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 Resistencia aeróbica y anaeróbica en Tae Kwon Do

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fertkdwtf
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Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

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MensajeTema: Resistencia aeróbica y anaeróbica en Tae Kwon Do   Lun Nov 03, 2008 11:09 am

La Resistencia

Conocemos como resistencia a la capacidad que tiene el deportista de soportar el mayor tiempo posible un ejercicio físico. El entrenamiento del taekwondista se sostiene sobre los niveles individuales de resistencia, siendo esta cualidad la que posibilita la aplicación de cargas de entrenamiento de mayor volumen al retardar a lo largo de la evolución de la condición física del deportista, la aparición de fatiga. Los niveles de resistencia vienen ligados a los procesos metabólicos del organismo; así las distintas manifestaciones de la resistencia las clasificaremos según la intervención de los distintos procesos de producción energética.

Conocemos como resistencia anaeróbica aláctica a la capacidad que tiene el deportista de realizar un esfuerzo sin la intervención de oxígeno ni de ácido láctico en sus procesos metabólicos, utilizando principalmente la vía energética de los fosfatos. La utilización de las reservas de adenosín-trifosfato (ATP) y de fosfato de creatina (CP) del músculo permiten al deportista utilizar la resistencia anaeróbica aláctica entre 5 y 10 segundos, según sea el nivel de entrenamiento. Este tipo de resistencia comporta fundamentalmente la utilización de altas intensidades de ejercicio (patadas, saltos...) en un reducido espacio de tiempo.

La resistencia anaeróbica láctica determina la utilización del ácido láctico, proveniente de la degradación anaeróbica de la glucosa, como sustrato energético de utilización rápida una vez que la anterior vía, la aláctica no puede prolongar más tiempo la intensidad del ejercicio. La presencia del lactato en el músculo determinará la rápida presencia de la fatiga, por lo que el ejercicio, en estas condiciones, difícilmente pueda superar los 45 segundos.

La resistencia aeróbica está condicionada por la utilización del mecanismo oxidativo del organismo, es decir, por la presencia de oxígeno en los procesos de producción energética, y presenta como principales sustratos la glucosa y los ácidos grasos. La resistencia aeróbica presenta dos grandes manifestaciones, la potencia aeróbica máxima, que viene determinada por el consumo máximo de oxígeno del deportista y la endurance, o capacidad aeróbica general.
La importancia de la resistencia aeróbica en el Taekwondo es indiscutible puesto que el deportista debe realizar en cada combate tres asaltos de tres minutos, con uno de pausa entre cada asalto, lo que comporta una solicitud del sistema aeróbico importante. La diferencia de nivel de los competidores, la eliminatoria en que se encuentren y la categoría de la competición son factores que condicionan la mayor o menor intensidad del combate, que será la que determine la petición de un mecanismo aeróbico o anaeróbico determinado. En función del sistema de competición, el deportista puede verse obligado a realizar diversos combates con períodos relativamente cortos de pausa, por lo que la recuperación disminuirá y la importancia de la resistencia aeróbica se incrementará. La relevancia de esta cualidad en el Taekwondo se confirma no sólo con un análisis de la estructura competitiva, sino conociendo la importancia que tiene la resistencia aeróbica para los elevados volúmenes de entrenamiento que un taekwondista debe soportar para acceder a la élite deportiva.


Extractado del libro “Taekwondo” del Maestro Ireno Fargas, Editado por el Comité Olímpico Español y avalado por la Federación Española de Taekwondo; 1° edición, España, mayo de 1993.

Saludos jocolor
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MensajeTema: Re: Resistencia aeróbica y anaeróbica en Tae Kwon Do   Lun Nov 03, 2008 11:28 am

El otro día charlábamos sobre esto con el profe del doyang, y se aplica al sipalki también. Así que lo voy a imprimir y se lo voy a llevar.
Saludos! Wink
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MensajeTema: Re: Resistencia aeróbica y anaeróbica en Tae Kwon Do   Lun Nov 10, 2008 10:23 pm

Buenos temas ... recién empiezo a familiarizarme con el foro ... ya aportaré lo mío ...
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MensajeTema: Re: Resistencia aeróbica y anaeróbica en Tae Kwon Do   Jue Nov 20, 2008 3:31 am

este me lo reservo pa' mañama me voy a dormir Smile
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MensajeTema: Re: Resistencia aeróbica y anaeróbica en Tae Kwon Do   Hoy a las 12:57 pm

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Resistencia aeróbica y anaeróbica en Tae Kwon Do
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