTF los mas destacados y antiguos que quedaron en sus filas fueron Emilio Casagrande, Carlos Filippa, Ramon Borjas, Felix Solas, Abel Salim,Jorge Ruffini,Ricardo Awarer y Enrique Cambursano y Carlos Algranati entre otros, formando parte del organismo oficial.
La Confederación Argentina de Taekwondo(CAT) avalada por la Secretaria de deportes de la Nación y el COP, otros como Oscar Tajes, siguen el estilo por fuera de la Confederación.
También se agregaron otros maestros coreanos como Chan Kong He (en la CAT) y un par de ellos fuera de la misma.
En 1994 la WTF fue declarada deporte oficial olímpico, luego de haber participado en Seúl 88 y Barcelona 92 como deporte demostración .En Sydney compitieron los dos primeros representantes Argentinos de Taekwondo en las Olimpiadas :Alejandro Hernando y Gabriel Taraburelli (4° puesto).


Historia Antigua

Los antiguos habitantes de lo que hoy es Corea, se organizaban en tribus, de las cuales existen indicios, como pinturas en los techos de cuevas o murales en tumbas de personalidades, de la practica de artes marciales.
Comenzaron como danzas, ritos religiosos y ejercicios para mejorar la salud y luego se incorporaron a la defensa contra tribus rivales, especialmente movimientos como posturas y actitudes defensivas y ofensivas copiadas de animales tales como tigres y osos.
Así llegamos a unos pocos años antes de Cristo. En el 57 A.C. Y 37 A.C. se fundaron dos reinos que constituyen prácticamente el territorio de lo que es hoy Corea del Sur :Silla y Koguryo. También por esos tiempos se fundo un tercer reino: Paetche, que fue casi igual en dimension a lo que hoy es Corea del Norte .
En todos ellos hay indicios de la practica de artes marciales rudimentarias, pero especialmente en Silla, se especializaron en ellas unos guerreros, los Hwarang-Do, famosos por su disciplina y ferocidad. Estos se consideraban dioses y para lograrlo debían reunir como ellos lo femenino y lo masculino . Por eso se vestían y pintaban como mujeres . Además bailaban y danzaban al pie de montañas y orilla de los ríos porque los consideraban divinos y querían tomar fuerza de ellos.
Fue así que los tres reinos quedaron unificados al ser conquistados Koguryo y Paetche por Silla gracias a los guerreros mencionados, en el año 427 D.C. Los Hwarang-Do cayeron en desgracia con la llegada del Budismo y sus influencias con preceptos como el de no matar.
De las muchas artes marciales que se practicaban en la antigua Corea , cabe destacar el Soobak-Do. Mas adelante fue el Taekyon y el mas reciente antes del Taekwondo fue el Tang Su Do.

Historia Moderna

En 1910 Japón invade Corea sin resistencia de esta ultima por conocer el fabuloso poderío nipón. Los invasores prohíben la practica de toda manifestación cultural y deportiva no japonesa y solo permiten a los policías coreanos que practiquen el Karate (japonés) como arte marcial para que colaboren en el mantenimiento del orden .
Durante la ocupación, solo algunos coreanos en el exilio (China por ejemplo) siguieron practicando sus artes nacionales coreanas, mientras que en los territorios ocupados solo lo hacían a escondidas y especialmente en las familias, donde los padres transmitían sus conocimientos a los hijos.
En 1945, con el fin de la 2da Guerra Mundial, también termino el dominio japonés .Volvieron algunos coreanos que vivían fuera del país y junto con los que tenían algunos conocimientos marciales, reiniciaron la practica del Taekkyon, Tang Soo Do y otras artes menores, aunque los 35 años de dominio japonés habían dejado sus huellas, y la influencia del Karate se noto durante muchos años. Poco a poco se fueron diferenciando cada vez mas los movimientos fuertes, duros y trabados del estilo japonés de los movimientos veloces y ágiles del estilo coreano.
Un militar coreano de nombre Choi Hong Hi estaba condenado a muerte por revelarse a la invasión, cuando las bombas atómicas que cayeron en este país al dar por finalizada la Segunda Guerra Mundial, salvaron su vida y le permitieron retornar con honores a Corea.

Al ordenársele la reestructuración de uno de los cuerpos militares del país , se dedico a la búsqueda de maestros de artes marciales para adiestrar a los soldados en la mejor manera de combate cuerpo a cuerpo. Así trató de combinar las distintas artes, incluso el Karate que el mismo practicaba, llegando diez años después del fin de la guerra, en 1955, a crear un arte denominado Taekwondo. Tae= pie; Kwon = puño; Do = camino, es decir el camino de los pies y de los puños. Convertido en General, su acercamiento a Corea del Norte no fue bien visto por los militares de Corea del Sur, acusándolo de comunista y de intentar hacer revolución a favor de esta ultima.
Asi fue que en su carácter de Presidente de la Asociación Coreana de Taekwondo fundo en 1966 la I.T.F. (International Taekwondo Federation) y debió irse a Canadá para evitar ser condenado por subversivo.
Las autoridades coreanas sosteniendo que este arte era propiedad de todo un país y no de una sola persona u organización, crearon en 1973 la W.T.F. (World Taekwondo Federation o Federación Mundial de Taekwondo) con sede en Seúl.
En Corea este es el único estilo oficial que se sigue practicando, prohibiendo por medio de sus embajadas en todo el mundo que siguieran en la I.T.F. Las presiones diplomáticas hicieron que sólo unos pocos seguidores del General y su mas antiguos discípulos permanecieran en la I.T.F., con la prohibición de volver a Corea .
En Argentina, llegaron en 1967 tres maestros coreanos : Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwan Duk Chung (algunos agregan un cuarto, Chong Seo Lee) que comenzaron a difundir el Taekwondo en nuestro país. En la década del’ 70, con la orden de Corea de pasarse a la W.T.F., Los dos primeros lo aceptaron, no haciéndolo asi el ultimo.

Los cambios: El estilo I.T.F. influenciado por el Full Contact americano, adopto protectores de pies y manos y cambió el estilo de combate prohibiéndole contacto pleno y haciendo las luchas sólo a marcar, además de mantener las formas tradicionales.
El estilo W.T.F. siguió con su sistema de lucha, pero al protector pectoral le fue agregado otras protecciones: cabezal, inguinal, canilleras y protecciones de antebrazos, cambiando las formas por considerar que estaban muy influenciadas por el Karate .
De todos modos, nuestra impresión es que las formas que se practican hoy también están desactualizadas en lo que respecta al Taekwondo moderno, ya que si bien algunos bloqueos siguen efectivos, estos son mas aplicables a una postura rigida o estática que a los veloces desplazamientos utilizados actualmente.
El estilo W.T.F.es oficial en todos los países del mundo y esta reconocido como deporte olímpico desde 1980, participando en los Juegos Panamericanos como deporte oficial desde 1977 (El Karate lo haría en 1995).
El estilo I.T.F.es una entidad privada sin apoyo oficial , dirigido por su creador el Gral Choi Hong Hi.

Extractado de redmarcial.com http://www.redmarcial.com.ar/disciplina ... o.334.html

Cabe destacar que el artículo está desactualizado, en tanto que el Gral. Choi Hong Hi murió en agosto del 2002 y hoy la I.T.F. se encuentra dividida en tres federaciones que pugnan por ser "la legal".

Me tomé la licencia de corregir errores de tipeo en palabras y nombres propios.

Saludos happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nacimiento del Tae Kwon Do   Mar Nov 11, 2008 8:52 am

Uffff todo interesante no voy a terminar de leer mas ... voy de a poco pero voy ...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nacimiento del Tae Kwon Do   Jue Nov 20, 2008 3:27 am

Citación :
Como dice el título: Historia del Tae Kwon Do


La
gente de la era primitiva, sin tener en cuenta el lugar en que viviera,
tuvo que desarrollar habilidades personales para conseguir alimento y
defenderse del ataque de sus enemigos, incluido entre los últimos, los
animales salvajes.
Así mismo, tuvieron que inventar armas para
defenderse mas eficazmente y subsistir en condiciones menos difíciles.
Sin embargo, incluso después de haber aprendido el uso de las armas,
nunca dejaron de promover el desarrollo de su cuerpo y espíritu por
medio de la practica de varios juegos, especialmente en forma de ritos
religiosos.

MIRADA SOBRE LA DINASTÍA KOGURYO

Los
antepasados de los coreanos que se instalaron en varios estados
tribales en esta tierra después del neolítico practicaron muchas de las
actividades arriba mencionadas.
Yonko en el Estado de Puyo,
Tongmaeng en Koguryo , Muchon en Yi Manhan y Kabi en la dinastía Sil-la
son algunos de los mas claros ejemplos e las actividades
"deportivas"que que los antepasados coreanos practicaban en sus ritos
religiosos.
Finalmente se transformaron en ejercicios para mejorar la salud o las habilidades marciales.
La
inmensa experiencia de la gente en el pasado para defenderse e los
ataques de fieras , así como también para imitar las posiciones de
defensa y ataques asumidas por los animales, poco a poco les llevo a
desarrollar habilidades mas afectivas en el uso de sus manos para la
lucha , de esta manera ,dieron base a la creación de una forma
primitiva de Taekyon (antiguo nombre del Taekwondo).

El origen
del Taekwondo en este país puede remontarse a la dinastía
Koguryo,fundada en el año 37 a.C.,ya que en las ruinas de las tumbas
reales construidas en esa epoca, se ven murales con escenas de
practicas de Taekwondo.Muyongchong y Katchuchong son dos tumbas reales,
construidas en la dinastía Koguryo,que fueron descubriestas por un
grupo de arqueólogos en 1935.Se hallan en Tungku, en la comarca de
Chain, provincia de Tughua en Manchuria, donde Koguryo tenia su
capital, en la provincia de Hwando.
En el techo de Muyong-chong
hay una pintura que representa dos hombres , uno frente a otro, en una
practica de Taekwondo, en tanto que en los murales de Kakchuchong se
ven dos hombres peleando. En relación con esta pintura en especial,
Tatashi Saito, historiador japonés, en su" Estudio de la Cultura En la
Corea Antigua", dice: "La pintura nos muestra ,o bien que la persona
enterrada en esa tumba practicaba Taekwondo mientras vivió, o tal vez
que la gente de esa época lo practicaba junto con la danza y el canto,
con el propósito de consolar el alma del difunto".
La construcción
de las dos tumbas mencionadas se remonta al periodo entre el año 3 y el
427, época en la cual la provincia de Hwando se mantuvo como capital de
Koryo, según dicen los historiadores. De ahí se puede inferir que le
pueblo de Koguryo empezó a practicar el Taekwondo en esa época.

DESARROLLO DEL TAEKWONDO EN TIEMPOS MODERNOS

En
1943,después del Judo, se introdujeron en Corea el Karate y el Kungfu
los cuales gozaron de una temporal popularidad hasta 1945, año de la
liberación coreana. Un grupo de coreanos interesados en el Taekwon-do,
entonces, hicieron el esfuerzo de revitalizar el tradicional arte del
Taekwondo.
Es asi como el Taekwondo ha crecido como autentico arte
de defensa personal coreano por casi 20 siglos .La creciente
popularidad del Taekwondo y la entusiasta dedicación de muchas gentes,
han permitido que el Taekwondo sea uno de los eventos oficiales en el
Encuentro Atlético Nacional que se celebra cada año desde 1962.
La
popularidad del Taekwondo y el entusiasmo por este deporte se
presentan, no solo en su país de origen, sino también en todo el mundo
debido a la dominante superioridad del Taekwondo en relación con
cualquiera de las artes marciales de defensa personal del mundo.
Además, su evolución y desarrollo como deporte internacional para
aficionados son rápidos. El primer campeonato Mundial de Taekwondo se
realizo en Seúl, en mayo de 1973, llevando a la formación de World
Taekwondo Federation, la cual emprendió la tarea de hacer del Taekwondo
un deporte mundial moderno.

En 1955 el general coreano Choi Kong
Hi le da el nombre actual y organiza a pedido del Gobierno el Arte
Marcial Nacional Coreano.
En este general nacido en Corea del Norte es acusado de conspiración a favor de Corea Comunista y debe irse del país.
Desde
el exilio organiza la ITF (International Taekwondo Federation) mientras
que en Corea , se forma la WTF(World Tha Federation).
En Argentina tres coreanos introducen el TKD en 1967 Kan Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwan Duk Chung.
Al
producirse la separación, los dos primeros mencionados por la Embajada
Coreana en nuestro país, así como ocurría en todo el mundo, quedaron en
la WTF, mientras que el tercero siguió con el General Hi .
En
Argentina, muchos de los alumnos pioneros, se separaron de sus
maestros, siguiendo a ITF, en forma independiente, mientras que otros
quedaron en WTF.
De los mas antiguos, Pablo Trajtemberg, Pedro
Florindo, Hector Marano, entre otros, se fueron de los maestros Kim y
Choi pasando a ITF. En WTF los mas destacados y antiguos que quedaron
en sus filas fueron Emilio Casagrande, Carlos Filippa, Ramon Borjas,
Felix Solas, Abel Salim,Jorge Ruffini,Ricardo Awarer y Enrique
Cambursano y Carlos Algranati entre otros, formando parte del organismo
oficial.
La Confederación Argentina de Taekwondo(CAT) avalada por la
Secretaria de deportes de la Nación y el COP, otros como Oscar Tajes,
siguen el estilo por fuera de la Confederación.
También se agregaron otros maestros coreanos como Chan Kong He (en la CAT) y un par de ellos fuera de la misma.
En
1994 la WTF fue declarada deporte oficial olímpico, luego de haber
participado en Seúl 88 y Barcelona 92 como deporte demostración .En
Sydney compitieron los dos primeros representantes Argentinos de
Taekwondo en las Olimpiadas :Alejandro Hernando y Gabriel Taraburelli
(4° puesto).


Historia Antigua

Los antiguos
habitantes de lo que hoy es Corea, se organizaban en tribus, de las
cuales existen indicios, como pinturas en los techos de cuevas o
murales en tumbas de personalidades, de la practica de artes marciales.
Comenzaron
como danzas, ritos religiosos y ejercicios para mejorar la salud y
luego se incorporaron a la defensa contra tribus rivales, especialmente
movimientos como posturas y actitudes defensivas y ofensivas copiadas
de animales tales como tigres y osos.
Así llegamos a unos pocos años
antes de Cristo. En el 57 A.C. Y 37 A.C. se fundaron dos reinos que
constituyen prácticamente el territorio de lo que es hoy Corea del Sur
:Silla y Koguryo. También por esos tiempos se fundo un tercer reino:
Paetche, que fue casi igual en dimension a lo que hoy es Corea del
Norte .
En todos ellos hay indicios de la practica de artes
marciales rudimentarias, pero especialmente en Silla, se especializaron
en ellas unos guerreros, los Hwarang-Do, famosos por su disciplina y
ferocidad. Estos se consideraban dioses y para lograrlo debían reunir
como ellos lo femenino y lo masculino . Por eso se vestían y pintaban
como mujeres . Además bailaban y danzaban al pie de montañas y orilla
de los ríos porque los consideraban divinos y querían tomar fuerza de
ellos.
Fue así que los tres reinos quedaron unificados al ser
conquistados Koguryo y Paetche por Silla gracias a los guerreros
mencionados, en el año 427 D.C. Los Hwarang-Do cayeron en desgracia con
la llegada del Budismo y sus influencias con preceptos como el de no
matar.
De las muchas artes marciales que se practicaban en la
antigua Corea , cabe destacar el Soobak-Do. Mas adelante fue el Taekyon
y el mas reciente antes del Taekwondo fue el Tang Su Do.

Historia Moderna

En
1910 Japón invade Corea sin resistencia de esta ultima por conocer el
fabuloso poderío nipón. Los invasores prohíben la practica de toda
manifestación cultural y deportiva no japonesa y solo permiten a los
policías coreanos que practiquen el Karate (japonés) como arte marcial
para que colaboren en el mantenimiento del orden .
Durante la
ocupación, solo algunos coreanos en el exilio (China por ejemplo)
siguieron practicando sus artes nacionales coreanas, mientras que en
los territorios ocupados solo lo hacían a escondidas y especialmente en
las familias, donde los padres transmitían sus conocimientos a los
hijos.
En 1945, con el fin de la 2da Guerra Mundial, también termino
el dominio japonés .Volvieron algunos coreanos que vivían fuera del
país y junto con los que tenían algunos conocimientos marciales,
reiniciaron la practica del Taekkyon, Tang Soo Do y otras artes
menores, aunque los 35 años de dominio japonés habían dejado sus
huellas, y la influencia del Karate se noto durante muchos años. Poco a
poco se fueron diferenciando cada vez mas los movimientos fuertes,
duros y trabados del estilo japonés de los movimientos veloces y ágiles
del estilo coreano.
Un militar coreano de nombre Choi Hong Hi estaba
condenado a muerte por revelarse a la invasión, cuando las bombas
atómicas que cayeron en este país al dar por finalizada la Segunda
Guerra Mundial, salvaron su vida y le permitieron retornar con honores
a Corea.

Al ordenársele la reestructuración de uno de los
cuerpos militares del país , se dedico a la búsqueda de maestros de
artes marciales para adiestrar a los soldados en la mejor manera de
combate cuerpo a cuerpo. Así trató de combinar las distintas artes,
incluso el Karate que el mismo practicaba, llegando diez años después
del fin de la guerra, en 1955, a crear un arte denominado Taekwondo.
Tae= pie; Kwon = puño; Do = camino, es decir el camino de los pies y de
los puños. Convertido en General, su acercamiento a Corea del Norte no
fue bien visto por los militares de Corea del Sur, acusándolo de
comunista y de intentar hacer revolución a favor de esta ultima.
Asi
fue que en su carácter de Presidente de la Asociación Coreana de
Taekwondo fundo en 1966 la I.T.F. (International Taekwondo Federation)
y debió irse a Canadá para evitar ser condenado por subversivo.
Las
autoridades coreanas sosteniendo que este arte era propiedad de todo un
país y no de una sola persona u organización, crearon en 1973 la W.T.F.
(World Taekwondo Federation o Federación Mundial de Taekwondo) con sede
en Seúl.
En Corea este es el único estilo oficial que se sigue
practicando, prohibiendo por medio de sus embajadas en todo el mundo
que siguieran en la I.T.F. Las presiones diplomáticas hicieron que sólo
unos pocos seguidores del General y su mas antiguos discípulos
permanecieran en la I.T.F., con la prohibición de volver a Corea .
En
Argentina, llegaron en 1967 tres maestros coreanos : Han Chang Kim, Nam
Sung Choi y Kwan Duk Chung (algunos agregan un cuarto, Chong Seo Lee)
que comenzaron a difundir el Taekwondo en nuestro país. En la década
del’ 70, con la orden de Corea de pasarse a la W.T.F., Los dos primeros
lo aceptaron, no haciéndolo asi el ultimo.

Los cambios: El
estilo I.T.F. influenciado por el Full Contact americano, adopto
protectores de pies y manos y cambió el estilo de combate prohibiéndole
contacto pleno y haciendo las luchas sólo a marcar, además de mantener
las formas tradicionales.
El estilo W.T.F. siguió con su sistema de
lucha, pero al protector pectoral le fue agregado otras protecciones:
cabezal, inguinal, canilleras y protecciones de antebrazos, cambiando
las formas por considerar que estaban muy influenciadas por el Karate .
De
todos modos, nuestra impresión es que las formas que se practican hoy
también están desactualizadas en lo que respecta al Taekwondo moderno,
ya que si bien algunos bloqueos siguen efectivos, estos son mas
aplicables a una postura rigida o estática que a los veloces
desplazamientos utilizados actualmente.
El estilo W.T.F.es oficial
en todos los países del mundo y esta reconocido como deporte olímpico
desde 1980, participando en los Juegos Panamericanos como deporte
oficial desde 1977 (El Karate lo haría en 1995).
El estilo I.T.F.es una entidad privada sin apoyo oficial , dirigido por su creador el Gral Choi Hong Hi.

Extractado de redmarcial.com http://www.redmarcial.com.ar/disciplina ... o.334.html

Cabe
destacar que el artículo está desactualizado, en tanto que el Gral.
Choi Hong Hi murió en agosto del 2002 y hoy la I.T.F. se encuentra
dividida en tres federaciones que pugnan por ser "la legal".

Me tomé la licencia de corregir errores de tipeo en palabras y nombres propios.

interesante, despues creo un tema sobre el nacimiento del kung-fu.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Nacimiento del Tae Kwon Do   Jue Nov 20, 2008 8:11 am

Ya lo leí ... que se yo ... sobre como el tkd se dividió, las itf, las wtf a mi me contaron muchas versiones, imagino que saber "la posta" debe ser dificil ... porque lo que dicen la gente de itf y de la wtf suele tener diferencias ... en fin mi no hacer tkd mi permanecer en paz ... mi tener los propios lios del kf Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Nacimiento del Tae Kwon Do   Hoy a las 2:47 am

Volver arriba Ir abajo
 
Nacimiento del Tae Kwon Do
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» III Ruta Cicloturista Nacimiento del Rio Tinto 3-10-10
» SACHA -- NACIMIENTO
» Fútbol, el nacimiento de una pasión
» Nacimiento de un lebrato
» RAID FRATERNIDAD (NACIMIENTO) CLUB PUCARA 4X4

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: General :: Artes Marciales y Cultura Asiática-
Cambiar a: