Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910

MensajeTema: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Mar Jun 14, 2011 1:40 pm

bueno, abro este tema porque es mi pareja filosófica favorita.

Taylor y Mill se conocieron en 1830, cuando ambos tenían un poco más de 20 años y quedaron perdidamente enamorados. ambos sentían una admiración y un respeto muy profundos el uno por el otro. pero como Harriet se había casado a los 18 años con el señor Taylor (y como en esa época no existía el divorcio), no pudo separarse de su marido para unirse con Mill. ambos decidieron entonces mantener una relación de amistad y colaboración filosófica, que fue, por supuesto, la comidilla de las reuniones de su época. juntos escribieron el libro "Los ensayos sobre el matrimonio y el divorcio", en 1832. luego de 21 años de amistad, ella finalmente enviuda y dos años después se casa con Mill, ya teniendo ambos más de 40 años de edad. Taylor murió a los 7 años de haberse casado con Mill. y él la sobrevivió 15 años. en 1869, Mill escribió un libro que fue como una especie de biblia para las feministas de aquella época y que se llamó "La sujeción de las mujeres", en el cual pretendió dejar por escrito las ideas que él y su esposa compartían. antes, en 1859 (un año después de la muerte de Harriet), escribió un libro que se llamó "Sobre la libertad", en el cual elabora su conocido principio de no daño a terceros, y que tiene la siguiente dedicatoria:

"Dedico esta obra a la recordada y llorada memoria de aquella que fue la inspiradora y, en parte, autora de lo mejor de mis escritos. A la amiga y esposa, cuyo excelso sentido de la verdad y de la justicia fueron mi mayor acicate, y cuya aprobación constituyó el mejor de los reconocimientos. Al igual que todo lo que he escrito durante muchos años, este libro es tanto de ella como mío. Aunque de manera insuficiente, esta obra, tal como la presento, ha contado con la inestimable ventaja de haber sido revisada por ella; había dejado algunas de las más importantes secciones de la misma para una más cuidadosa revisión, que ya nunca tendrá lugar. Si fuera capaz de exponer ante el mundo la mitad de los grandiosos pensamientos y nobles sentimientos que yacen enterrados con ella, mi papel se vería reducido al de intermediario de todo el provecho que de tal se derivase, mucho mayor del que pueda concluirse de todo lo que yo pueda escribir sin la inspiración y la ayuda de su inigualable sabiduría".

no importa cuántas veces lea esta dedicatoria siempre me emociona.

como ahora estoy leyendo un diario que Mill escribió durante algunos pocos meses, y como en ese diario menciona varias veces a Harriet, abro el tema para subir algunos fragmentos del diario que me resulten particularmente lindos o interesantes (relacionados con Harriet o no).

espero que les guste.

si quieren saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Stuart_Mill

http://en.wikipedia.org/wiki/Harriet_Taylor_Mill
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Mar Jun 14, 2011 2:04 pm

Dos divinos!!!... fueron la excepción que confirma la regla... Wink

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Mar Jun 14, 2011 3:23 pm

Espero los fragmentos.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Amberyl
Practicante
Practicante

Femenino Cantidad de envíos : 4488

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Mar Jun 14, 2011 11:32 pm

Muy bueno, Artemisa. doki
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Miér Jun 15, 2011 9:24 am

buenísimo que les guste! gracias!

segunda entrada del diario:

9 de enero de 1854

¡Qué sentido de protección nos es dado cuando se tiene conciencia de que se nos ama, y qué sentido adicional, además y por encima de éste, cuando estamos cerca del ser por el que más desearíamos ser amados! En el presente tengo experiencia de ambas cosas. Pues siento como si ninguna enfermedad peligrosa pudiera afectarme mientras la tenga a ella para que me cuide; y al apartarme de su lado siento como si hubiese abandonado una especie de talismán y estuviera más expuesto a los ataques del enemigo que cuando estaba con ella.
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Miér Jun 15, 2011 10:21 am

Es buenisimo cuando encontras personas que te hacen sentir eso.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Amberyl
Practicante
Practicante

Femenino Cantidad de envíos : 4488

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Miér Jun 15, 2011 10:37 am

Es cierto.
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Miér Jun 15, 2011 12:06 pm

Se siente lindo, sí!... Smile

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Dom Jun 19, 2011 4:45 pm

entrada del 11 de enero de 1854

Aquellos que piensan que han sido llamados, en nombre de la verdad, a hacer la guerra contra las ilusiones, no perciben la distinción entre una ilusión y una alucinación. Una alucinación es una opinión errónea - es creer una cosa que no existe. Una ilusión, por el contrario, es asunto exclusivo del sentimiento, y puede existir separada por completo de la alucinación. Consiste en extraer de un concepto que se sabe que no es verdadero, pero que es mejor que la verdad, el mismo beneficio para los sentimientos que se derivaría de dicha concepción si ésta fuera una realidad.
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Dom Jun 19, 2011 8:51 pm

Es una historia bella, superior a cualquier historia ficticia a la que nos tiene acostumbrado las pantalla grande en los últimos tiempos ... y como si fuese poco dos mentes lúcidas son las protagonistas !!!

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Lun Jul 11, 2011 3:20 pm

la historia:

JOHN STUART MILL: EL MARIDO DE LA FEMINISTA

Quizá parezca irrespetuoso presentar así a uno de los grandes pensadores del siglo XIX. Todo lo contrario, es un homenaje a un hombre que esperó veinte años para casarse con Harriet Taylor, la mujer que amaba y junto a la que construyó una relación de amor y respeto rebosante de pasión, cariño, complicidad y confianza entre iguales. Pero no sólo eso. Harriet Taylor y John Stuart Mill pusieron las bases de la teoría política en la que creció y se movió el sufragismo.

El feminismo respeta a John Stuart Mill especialmente por su libro La sujeción de la mujer publicado en 1869 y también por su trabajo político como diputado en la Cámara de los Comunes (el Parlamento inglés). Mill no consiguió ninguna de sus iniciativas, tuvo que soportar la sorna de sus compañeros diputados a incluso en el periódico Times se escribió con ironía que Mill intentaba realizar «una gran reforma social>>, mediante el cambio de una simple palabra cuando éste pretendió cambiar «hombre» por «persona» en la reforma electoral que se discutía en ese momento. [23] Sin embargo, llevar la petición del voto al parlamento fue muy importante para las sufragistas y para que la cuestión llegara a la opinión pública. Como ejemplo del agradecimiento feminista a la obra de Mill y la repercusión que ésta tuvo entre las mujeres de su época, nada mejor que la carta que Elizabeth Cady Stanton, líder de las sufragistas norteamericanas, le escribió tras leer La sujeción de la mujer:

Terminé el libro con una paz y una alegría que nunca antes había sentido. Se trata, en efecto, de la primera respuesta de un hombre que se muestra capaz de ver y sentir todos los sutiles matices y grados de los agravios hechos a la mujer, y el núcleo de su debilidad y degradación? [24]

Pero no sólo Elizabeth Cady Stanton se deslumbró por la lectura del libro de Mill, feministas de todo el mundo se sintieron impresionadas:

El ensayo de Mill, La sujeción de la mujer, publicado en 1869, fue la biblia de las feministas. Es difícil exagerar la enorme impresión que causó en la mentalidad de las mujeres cultas de todo el mundo. En el mismo año en que se publicó en Inglaterra y Norteamérica, Australia y Nueva Zelanda, también apareció traducido en Francia, Alemania, Austria, Suecia y Dinamarca. En 1870 fue publicado en polaco a italiano, y también las estudiantes de San Petersburgo hablaban de él con entusiasmo. Hacia 1883, la traducción sueca dio lugar a un debate entre un grupo de mujeres de Helsinki que fundaron el movimiento femenino finlandés tan pronto como terminaron de leer el libro. Desde toda Europa llegaron testimonios impresionantes del impacto inmediato y profundo que ejerció el opúsculo de Mill; su publicación coincidió con la fundación de movimientos feministas no sólo en Finlandia, sino también en Francia y Alemania y muy posiblemente en otros países. [25]

Además de respeto intelectuál y político, el feminismo guarda especial cariño a Mill por su vida privada. Era un romántico que se enamoró completamente de Harriet Taylor y juntos formaron una pareja sorprendente, provocadora para su época. John Stuart y Harriet Taylor se conocieron en el verano de 1830. Harriet tenía 23 años y John Stuart 25.

Ella se había casado a los 18 con John Taylor, un hombre de negocios interesado en la política radical y al que Harriet quería y respetaba aunque no estaba ni ella lo consideraba a su nivel intelectual. Harriet era una mujer de grandes cualidades, inteligencia y belleza. Y lo que parece indiscutible es que deslumbró a Mill y Mill la deslumbró a ella.

Cuando se conocieron, ella era madre de dos hijos y al año nacería Helen, la pequeña. Harriet era hija de un cirujano acomodado y había recibido una buena educación. En aquella época, colaboraba en la revista Monthly Repository, una publicación política y radical en consonancia con su grupo de amigos y su círculo más próximo. Neus Campillo nos presenta a una Harriet que antes de conocer a Mill mostraba ser una madre feliz y buena esposa aun con distintos gustos a su marido y con ideología feminista y anticonvencional? [26]

Cuando Mill conoce a Harriet, éste se encuentra en medio de una fuerte depresión. Mill era un hombre extraño con el que su padre, James Mill, había experimentado desde que era muy pequeño educándole de manera extraordinariamente precoz. De hecho, le trató y le educó como si nunca hubiese sido un niño. «No guardo memoria del momento en que empecé a aprender griego. Me han dicho que fue cuando tenía tres años.» [27]

Mill llama a su propia depresión «una crisis en mi historia mental» y parece que fue provocada por la falta de interés sobre lo que hasta entonces había sido el centro de su vida, «ser un reformador del mundo». Cuando esto dejó de interesarle, se derrumbó. [28],Esa depresión, sin embargo, no le había paralizado. Mantenía una intensa actividad intelectual y completaba su formación visitando y conociendo a fondo a los pensadores más destacados de su época, buena parte de ellos, amigos de su padre. Sus males melancólicos desaparecieron cuando conoció a Harriet y juntos protagonizaron una relación apasionada que rompió todos los tópicos, componiendo una serie de libros y escritos esenciales en la historia del pensamiento. Dos personas con una enorme complicidad intelectual y personal y, además, una gran pasión que no encajaba de ninguna manera en los ideales románticos de la época en los que las mujeres sólo eran receptoras pasivas del amor. Dos apasionados que renuncian a las relaciones sexuales por respeto al marido de Harriet y a las convenciones del momento, puesto que no existía divorcio en la Inglaterra de mediados del siglo XIX en plena época de puritanismo victoriano. Dos personas, una mujer y un hombre, que se tratan de igual a igual en una época en la que las mujeres comenzaban la pelea por sus derechos políticos y empezaban a soñar con los derechos civiles.

Aunque la época no daba para pasiones dentro de los límites de lo respetable, por la correspondencia que se conserva, ésta, aunque contenida, debió de ser arrolladora y supuso una gran.crisis en el matrimonio de Harriet. Para resolverla, la pareja parece que no sin largas discusiones decidió separarse durante seis meses. [29] Harriet se mudó a París y Mill también. Seis meses felices que Harriet resolvió con un acuerdo con su esposo: conservar su vida familiar con él y sus hijos y mantener también la relación de amistad con Mill. [30]

Tanto su marido como Mill aceptaron la solución de Harriet. Ella evidenciaba con su propia vida, con sus sentimientos y deseos, que las normas y las leyes que la sociedad había creado para las mujeres eran sólo diques de contención ante su libertad. Esas mismas mujeres no se parecían a la caricatura que la sociedad les había dibujado sobre lo que debía de ser una mujer. A Harriet, culta a inteligente, no le bastaba con tener un marido, una casa y unos hijos, quería una vida propia y buscó la rendija del dique para conseguirla.

La situación era extraña y se convirtió en objeto de murmuraciones de todo tipo que ni Harriet ni Mill dejaron que enturbiaran su especial amistad. La desaprobación fue general, pero ellos prefirieron romper con las actividades sociales a incluso con los amigos que criticaban sus vidas antes que con su relación.

Mill fue, además, un hombre consecuente. Lejos de aprovecharse de las leyes del momento que le regalaban toneladas de privilegios por ser varón, reniega de ellas. Así, el 6 de marzo de 1851, después de veinte años de amistad, Harriet Taylor y John Stuart Mill van a casarse. Con ese motivo él escribió la siguiente declaración:

Estando a punto si tengo la dicha de obtener su consentimiento , de entrar en relación de matrimonio con la única mujer con la que, de las que he conocido, podría haber yo entrado en ese estado; y siendo todo el carácter de la relación matrimonial tal y como la ley establece, algo que tanto ella como yo conscientemente desaprobamos, entre otras razones porque la ley confiere sobre una de las partes contratantes poder legal y control sobre la persona, la propiedad y la libertad de acción de la otra parte, sin tener en cuenta los deseos y la voluntad de ésta, yo, careciendo de los medios para despojarme legalmente a mí mismo de esos poderes odiosos, siento que es mi deber hacer que conste mi protesta formal contra la actual ley del matrimonio en lo concerniente al conferimiento de dichos poderes; y prometo solemnemente no hacer nunca use de ellos en ningún caso o bajo ninguna circunstancia. Y en la eventualidad de que llegara a realizarse el matrimonio entre Mrs. Taylor y yo, declaro que es mi voluntad e intención, así como la condición del enlace entre nosotros, el que ella retenga en todo aspecto la misma absoluta libertad de acción y la libertad de disponer de sí misma y de todo to que pertenece o pueda pertenecer en algún momento a ella, como si tal matrimonio no hubiera tenido lugar. Y de manera absoluta renuncio y repudio toda pretensión de haber adquirido cualesquiera derechos por virtud de dicho matrimonio. [31]

De esa unión extraordinaria quedó una obra extraordinaria. En 1832 publican Los ensayos sobre el matrimonio y el divorcio. En ellos indagan en una nueva manera de entender y vivir las relaciones de pareja que no supongan la esclavitud de la mujer, sino un contrato entre iguales. Como queda reflejado en la carta previa a su propio matrimonio, fueron consecuentes en su vida con las ideas que quedaron reflejadas en los ensayos.

Su matrimonio se produjo dos años después de la muerte de John Taylor, el marido de Harriet. Éste murió por un cáncer y Harriet le cuidó hasta el final. En la correspondencia quedó reflejado el respeto mutuo , con el que Harriet Taylor también había conseguido vivir ese primer matrimonio.

Harriet f alleció en noviembrcde 1858. A partir de la muerte de su esposa, fue su hija, Helen, a quien Mill consideraba también hija suya, la que le ayudó en su trabajo intelectual. Helen era digna heredera de su madre en ideas sociales y políticas y especialmente respecto a los derechos de las mujeres.

Mill, respetuoso en cuanto a las aportaciones que tanto Harriet como Helen hacían a su obra, se encargó de reseñar ese trabajo en su autobiografía a incluso en las introducciones de los propios textos. La sujeción de la mujer fue escrito en 1861, pero Mill lo publicó en 1869. En su autobiografía explica sobre este libro:

Fue escrito por sugerencia de mi hija para dejar constancia de las que eran mis opiniones sobre esta gran cuestión, expresadas de la manera más completa y conclusiva de que fuese capaz. (...)Tal y como fue hecho público en última instancia, contiene importantes ideas de mi hija y pasajes de sus propios escritos que enriquecen la obra. Pero lo que en el libro está compuesto por mí y contiene los pasajes más eficaces y profundos pertenece a mi esposa y proviene del repertorio de ideas que nos era común a los dos y que fue el resultado de nuestras innumerables conversaciones y discusiones sobre un asunto que tanto ocupó nuestra atención. [32]

La trascendencia de La sujeción de la mujer fue excepcional. Se convirtió en el libro de referencia, algo así como la música de fondo de todo el sufragismo. Su tesis principal, que Mill desarrollará no sólo con argumentos racionales, sino también apelando a la emoción pues, como él mismo explica, los prejuicios son difícilmente desmontables desde la lógica , es la afirmación nítida de las mujeres como individuos libres.

Para los Mill, el matrimonio, tal como estaba regulado, era una forma de prostitución <
El único punto sobre el que discrepan es sobre el derecho de las mujeres al trabajo. Para Mill no era deseable cargar el mercado laboral con un número doble de competidores. Esta controvertida afirmación de Mill fue muy discutida por Harriet Taylor. Para ella, las mujeres no deberían sufrir ningún límite en sus actividades. Harriet defiende que, si hubiera igualdad, no harían falta leyes sobre el matrimonio puesto que las mujeres se formarían para trabajar en lo que gustasen. [33]

Frente al argumento que se esgrimía en aquella época, a saber, que con la entrada de las mujeres en el mercado laboral bajarían los salarios, Harriet defiende que aunque así fuera y la pareja ganara menos que lo que podría ganar sólo el hombre, aún así, se produciría un cambio notable en el matrimonio: la mujer pasaría de sirvienta a socia. Para Harriet Taylor, la desigualdad de las mujeres es un prejuicio debido a la costumbre y mantenido por la ley del más fuerte en sintonía con lo ya explicado por Poulain de la Barre y Mary Wollstonecraft , pero Harriet añadía que, además, el sexo y el ámbito emocional hacen que la dominación del hombre sobre la mujer sea distinta a todas las demás. [34]

Quizá sea el desarrollo de esta idea en La sujeción de la mujer lo que proporciona la novedad y el punto de vista original a esta obra, << los sutiles matices» de los que le habla Elizabeth Cady Stanton a John Stuart Mill en su carta. Así, además de subrayar la dificultad que tiene acabar con esta desigualdad por la relación íntima y sentimental que se da entre hombres y mujeres, Mill señala que el caso de las mujeres es diferente al de cualquier otra clase sometida, lo que hace muy difícil una rebelión colectiva de éstas contra los varones. La peculiaridad, según Mill, consiste en que sus amos no quieren sólo sus servicios o su obediencia, quieren además sus sentimientos: «no una esclava forzada, sino voluntaria». Para lograr este objetivo han encaminado toda la fuerza de la educación a esclavizar su espíritu:

Así, todas las mujeres son educadas desde su niñez en la creencia de que el ideal de su carácter es absolutamente opuesto al del hombre: se les enseña a no tener iniciativa y a no conducirse según su voluntad consciente, sino a someterse y a consentir en la voluntad de los demás.
Todos los principios del buen comportamiento les dicen que el deber de la mujer es vivir para los demás; y el sentimentalismo corriente, que su naturaleza así lo requiere: debe negarse completamente a sí misma y no vivir más que para sus afectos [35]

Para los Mill, los seres humanos son libres a iguales. Desde ese punto de vista su trabajo se esfuerza en criticar y desarticular todas las formas de dominio de las mujeres por parte de los hombres.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Lun Jul 11, 2011 3:26 pm

este apartado pertenece al libro Feminismo para principiantes, cuya autora es Nuria Varela. Ediciones B, 2005, Barcelona, España, páginas 58-66. los primeros capítulos, donde la autora relata las olas (o etapas) del feminismo, están muy buenos y son muy interesantes.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 12:47 pm

copio acá esta parte que me pareció interesante:

"Para los Mill, el matrimonio, tal como estaba regulado, era una forma de prostitución -'acto de entregar su persona por pan'- y defienden el cambio de la ley de matrimonio, el divorcio y la necesidad de que las mujeres recibieran una educación que permitiera su independencia económica y que sólo por amor decidiera la relación con un hombre.

El único punto sobre el que discrepan [Taylor y Mill] es sobre el derecho de las mujeres al trabajo. Para Mill no era deseable cargar el mercado laboral con un número doble de competidores. Esta controvertida afirmación de Mill fue muy discutida por Harriet Taylor. Para ella, las mujeres no deberían sufrir ningún límite en sus actividades. Harriet defiende que, si hubiera igualdad, no harían falta leyes sobre el matrimonio puesto que las mujeres se formarían para trabajar en lo que gustasen. [33]

Frente al argumento que se esgrimía en aquella época, a saber, que con la entrada de las mujeres en el mercado laboral bajarían los salarios, Harriet defiende que aunque así fuera y la pareja ganara menos que lo que podría ganar sólo el hombre, aún así, se produciría un cambio notable en el matrimonio: la mujer pasaría de sirvienta a socia. Para Harriet Taylor, la desigualdad de las mujeres es un prejuicio debido a la costumbre y mantenido por la ley del más fuerte en sintonía con lo ya explicado por Poulain de la Barre y Mary Wollstonecraft, pero Harriet añadía que, además, el sexo y el ámbito emocional hacen que la dominación del hombre sobre la mujer sea distinta a todas las demás. [34]

Quizá sea el desarrollo de esta idea en La sujeción de la mujer lo que proporciona la novedad y el punto de vista original a esta obra, 'los sutiles matices' de los que le habla Elizabeth Cady Stanton a John Stuart Mill en su carta. Así, además de subrayar la dificultad que tiene acabar con esta desigualdad por la relación íntima y sentimental que se da entre hombres y mujeres, Mill señala que el caso de las mujeres es diferente al de cualquier otra clase sometida, lo que hace muy difícil una rebelión colectiva de éstas contra los varones. La peculiaridad, según Mill, consiste en que sus amos no quieren sólo sus servicios o su obediencia, quieren además sus sentimientos: 'no una esclava forzada, sino voluntaria'. Para lograr este objetivo han encaminado toda la fuerza de la educación a esclavizar su espíritu:

Así, todas las mujeres son educadas desde su niñez en la creencia de que el ideal de su carácter es absolutamente opuesto al del hombre: se les enseña a no tener iniciativa y a no conducirse según su voluntad consciente, sino a someterse y a consentir en la voluntad de los demás.
Todos los principios del buen comportamiento les dicen que el deber de la mujer es vivir para los demás; y el sentimentalismo corriente, que su naturaleza así lo requiere: debe negarse completamente a sí misma y no vivir más que para sus afectos [35]

Para los Mill, los seres humanos son libres a iguales. Desde ese punto de vista su trabajo se esfuerza en criticar y desarticular todas las formas de dominio de las mujeres por parte de los hombres".
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 1:12 pm

estuve leyendo las entradas del diario donde Mill habla de Harriet. simplemente es hermoso. es increíble todo el amor que él sentía por ella, la forma infinita en que la admiraba y la amaba. más tarde lo copio.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 1:22 pm

19 de enero de 1854

Siento con amargura cómo he ido postergando el deber de dejar por escrito, a fin de que no muera conmigo, todo lo que tengo en la cabeza que pueda ayudar a destruir el error y el prejuicio, y a que crezcan los sentimientos justos y las opiniones verdaderas. Aún con mayor amargura siento lo poco que he hecho todavía como intérprete de la sabiduría de una persona cuyo intelecto es mucho más profundo que el mío y cuyo corazón es más noble. Si alguna vez recobro la salud [Mill tenía tuberculosis crónica], esto será corregido; e incluso si no la recobro, confío en que algo podrá hacerse si se me concede ocasión para ello.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 1:23 pm

luego copio más.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 8:04 pm

8 de febrero de 1854

No quisiera yo, por mucha distinción intelectual que ello trajera consigo, ser el único de mi generación que pudo ver las verdades que estimé de mayor importancia para la mejora de la humanidad. Y tampoco quisiera, por todo lo que la vida pudiese dar, quedarme sin una amiga de la que poder aprender tanto, por lo menos, como lo que yo pudiera enseñar. Las necesidades meramente intelectuales de mi naturaleza bastan para hacerme esperar que jamás sobreviva yo a la compañera que es la más profunda, y de visión más penetrante y clara, que he conocido, así como la más consumada en sabiduría práctica. No desearía llegar a ser igual a ella hasta el punto de no poder ser ya su discípulo; más bien desearía de buen grado ser más capaz de lo que soy para apreciar hasta el fondo y reproducir dignamente sus admirables pensamientos.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 8:13 pm

vuelvo a citar los fragmentos que cité hasta ahora en donde Mill menciona a Harriet:

Artemisa escribió:

segunda entrada del diario:

9 de enero de 1854

¡Qué sentido de protección nos es dado cuando se tiene conciencia de que se nos ama, y qué sentido adicional, además y por encima de éste, cuando estamos cerca del ser por el que más desearíamos ser amados! En el presente tengo experiencia de ambas cosas. Pues siento como si ninguna enfermedad peligrosa pudiera afectarme mientras la tenga a ella para que me cuide; y al apartarme de su lado siento como si hubiese abandonado una especie de talismán y estuviera más expuesto a los ataques del enemigo que cuando estaba con ella.

Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 8:15 pm

Artemisa escribió:

19 de enero de 1854

Siento con amargura cómo he ido postergando el deber de dejar por escrito, a fin de que no muera conmigo, todo lo que tengo en la cabeza que pueda ayudar a destruir el error y el prejuicio, y a que crezcan los sentimientos justos y las opiniones verdaderas. Aún con mayor amargura siento lo poco que he hecho todavía como intérprete de la sabiduría de una persona cuyo intelecto es mucho más profundo que el mío y cuyo corazón es más noble. Si alguna vez recobro la salud [Mill tenía tuberculosis crónica], esto será corregido; e incluso si no la recobro, confío en que algo podrá hacerse si se me concede ocasión para ello.

Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Sáb Jul 23, 2011 8:15 pm

Artemisa escribió:

8 de febrero de 1854

No quisiera yo, por mucha distinción intelectual que ello trajera consigo, ser el único de mi generación que pudo ver las verdades que estimé de mayor importancia para la mejora de la humanidad. Y tampoco quisiera, por todo lo que la vida pudiese dar, quedarme sin una amiga de la que poder aprender tanto, por lo menos, como lo que yo pudiera enseñar. Las necesidades meramente intelectuales de mi naturaleza bastan para hacerme esperar que jamás sobreviva yo a la compañera que es la más profunda, y de visión más penetrante y clara, que he conocido, así como la más consumada en sabiduría práctica. No desearía llegar a ser igual a ella hasta el punto de no poder ser ya su discípulo; más bien desearía de buen grado ser más capaz de lo que soy para apreciar hasta el fondo y reproducir dignamente sus admirables pensamientos.

Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Lun Jul 25, 2011 9:42 am

14 de febrero de 1854

Si la vida humana está gobernada por seres superiores, ¡en qué gran medida debe el poder de las inteligencias malévolas sobrepasar el de las buenas, cuando un alma y un intelecto como los suyos, tales que el principio del bien jamás logró crear igual con anterioridad; cuando una persona que parece haber sido destinada a habitar en algún cielo remoto, y a la cual no le falta nada, excepto una posición de poder, para convertir en cielo incluso esta tierra estúpida y miserable; cuando un ser así, digo, debe, igual que todos nosotros, perecer dentro de unos años, o quizá dentro de unos meses, por causa de una alteración en la estructura de unas cuantas fibras y membranas que encuentran exacto paralelo en todo cuadrúpedo! [Harriet estaba enferma de tuberculosis]

Última edición por Artemisa el Lun Jul 25, 2011 2:48 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Lun Jul 25, 2011 9:48 am

16 de febrero de 1854

Niebuhr [un historiador germano danés] decía que él sólo escribía para Savigny [un jurista e historiador alemán], así escribo yo para ella, cuando no escribo desde ella.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Lun Jul 25, 2011 9:48 am

20 de febrero de 1854

Siempre que releo cosas mías escritas dos o tres años antes, me parecen escritos de algún extraño a quien vi y conocí hace mucho tiempo. Desearía que mi adquisición de capacidad para mejorar hubiera estado a la altura de mi posición y de mi cambio de orientación frente a las grandes cuestiones del pensamiento. Pero la explicación es que el crecimiento de mis ideas y sentimientos se lo debo a su influencia, y que ella no pudo darme poderes de ejecución en la misma medida.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Lun Jul 25, 2011 9:49 am

12 de marzo de 1854

Así como es la mejor gente, no la peor, la que más sufre de remordimientos de conciencia, así también es en nuestros mejores momentos cuando más amargamente sentimos lo bueno que no somos. Si yo fuese de una naturaleza completamente diferente de lo que amo y admiro, podría disfrutar con tranquilidad de ánimo eso que amo y admiro, lo mismo que si se tratara de cualquier otro objeto bello o valioso que jamás pudiera haber sido producido por mí. Pero cuando más próximo estoy de sentir alguna semejanza con el ser que lo es todo para mí en este mundo, o cuando hago el mayor esfuerzo por corresponder con mi amor al amor y a la bondad que ella muestra hacia mí, es entonces cuando me encuentro al borde del suicidio por no ser como ella y por no ser digno de ella.
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Lun Jul 25, 2011 9:49 am

eso es todo. todo el amor.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).   Hoy a las 2:55 am

John Stuart Mill (1806-1873) y Harriet Taylor (1807-1858).
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente