Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Lingüística.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
AutorMensaje
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: Lingüística.   Lun Nov 15, 2010 11:18 am

Urahara Kisuke escribió:
Y que conste que mi post era más que nada para Logan que podría usar el foro como práctica para su trabajo.... xD
Gracias y si te nace corregirme, hacelo sin problemas, a mi me sirve. Pero para que no te vuelvas loco, tenes que tener en cuenta que en la mayoría de los casos yo escribo desde el trabajo, tratando de que mi jefe no me vea, a una velocidad mas rapida que la que debería y lo peor no suelo releer lo que escribo, si te bancas eso, tus correcciones son mas que bienvenidas.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: Lingüística.   Lun Nov 15, 2010 11:49 am

Logan escribió:

Esto es lo que yo entiendo por discriminar Luis:
DRAE escribió:

discriminar.

(Del lat. discrimināre).

1. tr. Seleccionar excluyendo.

2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.

Ajá y? varias cosas, la primera que hay no uno sino dos puntos, lo mío tiene que ver con el primero (en cierta medida) nada que ver con el segundo, me hace acordar a Dolina cuando decía en broma en su programa "a mi me discriminaron cuando me fui a probar a un club de futbol" y Rolón le decía "ah, lo discriminaron por su condición social, ideas políticas o religión?" ... "no no, me discriminaron porque no jugaba bien !!!" ...

Logan escribió:
Y creo que se ajusta a lo que yo plantee.
Igualmente lo de la discriminación no es algo que me parezca a mi, es lo primero que se discutio en las primeras clases, donde se nos explico que era fundamental enteder que no existe "bien" y "mal" que pensar de esa manera es peligroso y puede cocluir en discriminacion, algo tan comun y socialmente aceptado cuando se trata de escritura u habla.

Mirá en este punto varias cosas, la primera no, no se ajusta a lo que planteaste porque yo no digo que la gente que habla mal es "mala" ni "que debe ser apartada" ni le niego derecho alguno. Así de claro.

La segunda, eso de "no hay bien ni hay mal" eso es lo peligroso y eso lleva a peores cosas, así que paso de la gente que sostiene eso de "nada es en realidad malo" a esos les escapo mitad porque de los que conocí ni siquiera tienen luego la valentía en su vida de aguantar eso que sostienen.

Logan escribió:

Dos cosas, una lo que pones en el primer parrafo es lo que yo te dije, dije que solo se puede inferir y no significa que sea esa la realidad. Y te puse ese ejmçemplo porque sos vos el que decis: "el que habla y escribe mal paga con un pensamiento que tiende a estar en sincronía con eso", que si yo no entiendo mal significa que uno piensa como habla y escribe, que el habla y la escritura son reflejo directo de quien es la persona en su cabeza. O ¿estoy errando al interpretar la frace que escibis?

Yo la verdad no te entiendo, algo parecido con el debate de las series, lo que afirmás es incongruente, decís que "no hay bien ni hay mal" (bah, lo señalás a través de lo que se dijo en tu clase) pero luego si decretás "tal cosa está mal" ... A cada rato decís que todo es relativo pero resulta que después cuando te señalo que ciertos ámbitos por informales permiten mayor informalidad en la escritura decís "no se puede", es tan contradictorio tu planteo que ni siquiera puedo salir de ese primer punto.

Luego volvés a interpretar la frase, mas adelante dirás que leíste mis salvedades pero esto que decís me prueba que no.

Logan escribió:
En cuanto a tu segundo parrafo, la información está a tu disicion si te interesa, yo no estoy dando clases, estoy conversando con ustedes, tratando de alcarar dentro de mis limitaciones, errores de consepcion comunes. Nada mas.
No estoy elaborando ningun documento, citando fuentes y tratando de demostrar nada. Solo comparto un conocimento que adquiri y me dio ganas de compartirlo con ustedes.
Prestá atención que yo no dije nada hasta que ustedes empezaron a cuestionar cosas que mi profesora habia puesto, que por sierto ademas de profesora es linguista e investigadora, una bastante reputada hasta donde tengo entendido.

Ves lo que te digo? resulta que todo es relativo (lo que vos querés que lo sea) pero luego algo que te señalan que no coinciden con lo que a vos te están enseñando es un "error de concepto" posta parece chiste.

Por otro lado ahora afirmás algo y quiero señalar dos cosas, la primera que yo no cuestioné nada de tu profesora, dije que (y en el primer mensaje señalaba en que punto) estaba de acuerdo con Fer en un punto en especial.

Ahora bien y ponele que digo que lo que afirma no es así, yo no le voy a cuestionar nada de su area de conocimiento, no porque no se pueda sino porque yo no me dedico a eso, pero si hablamos de cuestiones morales, de la noción de bien y mal etc ... Lo hago, lo haría ... y? De nuevo no se entiende como todo "es relativo" pero luego Dios nos libre de cuestionar a una persona, que por cierto, no cuestioné, no entendiste mi primer mensaje por lo visto.

Logan escribió:
Si que vi tus salvedades, pero decir yo pienso de esta manera a mi no me alcanza, es como que un tipo venga con sus ideales nazis( perdona el extremo, pero quiero que no haya dudas) y diga es personal, miestras yo no lo ponga en practica y salga matar gente no es discriminar. El discurso, hablado o escrito si puede ser considerado discriminador, si estudiaste semiologia, supongo lo viste.

Posta siento que me estás cargando, porque te recuerdo que "no habría nada de malo en eso" porque un nazi sería una persona "que piensa distinto" y como el bien y el mal es "todo relativo" debemos respetarlo ... No hay cara que exprese lo que opino al respecto.

Igual en este punto aunque digas disculpá el extremo ponés a un nazi de ejemplo para compararlo con algo que dije, el ejemplo es burdo y ofensivo, por cierto esta comparación sin pie ni cabeza es mucho mas "discriminatoria" que lo que yo dije (incluso forzando la interpretación mas afiebrada).

Logan escribió:
Y en segundo, lo de las circunstancias, ¿vos leiste lo que yo pongo del contexto? eso apoya lo que vos decis. Lo que deberian entender y no creo que lo esten entendiendo es que cuando son laxos, dejan de aplicar la norma culta para pasar a otra norma, sin reglas claras y arbitrarea, que las establece el entonrno en el que se da la comunición.
¿Se entiende ahora?
Cuando vos me decis se pude no aplicar la norma culta a veces y a veces no y ser mas laxo, es donde cometes el error de concepto, lo que hacer en realidad es usar otra norma.
Por eso te pedía que pongas las cincunstancia y el criterio, para poder usar lo que vos decis para poder explicartelo.

No logan no se entiende nada porque le seguís dando vueltas a algo que no las tiene, las reglas de la comunicación no están todas escritas, ahí parece que el que tiene "errores de concepto" sos vos, los códigos del habla digamos de "la calle" no están todos escritos cambian a cada rato, bueno yo lo que dije es (y es irrefutable) que la mayoría no escribimos igual en un foro que en un trabajo para la facultad.

No es claro eso? mas claro me parece imposible.

Y luego de nuevo parece que todo es relativo menos lo que vos decís.

Logan escribió:
Y quiero aclarar una cosa, yo no estoy intentando convencer a nadie, no quiero ser alabado ni que todos digan, que loco mira todo lo que sabe juan. Nada que ver, solo quiero compartir con ustedes deteminadas cosas y darles otro punto de vista a cosas que la mayoria tiene cerradas y como absolutas. Cosas que no son ni lo uno ni lo otro.
Yo intente cursar 4 carreras universitarias distintas y en la 4 me encontré con que lo que aprendemos en el secundario es solo una pobre imagen de una realidad mas grande.

No tengo nada que agregar a esto.

Logan escribió:

Tengo ganas de aplaudirte en este momento y no es ironico mi comentario, esto es lo que yo estoy tratando de decir desde que empezamos, hay que adaptarse al contexto.

No Logan, unos párrafos arriba me decías que las reglas que yo usaba para mi "informalidad" eran poco claras y en otros mensajes afirmaste que la norma era la norma y que no se podía apartar de ella, luego cuestionaste la importancia que yo le daba a la bendita norma y afirmaste que de leerme solo en el foro podías hacerte una idea bien acercada.

Logan escribió:

No se puede ir por ahi dicendo esto esta bien y esto esta mal. Hay que ponerse en contexto, sindo corrector, uno tienen que respetar a rajatabla lo mas posible la norma, si borrar el estilo del autor ( cosa complicadisima) pero por otro lado si escribis en un foro, dependiendo del contexto del foro, se permite incluso reemplazar palabar son imagenes gestuales.
Usar palabras inexistentes como MATANGA, con el significado que le quieras dar en el momento.

Ahora si me perdí del todo, decime que no vamos a hablar de "matanga" por favor porque ya sería el colmo.

Logan escribió:

Eso es contexto y es lo que apunto desde el principio, cuando dijeron es una aberración como se escribe, cada vez peor, pero si toman libros de literatura, siguen siendo correctos, y en los foros, cada cual aplica su norma, usando palabras como chombi, matanga, post, flashero, eliminando sigonos de apertura, etc etc.
Se entiende ahora que lo unico que quiero yo es que entienda que el consepto de bien y mal solo se aplica en el contexto adecuado.

Yo ya ni sé que es lo que objetás la verdad.

Logan escribió:
Entiendo tu frase, lo que no entiendo es que tratas de decir, decir que esa persona es ignorante, que es analfabeta, es un facho, es un asecino en serie, que es un retrasado mental.
Que una persona que escribe mal, si o si se expresa mal.
Que una persona que escibe mal y se esxpresa mal, es ¿QUE?
eso es lo que no entiendo, ¿QUE ES?

Ufff y hablando de saltar lejos !!!

Igual en este mensaje mi punto se ilustra, en todo tu último mensaje, vos no escribirías así en un trabajo de la facultad, tendrías mas cuidado con la acentuación y la ortografía, como yo cuido mas la puntuación si tuviese que entregar el escrito, y está re claro eso, que en un foro somos mas laxos y permisivos. La prueba es tu mensaje Logan !!! Porque no me cabe duda que cuando presentás un trabajo para tu carrera le prestás mas atención a los acentos, eso me parece obvio, le vas a dedicar mas atención a puntos como ese, vos y creo que cualquiera.

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Lun Nov 15, 2010 1:18 pm

Voy a pasar en limpio lo que yo trato de decir, que lo entienda el que lo pueda entender y lo quiera entender. Esto de estar repondiendonos mensajes donde cada cual lee lo que quiere e interpreta lo que se le antoja no lleva a ningun lado.( obviamente yo estoy incluido en los que leen y entienden lo que quiere entender)

Desde el punto de vista linguistico, existen muchas variedades de la lengua, se podría decir que tantas como individuos, para ordenar la comunicaciones se establecen norma o reglas, algunas formales otras informales, uno de tantos conjuntos de reglas es la que se conoce como Norma Culta, que como aclare recien, no es la única.
La norma culta en general es la que rige el hambito academico, la que se enseña en las escula, la que se utiliza en los medios masivos de comunicación y en la literatura en lineas generales, aunque algunos generos literarios admitan la utilización de otras normas.

Habiendo aclarado que no existe una unica norma, el problema ahora es definir el campo de accion de cada una de ellas, esto no es algo fijo, ya que la normas o variedades, van cambiando segun muchisimos factores, como ser area geografica, ambito social o periodo de tiempo, a estras tres diferenciaciones se las conoce como, dialescto, sociolecto y cronolecto.
Debido a que hay muchas variantes y que ninguna es de por si mas valida que otra en si, hay que aplicar las distintas normas en contexto, por ejemplo, en el ambito del estudio academico, en un diario o un libro, se utiliza la denominada norma culta, que no es otra cosa que la varidad socialmente aceptada como la mas general y abarcativa.( No necesariamente la "mejor")

En otros contexto, como un foro o un chat, se utiliza otra norma/variante, que admite otro tipo de reglas, comparando la norma culta del rio de la plata con la que se utiliza en este foro, podriamos decir que la norma que rige este foro, permite la utilizacion de neologismos, como chombi, matanga, posteril, permite la omision de signos de apertura de interrogación y explamasion, permite, la utilizacion incorrecta de signos de puntuacion, uso incorrecto de las comillas.
Permite ultracorrecciones, queismo y dequeismo, admite conjugaciones verbales incorrectas, admite extrangerismos, entre otras cosas.
Si no fuese así, todo el tiempo habría gente idonea corrigiendo las trangresiones a la norma, como ocurre en los ambitos que nombre antes, referidos a la norma culta. O se les restringiria el acceso a aquellas personas que no cumplan con el estandar normativo.

Entonces, uno puede hablar que algo esta mal escrito siempre y cuando se encuentre en el contexto adecuado y lo evalue con la norma adecuada.
La corrección es algo muy sutil y requiere de mucha sencibilidad, hay que saber interpretar el contexto en el cual se esta generando y apuntando el discurso.

Por eso es que digo que no se puede pensar en terminos de esta bien o mal, sino que seria mas apropiado pensar en terminos de esto es lo que se usa ahora y esto no, ya que la lengua es algo vivo que se va modificando constantemente.

Voy a ver si consigo encontrar recortes de libros, y diarios de hace 20 años atras y compararlos contra lso que se publican en la actualida asi juntos podemos compara y ver si se escribe mejor, peor o igual.

Creo que no tengo nada mas para decir. Cualquier duda que surja de algo, no tengo problema en responderla.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Lingüística.   Lun Nov 15, 2010 1:44 pm

Yo de lo único que me doy cuenta leyendo todo esto es que ya no tengo aguante para "batallas intelectuales",

que me canso con facilidad ante "aclaraciones de las aclaraciones de las aclaraciones",

que me importa un bledo lo que diga la teoría si en la práctica encuentro que cada vez se escribe peor,

que de sólo recordar que a mis hijos tuve que corregirles yo solita las faltas de ortografía para que no fueran dos "analfabestias" porque las maestras no se ocupaban de hacer su trabajo (ya que la teoría en boga en ese momento era que se los traumatizaba si se les corregía y solos iban a aprender a escribir ), aún hoy, me sigo enojando,

en fin... he llegado a la conclusión, señores, que ya no soy tan abierta de mente para reflexionar acerca de verdades ajenas, y que si bien tolero (no dije "acepto") todos los puntos de vista, me encanta el mío (sisí, absolutamente arbitrario y discriminativo lo mío)... y me encantaaaaa!!!...

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Lun Nov 15, 2010 3:04 pm

Sigo con la clase que deje pendiente
Silvia Ramírez Gelbes escribió:

La lengua escrita, por su parte, aparece alrededor del 3000 a. C., aunque la escritura
alfabética aparece en la Mesopotamia en 2000 a. C. En primera instancia, lengua oral y
lengua escrita se distinguen porque la oral tiene algún rasgo de la presencialidad, de
estar cara a cara (o “voz a voz” en el teléfono), mientras que la lengua escrita aparece
como diferida, con distancia no solo espacial sino también temporal entre quien escribe
y quien lee.
Como se sabe, la lengua escrita requiere de alguna forma de monitoreo o de guía para
ser aprendida: los chicos van a la escuela para aprender a leer y escribir, lo que no
ocurre con la lengua oral: todo chico sano de alrededor de tres años aprende solo a
hablar. Es ese, aunque no el único, uno de los motivos que han hecho que la lengua
escrita tuviera un rango de jerarquía mayor que el de la lengua oral, además de que
habitualmente se la vio relacionada con actividades prestigiosas como el ejercicio de la
literatura.
Pero concentrándonos nuevamente en la configuración, nadie mejor que ustedes –
estudiantes de la carrera de Edición– conoce las características de lo que hemos
llamado aquí “estético-figurativo”: el uso de distintos tipos de letra, los colores que
aparecen en la página, la combinación con otros códigos como el icónico, por ejemplo.
Con respecto a lo que hemos llamado sígnico y lo que hemos llamado textual, sin
dudas, esta materia actúa como el espacio de estudio de esas cuestiones. La
puntuación y la ortografía estándares colaboran en la lectura fluida de los textos: de
hecho, las dificultades en la ortografía funcionan como “distractores” o como si fuesen
piedras que obstaculizan el camino de la lectura. En cuanto a los rasgos propios de la
“virtud”1 del texto, esto es, la cohesión, la coherencia y la adecuación, definiré esos
rasgos brevemente.
Como se sabe, el término texto proviene del latín textus, que quiere decir ‘tejido’. En
efecto, el texto es una especie de entramado en el que no pueden (¿no deben?)
quedar hilos sueltos. Es un pasaje escrito u oral, que forma una unidad de cualquier
tamaño, desde una expresión interjectiva (¡Uy!) hasta una novela de varios tomos.
Para Halliday y Hasan (1976), el texto es una unidad semántica, una unidad de
sentido. De esta manera, la relación del texto con el sintagma o la oración no es de
tamaño, sino de realización: la integración estructural existente dentro de las partes de
un texto es de otro tipo que las que existen entre una oración o un sintagma (Halliday
y Hasan 1976).
La cohesión se relaciona con el tipo de relaciones visibles, de superficie, en un texto.
Y el texto, insisto, es el marco en el que cada enunciado se relaciona con otros
enunciados y cobra todo su sentido. Esas relaciones que se establecen en el texto son
gramaticales, léxico-semánticas y supraoracionales. Por ejemplo, si decimos:
Esa es María. La conocí en una fiesta.
el clítico la solo se entiende a partir de la presencia de María en la primera oración.
Los elementos de cohesión, en suma, esos enlaces intratextuales, permiten establecer
recurrencias o repeticiones sin que se repita de manera estricta: el escenario
conformado por el universo que instaura el mismo discurso permite silenciar lo que
puede recuperarse del cotexto2 (las elipsis), usar algunos términos vacíos de
significación (como los pronombres) para remitir a elementos ya aparecidos o por
aparecer en el texto (las referencias, como el clítico la del ejemplo de María) y
desplegar una serie de relaciones entre palabras, relaciones habilitadas por ese mismo
escenario (sinónimos, hipónimos,3 hiperónimos,4 proformas léxicas,5 términos
que pertenecen al campo semántico desarrollado por el tema).
En cuanto al segundo concepto, diremos que la coherencia –que, para algunos
autores, incluye la cohesión–, se refiere a una cuestión textual más abstracta que la
cohesión, menos visible, y que tiene que ver con el modo en que un texto se organiza
globalmente para transmitir el sentido (el modo en que se mantiene el tema a lo largo
del texto, el modo en que progresa la construcción del sentido, el tipo de relaciones
que se establecen entre los distintos conceptos que se presentan en el texto). Es más,
la coherencia suele definirse como la congruencia de las distintas partes del discurso y
su compatibilidad con el conocimiento que los hablantes tienen del mundo (Portolés,
1998).
Finalmente, la adecuación consiste en que el emisor de un texto ha de adaptarse a la
situación comunicativa en la que se encuentra y utilizar un registro de la lengua acorde
con dicha situación. Aunque vamos a profundizar en este tema cuando hablemos de
lectos y registros, diremos aquí que no es igual el registro que se usa cuando se
escribe una respuesta de examen que el que se usa al hablar con un amigo íntimo, por
ejemplo. Tampoco es igual el registro que se usa en un artículo científico que el que se
usa en un libro de texto de cuarto grado, aunque en este último se esté hablando del
mismo tema del que habla el artículo científico. En cierto sentido, la adecuación
garantiza la eficacia del texto en términos de la concreción de su finalidad.
Para terminar, un segmentito dedicado a lo que llamo escritura “híbrida”: la
escritura en pantalla. El chat, el mail, el mensaje de texto son nuevos tipos de
escritura cuyos géneros no se ven aún estandarizados y que aparecen en soportes
impensados hace apenas unas décadas.
Con características muy particulares –tolerancia al acortamiento o “jibarización” de
palabras; ocurrencia de rasgos similares, en algunos casos, al telegrama; utilización de
siglas no estandarizadas–, el advenimiento de textos escritos en pantalla que requieren
la intervención de un corrector de estilo exige de este nuevas competencias que se
relacionan, además, con el manejo solvente de ciertos programas informáticos y de
ciertas aplicaciones.
En definitiva, el universo de la lengua escrita –en el papel, en la pantalla– es el espacio
de mediación del corrector y la correctora. Y es necesario que la corrección se haga
desde un conocimiento profundo del estándar –lo que buscamos adquirir a lo largo de
las clases de nuestra materia– y desde la sensibilidad que otorgan las competencias
que hemos descripto como propias del corrector (ver García Negroni, M.M. y A. Estrada
(2006), “¿Corrector o corruptor? Saberes y competencias del corrector de estilo”,
Páginas de Guarda, 1, pp. 26-40).
Marais
Practicante
Practicante

Frase : Aikido
Jazz (L)
Femenino Cantidad de envíos : 3535

MensajeTema: Re: Lingüística.   Lun Nov 15, 2010 7:41 pm

fertkdwtf escribió:
que me canso con facilidad ante "aclaraciones de las aclaraciones de las aclaraciones

Es que se fueron por las ramas, mi inocente pregunta del principio fué qué piensan de las modificaciones a las palabras por la RAE (que salieron en el noticiero), y que eran un sinsentido...

...y pasamos por el lenguaje de todos los días, de otros países hispanohablantes, de la idea de purga de las H, tildes y acentos, de respetar y no respetar la norma, y no sé cómo muy bien de la discriminación entre otras cosas...

Está bárbaro que se saquen diferentes puntos de vista porque es un foro para intercambiar opiniones, pero a mí en lo personal (y sin hablar de nadie en particular) me cuesta a veces seguir los hilos que se van entretejiendo en los distintos temas... y éste en particular Laughing

doki
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Lun Nov 15, 2010 10:30 pm

No te preocupes, que creo que los que estamos discutiendo también terminamos mareados, por eso se arma tanto lio.
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Lingüística.   Mar Nov 16, 2010 2:37 pm

Logan escribió:
Sigo con la clase que deje pendiente

Muy bueno!!!...

... me gustó la metáfora "la jibarización de palabras"...

Ver perfil de usuario
Urahara Kisuke
Aprendiz
Aprendiz

Frase : "La esperanza es lo último que se pierde"
Masculino Cantidad de envíos : 236
Empleo /Ocio : Ambos... empleo y ocio... y facultad.
Humor : Obvio.... mucho.

MensajeTema: Re: Lingüística.   Mar Nov 16, 2010 4:12 pm

Pues Logan, no conozco tu situación personal, pero si yo escribo algo en mi trabajo (siendo que también tengo internet en casa y puedo por ende hacerlo desde acá) lo escribo primero en Word antes de pasarlo a otro lado o mandarlo por mail. Eso evita la mayor parte de los errores ya que por más que tarde muchísimo más por releer aquello que escribo, por lo menos hace que quede con bastante pocos errores. En el caso de tu anteúltimo mensaje hay bastantes de ellos. Por ejemlo comas que deberían ser puntos en el segundo párrafo, "hambito" y "escula" en el tercero y demás (tampoco es la idea remarcar cada error que tengas, pero me parecería mejor que escribieras tranquilo de tu casa o en un perído más largo de tiempo en tu trabajo).

Por otro lado no estoy de acuerdo con lo que vos decís. La "norma culta" como la llamás se aplica en todos los ámbitos, solo que hay ámbitos en que se corrige cualquier derivación (o se debería corregir, ya que son cuantiosos los errores que a veces se encuentran en libros y diarios...) y otros en los que no se hace, ya que si la comunicación se produce no se estima tan importante que la norma se haya ciudado en su totalidad.

Los foros y en general la internet (mails, chats, etc) son una prueba del segundo grupo, mientras que libros de texto, diarios y revistas deberían serlo del primer grupo.

Personalmente intento escribir exáctamente igual, tanto en un trabajo para mi universidad (como estoy preparando al mismo tiempo casi que escribo esto ya que tengo que entregarlo hoy a la noche) como en un foro, sea este u otro. Intento escribir de manera coherente, entendible y sin errores. Es muy complicado juzgar la "otra norma" que se aplique en un foro siendo que no se ocnoce muchas veces a todos los que pueden leerlo y que de elegir "una norma incorrecta" se estarían potenciando problemas de comunicación y comprensión.

Por eso y por otras cosas yo SI pienso que algunos mensajes están mal o bien escritos. Algunos términos como "chombie" son derivaciones hechas concientemente y a sabiendas de cuál es el termino que corresponde y que debería estar, pero muchos otros errores pasan de ser "derivaciones" a ser un posible desconocimiento o desatención que no tendría porqué estar. Que se use en ámbitos informales un lenguaje que contenga además de los terminos que caen dentro de la "norma culta" aquellos propios del lenguaje coloquial no implica que se pueda o que se deba bajo ningún sentido tolerar que se escriba sin signos de puntuación, de acentuación, sin apego a las normas que rigen el formato de las oraciones, preguntas, exclamaciones y párrafos.

Esa es mi opinión.
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Mar Nov 16, 2010 5:05 pm

Urahara Kisuke escribió:
Pues Logan, no conozco tu situación personal, pero si yo escribo algo en mi trabajo (siendo que también tengo internet en casa y puedo por ende hacerlo desde acá) lo escribo primero en Word antes de pasarlo a otro lado o mandarlo por mail. Eso evita la mayor parte de los errores ya que por más que tarde muchísimo más por releer aquello que escribo, por lo menos hace que quede con bastante pocos errores. En el caso de tu anteúltimo mensaje hay bastantes de ellos. Por ejemlo comas que deberían ser puntos en el segundo párrafo, "hambito" y "escula" en el tercero y demás (tampoco es la idea remarcar cada error que tengas, pero me parecería mejor que escribieras tranquilo de tu casa o en un perído más largo de tiempo en tu trabajo).
Me gustaría decir que lo voy a hacer, pero no, no lo voy a hacer, hay cosas que considero mucho mas importante, a las que voy a dedicar mi tiempo, considero que si lo que escribo, de la manera en que lo escribo, es compresnsible, mi funsión comunicativa está realizada.
Otra cosa es mi interes personal por mejorar mi escritura, en pos de hacer un buen trabajo relacionado en el mundo de la edición, pero eso es otra cosa.

Urahara Kisuke escribió:

Por otro lado no estoy de acuerdo con lo que vos decís. La "norma culta" como la llamás se aplica en todos los ámbitos, solo que hay ámbitos en que se corrige cualquier derivación (o se debería corregir, ya que son cuantiosos los errores que a veces se encuentran en libros y diarios...) y otros en los que no se hace, ya que si la comunicación se produce no se estima tan importante que la norma se haya ciudado en su totalidad.
Ojo, no es algo que yo diga, es como se plantean las cosas en el ámbito de la lingüística.
Lo que vos mencionas es la diferencia entre la gramática normativa y la descriptiva, son dos enfoques de lo mismo. A mi la normativa no me gusta, me parece muy cuadrada y falsa, porque la realidad dice que por mas que impongas normas, siempre se está vulnerando.

Urahara Kisuke escribió:

Los foros y en general la internet (mails, chats, etc) son una prueba del segundo grupo, mientras que libros de texto, diarios y revistas deberían serlo del primer grupo.

Personalmente intento escribir exáctamente igual, tanto en un trabajo para mi universidad (como estoy preparando al mismo tiempo casi que escribo esto ya que tengo que entregarlo hoy a la noche) como en un foro, sea este u otro. Intento escribir de manera coherente, entendible y sin errores. Es muy complicado juzgar la "otra norma" que se aplique en un foro siendo que no se ocnoce muchas veces a todos los que pueden leerlo y que de elegir "una norma incorrecta" se estarían potenciando problemas de comunicación y comprensión.
Fijate como vos con todo el esfuerzo que le pones también cometes errores, te lo marco solo porque salta a la vista, no te estoy buscando errores, porque creo que en este contexto no tiene sentido.

Urahara Kisuke escribió:

Por eso y por otras cosas yo SI pienso que algunos mensajes están mal o bien escritos. Algunos términos como "chombie" son derivaciones hechas concientemente y a sabiendas de cuál es el termino que corresponde y que debería estar, pero muchos otros errores pasan de ser "derivaciones" a ser un posible desconocimiento o desatención que no tendría porqué estar. Que se use en ámbitos informales un lenguaje que contenga además de los terminos que caen dentro de la "norma culta" aquellos propios del lenguaje coloquial no implica que se pueda o que se deba bajo ningún sentido tolerar que se escriba sin signos de puntuación, de acentuación, sin apego a las normas que rigen el formato de las oraciones, preguntas, exclamaciones y párrafos.

Esa es mi opinión.
Yo te entiendo, mucha gente piensa como vos, yo lo hacía antes de cursar esta materia en la facultad. Ahí me di cuenta que las cosas no son tan cuadradas y rigidas como yo pensaba.
Mirá, no te conozco y no quiero que lo tomes como una falta de respeto, pero lo que yo estoy poniendo en el foro sobre norma, contexto, etc., no es algo que yo crea, es algo que está estudiado, algo que me enseñaron en un ámbito academico, no es mi interprestación de este tema.
Cuando yo hago una valoración pongo, yo creo, o no pienso que es de tal o cual manera.
No es este el caso, acá yo solo transmití lo que me enseñaron, que ustedes elijan creer que las cosas tienen que ser de otra manera, es valido, pero es la opinion de ustedes y solo de ustedes.
Yo puedo citar bibliografía que respalda lo que yo digo, solo que no lo veo necesario porque no estoy haciendo una disertación o estoy defendiendo una tesis, solo estoy compartiendo información que adquirí.

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 11:40 am

Ahora cuando llegue a casa voy a ver si trancribo algunas normas generales de mi manual de estilo.
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:13 pm

ESCRIBIR EN ESPAÑOL. Claves para una corrección de estilo escribió:

USOS DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
3.2.5 Signos de interrogación y de exclamación
Los signos de interrogación (¿?) se usan para enmarcar enunciados interrogativos directos, parciales o totales. Los de exclamación (¡!), por su parte, enmarcan enunciados exclamaticos como también intejecciones o frases interjectivas.
Estoy signos se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen. Sin embargo, si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos. Ejemplos:

¿Liegaron a tiempo?

¡Qué barbaridad!, exclamó sorprendido.

En español, estos signos son siempre dobles: uno de apertura (¿) (¡), que se coloca al comienzo, y otro de cierre (?) (!) , que se coloca al final del enunciado, cuando este tiene en su totalidad un carácter interrogativo o exclamativo. Eejemplos:

¿Cuámdo se inició el ataque?

¿Pudiste llegar a tiempo?

¡Qué alegría haberlo conocido!

En otros casos, cuando la pregunta o la exclamación con coinciden con el comienzo o final del enunciado, los signos de apertura y de cierre se colocan donde comienza y concluye la pregunta o exclamación. Ejemplos:

Si lo sabía, ¿por qué no dijiste nada?

Pero, ¡Qué casualidad!

Puse primero esto porque es algo bastante comun omitir los signos de apertura, luego voy a agregar los usos correctos e incorrectos de estos signos.
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:15 pm

Yo en internet los signos de apertura no los uso, si mal no recuerdo en inglés es así, creo que es un vicio que agarré de ahí, de todos modos lo que nunca me termina de quedar claro es como mas de una vez señalaste que todo dependía del contexto, de los cambios de la lengua, de que no se puede establecer patrones unívocos pero luego si hablás de "correcto e incorrecto" ...

Ojo, te aclaro que yo en eso estoy de acuerdo con vos, en el sentido que yo sé que no usar los de apertura está mal.

Amberyl
Practicante
Practicante

Femenino Cantidad de envíos : 4488

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:27 pm

Suprimir los signos de apertura de las interrogaciones o exclamaciones es un vicio heredado del idioma Inglés (en el cuál no se utilizan dichos signos) y está mal en el idioma Español porque es parte de la base gramatical del idioma.
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:27 pm

Lightman escribió:
...de todos modos lo que nunca me termina de quedar claro es como mas de una vez señalaste que todo dependía del contexto, de los cambios de la lengua, de que no se puede establecer patrones unívocos pero luego si hablás de "correcto e incorrecto" ...
Es que los terminos correcto e incorrecto se aplican en el contexto de la norma culta, yo estoy citando manuales de estilo de norma culta, es en ese contexto hay que interpretar estos terminos.
Y siempre voy a defender el contexto, por ese motivo no estoy diciendole a cada uno que no pone un signo de apertura, che te falto el signo, o cuando duplican al final el signo, acaso ¿es mas pregunta?, en todo caso deberían poner (?!), pero en el contexto que se usa se entiende y para mi eso alcanza, pero este post es para mostrar lo que dice la norma culta, por si alguien quiere escribir publicaciones masivas, no tenga que ir a comprarse un manual de estilo o buscar por todos lados. Solo es un aporte.
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:28 pm

Yo tampoco uso los signos de apertura por una simple razón: no se me canta!
Además se entiende igual. Y convengamos que en un foro, o en lugares donde no es necesario tener un estilo muy solemne, no queda mal.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:31 pm

Warrioress escribió:
Además se entiende igual. Y convengamos que en un foro, o en lugares donde no es necesario tener un estilo muy solemne, no queda mal.

Joder como argumentación es irrefutable !!! Habría que usarla mas seguido !!!

Creo que este es otro hito de la historia de la retórica como en su momento lo constituyó el famoso "Argumento AD Kriptum" (por Kriptoniano en el famoso "encuentro áspero" no sé si recuerdan) jajajaja

Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:54 pm

Lightman escribió:
Warrioress escribió:

Creo que este es otro hito de la historia de la retórica como en su momento lo constituyó el famoso "Argumento AD Kriptum" (por Kriptoniano en el famoso "encuentro áspero" no sé si recuerdan) jajajaja

Aparte, pensá en cualquier pregunta que vos hagas oralmente: le das tono de pregunta a la frase desde la primera palabra de la frase, o solo al final?

A mi me parece que yo solo marco la pregunta al final. Si la marcara desde el principio, quedaría muy maestra de 1º grado enseñando los signos de exclamación y pregunta!

Entonces, cuando escribo en un foro o en Facebook, que es algo así como lenguaje oral desgrabado (por decirlo de alguna manera), no uso el signo al comienzo.

Ahora, cuando tengo que escribir otro tipo de cosas (escritos judiciales, actualizaciones a algunas páginas de internet, etc) tengo una edición online del Diccionario Panamericano de Dudas (o algo así), aunque lo uso en forma subsidiaria: en primer lugar, solo recuerdo lo que aprendí en la escuela.

Y en cuanto a lo que dice Marais de nivelar para abajo, coincido con ella, y creo que tiene que ver con lo que dice Fer, que tuvo que enseñarle a sus hijos las reglas gramaticales: si la enseñanza en la escuela es laxa, la gente aprende para la mierda. Y entonces, la masa escribe para el culo: en consecuencia, la RAE agrega a su lista de cosas correctas, las palabras mal escritas por la masa analfabestia.

PD: según la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

mierda.
(Del lat. merda).
1. f. Excremento humano.
2. f. Excremento de algunos animales.
3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.
4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.
5. com. coloq. Persona sin cualidades ni méritos.
mierda.
1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.
vete, idos, etc., a la ~.
1. expr. vulg. vete, idos, etc., a paseo.

culo.
(Del lat. culus).
1. m. Conjunto de las dos nalgas.
2. m. En algunos animales, zona carnosa que rodea el ano.
3. m. ano.
4. m. Extremidad inferior o posterior de algunas cosas. Culo del pepino, del vaso
5. m. En el juego de la taba, parte más plana, opuesta a la carne.
6. m. coloq. Escasa porción de líquido que queda en el fondo de un vaso.
~ apretado.
1. m. coloq. Ven. Persona presuntuosa.
~ de mal asiento.
1. m. coloq. Persona inquieta que no está a gusto en ninguna parte.
~ de pollo.
1. m. Punto mal cosido en la media o tela, de modo que sobresale y abulta.
~ de vaso.
1. m. coloq. Piedra falsa que imita alguna de las preciosas.
el ~ del mundo.
1. m. coloq. Lugar muy lejano.
coge ~.
1. m. coloq. Ven. alboroto (‖ desorden).
a ~ pajarero.
1. loc. adv. Con el culo desnudo.
apretar el ~ contra el taburete.
1. loc. verb. coloq. Ven. afrontar (‖ hacer cara a un peligro).
a tomar por ~, o por el ~.
1. locs. advs. vulgs. malsons. a hacer puñetas. Manda ese trabajo a tomar por culo y búscate otro
2. locs. advs. vulgs. malsons. Muy lejos. Lanzó el balón a tomar por culo
caerse de ~.
1. loc. verb. coloq. Quedarse atónito y desconcertado ante algo inesperado.
con el ~ al aire.
1. loc. adv. coloq. malson. En situación comprometida por haberse descubierto algo. Su actuación nos dejó con el culo al aire
confundir el ~ con las témporas.
1. loc. verb. coloq. malson. confundir la velocidad con el tocino.
dar por ~, o por el ~.
1. locs. verbs. vulgs. malsons. sodomizar.
2. locs. verbs. vulgs. malsons. fastidiar (‖ enfadar).
del ~.
1. loc. adv. vulg. U. para intensificar la expresividad de ciertas voces despectivas a las que sigue. Tonto, bobo del culo
hasta el ~.
1. loc. adj. vulg. malson. hasta las narices. Está hasta el culo de que le manden
2. loc. adj. coloq. vulg. C. Rica. Completamente borracho.
ir de ~.
1. loc. verb. coloq. malson. Dicho de una persona: estar listo.
2. loc. verb. coloq. malson. Dicho de una cosa: Ir mal o desarrollarse insatisfactoriamente. Nuestras expectativas de beneficios van de culo
lamer el ~a alguien.
1. loc. verb. vulg. malson. Adularlo servilmente para conseguir algo de él.
meterse alguien algo por el ~.
1. loc. verb. vulg. malson. U. para rechazar enfáticamente algo que generalmente se ha pedido o que ha sido ofrecido. Ahora te metes tu dinero por el culo
mojarse alguien el ~.
1. loc. verb. coloq. malson. mojarse (‖ comprometerse).
pasarse algo por el ~.
1. loc. verb. coloq. malson. Despreciarlo, desdeñarlo.
perder el ~.
1. loc. verb. coloq. malson. Darse mucha prisa.
2. loc. verb. coloq. malson. Procurar algo afanosamente. Pierden el culo por aparecer en las noticias
que me, te, le, etc., den por ~, o por el ~.
1. exprs. vulgs. malsons. que me, te, le, etc., den morcilla.
salirle a alguien algo del ~.
1. loc. verb. vulg. malson. darle la gana.
tomar por ~, o por el ~.
1. locs. verbs. vulgs. malsons. Ser sodomizado.
V.
ojo del culo

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.

Última edición por Warrioress el Jue Nov 25, 2010 1:55 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 1:55 pm

Warrioress escribió:
Yo tampoco uso los signos de apertura por una simple razón: no se me canta! (1)
Además se entiende igual. (2) Y convengamos que en un foro, o en lugares donde no es necesario tener un estilo muy solemne, no queda mal(3).

1) Claro lo hecemos todos en distintos aspectos, yo ecribía sin tildes (en muchos casos todavía lo hago ) por el mismo motivo, me importaba muy poco.
2) Eso es porque estas en un contexto que lo perimte.

3) Esa es tu opinion personal, a mi particulamente me no me gusta, pero es personal.

Lightman escribió:

Es que lo hacemos tacitamente.
Porque en definitiva una persona que por los motivos que sea, no ignorancia o desconosimiento, naturaliza un uso normativamente incorrecto, sabiendo el uso correcto es porque se le canta.
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 2:02 pm

Warrioress escribió:

Y en cuanto a lo que dice Marais de nivelar para abajo, coincido con ella, y creo que tiene que ver con lo que dice Fer, que tuvo que enseñarle a sus hijos las reglas gramaticales: si la enseñanza en la escuela es laxa, la gente aprende para la mierda. Y entonces, la masa escribe para el culo: en consecuencia, la RAE agrega a su lista de cosas correctas, las palabras mal escritas por la masa analfabestia.
Pero esto es desde siempre, no es ahora, no te olvides que el español nace de una versión bruta del Latín.
¿Donde pones arbitrariamente la marca?, acá se empezó a nivelar para abajo.

Y en cuanto a lo que decis de ser una especie de desgrabación te voy a dar un ejemplo justificando.

Yo con tu criterio podría escribir esto:

me dormí una sista despues de lebantar las yabes que se me cayeron al piso después de ber un baca por la bentana.

verbalment no hacemos diferencia ente las dos v y b, tampoco hacemos difrencia entre el sonido de la z y la s y remplazamos la Y po LL.

Es obvio que no escribimos como hablamos, son dos cosas distintas.

Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 2:12 pm

Logan escribió:
Warrioress escribió:

Pero esto es desde siempre, no es ahora, no te olvides que el español nace de una versión bruta del Latín.
¿Donde pones arbitrariamente la marca?, acá se empezó a nivelar para abajo.

Desde los 90 en adelante.
Conseguite todos los manuales y libros de lectura desde 1900 hasta la fecha, y vas a ver que a partir de los 90 les quitaron contenido: son fáciles y divertidos para que los chicos no se aburran.

Agarrás un Manual Estrada de 1985 por decir algo, y si tenés una duda, vas a la parte de Lengua, y listo: tenés la regla escrita y los ejemplos. Ahora, lo querés hacer con un manual actual y no podés.

Si tenés gente mayor en tu familia, tomales un dictado. Y también tomales un dictado a los adolescentes que haya en tu familia.
De la gente mayor (tus abuelos o tíos abuelos, gente de mas de 75 años), la mayoría no debe haber hecho la secundaria. Mi abuela, por ejemplo, que tiene 98 años, terminó la primaria, y fue la única de sus hermanos en terminarla. Hoy vos le tomás un dictado, y yo te aseguro que no comete ningún error. Y que todas estas reglas que vos estás posteando, las sabe, y hasta te va a decir en qué grado las aprendió.

La gente mayor hasta tiene buena caligrafía. Los torturaron con renglones y renglones de caligrafía inglesa. El resultado? Por mas que ahora les tiemble el pulso por una cuestión de edad, se entiende lo que escriben.

Ahora, yo agarro a mis vecinitos, que tienen un rango de 8 a 15 años, y dudo que puedan escribir una frase entera sin faltas de ortografía.

Y si voy a la misma primaria a la que fue mi abuela (la Escuela Nº1 de Luján, donde yo aprendí a leer y escribir, porque hice 1º y 2º grado), no estoy segura de que la mayoría de los chicos de 7º grado lean en forma fluida.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.

Última edición por Warrioress el Jue Nov 25, 2010 2:19 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 2:17 pm

Logan escribió:

Y en cuanto a lo que decis de ser una especie de desgrabación te voy a dar un ejemplo justificando.

Yo dije "una especie de desgrabación", no una desgrabación en sí.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.

Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Tú eres Tú.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Será maravilloso
Falto de amor a Mí mismo
Falto de amor a Ti
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 2:29 pm

Warrioress escribió:

... es lo que yo vengo diciendo...

Con respecto a los signos de exclamación e interrogación, tengo muy claro que se debe poner uno de apertura al comienzo de la oración y uno de cierre... de hecho, cuando debo presentar algún trabajo escrito, así lo hago... pero me gusta más cuando escribo en internet del modo que lo hago, del mismo modo que abuso de los puntos suspensivos a fin de que quien lo lea pueda entender algo mejor lo que escribí, ya que es común y habitual que la gente aglutine lo que está leyendo y no entienda ni merda, dando por resultado que (en líneas generales, al no tener comprensión de texto en la primera lectura y no tomarse el trabajo de hacer una segunda lectura), es altamente probable que respondan cualquier verdura (como suele suceder)...

Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 2:32 pm

Warrioress:
Yo no creo que sea así por cosas que estuve estudiando, pero es solo mi opinion.
Creo que vos apuntas solo a la ortografia y dejas de lado todo los demas aspecptos normativos.

A mi nunca me importo escribir "bien", vos y yo somos de la misma epoca de la educción y no es comparable la forma que escribimos.

Así como hoy en día hay chicos que escriben normativamente muy bien, la mayoria de mis compañeros de facultad son chicos y la mayoria escriben mejor que yo.

La generalización no me parece adecuada, porque si bien es verdad que la educación en general fue sistematicamente destruida y hay muchos lugares donde se sigue enseñando lo mejor posible.
Y estoy casi convencido que en las ecuelas rurales deben tener mejor educacion que en muchas escuelas de la capital.

Última edición por Logan el Jue Nov 25, 2010 2:36 pm, editado 1 vez
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Lingüística.   Jue Nov 25, 2010 2:35 pm

Warrioress escribió:

Yo dije "una especie de desgrabación", no una desgrabación en sí.
La mia tambien es una especie de desgrabación, mas extrema nada mas.
Voy a empsar a escribir asi a modo de experimento, para ver que tan dificil le resulta a la gente entender.
Voy a tratar de escribir en internet tal cual suenan las palabras cuando las digo.

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Lingüística.   

Lingüística.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 4 de 8.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente