Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 9:35 am

yo vi esta película hace poco tiempo en un ciclo de cine en FM LA TRIBU y la verdad es que es hermosa. una película sobre el amor y el paso del tiempo. muy conmovedora y totalmente disfrutable. el guión es precioso. y el paisaje de la Toscana italiana, una delicia. ojalá puedan verla.

------------

PAGINA/12

Jueves, 28 de julio de 2011

CINE › PRIMERA PELICULA “DE GENERO” PARA EL CINEASTA IRANI
El juego de los espejos rotos

Más allá de un comienzo con un tratamiento típico de Kiarostami, su nueva película ensaya una reformulación de temas, enfoques e inquietudes en la que tiene mucho que ver el formidable trabajo de Juliette Binoche y el cantante William Shimell.

Por Herb Broomfield
10
COPIA CERTIFICADA

Copie conforme,
Francia/Italia/Bélgica/Irán, 2010

Dirección y guión: Abbas Kiarostami.
Fotografía: Luca Bigazzi.
Montaje: Bahman Kiarostami.
Intérpretes: Juliette Binoche, William Shimell, Jean-Claude Carrière, Agathe Natanson, Gianna Giachetti, Adrian Moore y Angelo Barbagallo.
Con el correr del film, el dúo que conforman Binoche y Shimell empieza a abundar en ambigüedades.

En respuesta a los signos de repetición que podían advertirse en El viento nos llevará (1999), a fines del siglo pasado Abbas Kiarostami abandonó el cine, al menos en su versión “normal”. Durante la década siguiente incursionó en toda una serie de investigaciones y desvíos, que incluyeron desde exposiciones fotográficas hasta instalaciones de video, además de documentales y films-ensayo. Ahora, el realizador de El sabor de la cereza vuelve al cine narrativo con una película que lo muestra apretando el botón de reinicio en (casi) todos los equipos. Presentada en Cannes 2010, Copia certificada es la primera que filma para una compañía cinematográfica de las grandes (la francesa MK2), la primera rodada guión en mano (aunque no lo haya respetado todo el tiempo; ver entrevista), la primera con una actriz profesional (Juliette Binoche, impulsora del proyecto) y también la primera que podría considerarse “de género”.

Reinicio pero también reformulación de temas, enfoques e inquietudes que siempre estuvieron presentes en el cine de Kiarostami. En su muda elocuencia, en la atención que pone en la observación de lo real, en el aireado tempo narrativo que establece, el muy minimalista primer plano de Copia certificada revela, de entrada, que no estamos ante una película común. Con ruido de fondo (típico del realismo iraní, la importancia dada al sonido directo), se ve un escritorio sobre un estrado. Sobre el escritorio, un par de micrófonos y un libro que lleva, en italiano, el mismo título que la película. Todos los créditos desfilan sobre ese encuadre. Al cabo de ellos, un presentador (se trata de Angelo Barbagallo, uno de los productores del film) anuncia la pronta llegada del disertante. En otras palabras, ese plano no presenta otra cosa que un espacio de representación, en el que la propia película se incluye (el título del libro).

Tras esa suerte de prefacio, Copia certificada se organiza como pas de deux, con el autor del libro, un crítico de arte inglés llamado James Miller (el cantante lírico William Shimell, sin experiencia previa en cine) y una mujer a la que antes había podido verse entre el público, que resulta ser una galerista francesa (Juliette Binoche) como solistas, acompañados de partenaires circunstanciales. De modo típico en Kiarostami, la primera parte de Copia certificada narra un viaje en auto, con los paisajes de la Toscana “doblando” los típicos caminitos iraníes, cipreses en lugar de olivos y abundancia de referencias al tema que constituye la especialidad del autor: la tesis, sin duda transgresora, de que en arte no deberían establecerse diferencias de valor entre el original y la copia.

Una vez que la mujer y el escritor llegan, de modo que parecería casual, a un pueblito de Arezzo, al quiebre narrativo que lleva del movimiento a la quietud le corresponde no sólo una ruptura dramática (de la fuga al enfrentamiento), sino incluso representacional. A partir de una aparente confusión ya no se sabrá si el escritor y la galerista juegan a ser un matrimonio o si, por el contrario, se trata de un matrimonio que había jugado a no serlo. Como sugieren la figura del espejo (en un plano conviven dos reflejos simultáneos, en otros la cámara ocupa frente a los protagonistas el lugar de un espejo) y la posición de la cámara, a la que por momentos los actores hablan de frente –como quien juega a tirar abajo la “cuarta pared”– en Copia certificada es a través de la representación que se llega a la verdad.

El juego de espejos lo completan ciertas parejas con las que los protagonistas se cruzan, como proyecciones de sí mismos, en distintas etapas de su relación: unos recién casados, en traje de boda (o sea, disfrazados), una pareja sesentona (él es el guionista Jean-Claude Carrière, en un cameo), un matrimonio de ancianos. Paradójicamente, cuanto más se multiplican los efectos de representación más a fondo la película se mete en la intimidad de los personajes, hasta alcanzar niveles tan descarnados y viscerales como desde Bergman no se veía. Como en Bergman, si algo caracteriza al hombre es su egoísmo. A la mujer, el entregarse a la emoción sin la más mínima concesión, mientras cuida su maquillaje. También como en Bergman, la pareja de actores da todo de sí, en una gimnasia que habrá sido extenuante (Binoche ganó una Palma en Cannes, Shimell es una revelación absoluta).

Tratándose de un cineasta tan refractario a cualquier coqueteo cinéfilo, resulta impensado que Copia certificada promueva un posible diálogo no sólo con Escenas de la vida conyugal sino con Viaggio in Italia, de Rossellini, y hasta con el dueto Antes del amanecer/Antes del atardecer. Películas que funcionan, en relación con ésta, del mismo modo que las parejas con las que se cruzan los protagonistas: como espejos rotos, como proyecciones o reflejos. Una película que muestra el mundo, mientras se piensa a sí misma: Kiarostami puro. Y una nueva obra maestra, para un cineasta que parecería no poder producir otra cosa que eso.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marais
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Aikido
Jazz (L)
Femenino Cantidad de envíos : 3535
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 04/11/2008

MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 2:17 pm

la voy a tener presente doki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 2:17 pm

Será cuestión de verla... doki ... lo que me da shushtito es que sea iraní, suelo dormirme a los 10 minutos... Sleep ... voy a ver como la consigo... Smile

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 2:22 pm

jaja la están dando ahora en el cine. recomiendo verla en pantalla grande para apreciar el paisaje. y no es para nada lo que uno piensa de una película iraní. es puro diálogo. como dice la nota, es algo así como Antes del atardecer. es una tarde entre un hombre y una mujer que hablan sobre el amor, el matrimonio, los hijos, el paso del tiempo... muy muy linda película.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante
avatar

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 38
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 2:35 pm

aca dejo un video



la unica forma de que pueda ver algo así, seria si se da en una nave espacial, otro planeta galaxia, robot gigantes de pormedio, extraterrestres o futuro post-apocaliptico Laughing

vere si te la encuentro fer doki

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marais
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Aikido
Jazz (L)
Femenino Cantidad de envíos : 3535
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 04/11/2008

MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 2:40 pm

genial, ahora veo el trailer a ver qué onda doki
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 2:52 pm

Artemisa escribió:
jaja la están dando ahora en el cine. recomiendo verla en pantalla grande para apreciar el paisaje. y no es para nada lo que uno piensa de una película iraní. es puro diálogo. como dice la nota, es algo así como Antes del atardecer. es una tarde entre un hombre y una mujer que hablan sobre el amor, el matrimonio, los hijos, el paso del tiempo... muy muy linda película.

Tiene linda fotografía, sí!... me estás tentando, Artemisa!!!... tongue

kriptoniano escribió:


la unica forma de que pueda ver algo así, seria si se da en una nave espacial, otro planeta galaxia, robot gigantes de pormedio, extraterrestres o futuro post-apocaliptico Laughing

Exclamation Exclamation Exclamation

kriptoniano escribió:
vere si te la encuentro fer doki

Se agradece!!!... doki

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   Lun Ago 01, 2011 3:09 pm

gracias kripto por subir el trailer! Smile

marais y fer: no se van a arrepentir si la ven.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).   

Volver arriba Ir abajo
 
CINE: Copia certificada (de Abbas Kiarostami).
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» motos del cine
» un poquito de cine e historia!!! EL DELOREAN
» El cine Dogma y demás movimientos chorras.
» ¿El internado una copia de Lost (Perdidos)?
» [ CINE ] Ir al cine por 2€

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: Comunidad :: Cultura General-
Cambiar a: