Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Cuál creen que es la mejor edad para empezar?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 354

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 3:07 pm

Creo que depende del arte marcial. Hay algunos que a los 4 o 5 pueden resultar beneficiosos, otros a partir de los 6 o un poco más grandes, no antes.
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 3:25 pm

yo escuche decir que en aikido es a los 11 años
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 3:29 pm

La explicación que di del por qué comenzar recién a los 6 años la sustenté en criterios neurofisiológicos y de psicología evolutiva... un nene de 5 años es muy distinto que uno de 6, por algo con todos los cambios que hubieron en las currículas escolares, a ningún funcionario de turno se le ocurrió cambiar el inicio de la escolaridad primaria a los 5 años para ganar tiempo, esto se debe a que hay un abismo de distancia entre un nene de 5 años y uno de 6 aunque a simple vista no lo notemos Smile

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 3:37 pm

que pasa con los chicos, como mi hermana que cumple el 29 de junio, osea tiene 5 años en primer grado durante medio año?
Igualmente hoy los pibes son de carrera, yo a la edad de mi hija era un tarado atomico.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 3:55 pm

Logan escribió:
que pasa con los chicos, como mi hermana que cumple el 29 de junio, osea tiene 5 años en primer grado durante medio año?
Igualmente hoy los pibes son de carrera, yo a la edad de mi hija era un tarado atomico.

Le pasa que empieza más chiquita, porque el límite es el 31 de julio para ingresar a primaria.

Ver perfil de usuario
Oynez
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 354

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 3:59 pm

fertkdwtf escribió:
La explicación que di del por qué comenzar recién a los 6 años la sustenté en criterios neurofisiológicos y de psicología evolutiva... un nene de 5 años es muy distinto que uno de 6, por algo con todos los cambios que hubieron en las currículas escolares, a ningún funcionario de turno se le ocurrió cambiar el inicio de la escolaridad primaria a los 5 años para ganar tiempo, esto se debe a que hay un abismo de distancia entre un nene de 5 años y uno de 6 aunque a simple vista no lo notemos Smile

No se fer, no te lo se sustentar desde ese lado. Lo que yo veo y siempre se dijo en el caso del judo es que a los 4 o 5 años no está tan mal empezar. Las razones que se dan es que al ser lucha cuerpo a cuerpo, juegan literalmente como si fueran cachorros, y al igual que a estos, los ayuda a mejorar la motricidad, la sociabilidad, equilibrio, a entender disciplina, etc. No es otra cosa que un juego. Es decir, curiosamente la lucha los ayudaría a obtener algo que si hacen otras cosas (muay thai o taekwondo por nombrar algo) necesitarían y todavía no tienen.
Otro ejemplo que se me ocurre y también vi, es el baile. Nenes y nenas que empiezan a bailar a esa edad (e incluso 3 años) y mejoran mucho en esos aspectos que nombré antes.
Después depende de cada nene. Pero se ven cosas muy sorprendentes incluso a esa edad. Por eso no creo que sea taaan como decís en todos los aspectos.
Hay nenes por ejemplo que a los 5 saben leer y otros que no leen bien hasta los 7 (hoy en día parece haberse extendido hasta edad avanzada Laughing). Qué se yo. Igual leer y hacer actividad física son distintas cosas.
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 4:18 pm

Oynez escribió:

No se fer, no te lo se sustentar desde ese lado. Lo que yo veo y siempre se dijo en el caso del judo es que a los 4 o 5 años no está tan mal empezar. Las razones que se dan es que al ser lucha cuerpo a cuerpo, juegan literalmente como si fueran cachorros, y al igual que a estos, los ayuda a mejorar la motricidad, la sociabilidad, equilibrio, a entender disciplina, etc. No es otra cosa que un juego. Es decir, curiosamente la lucha los ayudaría a obtener algo que si hacen otras cosas (muay thai o taekwondo por nombrar algo) necesitarían y todavía no tienen.
Otro ejemplo que se me ocurre y también vi, es el baile. Nenes y nenas que empiezan a bailar a esa edad (e incluso 3 años) y mejoran mucho en esos aspectos que nombré antes.
Después depende de cada nene. Pero se ven cosas muy sorprendentes incluso a esa edad. Por eso no creo que sea taaan como decís en todos los aspectos.
Hay nenes por ejemplo que a los 5 saben leer y otros que no leen bien hasta los 7 (hoy en día parece haberse extendido hasta edad avanzada Laughing). Qué se yo. Igual leer y hacer actividad física son distintas cosas.

Comprendo lo que estás diciendo, es cierto que muchas veces se los hace comenzar más pequeños que la edad que yo planteo (incluso hay países que sacrifican a los niños desde muy pequeños para que su país obtenga logros deportivos altos como el caso de Rusia).

También he tenido nenes de 5 años (que siempre les aviso a los padres que entran en período de prueba) que anduvieron re bien porque estaban muy mielinizados (sustancia que recubre los nervios aferentes y eferentes del SNC que es necesaria para la coordinación visomotora entre otras cosas) y además habían ingresado en el juego reglado (jugaban con los otros respetando reglas de juego).

Es real también que hay pibes más grandes que acarrean tristes trastornos emocionales que no presentan los indicadores esperables para su edad cronológica (que desgraciadamente cada día son más) a los que hace que tenerlos en el grupo signifique sacrificar el entrenamiento del resto y entonces no me cierra tenerlo conmigo.

Yo hablo en general, hablo de la media (como mayor frecuencia de casos), el resto está en cada uno... también te enseñan en EFI (educación física infantil) que es una materia que tuve en el instructorado que un nene no puede lograr un abdominal bolita hasta pasados los 7 años y que no hay que impedirle que se ayude con los codos, y hay nenes de 5 que los hacen perfectamente y otros de 8 y hasta incluso 9 que todavía necesitan de los codos para subir (así también se descubre si el nene tiene escoliosis, ya que además, suben un hombro antes que el otro).

En fin, generalidades no son particularidades, para eso existe el caso por caso.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 4:40 pm

Oynez escribió:
fertkdwtf escribió:

Una de las artes marciales mas recomendadas para niños chicos es el judo, tal vez la mas recomendada ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 4:42 pm

aurinegro04 escribió:
V escribió:

Por algo en especial pensas eso?

porque me parece que si empiezan mas chicos se pueden llegar a aburrir y largar en la adolescencia y el empezar a los 17- 18 se tiene un poquito mas de madurez para lo que se esta haciendo.

Bueno pero eso puede pasar a cualquier edad ... por otro lado si se enganchan ya estarían trabajando en algo que luego los puede acompañar por el resto de su vida si eligen ese camino ... en todo caso si uno se aleja porque necesita un respiro de una actividad siempre puede retornar ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Dic 30, 2008 4:42 pm

Logan escribió:
yo escuche decir que en aikido es a los 11 años

Supongo que de acuerdo a la naturaleza de los movimientos propios de cada arte puede haber variaciones en cuanto a cuál es la edad "óptima" para comenzar ...
mufuk
Aprendiz
Aprendiz

Frase : Rock and roll train
Masculino Cantidad de envíos : 254
Humor : ácido

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Dic 31, 2008 7:02 am

La edad en la que te agarran ganas de empezar... esa es la mejor Wink
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Dic 31, 2008 7:51 am

Esa es la edad ideal para uno.
Pero si vos das clases, y tenes que poner un minimo, cual seria segun tu experiencia?
mufuk
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Dic 31, 2008 9:39 am

Logan escribió:
Esa es la edad ideal para uno.
Pero si vos das clases, y tenes que poner un minimo, cual seria segun tu experiencia?

Hola Logan.
Mirá, a mi me respondieron mejor pibes de 5 años que boludos de 30... Creo que depende 100% de la persona...

Si a mi me cae mamá con un nene de cinco años le tengo que decir "mándamelo un par de clases haber si se adapta" y si no se adapta le tengo que decir que el pibe no responde, que me lo traiga más adelante... Pero decirle "no" de entrada no me parece...
Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante

Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Ene 06, 2009 10:04 am

mufuk escribió:

Mirá, a mi me respondieron mejor pibes de 5 años que boludos de 30... Creo que depende 100% de la persona...

xd Suele pasar...

Última edición por Tormenta el Mar Ene 06, 2009 7:32 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Ene 06, 2009 3:36 pm

Si igual para dar clases por la maduración interna para poder planear y poder sustentar un método no sé cuál sería pero debe haber una edad "mínima" como para enseñar al menos de modo formal ...
Tormenta
Practicante
Practicante

Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Mar Ene 06, 2009 7:33 pm

Yo si tendría un hijo me fijaría más en que el instructor sea competente.
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 8:19 am

Yo por ahora, no veo forma de enseñar a chicos, salvo que sean clases especiales para chicos, de 5 a 13.
Las clases deberian ser totalmente distintas.
Por ahora no entrenaria chicos
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 9:09 am

Logan escribió:
Yo por ahora, no veo forma de enseñar a chicos, salvo que sean clases especiales para chicos, de 5 a 13.

Dar clases para niños requiere de una preparación especial por parte del instructor... no cualquiera está capacitado para ello Suspect ... la gente tiene la idea equivocada de que si se tiene falta de experiencia, mejor comenzar por ahí, y es al revés... cuando se es inexperto como profe, lo sensato es comenzar con los más grandes para adquirir experiencia y luego sumar clase de niños. doki ... el problema es que creen que por ser cinturón negro ya tienen todas las herramientas necesarias para enseñarle a las criaturas (y eso no es así)... es por eso que hay tanta bestia suelta... los papás debieran estar muy atentos a esto maldad

Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 684

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 9:15 am

las clases mas divertidas siempre son con los chicos, ademas te quedas asombrado de la capacidad con que responden.

los que tengan oportunidad, aprovechen, y les aseguro que nunca van a querer enseñarle a los mayores.
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 9:19 am

escoba de hierro escribió:
las clases mas divertidas siempre son con los chicos, ademas te quedas asombrado de la capacidad con que responden.

los que tengan oportunidad, aprovechen, y les aseguro que nunca van a querer enseñarle a los mayores.

y agrego: pero primero prepárense por el bien de esas criaturas!!! doki

Ver perfil de usuario
escoba de hierro
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 684

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 9:25 am

fertkdwtf escribió:
escoba de hierro escribió:

y agrego: pero primero prepárense por el bien de esas criaturas!!! doki

si, entrenense con todo, xq esas criaturas se los comeran vivos Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation Exclamation
Ver perfil de usuario
mufuk
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 9:29 am

Lo lindo de dar clases a los chicos es que son re sinceros... y hay que tener cuidado, porque te idealizan mucho...
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 10:01 am

Logan escribió:

Que requieren de una dinámica distinta es cierto ... y requiere de mas didáctica y preparación ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 10:02 am

fertkdwtf escribió:
Logan escribió:

Dar clases para niños requiere de una preparación especial por parte del instructor... no cualquiera está capacitado para ello Suspect ... la gente tiene la idea equivocada de que si se tiene falta de experiencia, mejor comenzar por ahí, y es al revés... cuando se es inexperto como profe, lo sensato es comenzar con los más grandes para adquirir experiencia y luego sumar clase de niños. doki ... el problema es que creen que por ser cinturón negro ya tienen todas las herramientas necesarias para enseñarle a las criaturas (y eso no es así)... es por eso que hay tanta bestia suelta... los papás debieran estar muy atentos a esto maldad

Como decía antes si, explicarle a niños no es lo mismo, el lenguaje el acercamiento, el método todo cambia ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Miér Ene 07, 2009 10:03 am

mufuk escribió:
Lo lindo de dar clases a los chicos es que son re sinceros... y hay que tener cuidado, porque te idealizan mucho...

Es que es de chico el tema de "tomar ídolos" es algo mas común ...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Cuál creen que es la mejor edad para empezar?   Hoy a las 7:37 am

Cuál creen que es la mejor edad para empezar?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente