Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Luce Irigaray

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910

MensajeTema: Luce Irigaray   Jue Jul 28, 2011 5:24 pm

Luce Irigaray es una feminista francesa nacida en 1930 y perteneciente a la corriente que se denomina "feminismo de la diferencia". yo la leí por primera vez en un seminario sobre feminismo que hice en el año 2000 creo, cuando todavía era estudiante de filosofía. como me gustó mucho, me compré su libro "Amo a ti" que es realmente precioso y luego me compré "Ser dos" que es muy lindo también. acá les dejo algunos fragmentos de sus libros. yo siempre me emociono (por no decir que lloro) cuando los leo. realmente son hermosos. espero que les gusten.

------------

"Para advenir a la constitución de una ética de la diferencia sexual es necesario, al menos, retornar a esa primera pasión según Descartes: la admiración. Esta pasión que no tiene contrario ni contradicción y que es siempre por una primera vez. Así, el hombre y la mujer, la mujer y el hombre, están siempre por primera vez en el encuentro, porque ellos son insustituibles el uno al otro. Nunca yo estaré en el lugar de un hombre, nunca un hombre estará en mi lugar. Cualesquiera que sean las identificaciones posibles, nunca uno ocupará exactamente el lugar del otro; ellos son insustituibles el uno al otro".

"Una ética sexual o carnal demandaría [...] un mundo a construir o reconstruir. De lo más pequeño a lo más grande, de lo más íntimo a lo más político, una génesis del amor entre los sexos estaría todavía por llegar. Un mundo por crear o por recrear para que el hombre y la mujer puedan de nuevo o al fin cohabitar, encontrarse y tal vez habitar el mismo lugar".

"El lazo que une, reúne, masculino y femenino debe ser horizontal y vertical, terrestre y celeste. Como escribe - entre otros - Heidegger, debe cumplir la alianza de las divinidades y de los mortales. El encuentro sexual siendo una fiesta, una celebración y no una relación encubierta o polémica, amo-esclavo".

"[Para que una ética de la diferencia sexual] sea posible, hace falta constituir un lugar posible para vivir para cada sexo, cada cuerpo, cada carne".

Luce Irigaray, La ética de la diferencia sexual, 1984.

------------

"Amar a ti y, en esa 'a', preparar un sitio de pensamiento, de pensar en ti, en mí, en nosotros, en aquello que nos une y aleja, en la distancia que nos permite devenir, en el espaciamiento necesario al encuentro".

"Yo te veo, te oigo, te percibo, te escucho, te miro, soy conmovida por ti, asombrada por ti, parto a respirar afuera, reflexiono con la tierra, el agua, los astros, pienso en ti, te pienso, pienso en nosotros: en dos, en todos, en todas, comienzo a amar, amar a ti, vuelvo hacia ti, trato de hablar, de decir a ti: un sentimiento, un querer, una intención, para ahora, para mañana, para mucho tiempo. Te pido un sitio y tiempo para hoy, para pronto, para la vida, la mía, la tuya, la de muchos".

"A ti, sin apropiación, posesión ni pérdida de identidad, en el respeto de una distancia".

"Intentamos saludarnos, hacernos señales. El que toca trae la alegría. Y cuánto hay que amarse entonces para permanecer dos! Sin embargo, no sería esto [permanecer dos] por fin el amor?"

"La dimensión del amor [...] atrae al mantener la distancia, permite el respeto y la contemplación. Suerte de sol que ilumina en nosotros y entre nosotros. Que aparece a veces en un gesto, una sonrisa, una voz, una palabra, señales de una presencia que se acerca al alejarse".

"Sin duda, nos hemos abordado, tal vez cruzado. Tu retirada manifiesta mi existencia, y mi recogimiento también te está dedicado. Ojalá podamos reconocer su intención [la intención de tu retirada y de mi recogimiento] como un camino que conduce indirectamente a nosotros".

Luce Irigaray, Amo a ti, 1992.

-------------

"La caricia es despertar a ti, a mí, a nosotros.
La caricia es despertar a la vida de mi cuerpo, a su piel, sus sentidos, sus músculos, nervios y órganos a menudo inhibidos, sometidos, dormidos o sojuzgados en la actividad cotidiana, en el universo de las necesidades, en el mundo del trabajo, los imperativos o restricciones necesarias para la vida comunitaria.
La caricia es despertar a la intersubjetividad, a un contacto ni pasivo ni activo entre nosotros, despertar a gestos, percepciones que a la vez son actos, intenciones y emociones. [Actos, intenciones y emociones] que están atentos al que toca y al tocado, a los dos sujetos que se tocan.
La caricia es así despertar a una vida distinta de la [vida de la] cotidianeidad laboriosa, y llamado al retorno a ti, a mí, a nosotros: como cuerpos vivos, como dos, como diferentes y co-creadores".

Luce Irigaray, Ser Dos, 1997.

-------------

acá pueden leer algo más sobre la autora:

http://es.wikipedia.org/wiki/Luce_Irigaray
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Jue Jul 28, 2011 5:32 pm

este fragmento me parece maravillosamente escrito y conmovedor:

"Yo te veo, te oigo, te percibo, te escucho, te miro, soy conmovida por ti, asombrada por ti, parto a respirar afuera, reflexiono con la tierra, el agua, los astros, pienso en ti, te pienso, pienso en nosotros: en dos, en todos, en todas, comienzo a amar, amar a ti, vuelvo hacia ti, trato de hablar, de decir a ti: un sentimiento, un querer, una intención, para ahora, para mañana, para mucho tiempo. Te pido un sitio y tiempo para hoy, para pronto, para la vida, la mía, la tuya, la de muchos".
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Jue Jul 28, 2011 10:28 pm

A mí me encantan todas esas cosas!... me fascinan desde lo romántico que tiene el hecho de idealizar al otro... me conmueven desde la posibilidad de que seamos tan dueños y señores en nuestra propia existencia que no existan variables que no podamos controlar en nosotros mismos ni inconsciente que nos inunde ... pero después me agarra una cachetada de realidad que mientras me da vuelta la cara me dice: "Nena, La Familia Ingalls no existe!"... Exclamation

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Sáb Jul 30, 2011 8:56 am

jaja estos fragmentos son re lindos... y sería re lindo lograrlo en la realidad... a veces sale, a veces no... hay que seguir intentado... jaja Smile

si tenés ganas de leer más, te recomiendo el libro "Amo a ti". es cortito y se lee rápido Smile la mina escribe realmente muy bien...
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Sáb Jul 30, 2011 9:04 am

AMO A TI
Autor: Irigaray, Luce
ISBN 950-515-377-5
Edición: Edición 1994,en Rústica
Peso: 0,23 Kg
Páginas: 216
Categoría: Ensayo
Etiquetas: N/D
Idioma: CASTELLANO

Indice de contenidos de este libro

Prefacio a la edición en castellano
Prólogo

COMO INTRODUCCIÓN
El amor entre nosotros
La naturaleza humana es dos
La diferencia sexual como universal
Investidos de una identidad civil
El otro: mujer
Olvidada entre el uso y el intercambio
¿Los dos afuera mañana?
Lo busqué y no lo encontré
Tú que nunca serás mío
Amo a Ti
En un silencio casi absoluto
Un aliento que toca en palabras

ENSEÑANZAS PRÁCTICAS
El Amor-entre Pasión y Civilidad

Epílogo

Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Sáb Jul 30, 2011 9:06 am

mirando el índice me dieron muchas ganas de re leerlo. yo lo tengo en fotocopias nada más... o tal vez sea una buena oportunidad para comprarme el libro...
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Sáb Jul 30, 2011 12:36 pm

Jajaajjaj!... con portada y todo!... happy ... es para leer en una cabaña en el medio del bosque, a media luz, sensualmente recostada en un gran sillón que esté frente a un gran hogar a leña y cobijada por una manta escocesa... Smile

Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Sáb Jul 30, 2011 5:35 pm

fertkdwtf escribió:
Jajaajjaj!... con portada y todo!... happy ... es para leer en una cabaña en el medio del bosque, a media luz, sensualmente recostada en un gran sillón que esté frente a un gran hogar a leña y cobijada por una manta escocesa... Smile

... Y se abre de golpe la puerta de la cabaña y aparece un leñador -enoooorme- con todas las botas embarradas y mientras con una mano se acomoda ostensiblemente las bolas hacia un costado exclama con voz aguardentosa, sin sacar los ojos de una bolita de moco que está amasando:
-Eeeeh... ¿Qué hiciste de comer gorda? Poné cuatro platos más que viene lo chochamu a morfá...
-Dale dejá ese libro y movete querés! Mirá todo cagado lo tenés al bebe (que como por encanto, comienza a llorar a gritos pideindo teta)
-Y los otros cinco pibes dónde se fueron?
- Cuatro?
- Ya te estás quejando?!
-Igual que tu madre sos, igual... dice pasando sin sacar los ojos de la bolita de moco que se encuentra entre el mugroso índice y pulgar
- Callá a ese pibe querés!!
Y la voz se va apagando mientras se interna hacia el interior de la casa buscando el baño...

Blush Blush
(chiste)
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Sáb Jul 30, 2011 5:46 pm

jaja lo peor es que eso debe ser verdad... Sad

yo iba a poner que en mi fantasía, ella hace una pausa en la lectura, mientras deja reposar el libro sobre sus piernas y su vista se pierde más allá de la ventana, en el blanco de la nieve. se abre de golpe la puerta de la cabaña y aparece un leñador (que en mis sueños es pelado y sabe kung fu jaja xd happy ). ella lo mira y sonríe. él entra a la habitación, se acerca al sillón donde ella está recostada y la besa apasionadamente... jaja happy
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Sáb Jul 30, 2011 11:10 pm

... la mujer de mi historia ya crió hijos y se dedica a disfrutar cada momento... le gustan los hombres con esa extraña mezcla de rusticidad y ternura necesarias para hacerla sentir reina y hembra a la vez... y es por eso que su hombre fuerte llega con la cena traída del pueblo, se acerca a ella sigilosamente y aun después de haber trabajado todo el día, la toma dulcemente en sus brazos y la llena de caricias olvidándose que la cena se enfría... en realidad, no le importa a ninguno de los dos que se enfríe... adentro hace el suficiente calor... tongue

Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Dom Jul 31, 2011 5:42 pm

aplauso
Wauh!
Me encantaron los dos finales alternativos!!
El del leñador pelado y el de la comida enfriándose (que si hacemos una ensaladita eliminamos ese pequeño inconveniente)
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Dom Jul 31, 2011 6:11 pm

Sesesé!... andá a conformarlo al grandote con una ensaladita!!!... maldad

Exclamation

Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Dom Jul 31, 2011 11:41 pm

fertkdwtf escribió:
... la mujer de mi historia ya crió hijos y se dedica a disfrutar cada momento... le gustan los hombres con esa extraña mezcla de rusticidad y ternura necesarias para hacerla sentir reina y hembra a la vez... y es por eso que su hombre fuerte llega con la cena traída del pueblo, se acerca a ella sigilosamente y aun después de haber trabajado todo el día, la toma dulcemente en sus brazos y la llena de caricias olvidándose que la cena se enfría... en realidad, no le importa a ninguno de los dos que se enfríe... adentro hace el suficiente calor... tongue

sí sí, me encanta fer!!!
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Dom Jul 31, 2011 11:41 pm

Inari escribió:
aplauso
Wauh!
Me encantaron los dos finales alternativos!!
El del leñador pelado y el de la comida enfriándose (que si hacemos una ensaladita eliminamos ese pequeño inconveniente)

jaja gracias inari! Smile
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Lun Ago 01, 2011 10:03 am

fer: ahí abrí un tema sobre la película Copia certificada. creo que es una película que te gustaría mucho. a mí me encantó. te saca más de una lágrima en algunas partes...
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   Lun Ago 01, 2011 2:08 pm

Ahhh, bueno... ahora lo miro... doki

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Luce Irigaray   

Luce Irigaray
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.