Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Mentir para existir

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Mentir para existir   Jue Ene 13, 2011 11:34 am

Ñ escribió:
Mentir para Existir
“La mentira poética tiene el peso de una verdad auténtica”, sostiene Alberto Manguel en este texto exclusivo.
POR Alberto Manguel

Después de ser rescatado de la Vieja Encina donde los bandidos lo habían dejado colgando del cuello, Pinocho es llevado a la cama y convencido de que debe tomar su medicina o morir. Entonces el Hada Azul le pide que le cuente la verdad de lo ocurrido. Como todos sabemos, Pinocho miente, y después de cada mentira su nariz crece un poco más. “Las mentiras, querido muchacho”, le dice el Hada, “siempre se descubren, porque son de dos tipos: mentiras de patas cortas y mentiras de narices largas.” Las de Pinocho pertenecen, como es obvio, a la segunda categoría.
¿Qué significa la distinción que hace el Hada? Las mentiras de nariz larga son, si juzgamos por el caso de Pinocho, una manera de evitar la confesión de un acto cometido. En consecuencia, la nariz se convierte en un obstáculo para poder moverse libremente, y hasta le impide a Pinocho salir de la habitación en la que se encuentra. Estas son las mentiras del statu quo que lo atan a uno a un lugar fijo donde, por rehusarse a confesar sus crímenes, se le prohíbe seguir adelante, continuar con la historia de su vida.
Como las mentiras de políticos y de banqueros, las mentiras de Pinocho vician su propia realidad y acaban destruyendo aún aquello que más importa. Si el reconocimiento de nuestra realidad nos permite avanzar de capítulo en capítulo y de aventura en aventura, la negación o distorsión de esa realidad imposibilita toda narración verdadera.
De las mentiras de patas cortas, el Hada Azul nada nos dice, pero eso no significa que no podamos imaginar cómo son. Todos sabemos que los acontecimientos de nuestra experiencia, en el sentido más rico y profundo, escapan a los límites del lenguaje. Ninguna crónica puede hacer justicia plenamente a algo ocurrido y ningún recuerdo, por más intenso que sea, resultará idéntico a la cosa recordada. Intentamos decir lo que nos ha sucedido pero la ineficacia de nuestras palabras acaba siempre traicionándonos. Y así descubrimos, después de múltiples fracasos, que la versión más auténtica de la realidad sólo se encuentra en las historias que inventamos, en las ficciones que no niegan sino que iluminan las cosas de nuestro mundo.
Entonces la mejor manera de decir la verdad es mentir.
La fe poética
Un temprano precusor de Pinocho, en su viaje de castigo, redención y transformación, entendió perfectamente el valor de mentir para decir la verdad. En el canto dieciséis del Infierno, Dante ve surgir del abismo el monstruo Gerión, la encarnación del fraude, una criatura con cara de hombre justo, patas peludas, un cuerpo decorado de volutas y espirales como una alfombra turca, y una cola de escorpión. Pero antes de describir esta espantosa visión, Dante se detiene y nos dice: “Siempre ante esa verdad que tiene rostro falso/ un hombre debe cerrar la boca si puede,/porque avergüenza aunque él no tenga culpa;/pero callar aquí no puedo; y por las notas/de mi Comedia, lector, te juro,/así no queden vacías de gracia duradera,/que vi...”
Y entonces Dante nos cuenta la aparición del monstruo.
El lector que ha seguido la narración de Dante hasta este punto, y ha sido testigo de tantas maravillas (entre las cuales el mágico viaje de Dante no es la menos prodigiosa) debe, por primera vez, enfrentarse a algo tan increíble que el poeta siente la necesidad de detenerse y jurar por su propia obra que lo que ahora contará es cierto. Es decir: en casi la exacta mitad del infernal camino, Dante jura por la verdad de su poema que el episodio siguiente es verdadero.
Con vertiginosa y circular lógica, Dante le dice al lector, cómplice de su ficción, que la mentira poética que dirá ahora tiene el peso de una verdad auténtica, y ofrece como prueba la mentirosa crónica que él mismo está construyendo, el edificio narrativo desde el cual se dirige a su lector. Cualquiera sea la fe que el lector haya puesto hasta este momento en la obra del poeta, ésta es sometida ahora a una prueba de fuego: si el lector ha sentido en los cantos precedentes la certeza del bosque oscuro y la playa y la alta montaña distante, del guía fantasma y de la elocuente puerta que lleva a la geografía circular del Infierno (y pocos serán los lectores que no hayan creído, verso tras verso, en la inacabable realidad del mundo dantesco) entonces ese lector debe admitir, de una vez por todas, la verdad de lo que el poeta está por contarle –o perder todo lo recorrido hasta entonces.
Dante no exige del lector el tipo de fe que exige la religión de su Beatriz; exige una fe poética que, a diferencia de los dogmas de verdad recibida, existe sólo a través de las palabras.
Palabras, sintaxis, música: mentiras a través de las cuales el lector recibe y reconstruye una experiencia verdadera del mundo.
Según el pie
Pero ¿qué nos permite identificar tales ficciones con las mentiras que el Hada Azul llama “de patas cortas”?
Una fortuita asociación de ideas, quizás un ejemplo de lo que André Breton llamó “el azar objetivo”. Mi fuente es un ensayo del crítico dantesco John Freccero, “El pie firme en un viaje sin guía”.
En el canto cinco del Paraíso, Beatriz le explica a Dante que la caridad procede “moviendo el pie hacia el bien percibido”.
Freccero anota que Tomás Aquino, en uno de sus comentarios de las Sentencias de Pedro Lombardo, observa que la mente debe progresar hacia Dios a través del intelecto y del afecto, pero que, por culpa de nuestro pecado original, el intelecto es más fuerte en su capacidad de razonar, avanza más rápidamente que el afecto en su capacidad amatoria, como si una de nuestras piernas fuese demasiado corta como para poder caminar con la velocidad deseada. Es así como Dante describe su propio andar al inicio mismo de la Comedia, después de salir del bosque oscuro y antes de enfrentarse a las tres bestias que le impedirán seguir el camino hacia la anhelada montaña que la aurora ilumina: “Después de reposar un poco el cuerpo fatigado,/retomé el camino por la playa desierta,/ con el pie derecho siempre más corto.”
Según la sabia explicación de Freccero, describiendo la función simbólica de los pies como representaciones del intelecto y del afecto, calidades que mueven al alma como los pies mueven al cuerpo, el pie derecho representa al intelecto, herido por la ignorancia, mientras que el pie izquierdo se asocia con el afecto, debilitado por el exceso de amor por las cosas de este mundo. Así cojeamos hacia nuestro destino.
Incapaz, sin la gracia divina, de alcanzar el bien supremo perfectamente, el poeta sin embargo persiste en su tarea, urgido por el ansioso amor de su pie izquierdo y por la inteligencia de su pie derecho a narrar la crónica de su empresa. Sin poder expresar la verdad que le será revelada (y que, una vez alcanzada, se mostrará indecible), deberá, lo mejor que pueda, crear una aproximación de sus percepciones e intuiciones. Sabe que está viendo “a través de un vidrio oscuro”, hasta poder ver “cara a cara”, como nos promete San Pablo, pero sabe también que sobre el papel esa borrosa verdad deberá ser ser clarificada.
Para permanecer fiel a lo que se le ha permitido ver y entender, Dante deberá mentir, pero mentir verazmente, admitir lo que él llama “errores no falsos”, construir narraciones que lleven implícitas sus inefables experiencias, sin traicionarlas. Así, como todo auténtico poeta que admite a su vez su ignorancia y su amor del mundo, Dante ofrece a sus lectores mentiras de patas cortas para que nosotros también podamos compartir algo de su viaje y podamos ser testigos.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Jue Ene 27, 2011 10:15 pm

Este tema se me pasó, lo leo tranqui porque por la vista rápida que le pegué toca el tema desde varios puntos de vista y quiero leerlo con detenimiento, creo que da para conversarlo y como estaba sin mensajes no quería que se pierda ...

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Jue Ene 27, 2011 10:52 pm

A mi me pareció que daba para debatir, por eso lo puse.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Vie Ene 28, 2011 1:21 pm

Yo no sé de dónde sale que la mentira es mala. De los 10 mandamientos? Me ca*o en los 10 mandamientos.
Los actos nuestros que perjudiquen a los demás son malos, y eso también incluye pecar de indiscreto por mas que digamos la verdad.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
NahuBjj
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 1308

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Vie Ene 28, 2011 4:10 pm

ya lo dijo el Doc. House, everybody Lies! la absoluta sinceridad te condenaria a una subita muerte social
Ver perfil de usuario
Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Vie Ene 28, 2011 4:35 pm

yo había puesto algo en fb sobre la mentira. después lo copio. no era mío eh. era de un filósofo.
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Vie Ene 28, 2011 9:09 pm

Si bien yo soy muy crítico con "la ley" de antes de Cristo creo que el "no mentir" está claro que no es "verdad cruel" es no mentir para salvar el propio trasero, no mentir para poner a otro en problemas, no mentir para obtener ventajas ... etc ...

Igual luego cuando haya leído el texto con mayor detalle quiero señalar un par de cosas que me interesaron a primera lectura rápida ...

fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Vie Ene 28, 2011 10:48 pm

Lightman escribió:
Si bien yo soy muy crítico con "la ley" de antes de Cristo creo que el "no mentir" está claro que no es "verdad cruel" es no mentir para salvar el propio trasero, no mentir para poner a otro en problemas, no mentir para obtener ventajas ... etc ...

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Sáb Ene 29, 2011 8:13 am

Bueno, como había prometido he leído con mayor detenimiento y atención el texto, quería empezar señalando algunas cosas que me resultaron particularmente interesantes (el texto en general me pareció excelente) ...

Ñ escribió:
Mentir para Existir
“La mentira poética tiene el peso de una verdad auténtica”, sostiene Alberto Manguel en este texto exclusivo.
POR Alberto Manguel

Como las mentiras de políticos y de banqueros, las mentiras de Pinocho vician su propia realidad y acaban destruyendo aún aquello que más importa.

Ñ escribió:

De las mentiras de patas cortas, el Hada Azul nada nos dice, pero eso no significa que no podamos imaginar cómo son. Todos sabemos que los acontecimientos de nuestra experiencia, en el sentido más rico y profundo, escapan a los límites del lenguaje. Ninguna crónica puede hacer justicia plenamente a algo ocurrido y ningún recuerdo, por más intenso que sea, resultará idéntico a la cosa recordada. Intentamos decir lo que nos ha sucedido pero la ineficacia de nuestras palabras acaba siempre traicionándonos. Y así descubrimos, después de múltiples fracasos, que la versión más auténtica de la realidad sólo se encuentra en las historias que inventamos, en las ficciones que no niegan sino que iluminan las cosas de nuestro mundo.

Lo que resalté en rojo es algo que me pareció interesante, decir la verdad es, si uno es "quisquilloso" imposible, hay una incapacidad funcional que es inherente al humano, el lenguaje mismo, nuestros sentidos nos dejan fuera de "la verdad" ...

Cómo señalaba antes, por eso aclaré no hay que llevar toda mentira al mismo terreno, con esto no digo que "somos todos mentirosos", al menos no de igual modo ...

Ñ escribió:

Entonces la mejor manera de decir la verdad es mentir.
La fe poética

Con vertiginosa y circular lógica, Dante le dice al lector, cómplice de su ficción, que la mentira poética que dirá ahora tiene el peso de una verdad auténtica, y ofrece como prueba la mentirosa crónica que él mismo está construyendo, el edificio narrativo desde el cual se dirige a su lector. Cualquiera sea la fe que el lector haya puesto hasta este momento en la obra del poeta, ésta es sometida ahora a una prueba de fuego: si el lector ha sentido en los cantos precedentes la certeza del bosque oscuro y la playa y la alta montaña distante, del guía fantasma y de la elocuente puerta que lleva a la geografía circular del Infierno (y pocos serán los lectores que no hayan creído, verso tras verso, en la inacabable realidad del mundo dantesco) entonces ese lector debe admitir, de una vez por todas, la verdad de lo que el poeta está por contarle –o perder todo lo recorrido hasta entonces.

En el arte, de distinto modo que en la religión también hay un "salto de fe" y acá lo puntualiza el autor de la nota, el procedimiento es otro, pero existe, incluso me animo a decir que ese salto de fe poético ha traído casi tantos "equívocos" como los cometidos por los religiosos ... no todos entienden que para comprender LA VERDAD que hay detrás del arte hay que entender primeramente lo ficcional del mismo lo "falso", si uno no "revolé la pata" del otro lado de esa "tranquera" queda preso del lenguaje, y el lenguaje del arte, no importa su naturaleza es si se toma literal tan mentiroso como cualquiera ...

Ñ escribió:

Palabras, sintaxis, música: mentiras a través de las cuales el lector recibe y reconstruye una experiencia verdadera del mundo.

Es interesante porque en pensamiento lateral por ejemplo se utilizan "ideas erróneas" para llegar a soluciones válidas ...

Ñ escribió:

Freccero anota que Tomás Aquino, en uno de sus comentarios de las Sentencias de Pedro Lombardo, observa que la mente debe progresar hacia Dios a través del intelecto y del afecto, pero que, por culpa de nuestro pecado original, el intelecto es más fuerte en su capacidad de razonar, avanza más rápidamente que el afecto en su capacidad amatoria, como si una de nuestras piernas fuese demasiado corta como para poder caminar con la velocidad deseada.

No agrego nada porque creo que el párrafo dice todo ya ...

Ñ escribió:

el pie derecho representa al intelecto, herido por la ignorancia, mientras que el pie izquierdo se asocia con el afecto, debilitado por el exceso de amor por las cosas de este mundo. Así cojeamos hacia nuestro destino.
Incapaz, sin la gracia divina, de alcanzar el bien supremo perfectamente, el poeta sin embargo persiste en su tarea, urgido por el ansioso amor de su pie izquierdo y por la inteligencia de su pie derecho a narrar la crónica de su empresa.

Ñ escribió:

Creo que en ese amor puro por narrar la empresa incluso sabiendo que es una "causa perdida" es que la mentira del modo en que se señala se vuelve útil y se aleja de la mentira manipuladora ... esas mentiras no buscan ocultar, no buscan el beneficio o el rédito, buscan tender puentes, abrir caminos allí donde la lógica o la razón nos dejan a pie ...
Para permanecer fiel a lo que se le ha permitido ver y entender, Dante deberá mentir, pero mentir verazmente, admitir lo que él llama “errores no falsos”

Artemisa
Practicante
Practicante

Frase : Artemisa pidió un arco y flechas, sabuesos de caza, un grupo de ninfas para que la acompañara, una falda corta para correr más cómoda, las montañas, los ríos y los bosques como sus dominios particulares y castidad eterna.
Femenino Cantidad de envíos : 1910

MensajeTema: Re: Mentir para existir   Sáb Ene 29, 2011 9:24 am

sí, está bien. habla de la mentira poética más que de la mentira en sentido ético. sobre la mentira poética, no tengo mucho para decir. la nota está bien. sobre la mentira en sentido ético, acá va esto que subí a fb hace un tiempo:

"[...] a menudo puede ser conveniente decir una mentira con objeto de superar alguna situación incómoda del momento, o lograr algún objetivo inmediatamente útil para nosotros u otros. Mas, el cultivar en nosotros mismos un desarrollo de la sensibilidad respecto al tema de la verdad es una de las cosas más útiles, y [el] debilitamiento [de esta sensibilidad] una de las más dañinas [...]. Por otra parte, cualquier desviación de la verdad, aun no intencionada, contribuye en gran medida al debilitamiento de la confianza en las afirmaciones hechas por los seres humanos, [esta confianza] no solamente constituye el principal sostén de todo el bienestar social actual, sino que cuando es insuficiente contribuye más que ninguna otra cosa al deterioro de la civilización, la virtud y todo de lo que depende la felicidad humana en gran escala. Por ello, [los utilitaristas] consideramos que la violación, por una ventaja actual, de una regla de tal trascendental conveniencia no es conveniente y que quien, por motivos de conveniencia suya o de algún otro individuo, contribuye por su parte a privar a la humanidad del bien e infringirle el mal, implícitos en la mayor o menor confianza que pueda depositarse en la palabra de los demás, representa el papel del peor de los enemigos del género humano. Con todo, el hecho de que esta regla, sagrada como es, admita posibles excepciones, es algo reconocido por todos los moralistas, siendo el principal caso excepcional aquel en que al ocultar algún hecho podamos salvar a un individuo de un grande e inmerecido mal -especialmente cuando se trate de otro individuo que no seamos nosotros mismos- como ocurre cuando le ocultamos información a un malhechor o malas noticias a una persona gravemente enferma, y cuando la ocultación sólo puede ser realizada mediante la negación".

J. S. Mill, El utilitarismo, capítulo 2.

John Stuart Mill (Londres, 20 de mayo de 1806 - Aviñón, Francia, 8 de mayo de 1873) fue un filósofo, político y economista inglés representante de la escuela económica clásica y teórico del utilitarismo.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Mentir para existir   

Mentir para existir
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.