Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

El revolucionario antisistema del fútbol español

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nightwing
Aprendiz
Aprendiz

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 85

MensajeTema: El revolucionario antisistema del fútbol español   Miér Ago 10, 2011 10:15 am

09/08/11 - 16:00

A los 24 años, Javi Poves decidió no renovar con el Sporting y dejar el fútbol, porque "todo es dinero, todo está podrido". También rechazó a los "indignados" en España, por considerarlos demasiado pacíficos: "Lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos", postuló.

La historia de Javi Poves, hasta hace unas horas jugador de fútbol en la Liga española, no es la de un futbolista cualquiera. El joven rechazó un auto que le ofreció, al igual que al resto de sus compañeros, una marca que auspiciaba al club. Según él, su Smart le bastaba para moverse. Se negó a cobrar su contrato por medio de una transferencia bancaria, para no utilizar ese sistema, el de los bancos. En las concentraciones, se lo podía ver leyendo, solitario, un clásico como "El capital", de Karl Marx, o el siempre polémico "Mi lucha" (Mein Kampf) de Adolf Hitler. Ahora, cansado de pertenecer al mundo de un deporte "donde todo es dinero, todo está podrido", decidió con tan sólo 24 años decirle adiós al Sporting de Gijón para dedicarse a los libros, a estudiar.

Poves era defensor. Jugó dos años en el Sporting B y logró debutar en la primera división en el cierre de la pasada temporada, mientras el Barcelona de Lionel Messi gritaba campeón. Pero, contrariado por ese desencuentro entre el pensar y el hacer, entre sus ideales y su vida cotidiana, decidió cortar de raíz con todo: "¿De qué me sirve ganar mil euros en vez de 800, si sé que se obtienen con el sufrimiento de mucha gente?", afirmó a un diario local.

"Cuando era pequeño, jugaba por amor al deporte, pero cuanto más conoces el fútbol más te das cuenta de que todo es dinero, de que está podrido, y se te quita un poco la ilusión", le había dicho al diario La Nueva España este joven formado en las inferiores del Real Madrid antes de hacer sus primeras armas en el Rayo Vallecano B.

Sin embargo, a pesar de que la prensa española lo rotuló como un "indignado del fútbol" –en referencia al movimiento de protesta originado en España, que actualmente está siendo sacudida por la crisis económica a nivel europeo-, Poves no se siente identificado con eso: para él, las protestas pacíficas no sirven. "En vez de tanto 15-M, lo que hay que hacer es ir a los bancos y quemarlos, cortar cabezas. La suerte de esta parte del mundo es la desgracia del resto", afirmó en una entrevista con Lainformación.com. "Es un movimiento creado a propósito por los medios de comunicación para canalizar ese malestar social que hay y para que esa chispa no se convierta en peligrosa e incontrolable para el sistema. Es un lavado de cara para el sistema capitalista, pero no un cambio radical", analizó.

Ahora, luego de rescindir su contrato, Poves dijo que volverá a estudiar Historia a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) española. "No tengo definido mi punto de vista. Lo que quiero es leer mucho e informarme de todo", expresó el ya ex futbolista, quien se define como un "antisistema", ni de derecha, ni de izquierda. Su conciencia, en paz.

Fuente: Clarín
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Miér Ago 10, 2011 11:46 am

ja sí, leí la nota ayer en clarín. nada mal.
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Miér Ago 10, 2011 12:05 pm

Posturas radicales que solo le sirven al que las practica. Ese pibe podria haber hecho mucho. Ahora solo va a ser el loquito zurdo y en dos meses todo el mundo lo olvido. La revolución de la actualidad se pelea desde dentro del sistema. No siendo un marginal. Al marginal el sistema lo ignora y lo olvida. Hay que pelear fuego con fuego. No veo otra forma de poder generar cambio.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Nightwing
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Miér Ago 10, 2011 11:20 pm

Logan escribió:
Posturas radicales que solo le sirven al que las practica. Ese pibe podria haber hecho mucho. Ahora solo va a ser el loquito zurdo y en dos meses todo el mundo lo olvido. La revolución de la actualidad se pelea desde dentro del sistema. No siendo un marginal. Al marginal el sistema lo ignora y lo olvida. Hay que pelear fuego con fuego. No veo otra forma de poder generar cambio.

No sé qué es lo mucho que podría haber hecho, pero por lo menos es un avance que tome una decisión concreta por algo que él cree o piensa. Creo que eso es lo rescatable, lo otro son boludeces de los diarios!

Igual lo puse porque me acordaba de lo que se había discutido en el tema del rubro 59 sobre las prostitutas y los futbolistas...
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Jue Ago 11, 2011 7:42 am

El pibe estaba en un lugar donde podía llegar a mucho mas gente que la media con el discurso. Y haciendo pública su ideología y siendo coherente, distribuyendo la plata que gana y muchas mas cosas.
El problema con los "revolucionarios" radicales es que todavía creen que hay que hacer la revolución armada.

Cuando en realidad hay que hacer lo que decía Marx, cuando hablaba de tomar conciencia de clase. Para eso solo se puede educar a la gente y mostrarle como teniendo la posibilidad de vivir con mucha plata, igual se puede elegir no hacerlo y vivir bien.

Si uno que no tiene plata, no gana una pequeña fortuna, vive de manera austera, no se nota mucho, casi diría que no sirve como ejemplo.
Pero alguien con acceso al dinero, fama y exposición como un futbolista, puede hacer un cambió.

Siempre se resalta a gente como San francisco o Belgrano, que habiendo tenido mucho dinero, murieron en la pobreza.
Pero nadie recuerda a un pobre que murió pobre.

Con esto no estoy diciendo que el pobre no tienen que vivir de la miasma manera, solo digo que tiene menos chance de ser ejemplo, porque no le queda mucho.
Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Jue Ago 11, 2011 9:26 am

Logan escribió:

bueno, tampoco es que se fue a vivir a la montaña. sólo renunció a ser jugador de fútbol...
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Jue Ago 11, 2011 9:29 am

Nightwing escribió:

No sé qué es lo mucho que podría haber hecho, pero por lo menos es un avance que tome una decisión concreta por algo que él cree o piensa. Creo que eso es lo rescatable, lo otro son boludeces de los diarios!

Igual lo puse porque me acordaba de lo que se había discutido en el tema del rubro 59 sobre las prostitutas y los futbolistas...

y por qué te acordaste? o qué te hizo acordar?
Ver perfil de usuario
NahuBjj
Practicante
Practicante

Cantidad de envíos : 1308

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Sáb Ago 13, 2011 2:47 pm

Tiene cierta coherencia lo que dice Logan, pero en fin, el chico decidio tomar su propia determinacion y no ser parte de un sistema con el cual no estaba de acuerdo, eso de "pelearla desde adentro" a muchos no les va. Especialmente al que busca un cambio estructural, cuya conciencia no se quedaria tranquila a menos que el cambio no sea bien de raiz.

Los ejemplos que citas son muy evocadores pero recordemos que ni Belgrano ni San Francisco cambiaron el sistema en el que vivian. (no les estoy sacando merito por favor! no me malinterpreten) Ya que citamos a Marx no esta demas recordar que el cambio de conciencia es solamente una de las condiciones que segun él se tienen que dar para que ocurra la revolucion o cambio social, tambien tienen que estar dadas las condiciones materiales y hasta que se desarrollen todas las fuerzas productivas que caben de la socidad establecida.

PD: que polemica hubiese sido una foto del chabon en el banquito leyendo Mein Kampf! XD
Ver perfil de usuario
Nightwing
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Sáb Ago 13, 2011 8:30 pm

Por lo que leí, Poves dijo que le rescindieron el contrato desde el club, no que él se fue. También parece que va a estudiar Historia en una Universidad.

Lo que entra en cuestión acá es lo que cada uno considera como acción política más eficaz. Eso se podría discutir y cada uno tendría su posición pero no creo que sea lo más importante.

Yo creo que es valorable lo que hizo el tipo por distintas cuestiones. Primero, el tipo sentía que era parte de un sistema que producía un perjuicio hacia otras personas y decidió no seguir siendo parte. Segundo, la elección que él tomó le abre más posibilidades para su acción política que continuar en la carrera profesional de futbolista. Tercero, elige estudiar, lo que demuestra que está abierto a distintas perspectivas. Cuarto, se hace conciente de que su acción puede ser útil para cambiar el estado actual de cosas.

Dije que me recordó a la discusión sobre la prostitución y los futbolistas porque en el tema del rubro 59 alguien había dicho que los futbolistas eran como las prostitutas y hubo una discusión sobre eso.

PD: Para Logan:

"Las armas de la crítica no pueden reemplazar la crítica de las armas, la fuerza material debe ser derrotada con la fuerza material" Marx, Contribución a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel, 1844.

PD2: Para Nahuel:

Cómo que Belgrano no logró cambiar el sistema en el que vivía? Y la Revolución de Mayo de 1810? Smile

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Dom Ago 14, 2011 12:08 am

después leo.
NahuBjj
Practicante
Practicante

Cantidad de envíos : 1308

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   Dom Ago 14, 2011 2:29 pm

No banca nico, no me referia a eso, un cambio politico, pero que yo sepa no cambiaron las relaciones entre las fuerzas de produccion. O sea se siguio produciendo y explotando y enrriqueciendo de la misma manera. Pero repito no me refiero a que lo que hizo no sirviera dde nada
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El revolucionario antisistema del fútbol español   

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.