Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 12:10 pm

acuerdo plenamente con la prohibición.

copio la nota de PAGINA 12 escrita por Mariana Carbajal, que siempre escribe muy bien sobre temas de género.

el link:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-171625-2011-07-06.html

la nota:

LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES
Golpe al soporte publicitario de la trata

En un acto llevado a cabo en el Salón de las Mujeres, Cristina Kirchner firmó el decreto que entrará en vigencia en los próximos días. Dijo que esos avisos fomentan la trata y denigran a la mujer. La medida fue aplaudida por organizaciones y personalidades.

Por Mariana Carbajal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer un decreto que prohíbe en todo el país la publicación de avisos de comercio sexual. La medida apunta a combatir la trata para explotación sexual –que puede estar encubierta en los anuncios– y a mitigar la discriminación que produce ese tipo de clasificados, al denigrar la condición femenina y contribuir a que persista la idea de la mujer como un mero objeto de consumo sexual. La jefa de Estado se preocupó por aclarar que “no es una condena a las mujeres” que “son objeto de este comercio” sino “a los medios” que publican los avisos y “a los que instrumentan” la explotación sexual. La iniciativa afectará a numerosos diarios nacionales y provinciales que facturan abultadas cifras por esos clasificados.

“Con la firma de este decreto hemos dado un gigantesco paso no solamente en la lucha contra la trata de personas”, sino también “contra la discriminación, porque la oferta sexual, fundamentalmente publicada en el rubro 59, no solamente es un vehículo en la comisión del delito de trata de personas, sino también es una profunda discriminación hacia la condición de la mujer”, señaló la Presidenta. CFK criticó además “la doble moral y la hipocresía” de ciertos medios que en sus primeras planas denuncian el problema de la trata y en las páginas de clasificados “lucran” con los avisos de oferta sexual que les dejan “pingües ganancias”.

Al inicio del acto se pasó un video donde se mostraron artículos de Clarín que reclamaban medidas contra la trata y luego numerosos anuncios de su famoso rubro 59, de avisos de comercios sexual.

La mandataria firmó el decreto en el Salón de las Mujeres, de la Casa Rosada, secundada por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak; de Interior, Florencio Randazzo, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. A un costado estaban otros ministros de su gabinete. En la primera fila la aplaudió Susana Trimarco, madre de Marita Verón, la joven tucumana desaparecida a manos de mafias de la prostitución, emblema de la lucha contra la trata en el país; a su lado estaba Eva Giberti, titular del Programa Las Víctimas contra las Violencias, de quien dependió originalmente la Oficina de Asistencia a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia. Muy cerca de ellas, el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, y la abogada Perla Prigoshin, titular de la Comisión de Acción para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género. Este organismo se encargaría de recomendar un régimen de sanciones a la violación del decreto, que debe establecer el Ministerio de Justicia.

El salón, que homenajea a mujeres reconocidas por la historia, estaba colmado de integrantes de ONG que trabajan por los derechos de las mujeres, y de activistas por la diversidad como Lohana Berkins, y la pareja formada por Alex Freire y Jose María Di Bello, primer matrimonio igualitario, que celebraron eufóricamente el anuncio. La prohibición de los avisos de comercio sexual es un reclamo de amplios sectores del movimiento de mujeres. La medida será de aplicación en todo el país. El decreto, que lleva el Nº 936, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial. La norma crea además una Oficina de Monitoreo de la Publicación de los Avisos de Oferta de Comercio Sexual en el ámbito del Ministerio de Justicia, que deberá vigilar el cumplimiento del decreto en forma articulada con la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (ex Comfer), que encabeza Gabriel Mariotto, y el Consejo Nacional de las Mujeres. El decreto –al que tuvo acceso este diario– establece los pasos a seguir para la sanción a los medios que no cumplan con la prohibición.

El Gobierno se hizo eco de la preocupación de diversas organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres que vienen planteando que los avisos hot pueden encubrir situaciones de trata, proxenetismo y explotación sexual de menores. De esa forma, algunos diarios –y revistas– pueden ser soporte y cómplices de mafias de trata y de prostitución. Pero al mismo tiempo, señalan las ONG, los contenidos e imágenes de los anuncios denigran a las mujeres, reafirman el estereotipo de la mujer-objeto sexual, transmiten la idea de un género femenino servil. Página/12 publicó en los últimos tiempos varias notas que dieron cuenta de ese debate. La última de ellas, el domingo pasado. A esos aspectos de los clasificados se refirió CFK. Y se ganó una ovación del público (ver aparte).

Textualmente el decreto 936 dice: “Se prohíben los avisos que promuevan la oferta sexual, con la explícita o implícita referencia a la solicitud de personas destinadas al comercio sexual por cualquier medio, con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y la paulatina eliminación de las formas de discriminación de las mujeres”.

La normativa se fundamenta en la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas, en vigencia desde 2008, que en su artículo 4 determina que existe explotación –entre otros supuestos– cuando se promueve, facilita, desarrolla o se obtiene provecho de cualquier forma de comercio sexual. Y también en la ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres –aprobada en 2009 y reglamentada en 2010–, que establece que el Consejo Nacional de las Mujeres deberá disponer acciones coordinadas con otras jurisdicciones para “prevenir, sancionar y erradicar la difusión de mensajes o imágenes” en medios de comunicación que “estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres”. Otros fundamentos jurídicos son diversos tratados internacionales incorporados a la Constitución nacional.

En el Congreso, la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Gil Lozano había presentado en 2010 un proyecto que contemplaba la limitación de esos anuncios, pero no llegó a tratarse. Este año, en la provincia de Buenos Aires, la diputada radical Cecilia Moreau presentó una iniciativa en el mismo sentido. Otras propuestas en legislaturas provinciales y comunales apuntaban a prohibir que se diera pauta oficial a los medios que los publicaran.

En España el tema se instaló como debate nacional en 2009. El Consejo de Estado, órgano superior de consulta del Gobierno, emitió un dictamen favorable al establecimiento de la prohibición de ese tipo de publicidad. En la Argentina, la Presidenta resolvió prohibirla por decreto.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 40
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 1:53 pm

Lo compartí en FB ... histórico ... aplaudo la medida, hay que ver el video cuando lo anuncia porque ahí se mencionan puntos muy importantes ...

Lo busco y lo subo ...

_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
El Ilusionista
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 40
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 1:56 pm

https://www.youtube.com/watch?v=ZQ7QwYhHOys&feature=player_embedded

No me lo toma como video no sé porqué ... bueno, ahí está el link ...

_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 2:30 pm

me parece perfecto.

La jefa de Estado indicó además que los avisos de comercio sexual suponen una “humillación a la condición femenina”, al mostrar a las mujeres “como objetos de consumo únicamente”. “Esta es una de las tantas discriminaciones de la mujer. No creo que sea la única. Pero tal vez sea la más humillante”, agregó.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/171625-54544-2011-07-06.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante
avatar

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 2:57 pm

Citación :
Por Mariana Carbajal

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer un decreto que prohíbe en todo el país la publicación de avisos de comercio sexual. La medida apunta a combatir la trata para explotación sexual –que puede estar encubierta en los anuncios– y a mitigar la discriminación que produce ese tipo de clasificados, al denigrar la condición femenina y contribuir a que persista la idea de la mujer como un mero objeto de consumo sexual. La jefa de Estado se preocupó por aclarar que “no es una condena a las mujeres” que “son objeto de este comercio” sino “a los medios” que publican los avisos y “a los que instrumentan” la explotación sexual. La iniciativa afectará a numerosos diarios nacionales y provinciales que facturan abultadas cifras por esos clasificados.
si ese es el objetivo esta perfecto
pero lo que no me cierra “humillación a la condición femenina” porque? una mujer es dueña de su cuerpo y si quiere "alquilarlo" para obtener ganancia esta perfecto el problema esta en como es visto por los demas que denigran esa forma de vida, tambien recordemos que ese oficio es elegido tambien por muchos hombres ya sean transexuales homosexuales o heterosexuales

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 3:06 pm

en el video lo explica. está muy bien.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante
avatar

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 3:08 pm

leeesto descargando luego lo veo....

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 3:09 pm

che, el video se queda detenido a los 7 min y medio, puede ser o es sólo mi computadora?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante
avatar

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 3:14 pm

es tu compu a mi me cargo bien

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 3:23 pm

sí, ahí pude verlo completo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 3:30 pm

acá hay otra nota de PAGINA 12, escrita nuevamente por Mariana Carbajal.

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-171360-2011-07-03.html

si van al link de la nota, al costado de la nota principal siempre hay sub notas relacionadas que también suelen ser muy interesantes.

LA DISCUSION SOBRE LOS CLASIFICADOS QUE PROMUEVEN EL COMERCIO SEXUAL
Un debate caliente

Especialistas en género y organizaciones antitrata cuestionan los avisos sexuales. Y plantean propuestas para limitarlos. Son un gran negocio para los medios, pero a la vez pueden encubrir situaciones de trata y explotación. Las posiciones.

Por Mariana Carbajal

¿Se debe limitar la publicación de avisos en los medios de comunicación que promueven el comercio sexual? La presencia cada vez más extendida en la mayoría de los diarios nacionales y provinciales de clasificados que ofrecen cuerpos femeninos reavivó el debate. Los anuncios hot significan un frondoso negocio para muchos diarios –algunos llegan a facturar un millón de pesos por mes–. Pero a la vez denigran a las mujeres, reafirman el estereotipo de la mujer-objeto sexual, transmiten la idea de un género femenino servil y pueden encubrir situaciones de trata, proxenetismo y explotación sexual de menores, advierten diversas voces. De esa forma, algunos diarios –y revistas– pueden ser soporte y cómplices de mafias de trata y de prostitución. Prohibir o reglamentar su publicación son algunas de las propuestas de ONG. En Legislaturas provinciales y comunales se han presentado proyectos para restringirlos y proponen que no se entregue pauta publicitaria oficial a los medios que incluyan avisos con oferta sexual.

Entre los principales diarios que se editan en la ciudad de Buenos Aires, publican ese tipo de clasificados Clarín, La Nación, Ambito, Crónica, Diario Popular y El Argentino, entre otros. La amplia mayoría de los diarios provinciales también contiene avisos de comercio sexual.

En España, el Consejo de Estado, que es el órgano superior de consulta del gobierno, emitió recientemente un dictamen favorable al establecimiento de la prohibición de ese tipo de publicidad en publicaciones de interés general como los diarios. Con esa venia, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está buscando consensuar una medida en ese sentido con los líderes de los distintos partidos políticos del Congreso de los Diputados (ver aparte).

“No deberían existir. Pero como primera medida se debería reglamentar su publicación y exigir que la persona que lo publique deje sus datos personales, como cuando se va a comprar dólares”, opinó Fabiana Túnez, de Asociación Civil La Casa del Encuentro, al ser consultada por Página/12. “Detrás de esos avisos no suele haber mujeres autónomas que deciden ejercer la prostitución. Lo que se presume es que hay mafias que se dedican a ganar dinero con la explotación de la prostitución ajena y redes de tratantes. Muchos de los teléfonos que aparecen en esos anuncios coinciden con los de los papelitos que inundan los teléfonos públicos de la ciudad de Buenos Aires con oferta sexual”, agregó Túñez.

Graciela Collantes, de la Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos, que agrupa a mujeres en situación de prostitución, coincidió con la mirada de Túñez, pero advirtió que, más allá de que se tomen medidas en relación con los avisos de contactos sexuales, se requieren “políticas públicas” destinadas a las mujeres que para sobrevivir se ven empujadas a vender sus cuerpos. “Ese tipo de avisos discrimina a las mujeres, las estigmatiza y a la vez naturaliza la explotación sexual. Se requieren campañas de sensibilización también para cuestionar ese tipo de publicidad y desnaturalizar la prostitución”, consideró Collantes.

Elena Reynaga, titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina, planteó que no todos los avisos provienen de redes mafiosas. “Nuestras compañeras venden sus servicios con ese tipo de anuncio. Prohibir el rubro 59 no va a resolver el problema de la trata. Y puede generar mayor clandestinidad para las trabajadoras sexuales. Tal vez sería interesante generar un protocolo para publicar avisos, donde quede anotado el DNI de quien lo paga, si la persona es mayor de edad y si está en la prostitución por su propia voluntad”, propuso Reynaga. La dirigente de Ammar-Nacional, que reclama el reconocimiento oficial de la entidad como sindicato, destacó que los diarios nacionales y de las provincias suelen cobrar más caros los anuncios de oferta sexual que los de otros rubros.

La abogada Susana Chiarotti, directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), de Rosario, señaló que los diarios con clasificados piden datos personales si el aviso es para la venta de un automóvil, por ejemplo, pero en los casos de comercio sexual “hacen la vista gorda”. Deberían pedir el DNI también es esos casos, acordó. “Si los medios quisieran colaborar para combatir la explotación de la prostitución ajena y la trata deberían llamar a la policía cada vez que reciben un pedido de publicación de avisos de ese tipo y las fiscalías deberían investigar quiénes los ponen y si los anuncios están encubriendo delitos. Al no hacerlo, los diarios están siendo cómplices”, observó Chiarotti, integrante del Comité de Expertas de la Organización de Estados Americanos (OEA) que monitorea la aplicación en el continente de la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres conocida como de Belem do Pará.

La aplicación de un protocolo para los anunciantes tiene ciertas limitaciones. Resulta muy difícil saber quién es el verdadero anunciante de los espacios contratados, dado que pueden utilizarse personas interpuestas.

En la Argentina no está prohibida la prostitución. Lo que es delito es el proxenetismo. También están prohibidos los prostíbulos, recordó Chiarotti.

Página/12 puso en agenda hace dos años, con una amplia producción periodística, el debate sobre los riesgos de alertar sobre la problemática de la trata y la explotación sexual en las páginas que facturan con los clasificados hot. El Inadi se hizo eco del tema y también el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que lo abordó el año pasado en declaraciones públicas y en su blog.

La mayoría de los diarios provinciales suelen publicar también avisos –en sus clasificados– con falsas ofertas laborales que resultan ser modos de reclutamiento de las redes de trata para explotación sexual.

A lo largo de 2010 algunos periódicos decidieron retirar los anuncios de servicios sexuales, entre ellos La Arena de La Pampa, La Mañana de Neuquén, La República, de Corrientes, y el semanario El Tiempo, de Pergamino, y El Diario de la República, de San Luis. Integrantes de la Red PAR –Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista– vienen reclamando en diversos ámbitos la necesidad de que los propios medios tomen la decisión de retirarlos como parte de una política editorial. Otras voces se sumaron para cuestionar ese tipo de avisos. La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) lanzó en 2010 una campaña por la erradicación total de los avisos que promueven la explotación sexual y la prostitución, en todos los diarios de la Argentina. También Fopea se pronunció en contra.

La diputada María Elena Naddeo, de Diálogo por Buenos Aires, presentó el año pasado un proyecto en la Legislatura porteña que busca impedir que el Gobierno de la Ciudad otorgue pauta publicitaria a los diarios con clasificados de comercio sexual. Una iniciativa similar propuso la diputada cordobesa Silvia Rivero. Este año, El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó en noviembre una ordenanza que impide al gobierno comunal poner propaganda oficial en aquellos medios que publiquen contenidos o clasificados relacionados con la oferta sexual. Este año, en la provincia de Buenos Aires, la diputada bonaerense (UCR) Cecilia Moreau presentó un proyecto para que todos los medios de comunicación se abstengan de publicitar y/o promocionar el comercio sexual de cualquier tipo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil se pronunció en 2003 por limitar esa clase de anuncios para proteger a los niños y adolescentes de contenidos “obscenos”, pero el fallo fue apelado y la causa se encuentra en la Corte Suprema de Justicia. El tribunal de alzada negó que prohibirlos constituya censura previa. “No se puede sostener válidamente que dicho comercio tenga estricta relación con la libertad de prensa y constituya esta decisión una censura previa toda vez que no se trata de impedir la publicación de ideas, opiniones, noticias u otras relacionadas con manifestaciones que tutela la Constitución”, fundamentó su posición.

En Mar del Plata el fiscal general ante la Cámara Federal, Daniel Adler, viene denunciando hace más de diez años la connivencia indirecta entre diarios y redes de trata. “Se convierten en colaboradores de la trata en forma indirecta. Es un tema que merece un abordaje nacional”, evaluó. En 1998, siendo juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3 de Mar del Plata, Adler condenó a un hombre a tres años de prisión efectiva por corrupción de menores, en un caso en el que se comprobó que explotaba sexualmente a dos adolescentes de 15 y 16 años y a otra joven de 20 en un “privado” ubicado en la calle Rivadavia 2631, 4º piso, de la ciudad balnearia. El “vip” era promocionado entre los clasificados de La Capital. El aviso decía: “...jovencitas recién llegadas...” y precisaba el número telefónico del lugar donde se alojaban. En la sentencia, Adler consideró: “Llama la atención que el matutino La Capital, de gran circulación en nuestro medio, publicite este tipo de consumo, sin adoptar los mecanismos de salvaguarda para no convertirse en un colaborador indirecto y seguramente no deseado de la promoción de actos de prostitución infantil”.

En la reglamentación que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado de la Ley 26.485 de protección integral contra la violencia hacia las mujeres –aprobada en 2009–, se establece que el Consejo Nacional de las Mujeres deberá disponer acciones coordinadas con otras jurisdicciones para “prevenir, sancionar y erradicar la difusión de mensajes o imágenes” en medios de comunicación que “estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 3:40 pm

una de las sub notas:

http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/171360-54481-2011-07-03.html

EL DICTAMEN QUE PIDE PROHIBICION EN ESPAÑA
“Atentan contra la dignidad”

Por Mariana Carbajal

Los avisos de servicios sexuales afectan los derechos de mujeres y niños, niñas y adolescentes, de diversas formas, evaluó el gobierno español, en un documento que elaboró en 2010 el entonces Ministerio de Igualdad, y que fue entregado al Consejo de Estado para que se pronuncie sobre el tema. En ese informe titulado “Estado de situación y posibles actuaciones contra anuncios de contenido sexual y prostitución”, se enumera cómo afectan ese tipo de anuncios diversas leyes vigentes y detalla los motivos por los cuales se deberían prohibir:

- “Contienen imágenes y mensajes que atentan contra la dignidad de la mujer cuyos servicios ofrecen, implican un trato vejatorio y degradante, vulneran el valor fundamental de la igualdad entre mujeres y hombres y pueden favorecer la transmisión de roles y estereotipos contrarios a dichos derechos y valores, y favorecedores de la violencia de género, por cuanto transmiten la idea de un género femenino sumiso, subordinado, servil e inferior”.

- Los contenidos gráficos de ese tipo de aviso “contribuyen a que perviva la idea de la mujer como un mero objeto (objeto sexual en este caso)”, pues “se fomenta la valoración de la mujer sólo en función de sus atributos físicos, no emocionales ni intelectuales, en continuidad con una tradición histórica machista que ha silenciado otros atributos y valores de la mujer para centrarse en las cuestiones puramente físicas y sexuales”.

- “Pueden encubrir fenómenos vinculados con la trata de seres humanos y con la explotación de mujeres y de niños y niñas”.

- En ocasiones “pueden estar amparando o al menos dando carta de naturaleza a una actividad delictiva, penada por nuestro ordenamiento, como es el proxenetismo”.

- Ese tipo de publicidad es “contraria a los derechos de la infancia y la juventud” y “puede incidir negativamente en el de- sarrollo de los menores de varias maneras”. Por ejemplo, “banaliza de forma rutinaria el ejercicio de la prostitución, al presentarla como algo común y socialmente aceptado” y puede “incitar a su ejercicio o consideración de su ejercicio por parte de las menores”.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 4:07 pm

kriptoniano escribió:

si ese es el objetivo esta perfecto
pero lo que no me cierra “humillación a la condición femenina” porque? una mujer es dueña de su cuerpo y si quiere "alquilarlo" para obtener ganancia esta perfecto el problema esta en como es visto por los demas que denigran esa forma de vida, tambien recordemos que ese oficio es elegido tambien por muchos hombres ya sean transexuales homosexuales o heterosexuales

la nota que copié y la presidenta lo dicen bastante claro. los avisos constituyen una humillación porque muestran a la mujer como un objeto de consumo. las revistas, los avisos publicitarios, los avisos clasificados, los medios de comunicación, etc., muestran a las mujeres como objetos. poner a una persona en el lugar de objeto es humillarla. es rebajarla moralmente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante
avatar

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 4:14 pm

de nuevo...
que expongan a las mujeres para la explotacion sexual esta mal muy mal y aplaudo a la presidenta por esta iniciativa. pero te recuerdo que la oferata sexual hace rato dejo de ser cuestion de genero

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 4:37 pm

no sé si te entendí muy bien, pero creo que estamos de acuerdo. yo dije que "poner a una persona en el lugar de objeto es humillarla" cualquiera que sea el género de esa persona.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante
avatar

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 4:46 pm

quienes trabajan en una pelicula de malos o de tontos es exponerlos a la humillacion?

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955
Edad : 34
Localización : Rosario.
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 4:50 pm

Me parece bien la sanción del decreto, y aun mas que se luche contra la trata de personas. Pero me molesta que usen cosas como estas para la guerra personal que tiene contra ciertos medios. El primer articulo dice que la presidenta no condena a las mujeres, pero si a los medios que publican los anuncios, que esconden la explotación sexual, pero no en todos los casos hay implicadas mujeres esclavizadas. Yo creo que son la minoría y que deberían enfocar los esfuerzos en perseguir esos casos especificamente. Ademas no dejaron pasar la ocasión para pegarle una vez mas en publico a Clarín mostrando el reclamo y después mostrando como supuestamente se contradecía. Repito, me parece muy bien la medida. Pero me molesta que aprovechen la volada para sus fines netamente politicos de quedar como reyes ellos y hacer quedar como los malos de la película a su enemigo, en este caso, los diarios del Grupo Clarín y allegados del interios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 4:55 pm

kriptoniano escribió:
quienes trabajan en una pelicula de malos o de tontos es exponerlos a la humillacion?

no tengo idea kripto...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955
Edad : 34
Localización : Rosario.
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 5:00 pm

kriptoniano escribió:
quienes trabajan en una pelicula de malos o de tontos es exponerlos a la humillacion?
Me parece que es el mismo caso. Quienes trabajan en una pelicula, de malo o de tonto, puede en cualquier momento decir basta e irse de inmediato de ahi. En el caso de la trata de persona son chicas (muchas de ellas menores), que fueron traidas de otras provincias, y hasta de otros paises engañadas con propuestas falsas y encerradas en un lugar en condiciones deplorables con otras mujeres y son obligadas a prostituirse por la cama y la comida que reciben ese lugar y amenzadas de muerte si intentan escapar.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante
avatar

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 5:44 pm

pero obvio!! goran!! no estoy hablando de las que estan esclavisadas que como vos dijistes son minorias (aunque tenga idea de cual es el numero real)
hablo de los que eligen ese oficio mas alla del motivo que los llevo a elegir eso

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 9:51 pm

está hablando ahora Lohana Berkins en el programa de Mauro Viale. realmente es muy buena hablando y dice cosas muy interesantes y con mucha solvencia. si lo pueden ver, se los recomiendo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 40
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Miér Jul 06, 2011 10:00 pm

Vi una parte, muy poco del programa que mencionás ...

Respecto al "golpe" a Clarinete, no solo lo veo perfecto, me parece necesario que lo recalque, no decirlo hubiese sido un error para mi, ese diario con su doble moral ponía en primera plana noticias de trafico de personas, incluso inventó una "condena" de EEUU que las mismas autoridades norteamericanas luego desmintieron sobre argentina (igual me cago en lo que digan los yankys pero voy a que mintieron a sabiendas) sobre el tema trata de personas, publicaron varias primeras planas con eso, notas sobre prostíbulos etc, pero embolsaban dineral por el rubro mencionado ...

Esos patanes que se rasgaban las vestiduras ... ganaban y mucha plata CON ESO MISMO !!! ...

_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Inari
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/06/2009

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Jue Jul 07, 2011 6:13 pm

Algunas preguntontas:
1.- Porqué una modelo o un jugador de futbol (que se venden en el mercado al mejor postor) no son casos de "cosificación" "objeto" y una prostituta si?

2.- Porqué un plomero/masajista/pedicuro/contorsionista de circo puede ofrecer sus servicios de plomería/masajes/pedicuría/espectáculo y una prostituta/travesti/taxi boy si lo hace cae en la denigración, en la discriminación, la explotación...

3.- Porqué pueden pagar una página entera de publicidad una tabacalera que mata de cáncer a sus clientes (obviamente con la previa advertencia de este detalle) o una automotriz que fabrica autos que consumen combustible fósil no renovable y contaminan y se prohíben estos avisos entre otras cosas para prevenir entre otras cosas, el delito de la trata de personas...

4.- Porqué no se educa para disminuir la oferta y demanda del comercio sexual en vez de prohibir su marketing en los diarios

Estoy más cerca de la opinión de Goran...
hay de todo: conozco prostitutas que tienen su pequeño miniemprendimiento y no son seres explotados, ni seres lascivos que andan retorciéndose presa de la lujuria y al borde del delito... Están más cerca del Vodevil (transformistas, actrices de comedia/stan up, arte circense, modelos "glamour", etc.) y lo bohemio que del delito, la explotación y la "degradación" y conozco también pendejitas con mucha merca y SIDA encima que tiran la goma por 15 pesos durante todo el día para alimentar a su familia sin preguntarse mucho acerca de la moral y las buenas costumbres... Cuando enganchan un privado por una 1000 ó 2000 por día ni lo dudan.

"Mepa que esta defensa de los derechos de las mujeres a no ser explotadas por los hombres" huele a conflicto entre intereses más allá de lo que hace o no hace una meretriz con su culo...
Tratar este asunto con esas medidas es como apagar el televisor para no ver tinelli y pensar que se está saneando nuestra cultura
Ante estas medidas creo que quizás lo más acertado sería evaluar si nos están tomando de ingenuos...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
Logan
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021
Edad : 40
Localización : bs as
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Jue Jul 07, 2011 7:17 pm

Yo una vez discutí con la mamá de Malena, porque arrancaban de la calle los folletitos esos de las minas. Y lo hacían desde la óptica de la trata de persona.

Yo le decía en ese momento, que en lugar de taparlo, deberían legalizarlo, que tengan aportes, obra social y todo ese tipo de cosas.

Se suele decir que es el oficio mas antiguo del mundo. ¿porque no legalizarlo y darles un amparo legal?

Sacando la publicidad no deja de haber trata de personas, solo se disminuye la oferta en medio masivos.

Creo que es una medida buena, pero muy superficial. Todos sabemos como funciona el tema prostitución en la argentina.

Un antiguo jefe mio le alquilaba el departamento a unas minas. Y me contaba que cuando la comisaría se cansaba de las denuncias, les avisaban que iban y las minas armaban como una casa normal y ponían una señora de edad a tejer.

Convengamos que legalizando las cosas no necesariamente van a mejorar, pero al menos hay un marco legal sobre el que actuar.

Yo nunca pagué por sexo, soy de la idea de no pagar por algo que se puede conseguir gratis. Pero no por eso voy a dejar de reconocer que es una práctica mas que común y si le pudiéramos dar un marco legal, creo que la mayoría que hoy no se beneficia, se beneficiaria.

Ademas es hipócrita seguir mirando de costado. cuando el mismo gobierno de la ciudad mueve de un lugar a otro la "zona roja".

Como dije, es una medida buena, pero muy superficial.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Marais
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Aikido
Jazz (L)
Femenino Cantidad de envíos : 3535
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 04/11/2008

MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   Jue Jul 07, 2011 7:31 pm

No ví el video, la medida me parece bien, pero por sí sóla no erradica el tema de la trata de personas...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES   

Volver arriba Ir abajo
 
LA PRESIDENTA PROHIBIO POR DECRETO LA PUBLICACION EN LOS MEDIOS DE AVISOS CLASIFICADOS CON OFERTAS SEXUALES
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» DECRETO N° 1454
» Real Decreto 203/2010 de 28 de Febrero.
» NUEVA PRESIDENTA EN GENERAL MOTORS ARGENTINA
» el tiempo se acaba! a la Presidenta.
» Nuevas inversiones en GM Brasil

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: Comunidad :: Cultura General-
Cambiar a: