Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 11 Proposiciones contra el capitalismo.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Mar Jul 05, 2011 3:47 pm

abro este tema porque al leer este post me acordé de muchas de las cosas que a veces decimos acá sobre el capitalismo y la explotación. el post pertenece a Roberto Gargarella, un tipo de unos 45 años, sociólogo y abogado, y uno de los constitucionalistas más reconocidos de la Argentina. yo lo conozco personalmente y he leído libros y artículos suyos y debo decir que el tipo es realmente muy inteligente. en este post simplemente se dedica a resumir algunas tesis de un libro (al cual se refiere al comienzo del post).

dejo el link y más abajo copio el post (es muy interesante también leer los comentarios de los lectores):

http://seminariogargarella.blogspot.com/2011/07/11-proposiciones-contra-el-capitalismo.html

el texto:

---------------

11 Proposiciones contra el capitalismo
Publicadas por rg

El amigo Pablo G. me había recomendado este libro, al que recién accedo: “Envisioning Real Utopias” (2010) del marxista analítico Erik Olin Wright (a quien, confieso, le había perdido algo de fe).

Se trata de un gran trabajo, que está dividido en tres partes: "Diagnóstico y crítica;" "Alternativas;" y "Transformación." Ando leyendo la primera parte, que gira en torno a la pregunta “Qué es lo que tiene de tan malo el capitalismo?”. El libro –nos dice el siempre amabilísimo don Erik- tiene como argumento central que sólo el socialismo es capaz de favorecer nuestras capacidades colectivas para mitigar 11 males o daños, que el capitalismo, por su parte, alienta. Resumo las 11 proposiciones brevísimamente

1) Las relaciones de clase capitalistas perpetúan formas eliminables del sufrimiento humano. Ello, fundamentalmente, porque el capitalismo tiende a perpetuar: la explotación (al conferirle poder económico a los dueños del capital, que tienen un interés económico en mantener a sectores amplios de la población en una situación de vulnerabilidad económica y dependencia); unas no-controladas externalidades sociales negativas sobre el cambio tecnológico (cambios tecnológicos que destruyen empleos, desplazan trabajadores, y convierten a las viejas habilidades en inútiles, empeorando la vida de largas secciones de la sociedad); y la competencia bajo condiciones capitalistas (que, sobre todo en una situación de desarrollo global, reproducen dramas como los recién señalados).

2) El capitalismo bloquea la universalización de las condiciones para el florecimiento humano. Aunque el capitalismo puede haber contribuido a facilitar dicho florecimiento, sobre todo en ciertos sectores, también bloquea la extensión de esas condiciones a toda la población. Ello, por el tipo de desigualdades que genera, para el acceso a las condiciones materiales del florecimiento humano y a trabajos atractivos; y también por su aliento a la híper-competencia.

3) El capitalismo perpetúa déficits eliminables en relación con la libertad y la autonomía. A pesar del reclamo capitalista de que este sistema es el que mejor sirve a los ideales de la libertad, la idea tiene muchos problemas. Entre ellas: las relaciones de dominación dentro de los lugares de trabajo capitalistas implican restricciones persistentes sobre la autonomía; y la masiva desigualdad de riqueza e ingresos que genera, y que implica pérdida de “libertad real” (idea que retoma de P. Van Parijs) en una mayoría, que no pueden realizar las elecciones que realmente le importan para realizar sus planes de vida.

4) El capitalismo viola el principio liberal igualitario de la justicia social. El capitalismo es fundamentalmente incompatible con una idea fuerte de igualdad de oportunidades, al otorgarle a algunas personas ventajas indebidas sobre otras. Típicamente, esto se advierte cuando se presta atención a las amplias desigualdades en las condiciones materiales en las que crecen los niños de distintos sectores sociales.

5) El capitalismo es ineficiente en ciertos aspectos cruciales. Algunas fuentes de estas ineficiencias surgen con: la provisión de bienes públicos; la sub-apreciación y el sobre-consumo de recursos naturales; las externalidades negativas; el monitoreo y la aplicación de los contratos de mercado; las patologías en los derechos de propiedad intelectual; los costos de la desigualdad.

6) El capitalismo tiene un sesgo sistemático a favor del consumismo. Y el consumismo tiende a dañar al medio ambiente; priva a las personas de tiempo, y las coloca en situaciones de estrés; favorece vidas deficientes en términos de realización personal; y (aún si el consumismo pudiera ser defendido como un plan de vida deseable), coloca obstáculos sistemáticos a formas de vida de no-consumismo: el capitalismo, en tal sentido, no es un modo de vida neutral.

7) El capitalismo es destructivo en términos de medio ambiente. Ello, no sólo por los efectos del consumismo mencionados, sino también, y sobre todo, porque, salvo algún mecanismo de contrapeso fuerte, las empresas capitalistas tienden a ignorar los costos ambientales; y porque los recursos naturales no renovables resultan sistemáticamente sub-apreciados por el mercado, dado que su valor futuro no es registrado en las dinámicas de oferta y demanda presentes.

8) El capitalismo transforma cada vez más esferas de la actividad humana en bienes de consumo, organizándolas a través de las pautas del mercado, y amenazando así valores ampliamente compartidos (tema importante en M. Sandel). Ello se ve en cantidad de ejemplos relevantes, incluyendo los relacionados con el cuidado de niños (que podría hacerse a través de la familia, el Estado, la comunidad); la religión; las artes; etc.

9) En un mundo en donde predomina la forma Estado-Nación, el capitalismo alimenta el militarismo y el imperialismo. La industria militar juega un papel central en las economías capitalistas, aún en las menos militarizadas –como en Suecia. La importancia económica del gasto militar crea poderosas fuerzas opuestas a la desmilitarización.

10) El capitalismo corroe la comunidad, es decir, ámbitos en donde predominan sentimientos de reciprocidad, solidaridad, mutuo cuidado y mutua preocupación (acá, su referencia es el amigo G.A.Cohen). El capitalismo se lleva mal con la comunidad. Alienta motivaciones contrarias a la comunidad, y genera desigualdades que socavan la solidaridad social, y alientan las relaciones de explotación, que el explotador tiene interés en mantener y expandir, y que generan antagonismo de intereses que afectan la idea de un destino compartido (un fenómeno que, contra lo que Marx pensaba, no provocó, siquiera, la solidaridad al interior de la fracturada clase trabajadora).

11) El capitalismo limita la democracia. Primero, la propiedad “privada” de los medios de producción implica que amplios dominios con enormes implicaciones sobre la vida de las personas, resultan removidos del ámbito de la decisión colectiva. Segundo, la incapacidad de los cuerpos colectivos para controlar el flujo y movimiento del capital socava la capacidad de la democracia para establecer prioridades aún sobre actividades que las empresas capitalistas no organizan directamente. Tercero, la fuerte concentración de riqueza y poder económico, generada por la dinámica capitalista subvierte los principios de la igualdad política democrática.

Grande Erik! Finalmente un marxista contemporáneo, comprometido, lleno de buenos argumentos (Mi resumen es drástico, destinado a estimular la lectura del libro o de literatura afín. Pero la argumentación de EOW es mucho más detallada y cuidadosa que la que yo pude exponer en la síntesis)

---------------

este tema se relaciona con otro tema que yo ya había abierto:

http://elquintoanillo.com.ar/t2462-para-seguir-con-algunos-temas-del-dilema-del-prisionero

el blog de Roberto Gargarella:

http://seminariogargarella.blogspot.com/

sobre Roberto Gargarella:

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Gargarella

----------------
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021
Edad : 41
Localización : bs as
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Mar Jul 05, 2011 11:24 pm

Muy interesante, después voy a subir unos textos de globalización de Miguel Mazzeo, donde explica como el capitalismo a través del sistema neoliberal y la globalización destruye la función del estado y alienta las corporocracias.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Amberyl
Practicante
Practicante
avatar

Femenino Cantidad de envíos : 4488
Localización : Bs As
Fecha de inscripción : 03/09/2009

MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Mar Jul 05, 2011 11:27 pm

Yo leí el texto que comenta Logan y me indigné. Pensar que lo tengo que leer de nuevo para el final.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021
Edad : 41
Localización : bs as
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Jue Jul 07, 2011 10:58 pm

Lo prometido es deuda, acá dejo una introducción, muy interesante.

Citación :
Los procesos de la globalización

Miguel Mazzeo

La idea de un mercado que se regula a si mismo era una idea puramente utópica. Una institución como ésta no podía existir de forma duradera sin aniquilar la sustancia humana y la naturaleza de la sociedad, sin destruir al hombre y sin transformar su ecosistema, en un desierto.
Karl Polanyi, La gran transformación
([1944] 1992)

Ningún paraíso rodeado por miles de millones de hambrientos puede subsistir sin muros.
Eleuterio Fernández Huidobro, Los dos mundos (1991)

1. Algunas definiciones

Cuando se habla de "globalización" se suele hacer referencia tanto a la difusión internacional de las relaciones de intercambio y producción capitalistas como a un mundo supuestamente "unificado* en diversos planos, un mundo que recientemente ha adquirido las características de un escenario único entendido como un espacio de discernimiento y resolución de los problemas humanos sin grandes proposiciones disyuntivas, sobredeterminado por lo que, con cierto fatalismo, se considera una "fuerza inexorable": el mercado global.
El término 'globalización' deriva del inglés 'global’ y ha sido lo suficientemente difundido en los últimos años para quedar incorporado a nuestro vocabulario corriente. Sim¬plemente por ese motivo lo utilizamos, pero reconociendo que además de polisémico es un término ambiguo y por lo tanto polémico. Los que insisten en una estricta utilización del castellano los sugieren utilizar el término 'mundialización'. Más allá de estas precisiones, los términos 'globalización' y 'mundialización' suelen utilizarse como sinóni¬mos, aunque sus implicancias semánticas y conceptuales no sean exactamente las mismas. La diferencia entre mundialización y globalización
....radica en que la segunda tiene componentes tanto ideológicos como económicos, vinculados con seudoutopías deformadoras de la realidad, como la "aldea global", mientras que 'mundialización' -desde Una perspectiva sistémica- da más ampliamente la visión de un mundo vinculado por un modo de producción dominante, el capitalismo mundial. La acumulación no se da en el nivel global, sino que existe en tanto acumulación mundializada, en esta etapa de expansión y crisis del capitalismo. (Bernal-Meza, 1997:35)

Desde este punto de vista la globalización puede analizarse como "proceso objetivo1" (varios procesos objetivos, por cierto) y corno "ideología", puesto que constituye una nueva visión del mundo del capital que, al presentarla como indiscutible y única vía del progreso de la humanidad, busca consolidar un consenso tácito en torno de la presunta "superioridad" de los mecanismos de mercado y de la irreversible universalidad de la mundialización.
Joachim Kirsch (1997: 8) sugiere ver todo lo relacionado con la globalización en la conciencia de la vida cotidiana, y sostiene:

Evidentemente la globalización representa cosas muy variadas: internet, Coca Cola, televisión vía satélite, IBM, libre comercio, correo electrónico, triunfo de la "democracia" sobre el "comunismo", Nafta, Mercosur, telenovelas de Hollywood, Microsoft, la catástrofe climática, acaso también la Organización de Naciones Unidas y las intervenciones militares "humanitarias” realizadas en su nombre.

Vemos que con el nombre de globalización se suelen designar una serie de variaciones y de procesos diferentes en:

1) El terreno económico, a través de la liberalización del tráfico de mercancías* y capitales, la internacionalización de los procesos económicos (de las transacciones productivas y financieras), el dominio de las empresas transnacionales y la constitución de un mercado capitalista que abarca todo el mundo.

2) El terreno político, a partir del fin de la Guerra Fría, del "triunfo" de la democracia liberal, de la crisis del Estado nacional, del deterioro de la noción -legada por el Estado benefactor- de "condición pública" y de la imposición de programas denominados neoliberales o neoconservadores. En este plano también se ha destacado la tendencia "congénita" (las "afinidades electivas") al despotismo político y a las distintas formas de autoritarismo del liberalismo económico, sobre todo en los países periféricos. O sea que desde el punto de vista político el fenómeno de la globalización implica una crisis de la democracia, sistema que se convierte en mero formalismo y procedimiento, perdiendo sus contenidos sociales y su esencia igualitaria ("democracia mínima"). En este sentido la evidencia histórica demuestra que el antagonismo
entre mercado y democracia resulta más auténtica que la (falsa) contradicción entre mercado y Estado.

3) El terreno cultura e ideológico, a través de la imposición de un pensamiento “único”, tendiente a la legitimación de la primacía capitalista a través del supuesto de que cualquier alternativa a este sistema es in viable; también a través de la "satanización" del Estado y la imposición de los "valores" liberales como el individualismo, la competencia, el consumismo y la mercantilización de la existencia.

4) El terreno técnico, a través del desarrollo de las nuevas tecnologías en particular en el área de la Informática y las comunicaciones. La inversión que más creció corresponde a los equipos que procesan información y al software. Aquí vale una aclaración; la imposición de las nuevas tecnologías no debe verse sólo como la causa de la globalización, sino también como su finalidad. Por ejemplo, las nuevas tecnologías les permiten a los "inversores" liberarse de la sujeción al espacio, cualquier plaza financiera del mundo les resulta vecina, lo que les permite incrementar sus beneficios; La globalización en el campo de la comunicación remite a un proceso de concentración de los medios de comunicación en unos pocos grupos multimedia, lo que por supuesto favorece un proceso de universalización compulsiva de pautas culturales, O sea: la revolución tecnológica puede analizarse como una dimensión de las nuevas modalidades de acumulación.

5) En el terreno social, a partir de la crisis del mundo agrario, la conformación de ciudades y fábricas globales, la subsunción del proceso de trabajo a los movimientos del capital global, la sustitución del fordismo* por la producción flexible, el desempleo estructural,2 la constitución de una "subclase" de excluidos, de una superpoblación absoluta, etc., las distintas formas de discriminación (racial, de género, política» religiosa, etc.), la criminalización de las clases subalternas y del conflicto social, etcétera.

Se trata entonces de un concepto descriptivo más que explicativo, un concepto que sin establecer relaciones causales funciona como "receptáculo" de una serie de fenóme¬nos contemporáneos que están estrechamente interrelacionados, por lo tanto, se trata de un concepto que remite a "relaciones complejas entre factores técnicos, económicos, políticos e ideológico-culturales" (Hirsch, 1997: 10).
La globalización puede analizarse también como un momento de la internacionalización del capitalismo acompañada de privatización y transnacionalización de los grupos financieros internacionales. Alude asimismo a la organización de la producción a sácala planetaria, a un nuevo paradigma tecnológico y al conjunto de las respuestas del gran capital mundial para mantener la tasa de ganancia* y hacer frente a los "rendimientos decrecientes", para lo cual resultó clave la centralización de los medios de producción y de comunicación así como también la desregulación laboral y la extensión inédita del desempleo y la pobreza.
La globalización es fundamentalmente una estrategia política que implica* por un lado, la creación de condiciones para que el capital internacional se traslade sin tener en cuenta las fronteras y, por el otro, la reformulación de las estructuras e in., Acciones tradicionales de la regulación, fordista. Es, en última instancia, una nueva estrategia de sobreexplotación y también, para el caso de los países periféricos, de saqueo.
Según Hirsch (1997; 13-14) la globalización es:

La decisiva estrategia del capital como solución a la crisis del fordismo; es decir que la liberalizados radical del tránsito de mercancías, servicios, dinero y capital debe crear las condiciones para una renovada racionalización sistemática del proceso de producción capitalista y del trabajo y ello, a la vez, está vinculado con la destrucción de la conciliación fordista de clases y de sus bases institucionales.

La globalización aparece como sinónimo de una modernización según los estrictos criterios de las economías avanzadas que son las que establecen las pautas de adaptación. La no subordinación a estos criterios conduce a las economías periféricas á la exclusión y la marginación. En el “mundo globalizado” hay ganadores y perdedores, Globalización es entonces desterritorialización y desregulación (iniciativa privada sin control), liberalización y flexibilización, es la inédita presión de la competencia que diluye la cooperación y la solidaridad. Es también su reverso: la regionalización y la fragmentación, la “glurbanización” (reestructuración del espacio urbano para obtener ventajas competitivas en espacios mundiales), la "glocalización" (la búsqueda de ventajas competitivas en el ámbito mundial mediante el aprovechamiento de las diferencias locales).
Lo antedicho no niega la posibilidad de que otras versiones de la globalización resulten teóricamente factibles, sean "blandas" o "alternativas'', pero la experiencia histórica reciente y el capitalismo realmente existente nos plantea la necesidad de proponer esta aproximación genérica a la globalización neoliberal (globalización de un sistema sin instrumentos de regulación y de un esquema basado en la asimetría), es decir, a su versión "fundamentalista", la más dura y vigente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
El Ilusionista
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 41
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Vie Jul 08, 2011 8:07 am

Artemisa escribió:
abro este tema porque al leer este post me acordé de muchas de las cosas que a veces decimos acá sobre el capitalismo y la explotación. el post pertenece a Roberto Gargarella, un tipo de unos 45 años, sociólogo y abogado, y uno de los constitucionalistas más reconocidos de la Argentina. yo lo conozco personalmente y he leído libros y artículos suyos y debo decir que el tipo es realmente muy inteligente. en este post simplemente se dedica a resumir algunas tesis de un libro (al cual se refiere al comienzo del post).

dejo el link y más abajo copio el post (es muy interesante también leer los comentarios de los lectores):

http://seminariogargarella.blogspot.com/2011/07/11-proposiciones-contra-el-capitalismo.html

el texto:

---------------

11 Proposiciones contra el capitalismo
Publicadas por rg

El amigo Pablo G. me había recomendado este libro, al que recién accedo: “Envisioning Real Utopias” (2010) del marxista analítico Erik Olin Wright (a quien, confieso, le había perdido algo de fe).

Se trata de un gran trabajo, que está dividido en tres partes: "Diagnóstico y crítica;" "Alternativas;" y "Transformación." Ando leyendo la primera parte, que gira en torno a la pregunta “Qué es lo que tiene de tan malo el capitalismo?”. El libro –nos dice el siempre amabilísimo don Erik- tiene como argumento central que sólo el socialismo es capaz de favorecer nuestras capacidades colectivas para mitigar 11 males o daños, que el capitalismo, por su parte, alienta. Resumo las 11 proposiciones brevísimamente

1) Las relaciones de clase capitalistas perpetúan formas eliminables del sufrimiento humano. Ello, fundamentalmente, porque el capitalismo tiende a perpetuar: la explotación (al conferirle poder económico a los dueños del capital, que tienen un interés económico en mantener a sectores amplios de la población en una situación de vulnerabilidad económica y dependencia); unas no-controladas externalidades sociales negativas sobre el cambio tecnológico (cambios tecnológicos que destruyen empleos, desplazan trabajadores, y convierten a las viejas habilidades en inútiles, empeorando la vida de largas secciones de la sociedad); y la competencia bajo condiciones capitalistas (que, sobre todo en una situación de desarrollo global, reproducen dramas como los recién señalados).

2) El capitalismo bloquea la universalización de las condiciones para el florecimiento humano. Aunque el capitalismo puede haber contribuido a facilitar dicho florecimiento, sobre todo en ciertos sectores, también bloquea la extensión de esas condiciones a toda la población. Ello, por el tipo de desigualdades que genera, para el acceso a las condiciones materiales del florecimiento humano y a trabajos atractivos; y también por su aliento a la híper-competencia.

3) El capitalismo perpetúa déficits eliminables en relación con la libertad y la autonomía. A pesar del reclamo capitalista de que este sistema es el que mejor sirve a los ideales de la libertad, la idea tiene muchos problemas. Entre ellas: las relaciones de dominación dentro de los lugares de trabajo capitalistas implican restricciones persistentes sobre la autonomía; y la masiva desigualdad de riqueza e ingresos que genera, y que implica pérdida de “libertad real” (idea que retoma de P. Van Parijs) en una mayoría, que no pueden realizar las elecciones que realmente le importan para realizar sus planes de vida.

4) El capitalismo viola el principio liberal igualitario de la justicia social. El capitalismo es fundamentalmente incompatible con una idea fuerte de igualdad de oportunidades, al otorgarle a algunas personas ventajas indebidas sobre otras. Típicamente, esto se advierte cuando se presta atención a las amplias desigualdades en las condiciones materiales en las que crecen los niños de distintos sectores sociales.

5) El capitalismo es ineficiente en ciertos aspectos cruciales. Algunas fuentes de estas ineficiencias surgen con: la provisión de bienes públicos; la sub-apreciación y el sobre-consumo de recursos naturales; las externalidades negativas; el monitoreo y la aplicación de los contratos de mercado; las patologías en los derechos de propiedad intelectual; los costos de la desigualdad.

6) El capitalismo tiene un sesgo sistemático a favor del consumismo. Y el consumismo tiende a dañar al medio ambiente; priva a las personas de tiempo, y las coloca en situaciones de estrés; favorece vidas deficientes en términos de realización personal; y (aún si el consumismo pudiera ser defendido como un plan de vida deseable), coloca obstáculos sistemáticos a formas de vida de no-consumismo: el capitalismo, en tal sentido, no es un modo de vida neutral.

7) El capitalismo es destructivo en términos de medio ambiente. Ello, no sólo por los efectos del consumismo mencionados, sino también, y sobre todo, porque, salvo algún mecanismo de contrapeso fuerte, las empresas capitalistas tienden a ignorar los costos ambientales; y porque los recursos naturales no renovables resultan sistemáticamente sub-apreciados por el mercado, dado que su valor futuro no es registrado en las dinámicas de oferta y demanda presentes.

8) El capitalismo transforma cada vez más esferas de la actividad humana en bienes de consumo, organizándolas a través de las pautas del mercado, y amenazando así valores ampliamente compartidos (tema importante en M. Sandel). Ello se ve en cantidad de ejemplos relevantes, incluyendo los relacionados con el cuidado de niños (que podría hacerse a través de la familia, el Estado, la comunidad); la religión; las artes; etc.

9) En un mundo en donde predomina la forma Estado-Nación, el capitalismo alimenta el militarismo y el imperialismo. La industria militar juega un papel central en las economías capitalistas, aún en las menos militarizadas –como en Suecia. La importancia económica del gasto militar crea poderosas fuerzas opuestas a la desmilitarización.

10) El capitalismo corroe la comunidad, es decir, ámbitos en donde predominan sentimientos de reciprocidad, solidaridad, mutuo cuidado y mutua preocupación (acá, su referencia es el amigo G.A.Cohen). El capitalismo se lleva mal con la comunidad. Alienta motivaciones contrarias a la comunidad, y genera desigualdades que socavan la solidaridad social, y alientan las relaciones de explotación, que el explotador tiene interés en mantener y expandir, y que generan antagonismo de intereses que afectan la idea de un destino compartido (un fenómeno que, contra lo que Marx pensaba, no provocó, siquiera, la solidaridad al interior de la fracturada clase trabajadora).

11) El capitalismo limita la democracia. Primero, la propiedad “privada” de los medios de producción implica que amplios dominios con enormes implicaciones sobre la vida de las personas, resultan removidos del ámbito de la decisión colectiva. Segundo, la incapacidad de los cuerpos colectivos para controlar el flujo y movimiento del capital socava la capacidad de la democracia para establecer prioridades aún sobre actividades que las empresas capitalistas no organizan directamente. Tercero, la fuerte concentración de riqueza y poder económico, generada por la dinámica capitalista subvierte los principios de la igualdad política democrática.

Grande Erik! Finalmente un marxista contemporáneo, comprometido, lleno de buenos argumentos (Mi resumen es drástico, destinado a estimular la lectura del libro o de literatura afín. Pero la argumentación de EOW es mucho más detallada y cuidadosa que la que yo pude exponer en la síntesis)

---------------

este tema se relaciona con otro tema que yo ya había abierto:

http://elquintoanillo.com.ar/t2462-para-seguir-con-algunos-temas-del-dilema-del-prisionero

el blog de Roberto Gargarella:

http://seminariogargarella.blogspot.com/

sobre Roberto Gargarella:

http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Gargarella

----------------

Luego amplío pero de momento recordaré en esto otro tema muy afin, el del video "La historia de las cosas" sobre los puntos que mencionan el consumo desmedido se elabora mucho la idea planteada ...

En lo personal lo preocupante es que en este sistema nos vamos volviendo ciegos a ese consumo desmedido, no somos concientes (al menos yo no) se nos "pasa", hace poco por ejemplo luego de ser uno de los tantos que ya había reemplazado las servilletas de papel (obviamente muy útiles y cómodas y geniales) me plantee que para diario, para mi, era una locura pagar tanto por servilletas descartables, que además de tener un alto costo en lo que a consumo de recursos (no me refiero a económicos, aunque también son caras en esa área) ...

Volví con las servilletas de tela, las lavo y listo ... obviamente esto no es abogar por "volver a lavar en el río y tirar el lava ropas" hay cosas que ya son in aplicables en esta sociedad, al menos de momento, pero, se pueden ir haciendo cosas, sumando, el tema como mencioné antes es la ceguera que solemos sufrir ante estos puntos, en lo personal cuando me di cuenta de algo tan simple como "hace años que ya no usás servilletas de tela, solo tomas papel, limpiás y lo tirás" fue como un gran " Surprised " ...

Hace poco pensaba también en otra clase de cambios que planeaba (cosas que comprar) y cuando me puse a analizarlo bien me di cuenta que de esas cosas la mayoría realmente no las necesitaba, eso no sería nada, cuando lo pensé un poco mas me di cuenta incluso que algunas ni siquiera las quería en realidad ...

_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Logan
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021
Edad : 41
Localización : bs as
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Vie Jul 08, 2011 8:24 am

Un gran paso y el mas difícil de todos, darse cuenta que es lo que uno realmente necesita.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
NahuBjj
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 1308
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/11/2008

MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Sáb Jul 09, 2011 12:26 pm

U gran amigo mio que se recibió de abogado ahce poquito lo tenia de profesor a este Gargarella, un groso segun me conto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante
avatar

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910
Edad : 41
Localización : buenos aires
Fecha de inscripción : 17/09/2010

MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   Sáb Jul 09, 2011 5:35 pm

yo creo que sí, que es groso.

siempre me acuerdo del video de "la historia de las cosas". lo tengo en la mente casi todo el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 11 Proposiciones contra el capitalismo.   

Volver arriba Ir abajo
 
11 Proposiciones contra el capitalismo.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Etoo vuelve a la carga contra el Barça
» Comienza la campaña mediatica contra Suarez
» cerveza contra el budu
» Juego amistoso contra Haiti el 9 de febrero del 2011. [Confirmado por FESFUT - Se jugara]
» Batida contra los furtivos PAÍS VASCO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: Comunidad :: Cultura General-
Cambiar a: