Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 SAMBO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Amberyl
Practicante
Practicante


Femenino Cantidad de envíos : 4488
Localización : Bs As
Fecha de inscripción : 03/09/2009

MensajeTema: SAMBO   Jue Mar 03, 2011 10:27 pm

Estaba viendo una serie donde mencionan al SAMBO.
Es un arte marcial mixta que se creó cuando todavía existía la Unión Soviética.
Me pareció interesante para compartir. PErsonalmente no sabía que había artes marciales en Rusia.

Orígenes
Antes de la Revolución rusa de 1917 el ejército imperial no poseía un sistema unificado de combate sin armas. Por este motivo, Lenin encargó a un equipo de expertos el desarrollo de un sistema de combate propio del ejército rojo. Todos los mecanismos económicos del inmenso aparato político que formó la Unión Soviética fueron puestos a disposición para investigar y desarrollar el mejor sistema de combate humano.

El equipo de expertos viajo por todo el mundo recopilando las técnicas mas eficaces de disciplinas como el Judo, Jiu jitsu, Kárate y kung fu que fusionaron junto a las luchas autóctonas añadiendo además, técnicas de disciplinas olímpicas como la Lucha Grecorromana, Lucha libre y Boxeo y posteriormente Muay thai. Nunca antes en la historia de la humanidad había existido una información tan detallada sobre el combate humano.

En 1918, Lenin creó el Vseobuch (Vseóbshcheye voyénnoye obuchéniye o Formación General de Militares) bajo el mando de N.I. Podovoiski para entrenar al Ejército Rojo. La tarea de desarrollo y organización de militares rusos en el entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo recayó en K. Voroshílov, quien por su parte, creó el centro de formación física NKVD, "Dinamo". Voroshilov, para llevar cabo la investigación fuera de Rusia, selecciono a 3 individuos: A. Jarlámpiev, V. Spiridónov y V.S. Ochschépkov, cada uno de ellos realiza un estudio endémico de los combates nativos y para saber también como en otros países se difundían, y sus técnicas.

Cada una de las técnicas que se fueron incluyendo en el sistema fue estudiada minuciosamente, considerando sus meritos y su aplicación en combate sin armas, así se fueron refinando las técnicas para conseguir el fin último del Sambo: Detener a un agresor armado en el menor tiempo posible, de esta forma fue como las mejores técnicas del judo y el ju jitsu entraron en el repertorio del sambo.

Padres de Sambo:

* Vasili Sergéyevich Ochschépkov, nació en la isla de Sajalín, en aquel tiempo tierra japonesa, estudió Judo con Jigorō Kanō en el Kōdōkan llegando hasta 2º Dan Cinturón negro. Vasili Oschépkov, enseñó el judo y el karate a fuerzas de élite del Ejército Rojo en la Casa Central del Ejército Rojo. Murió en un gulag en el año 1933 acusado de ser espía japonés durante la purga Stalinista, al reconocer el Judo como base del Sambo. Esto se consideró como una ofensa ya que desde un principio el sambo trató de ser un arte marcial propio de la recién creada URSS. Fue utilizado como elemento de cohesión de la propaganda estatal soviética, restaba importancia a los orígenes regionales y extranjeros.

* Víctor Spiridónov, veterano de combate de la Primera Guerra Mundial y uno de los primeros instructores de lucha y defensa personal contratados por el centro Dinamo. En su experiencia marcial a lo largo de los años práctico Lucha Greco Romana, Lucha Libre, estilos eslavos de lucha y ju jitsu japonés. Como investigador de estilos de lucha en el centro Dinamo, viajó a Mongolia y China para estudiar sus estilos nativos. Desde los años 20 y dada una lesión en su brazo izquierdo por una bayoneta en la guerra ruso-japonesa, desarrolló un enfoque del sambo más suave, el Samoz, encaminado a preparar a los policías y guardaespaldas de la URSS. Esta versión más refinada del sambo se ha fusionado con el sistema actual de sambo defensa personal, usado hoy en día en situaciones reales por practicantes de todo el mundo.

* Anatoli Jarlámpiev, llamado por muchas fuentes como el padre del Sambo, esto se debe fundamentalmente a que él tuvo la longevidad y los contactos necesarios para permanecer a cargo de este arte cuando fue llamado Sambo. Sin embargo, hay que decir que las maniobras políticas de Kharlampiev son las únicas responsables de que el comité deportivo de la Unión soviética aceptara el sambo como el deporte de combate oficial de la URSS en 1938, de forma que podemos decir que Kharlampiev es el padre de la Lucha Sambo o Sambo deportivo.

Contrariamente a lo que se piensa Oschépkov y Spiridónov no cooperaron en el desarrollo del combate sin armas, la fusión progresiva de estilos se consiguió a través de sus estudiantes así como el personal militar, aunque ambos maestros tuvieron la ocasión de colaborar en muchas ocasiones, sus esfuerzos nunca se unieron en una misma dirección.

Además de los mencionados otros nombres importantes en el desarrollo original del Sambo son N.I. Golkovski, I.L. Vasíliev, A.I. Chumarov, S.V. Maguirovski, V.I. Andréyev. D.S. Damanin, V.F. Máslov, A.A. Budzinski y los hermanos Niniashvili.

La contribución de cada uno de ellos, fue la investigación intensiva de las reacciones psicofisiológicas ante las crisis de stress por confrontaciones físicas, las reacciones psicológicas en el combate de supervivencia y de la aceptabilidad legal, médica y táctica de la actividad del combate, así como la exploración de las consideraciones técnicas.

Uniforme y grados

Un practicante de sambo normalmente lleva puesto una chaqueta roja o azul (o cualquier otro color) llamada Kurtka, un cinturón, pantalones cortos del mismo color y unos Sambovki (zapatos de sambo). El Kurtka se diferencia de los Keikogis de otras artes marciales ya que permite que el cinturón se introduzca por dentro a través de ojales en la cintura. De esta manera se evita que la chaqueta se salga del cinturón. Además para la práctica del Combat Sambo son necesarios guantes de artes marciales mixtas (permiten trabajar agarres), casco, protector bucal, coquilla y protector tibial. Normalmente el uniforme de un practicante de sambo no refleja su grado de maestría o ranking competitivo de manera similar a los deportes de contacto estilo Kick boxing, boxeo... En Rusia, al mismo tiempo que se usa el sistema de Kyu-dan en artes marciales japonesas, también se utiliza un sistema de grados competitivo denominado Sistema unificado de clasificación deportiva de la URSS (Единая Всесоюзная спортивная классификация), en la que el grado más alto de maestría se denomina Maestro deportivo distinguido en Sambo.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante


Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: SAMBO   Jue Mar 03, 2011 11:00 pm

y este es fedor, conciderado el mejor peleador de la historia de las mma (artes marciales mixtas) y maximo exponente del sambo doki


_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
NahuBjj
Practicante
Practicante


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 1308
Localización : Buenos Aires, Argentina
Fecha de inscripción : 09/11/2008

MensajeTema: Re: SAMBO   Vie Mar 04, 2011 12:00 pm

hay un capitulo de Human Weapon dedicado a este sistema, y aparece Fedor tambien! XD

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante


Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: SAMBO   Vie Mar 04, 2011 12:50 pm

NahuBjj escribió:
hay un capitulo de Human Weapon dedicado a este sistema, y aparece Fedor tambien! XD
lo tengo doki
pelea un alumno de fedor vs el flaco de los viajeros marcialistas

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: SAMBO   Hoy a las 7:37 am

Volver arriba Ir abajo
 
SAMBO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sambo. Combate ruso
» [Resuelto][BS AS] Sabado 11/06, salida a Ruta 2 Km90 CON QUEJA ..!
» DESPEDIDA DE AÑO CON MOTOSYVIAJES EN EL SAMBO-02/12/2012

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: General :: Artes Marciales y Cultura Asiática-
Cambiar a: