Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

LITERATURA: Información general

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: LITERATURA: Información general   Lun Mayo 30, 2011 2:07 pm

Abro este tema para que haya un lugar donde hablar del mundo del libro en geneal, no solo sobre las cosas que leemos.

Estaría bueno que los artículos que estan en el post de la feria del libro ADMIN los pase a este tema.

Les dejo una nota de Ñ donde se habla de la estadistica de publicación de libros en argentina.
Lean, miren, escuchen.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Marais
Practicante
Practicante

Frase : Aikido
Jazz (L)
Femenino Cantidad de envíos : 3535

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Lun Mayo 30, 2011 7:38 pm

Buenisimo, después con tiempo veo el link doki
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Lun Mayo 30, 2011 11:49 pm

En este link hay varios tema interesantes sonbre el mundo editorial y el libro en sus distintos formatos.
Post Feria del libro.
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 8:53 am

Para no ensuciar el tema "que estas leyendo" vuelvo a postear acá algo que había puesto en ese tema.
yo escribió:
Anoche Male empezó a leer las cronicas de Narnia, el leon la bruja y el ropero.
Le di mi reader y leyo por iniciativa propia. Y cuando le dije que se lo conseguia en papel para que siga leyendo en la casa de la mamá, me dijo que le gustaba mas leer en el reader.
Y pensaba como las nuevas generacines no crecen con el fetiche del libro como lo hicimos nosotros.

Este comentario se desprende de algo mucho mas grande. A lo lardo del cuatrimestre en la materia introducción a la actividad editorial, estamos analizando los habitos de lectura de la gente a traves del tiempo, como fueron variando los formatos en los que se inscribian los discursos y como se vinculaba la gente con eso.

En las últimas clases se venía hablando mucho de los nacidos digitales y del cambio de paradigma tecnológico, como el habito de lectura ( entiendase habito como la foma y lugares donde se lee y como la tendencia a leer ) se va modificando conforme pasa el tiempo.

Cuando yo miraba a mi hija, no la pensaba con libros electronicos, siempre la había asociado a los libros de papel, dado que los libros infantiles son en su grn mayoría libros tradicionales. Sin embargo el otro día me encontré con este choque tecnológico-cultural que me hizo repensar.
Porque una cosa soy yo que tengo una afinidad y tendencía a la tecnología y otra es mi hija o cualquier otro chico.
La naturalidad con que los chicos dominan los dispositivos tecnológicos es la clave, mi hija se acomodó el tamño de fuente a lo que le resultaba comodo, le sacó la funda de cuero y me dijo así es mas comodo y luego leyó.
Voy a prestarle atención de ahora en mas.

Otra cosas que me llamó la atención con respecto a mi reader es que todo el mundo tiene la tendencia de tocar la pantalla ( el mio no es touch ). Es como que ya hay una tendencia a lo touch.
Amberyl
Practicante
Practicante

Femenino Cantidad de envíos : 4488

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 10:05 am

En mi caso particular, a mi me gusta muchísimo leer y el formato del texto no influye mucho, sí prefiero leer en digital por comodidad. En este momento estoy felíz porque en mi teléfono tengo como 10 libros cargados. Laughing
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 10:45 am

El Ilusionista escribió:
No entendí, para vos cualquier gusto es un fetiche? el libro, un reader?
NO, antes que nada hay que analizar un par de cosas importantes porque de lo contrarío vamos a terminar hablando de gusto y eso no es custionable.
1) Hay que entender que el libro no es el discurso, libro es el objeto comercial.
2) Un libro es un discurso, que elegido, correguido y editado, se convierte en un producto comercializable.
3) todos los libros tienen un caracter dual. Objeto comercial, mercacia y objeto simbolico.
Si uno no entiende bien este caracter dual del libro no puede abordar la tematica libro con claridad.

El discurso contenido en un libro es independiente del formato en el que se incriba. Y sus valoraciones nada tiene que ver con eso.

Entonces nos queda la parte del formato que posibilita la lectura. Ya sea una pantalla de pc, un reader de tinta electronica o los distintos tipos de papel.

El fomato que se elige no es del todo arbitrareo y responde a muchos factores culturales y sociales que se van modificando a traves del tiempo.

Cuando yo hablo de fetiche, es porque en la industria editorial se lo ve así, porque realmente no existe ninguna ventaja real de un libro en formato papel y un libro en formato electronico.

El Ilusionista escribió:

o sea, yo no "idolatro" ni "venero" un libro de papel, me gusta, sus ventajas por sobre un formato electrónico hoy por hoy me dan mas beneficios, aclaro hoy por hoy porque la tecnología se modifica, no es un fetiche, se llama gusto ... sino la gente tiene "fetiche por el helado de chocolate" ... no es un fetiche es un gusto ... Y si puedo elegir, si me encantase y lo desease me compraría un reader, no lo hago por lo que dije antes ... fetiche es un término muy específico no se puede usar para lo que uno quiera ...

Me gustaría que enumeres las supuestas ventajas que tiene para vos el libro en formato papel.

Yo hasta ahora, salvo la accesibilidad, por la extención del formato no le encontré ninguna que realmente me haga inclinar por el formato tradicional.

Y sabes porque es fetiche, porque la gente tiene asociada la lectura, no el formato, sino con determinados momento, con olores.
Cuando le preguntas a alguien que justifique, te dicen cosas como el tacto con el papel, el dar vuelta la hoja, el olor del papel, el poder leer en una reposera bajo un árbol. Y muchas otras cosas como esas.
Cosas que tienen que ver con el valor simbolico y no con el ojbeto en si. Costumbres mas que gustos.

Si les interesa el tema, ahora que estoy estudiando para el parcial puedo ir extractando parte de los texto que van aclarando a estos temas.

El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 11:11 am

No no, así empiezan las cosas, cuando vos querés escapar de algo que dijiste que no es ni cercano a lo que afirmaste, no funciona así, primero que nada te pregunto, vos sabés lo que es un fetiche?

Porque te aviso, preferir un libro de papel en mi caso (por ahora al menos) no está ni cercano a la definición (ninguna) de fetiche ... me da bronca porque siempre hacés esto, te mandás una burrada enorme en cuanto a una definición/afirmación y luego querés que sea el otro el que se justifique, funciona al revés, vos sabés lo que es un fetiche?

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 1:14 pm

Rae escribió:
fetiche.

(Del fr. fétiche).

1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos.

Anque sabemos que el uso no siempre es el mismo que la definición. Como ejemplo te puedo citar palabras como bizarro o eclectico. Ninguna de las dos se usan según su definición.
Pero volviendo al tema.

El libro en su formato papel es un objeto de culto, mas bien lo era hasta la aparición del libro de bolsillo, penguin books 1935, donde la desvalorización del objeto libro cambío drasticamente. Una de la tantas veces que se auguró la muerte del libro.
El libro como fetiche es de estudio academico, no es un invento mio.

En cuanto a lo que te toca personalmente yo no te pido que te justifiques, vos como individuo tenes derecho a hacer y pensar lo que quieras y lo que te pido es que compartas lo que para vos son las "supuestas" ventajas del objeto libro tradicional vs el objeto libro electronico ( Puse supuestas, porque nosotros en el ámbito academico no encontramos muchas ventajas reales, solo "ventajas" simbolicas). El cual es un tema que se viene debatiendo desde hace ya mas de una decada por los editores mas divesos del mundo.

Pero como individuo de una masa lectora, tenes y compartis razgos caracteristicos y condicionamientos tipicos que atraviesan tu "gusto".

Para que no sientas que yo te estoy pidiendo justificación a tu valida elección de formato.
Voy a marcar cosas que fuimos analizando a lo largo de las distintas materias, con profesores y profecionales del medio editorial con respecto al libro.

Ventajas del libro tradicional:

Se puede conseguir practicamente en cualquier lugar y no necesitas mas que el obejto que compras porque el objeto es el soporte de lectura.

Es un formato estandar y ampliamente aceptado. Es muy dificl encontrar un libro de papel que sea muy distinto a cualquiera que se consiga en cualquier parte del mundo.

esas sus ventajas por si mismo.

ventajas respecto al libro electronico.
Unico formato.
No se queda sin batería.
Lo venden hasta en los kioscos de diario y supermercados.

Esas son las ventajas objetivas que encuentro, seguro me estan faltando muchas, pero cualquier cosas las agregamos juntos depués.

Ventajas del libro electronico

No depende de un único formato, se adapta al dispositivo de lectura.
No existe el consepto de libro agotado.
No ocupa espacio fisico.
Admite interacción y links.
Facil acceso en textos indexados.
El tamaño y la fuente no son fijos.
El texto se puede enriquecer casi infinitamente.
Suelen ser mas baratos en lineas generales.

Después, dependiendo de los distintos dispositivos de lectura de libros electronicos se incrementanlas ventajas. Pero no son cosas puntuales de el libro en formato digital, sino del valor agregado que le dan los dispositivos de lectura gracias a la flexibilidad del libro en fomato digital.

Todo lo anterior es en cuanto al lector.

En cuanto a el autor y el editor, Las ventajas son son muchisimas mas.
Hoy en día los autores y editores trbajan en formato digital, así que se simplificaría el proceso de producción de libros.
Los canales de distrubución se simplifican, se reducen costos y por ende los autores y editores pueden repartirse mejor las regalias.
Actualmente el editor se lleva aproximandamente un 4% del valor del libro, el autor el 10% y el canal de distribución el 50%.

En el rubro digital, los porsentajes se incrementan aproximadamene a un 20% para editor y autor por igual.

El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 2:29 pm

Yo quiero volver a preguntar de qué modo podés llamar fetiche a querer leer en papel, la definición no la necesitaba, te pregunté por ella precisamente porque tengo en claro que significa ...

Respecto a las ventajas esa es una posible lista, yo ampliaría en varias cosas mas al libro tradicional, luego las enumero ... pero por sobre todo repito, fetiche? qué tiene que ver un fetiche con eso? podrás decir "los mas nostaligiosos" a lo sumo, pero tampoco es nostaliga ...

En todo caso elegir el e-book es un "fetiche tecnológico" hoy por hoy veo mas eso como "fetiche" si nos ponemos permisivos que la gente que lee en papel ...

En esto no tiene nada que ver ningún fetiche, ni siquiera digo que no tenga muchas ventajas el libro electrónico, pero por ahora como dije en mi caso elijo el papel ...

Pregunta cuánto está actualmente el reader mas barato?

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 3:06 pm

Después voy a armar bien el tema del libro "fetiche" haciendo un poco de historia del libro y la lectura con cita de textos, para que se entienda de donde salió.

Quiero hacer una salvedad antes de seguir y definir una cosas para no mezclar conseptos porque en muchos lugares se llama de la misma manera al libro en formato digital y al dispositivo de lectura.

Yo voy a usar libro electronico, ebook, solo para referirme a los archivos digitales o al texto en formato digital colgado en un portal de internet.

Y por otro lado voy a hablar de reader como todos los dispositivos de lectura de dichos archivos, sean tablets, lectores de tienta electronica, telefonos celulares, pda o pcs.

El libro como fetiche, viene de la antiguedad cuando la mayoría de los libros, eran libros religiosos, libros sagrados. Donde solo los podían leer determinadas persona, sea por estatus o por capacidad.
Antes de Lutero por ejemplo la bliblia sólo se podía leer en latín.
Ese caracter de objeto sagrado, de veneración se fue pasando de genreación en generación y prevalese hoy en día. También el libro está imbuido de muchos logros y conquistas sociales.
Obvio nada de esto está afirmado categoricamente pero el estudio del aspecto simbolico es fundamental para entender el objeto comercial libro.
No solo el contenido agrega valor simbolico al libro. A veces un libro vale mas por el prologuista que por el autor.
Algo que marca bien el aspecto simbolico del libro, es el hecho de que una primera edición valga mucho mas que una edición 15 del mismo libro.

Después retomo el tema con citas y otros fundamentos.

Creo que existe hoy un fetichismo tecnológico, pero no sobre el libro digital, sino sobre los dispositivos de lectura.
Las tablets impulsaron eso. Mas presisamente el I-pad, ya que los lectores de tinta digital, son mas antiguos y menos promocionados.
La marca de la manzana se encargo de volver un tema de status el tema de los tables.

En cuanto a costos, los dispositivos de lectura son variados y van desde los 800 pesos hasta los 4500 pesos.

Haciendo una analogia rapida, los mas baratos serian el equivalente a 40 libros tradicionales ( a promedio 50 pesos ) y suelen venir con 300 libros de regalo promedio.

Todavía son costosos. Pero es una inversion que se amortiza muy rapidamente si uno es un lector frecuente.

El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 3:45 pm

Ya de entrada te objeto que consideres que un libro tradicional sale 50 pesos, porque los clásicos en buenas ediciones se consiguen por mucho menos en las librerías, encuadernación correcta, obviamente no va a ser de lujo, pero libros durables ...

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 4:32 pm

No estoy hablando de libros de saldo. Y los clasicos en formato digital son gratis en lineas generales.
Yo baje legal gratis, la guerra y la paz, el quijote, el martín fierro.

El libro de saldo es un tema aparte. No entra dentro de lo normal. Por eso el valor que decía.
Hoy en libros en rustica, no saldados varian entre 35, 40 pesos y los 80 pesos.

Acá dejo un link como para tener una idea bajalibros
Marais
Practicante
Practicante

Jazz (L)

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 5:47 pm

Hoy mientras hacía tiempo (y me reguardaba de la lluvia) estuve viendo algunas librerías de las de Corrientes... quizás en otra época no tan lejana de mi vida, me hubiera sentido más compelida a comprar algo, pero hoy por hoy, suelo ser más selectiva, al punto que pienso mucho el libro que voy a comprar, tiene que ser algo que me llame mucho la atención, porque novelas tengo bastantes en casa...

...y aunque dije en el otro lejano thread que me quedo con el papel, hoy redefiniría mi preferencia, a decir que depende de qué libro se trate. Si es un libro con algún valor sentimental, o un libro especial por su rareza, o algún libro con imágenes que sea particular, me quedo con el de papel. Puede ser un clásico también que quiera conservar en la biblioteca.

Pero si no, la verdad, le veo más ventajas al digital. No tanto al soporte para leerlo (como creo que ya dije, veo al lector todavía en pañales, y sé que después van a salir versiones con muchas más cosas, al punto tal que quizás llegue a desvirtuar el aparato de lectura y pase a ser una tablet por ejemplo, y por citar un caso actual). Yo entiendo que hoy todo tiende a ser más "móvil" y "portátil", el mp3, la calidad de los sitios de internet, la interacción entre los diferentes soportes, etc. y entre ellos está el libro digital, que podrá tener a futuro links, o imágenes interactivas, u otras cosas, pero en esencia es el texto lo que importa (hablando de libros de texto exclusivamente, claro está).

Entiendo que hay muchos libros que tengo, por ejemplo, que no me molestaría tenerlos exclusivamente en digital; me ahorría el trabajo de tener que cuidarlos y mantenerlos como en papel, y contaría con la ventaja de poder llevarlos conmigo todo el tiempo, o extraer particularidades del texto.

El Ilusionista escribió:
Ya de entrada te objeto que consideres que un libro tradicional sale 50 pesos, porque los clásicos en buenas ediciones se consiguen por mucho menos en las librerías, encuadernación correcta, obviamente no va a ser de lujo, pero libros durables ...

Los clásicos en buenas ediciones se consiguen por mucho menos, pero en librerías de saldo aunque no se traten de saldos, no sé si me explico, un libro clásico en una cadena de librerías (como ser Yenny, el Ateneo, Capítulo Dos, etc) sale más o menos ese precio y más si es de tapa dura. Por dar un caso concreto:

El arte de la guerra de Sun Tzu en Tematika.com $54,90

cuando en Corrientes lo venden alrededor de $12 (en rústica, sí, pero hay una diferencia monetaria notable)

Rolleyes

Última edición por Marais el Jue Jun 23, 2011 5:57 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 5:52 pm

Esto que planteas vos es lo que mucha gente está haciendo. reemplazan el libro descartable o poco trascendente por el libro digital y siguen con el tradicional como libro objeto, de colección, mas por motivos que escapan en si al contenido textual.
Marais
Practicante
Practicante

Jazz (L)

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 5:59 pm

Seguramente. Todavía pienso que tengo que poner en orden mi sagrada biblioteca y me da escalofríos (y dolor de espalda) tongue
Ver perfil de usuario
Amberyl
Practicante
Practicante

Femenino Cantidad de envíos : 4488

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 6:21 pm

La palabra "fetiche" la utilizan muchos editores para referirse a la renuencia que tienen ciertas personas a negarse a leer en formato digital porque su gusto personal les indica que el formato papel es superior. No hay nada mejor ni peor, solo hay preferencias. El "fetiche" del libro de papel es el tacto de las hojas de papel, sentir el peso del libro, el tamaño, el olor, pero son solo sensaciones que uno tiende a asociar con lo que le provoca el texto. Si un texto es leído por primera vez en formato digital no deja de generar las mismas semsaciones que si se leyera por primera vez en papel. El ser humano genera memorias olfarivas y táctiles junto con las auditivas y visuales y es el conjunto completo lo que le resulta o no agradable. Pero a fines prácticos de saber el contenido de un texto da lo mismo que uno le lea en formato digital, papel, o rollo.
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 8:00 pm

Eso lo entiendo, pero se partió de la idea "preferir el libro de papel es fetiche" y eso lo objeto, primero por falso y segundo porque del mismo modo en que se considera fetiche eso yo puedo pensar el gusto por el formato digital como fetiche ...

Por eso objeté ...

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 10:39 pm

Es que ambas son en cierta forma verdaderas, porque el objeto libro, sea cual sea su formato tiene valor mas alla de su contenido textual, eso lo vuelve un objeto simbolico y en algunos caso de culto, hasta fetiche.
Es una de las cosas que mas costo entender cuando lo vimos, el tema del doble caracter del libro y que es lo que le da valor.

Y yo lo que dije es que Malena no tiene el fetiche del libro como lo tenemos nosotros.
Los nacidos digitales tienen muchas caracteristicas que nosotros no nacimos, la primera y mas llamativa es que son multitarea. Suelen estar ahciendo varias cosas simultaneas, Pc, tv y musica todos a la vez. Ya lo lei en varios autores distinto.

Historicamente el libro de papel perdio mucho valor simbolico.
acá dejo una parte de un libro de Armando Petrucci, sobre el tema

Citación :
[...]¿Cómo se configura el nuevo modus legendi que representan los jóvenes lectores?
Éste comporta, sobre todo, una disposición del cuerpo totalmente libre e individual, se puede leer estando tumbado en el suelo, apoyados en una pared, sentados debajo de las mesas de estudio, poniendo los pies encima de la mesa (éste es el estereotipo más antiguo y conocido), etc. En segundo lugar, los “nuevos lectores" rechazan casi en su totalidad o los utilizan de manera poco común o imprevista los soportes habituales de la operación de la lectura; la mesa, el asiento y el escritorio, Pues ellos raramente apoyan en el mueble el libro abierto, sino que más bien tienden a usar estos soportes como apoyo para el cuerpo, las piernas y los brazos, con un infinito repertorio de interpretaciones diferentes de las situaciones físicas de la lectura. Así pues, el nuevo modus legendi comprende asimismo una relación física con el libro intensa y directa, mucho más que en los modos tradicionales. El libro está enormemente manipulado, lo doblan lo retuercen, lo transportan de un lado a otro, lo hacen suyo por medio de un uso frecuente, prologando y violento, típico de una relación con el libro que no es de lectura y aprendizaje, sino de consumo.
El nuevo modo de leer influye en el papel social y en la presen del libro en la sociedad contemporánea, contribuyendo a modificarlo respecto al pasado más próximo, como es fácil constatar si examinamos las modalidades de conservación. Según las reglas de comportamiento tradicionales, el libro debía —A debería— ser conservado en un lugar adecuado, como la biblioteca, o dentro de ambientes privados en muebles específicos, como librerías, estanterías, armarios, etc. Sin embargo, actualmente el libro en una casa (incluso ahora también en las bibliotecas en donde los materiales de consulta ya no son sólo los libros) convive con un gran número de objetos diferentes de información y de formación electrónicos y con los abundantes gadgets tecnológicos o puramente simbólicos que decoran los ambientes juveniles y que caracterizan su estilo de vida. Entre estos objetos el libro es el menos caro, el más manipulable (podemos escribir en él, ilustrarlo, etc.) y el que más se puede deteriorar. Las modalidades de su conservación están en estrecha relación con las de su utilización: sí éstas son casuales, originales y libres, el libro carecerá de un lugar establecido y de una colocación segura. Hasta que los libros son conservados, se encontrará entre los demás objetos y con los otros elementos de un tipo de mobiliario muy variado y sigue su misma suerte que es, en gran medida, inexorablemente efímera.
Todo ello termina por tener a su vez algún reflejo en los hábitos de lectura, en el sentido de que la breve conservación y la ausencia de una colocación concreta y, por tanto, de una localización segura, hacen difícil, incluso imposible una operación que se repetía en el pasado: la de la relectura de una obra ya leída, y que derivaba estrechamente de una concepción del libro como un texto para reflexionar, aprender, respetar y recordar; muy diferente al concepto actual del libro como puro y simple objeto de uso instantáneo, para consumir, perder o inclusive tirarlo en cuanto se ha leído.[...]
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Jue Jun 23, 2011 11:35 pm

Pero si tomo esa modo de ver las cosas todo es en alguna medida fetiche ...

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Vie Jun 24, 2011 8:24 am

A lo que iba es que el libro, el objeto libro en sí, es un fetiche. Es por ese motivo hay que versiones del martín fierro que valen 6 pesos y otras de cinco mil dolares.
Lo que yo trataba de decir con lo de Malena es que su fetiche, no esta ligado al papel como lo tenemos nosotros.
Una persona que lleva un libro bajo el brazo o va leyendo en el colectivo no es lo mismo que una persona va escuchando musica. En nuestro imaginario el libro tiene cierto prestigio y da estatus, mucho mas que cualquir otro objeto que puedas encontrar en cualquier casa.
Tener una biblioteca en tu casa también es significativo a nivel simbolico.
Todo esto que estoy diciendo es lo que hace al caracter de fetiche del libro y lo que yo marcaba es que el objeto fetiche que está constituido en nuestra cabeza no es el mismo objeto fetiche que tienen constituido en la cabeza los nacidos digitales.
Después que tan fetiche es el libro para cada uno, es otra cosa y depende de muchisimos factores. Clase socio-economica, ubicación geografica, nivel academico, religión, alineación política, etc.

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Vie Jun 24, 2011 10:18 am

Estoy leyendo La industri del Libro. Pasado, presente y futuro de la edición de Jason Epstein.
No tengo a mano el año de edición pero después voy a subir un fragmento donde éste editor supone como va a ser el futuro de la publicación de libros. Cosa que ya es casi obsoleta. Pero da una idea bastante buena de como puede llegar a ser una parte de la industria editorial.

Después voy a subir unos fragmentos.
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Sáb Jun 25, 2011 8:06 pm

La verdad que no comparto la visión pero bueno ... Con esa visión, que no niego tiene algo de cercano a lo que pienso si la tomo literalmente todo es un fetiche, cualquier cosa u objeto, puede tener ese "extra" de contenido simbólico digamos en mayor o menor medida ...

fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Sáb Jun 25, 2011 8:12 pm

El Ilusionista escribió:
La verdad que no comparto la visión pero bueno ... Con esa visión, que no niego tiene algo de cercano a lo que pienso si la tomo literalmente todo es un fetiche, cualquier cosa u objeto, puede tener ese "extra" de contenido simbólico digamos en mayor o menor medida ...

Sí... cualquier objeto cargado simbólicamente de determinado modo puede convertirse en un fetiche... los hay desde los más generalizados hasta los más insólitos, puesto que no depende del objeto en sí, sino de la carga simbólica que se le agregue al objeto... study

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Sáb Jun 25, 2011 8:17 pm

fertkdwtf escribió:
El Ilusionista escribió:

Sí... cualquier objeto cargado simbólicamente de determinado modo puede convertirse en un fetiche... los hay desde los más generalizados hasta los más insólitos, puesto que no depende del objeto en sí, sino de la carga simbólica que se le agregue al objeto... study

Por eso decía, yo no niego digamos el "principio básico" que están enunciando, pero digo que si lo tomo así como me fue presentado lo puedo aplicar a todo, puede haber "mas común/menos común" pero es aplicable a todo ... Además por lo que señalás, porque no se puede abstraer a la persona que es la que transforma al objeto en fetiche es que no creo que enunciado así lleve demasiado lejos la idea ...

fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   Sáb Jun 25, 2011 8:21 pm

Quizás porque como los zapatos, los libros son de los más generalizados... habrá otros objetos que ingresen en la lista esporádicamente y otros más masivos... doki

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: LITERATURA: Información general   

LITERATURA: Información general
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente