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 Hume y las pasiones.

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Artemisa
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Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
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MensajeTema: Hume y las pasiones.   Miér Nov 09, 2011 9:27 pm

David Hume fue un filósofo escocés (1711-1776). como se puede ver por la fecha de su nacimiento y muerte, fue contemporáneo de Kant y ambos sostuvieron puntos de vista directamente opuestos sobre la moral. hace poco estaba leyendo el Tratado de la naturaleza humana de Hume y encontré algunas cositas que me gustaron. van a quedar un poco descontextualizadas, pero son lindas...

en el libro II, parte tercera, secciones III, IV y V del Tratado, Hume habla sobre la oposición entre razón y pasión, habla de las pasiones "tranquilas" y las pasiones "violentas" y habla del carácter.

las pasiones tranquilas son, por un lado, la benevolencia, el amor a la vida y la ternura hacia los niños. y por otro lado, el apetito hacia el bien y la aversión contra el mal.

las pasiones violentas son el resentimiento, el miedo, la aprensión y la aversión.

éstos son los fragmentos:

"Podemos observar, en general, que ambos principios [las pasiones tranquilas y las violentas] actúan en la voluntad y que, allí donde se oponen directamente, uno de ellos prevalece, según el carácter general o la disposición actual de la persona. Lo que llamamos fuerza de espíritu implica el predominio de las pasiones apacibles sobre las violentas [...]".

"[...] la ausencia [...] incrementa o disminuye nuestras [pasiones]. [...] la ausencia destruye las pasiones débiles, pero incrementa las fuertes, igual que el viento apaga un candil pero enciende una hoguera".
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Jue Nov 10, 2011 9:47 am

En un momento me había interesado por leer algo de Hume. Pero al fin no lei nada.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Nov 11, 2011 1:26 pm

está bueno Hume. pero creo que si no te dedicás a estos temas, es difícil que te enganche. yo lo leo para dar las clases nada más... jaja

hablando de pasiones y esas cosas, lo que me quiero comprar es un libro que se llama "El error de Descartes", cuyo autor es un neurobiólogo llamado Antonio Damasio. acá dejo una sinopsis:

Sinopsis

¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Esta innovadora visión del hombre se desarrolla en un libro que es, a la vez, riguroso y accesible. Partiendo de casos reales y bien documentados, el autor nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro. Este libro que José Antonio Marina ha calificado de «relato intrigante» ofrece, en suma, la mejor síntesis disponible de los conocimientos neurológicos sobre un tema capital: la acción humana.

pinta muy interesante la verdad.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Nov 11, 2011 1:51 pm

Artemisa escribió:
está bueno Hume. pero creo que si no te dedicás a estos temas, es difícil que te enganche. yo lo leo para dar las clases nada más... jaja

hablando de pasiones y esas cosas, lo que me quiero comprar es un libro que se llama "El error de Descartes", cuyo autor es un neurobiólogo llamado Antonio Damasio. acá dejo una sinopsis:

Sinopsis

¿Cuál es el error de Descartes? Para Antonio Damasio, uno de los más prestigiosos investigadores en neurofisiología, el de separar el cuerpo de la mente, con su tesis de que pensar es igual a ser, cuando se trata justamente de lo contrario: en el principio fue el ser, posteriormente el pensar; somos, luego pensamos. Creer que las operaciones más refinadas de la mente están separadas de la estructura y del funcionamiento del organismo biológico es un error, porque el cerebro y el resto del cuerpo constituyen un organismo indisociable integrado por circuitos reguladores bioquímicos y neurales que se relacionan con el ambiente como un conjunto, y la actividad mental surge de esta interacción. Esta innovadora visión del hombre se desarrolla en un libro que es, a la vez, riguroso y accesible. Partiendo de casos reales y bien documentados, el autor nos lleva a comprender cómo se forman las imágenes que percibimos, cómo se depositan nuestros conocimientos, cómo opera la memoria, cómo actúan los mecanismos reguladores de nuestra vida, qué son las emociones y sentimientos y, en definitiva, nos proporciona los conocimientos esenciales sobre el funcionamiento del cerebro. Este libro que José Antonio Marina ha calificado de «relato intrigante» ofrece, en suma, la mejor síntesis disponible de los conocimientos neurológicos sobre un tema capital: la acción humana.

pinta muy interesante la verdad.

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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Nov 11, 2011 2:01 pm

Esto se basa en una mala traducción de la famosa frase "cogito ero sum" traducida muchas veces como pienso luego existo, cuando en realidad es mas, del hecho de que pienso se desprende el hecho de que existo. Igual el libro debe estar buenisimo. Pero el titulo no es mas que un gancho comercial que parte de una premisa falsa.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Nov 11, 2011 2:11 pm

... pero el desarrollo interno es lo que me interesa, poder interrelacionar biología y psiquismo con nuevos conceptos (porque no es un tema nuevo, ya Freud lo especificó muy bien con sus series complementarias)... si fuera por el título ni lo leo... todavía recuerdo como me clavé con "Más Platón y menos Prozac", qué libro pedorro por dió!... jajjajajaj!!!

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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Nov 11, 2011 2:50 pm

el autor del libro es neurobiológo y filósofo, así que no creo que haya cometido algún error. en todo caso, el error será del que hizo la sinopsis. hay varias entrevistas al autor en internet. incluso hay muchos videos en youtube. ayer la profesora estuvo explicando varios capítulos del libro. me encantó todo. el error de descartes, por lo que yo entiendo, es el dualismo mente cuerpo. por el contrario, el autor del libro es un monista. ah, y retoma mucho a hume, por el peso que hume le da a las emociones y pasiones en nuestra vida moral.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Nov 11, 2011 3:26 pm

fertkdwtf escribió:
... pero el desarrollo interno es lo que me interesa, poder interrelacionar biología y psiquismo con nuevos conceptos (porque no es un tema nuevo, ya Freud lo especificó muy bien con sus series complementarias)... si fuera por el título ni lo leo... todavía recuerdo como me clavé con "Más Platón y menos Prozac", qué libro pedorro por dió!... jajjajajaj!!!

jaja nunca leí ese libro...

sí, coincido con vos en cuanto al interés del libro. a mí me interesa interrelacionar biología y filosofía o conceptos morales, digamos.

un concepto que me gustó mucho, al que se refirió la profesora ayer, es el de "marcador somático" que el autor elabora en su libro. pero justo ese cap no lo tengo en las fotocopias de la cátedra... Sad
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Nov 11, 2011 5:19 pm

Habrá que conseguirlo... doki

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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Jue Dic 15, 2011 10:36 pm

mi hermano me regaló el libro! Smile
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Jue Dic 15, 2011 11:43 pm

Buenisimo. Después hacete una reseña.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Lun Dic 19, 2011 9:01 am

estoy terminando la primera parte del libro, que son los tres primeros capítulos. todavía el tipo está describiendo toda la evidencia en la que luego basará su teoría sobre las emociones, los sentimientos y la toma de decisiones. son casos reales en los que él estuvo trabajando. aunque el caso más impresionante es uno del 1800. un hombre joven que trabajaba como jefe de cuadrilla poniendo vías de ferrocarril tiene un accidente: en un descuido, manejando explosivos, una barra de hierro de un metro y medio de largo le atraviesa la cabeza de abajo hacia arriba. le entra por una mejilla y le sale por la parte superior frontal de la cabeza. el tipo cae al piso y tiene unas convulsiones. pero al rato está consciente, habla, se para, lo llevan a un hotel para que lo vea un médico, relata su propio accidente, está despierto y normal. el tipo sobrevive. sorprendentemente, conserva todas sus facultades intelectuales intactas, pero algo que nadie esperaba ocurre: su personalidad cambia por completo. de ser un tipo decidido, eficaz y amable se convierte en una persona que no puede mantener ningún trabajo, es insociable y grosero. colecciona cosas. toma malas decisiones todo el tiempo. no puede planear su futuro. uno de sus últimos trabajos es como atracción de circo. muere en la ruina antes de cumplir los 40.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Miér Dic 21, 2011 7:32 am

muy bueno. Este es el tipo de crease o no de Rippley
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Jue Dic 22, 2011 8:39 am

el tipo se llamaba Phineas Gage. si lo ponen en google salen un montón de cosas. por lo poco que leí hasta ahora la hipótesis del autor del libro es la siguiente: usualmente se cree que para el razonamiento práctico y la toma de decisiones hay que tener la cabeza fría. las emociones y los sentimientos interfieren en la toma de decisiones y en el razonamiento práctico. pero Damasio sostiene que no. tanto Gage como otras personas actuales que tienen daño en el lóbulo frontal padecen de lo mismo: tienen un razonamiento práctico degradado, no pueden tomar decisiones acertadas (tal como sí lo hacían antes) y, con respecto a sus emociones y sentimientos, están siempre como en un estado "neutro" o "plano". no tienen emociones. no se alegran, no se enojan, hablan de sus propios accidentes y de la forma abrupta en la que han cambiado sus vidas con un total desapego. la hipótesis del autor entonces es que el lóbulo frontal tiene una función en relación con las habilidades y las capacidades sociales y que emoción y razonamiento práctico están conectados. quien no tiene emociones no puede razonar bien, por más que sus facultades intelectuales estén intactas.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Dic 23, 2011 10:23 am

Artemisa escribió:
mi hermano me regaló el libro! Smile

Artemisa escribió:
estoy terminando la primera parte del libro, que son los tres primeros capítulos. todavía el tipo está describiendo toda la evidencia en la que luego basará su teoría sobre las emociones, los sentimientos y la toma de decisiones. son casos reales en los que él estuvo trabajando. aunque el caso más impresionante es uno del 1800. un hombre joven que trabajaba como jefe de cuadrilla poniendo vías de ferrocarril tiene un accidente: en un descuido, manejando explosivos, una barra de hierro de un metro y medio de largo le atraviesa la cabeza de abajo hacia arriba. le entra por una mejilla y le sale por la parte superior frontal de la cabeza. el tipo cae al piso y tiene unas convulsiones. pero al rato está consciente, habla, se para, lo llevan a un hotel para que lo vea un médico, relata su propio accidente, está despierto y normal. el tipo sobrevive. sorprendentemente, conserva todas sus facultades intelectuales intactas, pero algo que nadie esperaba ocurre: su personalidad cambia por completo. de ser un tipo decidido, eficaz y amable se convierte en una persona que no puede mantener ningún trabajo, es insociable y grosero. colecciona cosas. toma malas decisiones todo el tiempo. no puede planear su futuro. uno de sus últimos trabajos es como atracción de circo. muere en la ruina antes de cumplir los 40.

Artemisa escribió:
el tipo se llamaba Phineas Gage. si lo ponen en google salen un montón de cosas. por lo poco que leí hasta ahora la hipótesis del autor del libro es la siguiente: usualmente se cree que para el razonamiento práctico y la toma de decisiones hay que tener la cabeza fría. las emociones y los sentimientos interfieren en la toma de decisiones y en el razonamiento práctico. pero Damasio sostiene que no. tanto Gage como otras personas actuales que tienen daño en el lóbulo frontal padecen de lo mismo: tienen un razonamiento práctico degradado, no pueden tomar decisiones acertadas (tal como sí lo hacían antes) y, con respecto a sus emociones y sentimientos, están siempre como en un estado "neutro" o "plano". no tienen emociones. no se alegran, no se enojan, hablan de sus propios accidentes y de la forma abrupta en la que han cambiado sus vidas con un total desapego. la hipótesis del autor entonces es que el lóbulo frontal tiene una función en relación con las habilidades y las capacidades sociales y que emoción y razonamiento práctico están conectados. quien no tiene emociones no puede razonar bien, por más que sus facultades intelectuales estén intactas.

Si te interesan estos temas te recomiendo la película "Frances" de 1982 que relata la vida de Frances Farmer, una actriz... la protagoniza Jessica Lange...



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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Dic 30, 2011 3:31 pm

sigo leyendo el libro. ya leí las dos terceras partes.

gracias por la recomendación fer. trataré de verla, más que nada porque la vida de esa actriz parece super interesante.

no entendía la relación con el libro hasta que leí en wikipedia que al parecer le hicieron una lobotomía en algún momento de su vida... si fue así, me parece terrible...
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Dic 30, 2011 3:34 pm

el libro menciona los experimentos con pacientes a los que se les hacía una lobotomía de la parte frontal del cerebro. obviamente que el autor reprueba totalmente esos experimentos. al parecer, los pacientes se curaban de sus enfermedades psíquicas o psiquiátricas pero quedaban como zombies...
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Dic 30, 2011 4:00 pm

hay dos secciones del libro que me gustaría escanear y subir. son cortas. voy a ver si la semana que viene lo hago. trato de resumirlo:

como dije antes, el autor se enfoca en el tema de la relación entre razonamiento y decisión por un lado y emociones por el otro. si tenemos que tomar una decisión, ante nosotros se nos abren un montón de alternativas y de posibles resultados. una forma de tomar una decisión sería hacer un cálculo de costo/beneficio. cuáles son los costos y cuáles son los beneficios de cada alternativa a corto y largo plazo. el autor pone el siguiente ejemplo: tenemos que decidir si cerrar un trato que nos reportará muchas ganancias económicas con un cliente que es un enemigo de nuestro mejor amigo. ¿qué hacemos? ¿hacemos el trato o no? ¿hacemos el trato y perdemos la amistad o conservamos la amistad y perdemos el negocio? usualmente se piensa que la mejor decisión es la que se hace pensando fríamente, sin la intervención de las emociones. como dije, se piensa que hay que hacer un frío cálculo de costos y beneficios. pero el tema es que este calculo sería interminable y hasta imposible. porque tendríamos incluso que comparar costos y beneficios incomparables o tratar de traducirlos a un lenguaje común, lo cual muchas veces puede ser imposible.

para explicar cómo es que tomamos decisiones el autor elabora la "hipótesis del marcador somático". es el cuerpo el que nos dice qué decisión tomar o el que restringe el rango de posibilidades a solamente unas pocas. cuando consideramos la opción X por ejemplo, podemos sentir algo en el estómago que nos dice que ésa no es la opción adecuada.

sin sentimientos y emociones, el razonamiento y la decisión serían imposibles. es imposible, tal como pedía kant, dejar de lado nuestras emociones y sentimientos al momento de tomar una decisión. por el contrario, la razón la tenía hume: si no tuviéramos emociones y sentimientos ni siquiera nos importaría nunca tomar ninguna decisión ni nos interesaríamos por otras personas o por nuestras propias vidas. las emociones y los sentimientos cumplen un papel en el razonamiento. sin ellos estaríamos perdidos en un mar de alternativas que nos resultarían todas igual de indiferentes.

el autor pone otro ejemplo gracioso para ilustrar cómo la falta de sentimientos imposibilitan la toma de una decisión. lo voy a copiar porque es cortito:

"Yo estaba comentando con un paciente cuándo tendría lugar su próxima visita al laboratorio. Sugerí dos fechas alternativas, ambas del mes siguiente y separadas entre sí por sólo unos pocos días. El paciente sacó su agenda y empezó a consultar el calendario. El comportamiento que siguió, que fue presenciado por varios investigadores, resultó notable. Durante media hora larga, el paciente enumeró razones a favor y en contra de cada una de las dos fechas: citas previas, proximidad a otras citas, posibles condiciones meteorológicas, prácticamente todo lo que uno pudiera imaginarse razonablemente en relación a una simple cita. [...] nos estaba espetando un aburrido análisis de coste/beneficio, un resumen inacabable y una comparación estéril de opciones y de posibles consecuencias. Hizo falta una gran cantidad de disciplina para oír todo esto sin pegar un puñetazo sobre la mesa y decirle que terminara, pero finalmente le dijimos, tranquilamente, que debería venir en la segunda de las dos fechas alternativas. Su respuesta fue igualmente calmada y rápida. Dijo simplemente: "Me parece bien". Devolvió la agenda al bolsillo y se fue".

prometo escanear las páginas y subirlas.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Miér Ene 04, 2012 5:58 pm

Yo no comprendo (es una falencia que reconozco como absolutamente mía) por qué es tan complicado elegir... claro que si siempre elegimos poniéndonos como el centro del universo el tema "costo- beneficio" es un gran escollo a sortear. Si tan sólo pudiéramos hacer "carne" (con perdón de los veganos, jajjaj!) lo que Kierkegaard señala en su descripción de lo que él denomina el período ético, todo sería más sencillo y más productivo para la mayoría... pero bueh!, las cosas son como son y a eso no hay con qué darle... Rolleyes

Sí, Artemisa, a Francis Farmer le hicieron una lobotomía (era lo que estaba "de moda" en esos años), y efectivamente, la dejaron como un zombie... le extirparon su capacidad emocional... barbaridades que cada tanto la ciencia hace en pos de mantener sin mácula su narcisismo... es una peli tan interesante como triste, pero vale la pena mirarla críticamente.

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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Miér Ene 04, 2012 7:08 pm

y qué señala Kierkegaard?

lo que dice el autor del libro no es que es complicado elegir, sino que en el proceso de decisión y en el razonamiento práctico (digo "práctico" en oposición a "teórico") están involucradas nuestras emociones. en los pacientes con lesiones en el lóbulo frontal lo que se observa es una vida emocional plana y un razonamiento práctico degradado y una imposibilidad de tomar decisiones (como ese paciente que no puede hacer algo tan simple como elegir un día para la visita).

toda la tradición kantiana excluye a las emociones. por el contrario, la tradición humeana las incluye. no se trata de dejarnos llevar por nuestras pasiones, sino de cultivar eso que Hume denomina como "pasiones tenues" y que forman la "fuerza de espíritu". para Hume, no hay razonamiento práctico ni moral sin emociones. para Kant, las emociones sólo interfieren y deben quedar excluidas de todo razonamiento práctico y moral. el autor del libro le da la razón a Hume.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Ene 06, 2012 7:06 pm

ya terminé de leer el libro. muy bueno y muy interesante! en cuanto pueda, voy a copiar unos parrafitos de una de las secciones que se llama precisamente El error de Descartes.

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Artemisa
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Mar Ene 10, 2012 8:41 am

al final no copié los parrafitos... ayer estuve releyendo algunas partes del libro. el error de Descartes dicho brevemente es el dualismo, es decir, haber separado la mente y el cuerpo. para Descartes, la mente es la res cogitans (la cosa pensante) y el cuerpo es la res extensa (la cosa extensa). son dos cosas totalmente distintas una de la otra, que no se juntan. lo que sostiene el autor es que la mente es algo así como el resultado de la interacción del cerebro con el cuerpo y con el ambiente exterior. la mente está en el cuerpo, digamos. por eso el autor sería un monista, por oposición a Descartes.

el libro es super interesante. realmente me gustó mucho.
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Jue Ene 12, 2012 6:50 pm

Artemisa escribió:
y qué señala Kierkegaard?

lo que dice el autor del libro no es que es complicado elegir, sino que en el proceso de decisión y en el razonamiento práctico (digo "práctico" en oposición a "teórico") están involucradas nuestras emociones. en los pacientes con lesiones en el lóbulo frontal lo que se observa es una vida emocional plana y un razonamiento práctico degradado y una imposibilidad de tomar decisiones (como ese paciente que no puede hacer algo tan simple como elegir un día para la visita).

toda la tradición kantiana excluye a las emociones. por el contrario, la tradición humeana las incluye. no se trata de dejarnos llevar por nuestras pasiones, sino de cultivar eso que Hume denomina como "pasiones tenues" y que forman la "fuerza de espíritu". para Hume, no hay razonamiento práctico ni moral sin emociones. para Kant, las emociones sólo interfieren y deben quedar excluidas de todo razonamiento práctico y moral. el autor del libro le da la razón a Hume.


... por algo dejó de usarse la lobotomía...


Breve y salvajemente (porque a Kierkegaard no se lo puede simplificar en pocas palabras), en su libro “Temor y Temblor” él describe tres estadios: el estético, el ético y el religioso…

Dice del primero (estético) que allí se encuentran posicionados los que buscan su propio placer, saltando de situación placentera en situación placentera (creadas siempre por otros), discontinuándolas de las situaciones de compromiso o displacer. El tiempo del esteta no es un tiempo continuo hecho con pasión y alegrías, y nunca es su creador, sino que se “cuela” en situaciones creadas por otros mientras le den placer, luego, salta a la próxima y así vive su vida.

El estadio ético está caracterizado por el cumplimiento del deber. Kierkegaard lo describe dando dos ejemplos: el del matrimonio y el de Agamenón, y para ejemplificarlo cuenta la historia de que los Aqueos necesitaban que soplaran los vientos para ir a rescatar a Helena, y consultado el Augur, dijo que hasta que no se sacrificara a Ifigenia los vientos no iban a soplar… Agamenón, su padre, entrega a su hija porque el bien general prevalece siempre sobre el bien particular.

En el estadio religioso, Kierkegaard da el ejemplo de Abraham, quien creyó en Dios contra toda esperanza. La fe en Dios es la que da la síntesis finito- infinito, y esta síntesis es lograda mediante la fe. Para Kierkegaard es la meta a la que debiéramos llegar todos los individuos.

Volviendo a mi respuesta de que si todos le diéramos más bola a Kierkegaard y su período ético todo iría mejor, es a esto a lo que me refería cuando decía que si siempre elegimos posicionándonos en el lugar de “ombligo del mundo” la elección es complicada, pero si lo que se tiene en cuenta es el bien general, la elección puede ser dolorosísima, pero no tan difícil de ver… todo depende del estadio con el que más nos identifiquemos… eso no se estudia, no se elige… simplemente ocurre, es o no es… (más allá de que desde Kierkegaard todos debiéramos trabajar para alcanzar el estadio religioso, que (para él) es el más avanzado).

Luego de la masacre cometida hacia los conceptos de Kierkegaard que acabo de realizar, si te interesa, te invito a que bajes gratis el libro de internet y lo leas… es el filósofo al que más amo! Smile

Otro libro previo (y también relacionado con éste) de Kierkegaard es "El concepto de la angustia"... tedioso para leer, pero apasionante!

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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Jue Ene 12, 2012 6:50 pm

... y dale!... subite algunos párrafos que me encantan estos temas!!! tongue

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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Vie Ene 13, 2012 6:59 pm

Uhh, me re colgué con este tema ahora tiene mucho para leer.
Hablando de pensadores, estoy juntando valor para leer Así habló Zaratustra de Nietzche
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MensajeTema: Re: Hume y las pasiones.   Hoy a las 2:49 am

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