Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

El Rincón del Pensamiento Lateral.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente
AutorMensaje
Logan
Maestro
Maestro

Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 11:55 am

A mi me pasa justamnete eso. Muchas veces con la excusa de pensar distinto se dejan de lado cosas importantes, que a uno que es obsesivo no se les escapan y hace que el razonamiento se encamine en otra direccíon.
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 12:01 pm

Inari escribió:
Es una posible sensación quizás originada en ser un muy lego en este tema o mepa que todos estos problemas tienen muchas soluciones posibles, pero como una sola es la que el autor del problema propone, la suerte participa en un gran porcentaje al momento de encontrar una respuesta válida...
A ver:
Mi novia nunca gasta mas de un paquete de 60 unidades de Carefree Brisa Tanga por año
Utiliza tres vedetinas, Cuatro tangas y dos culottes por semana. Va a danza clásica tres veces por semana y a Pilates dos.
Respuesta posibles
A) Tiene problemas con el Carefree Brisa Tanga y en realidad usa todo el tiempo el carefree Brisa con Perfume
B) No usa Carefree porque se lo contraindicó el ginecologo
C) Simplemente no los mancha mucho, los lava y los reutiliza
E) Mi novia es Flor de la V

Respuesta:
Tiene alergia!

Creo que incluso lo hacemos con álgebra, hay más un par de variantes para despejar X y X siempre va a ser: "gasta mas de un paquete de 60 unidades de Carefree Brisa Tanga por año"
Doc, dame tu impresión plis!

Logan escribió:
A mi me pasa justamnete eso. Muchas veces con la excusa de pensar distinto se dejan de lado cosas importantes, que a uno que es obsesivo no se les escapan y hace que el razonamiento se encamine en otra direccíon.

Respecto a la "suerte" no hay tal cosa, del mismo modo que nadie resuelve "por accidente" una ecuación nadie resuelve un enigma por "suerte" además en estas cosas se ve que algunos tienen gran facilidad y llegan mas frecuentemente a las respuestas, lo cuál no podría explicarse con "son afortunados" ...

No, si hay algo que no hace el PL es "limitar respuestas" de hecho yo un par de veces a Kripto y a algunos mas les dije "es interesante porque ahí encontraste un hilo lateral" que no era la respuesta "oficial" pero era lateral, si la respuesta es lateral sirve, pero muchos dicen algo que tiene una estructura que no es lateral porque todo podría tener por respuesta "fue una anomalía espacio temporal que alteró las leyes del universo como las conocemos" ...

Eso "no lleva a ningún lado" ni es creativo (en el sentido que no busca una lateralidad sino una explicación convencional solo que poco frecuente) ...

Cuando Kripto por ejemplo dijo "iba 3ro de atrás hacia adelante" ahí hay lateralidad, cuestionaba el tipo de "calificación establecido", el tema es que si hay una respuesta que puede aplicar la lateralidad y explicar el "enigma" simplemente por un supuesto mucho mas "básico" es mas "interesante" porque muestra como lo que asumimos muchas veces poca cosa tiene que ver con la realidad ...

En PL hay respuestas laterales, algunas mas interesantes que otras, pero si son laterales le sirven a la persona, de hecho muchos problemas de internet han tenido respuestas mucho mas interesantes y laterales que las "originales" de hecho sé que muchos problemas se fueron re formulando aprovechando las respuestas que la gente daba.

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 12:21 pm

¿Y la función del pensamiento lateral es solo agilizar la mente? ¿o tiene otra utilidad?
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 12:32 pm

Logan escribió:
¿Y la función del pensamiento lateral es solo agilizar la mente? ¿o tiene otra utilidad?

Función?

Es una forma de pensamiento, no tiene otra "función" que la de pensar ... Es un tipo distinto asociado con la creatividad, incluso el otro día te iba a buscar (aún no lo encontré) un escrito que me habían dado (fotocopia) donde mencionaba grandes genios de las ciencias y las artes que en su vida habían tenido contestaciones y salidas (tanto en su vida social como profesional) que evidenciaban su facilidad para la lateralidad, había grandes matemáticos (un area considerada "dura") que casualmente por esa facilidad para lo lateral habían logrado grandes logros ...

Lo que recuerdo con claridad era la anécdota de creo que Miguel Angel (igual da lo mismo, si no era el era otro genio) en relación a un bloque de mármol cuando le preguntaron que hacía viéndolo tanto el respondió "sucede que hay un angel ahí atrapado y estoy viendo como liberarlo" ...

Otra variante de la anécdota es que una vez lo alababan por su genio y le preguntaron "cómo hacía" para esculpir con tanta genialidad, el respondió algo así como "nada, yo solo le quito lo que al bloque de marmol le está sobrando" ...

De mas está decir que la respuesta ingeniosa no le daba el genio para esculpir pero otro escultor con igual talento pero sin su genio creativo interno podría "luchar" tratando de lograr del marmol lo que él quisiese en vez de cuestionar la idea de que el artista tiene que "imponerle" al bloque una forma en vez de "descubrir" la forma que el bloque quiere expresar ...

Había varios ejemplos todos interesantes.

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 1:02 pm

Vuiendolo de esa manera, ahora entiendo a lo que ibas antes. Mi iba a una unica respuesta, no al pensamiento en si. Llegar a la misma conclusión que llego la persona que plantea el problema.
Si es por salidas laterales tengo millones de esas en mi vida, pero no en el sentido de seguir los pasos de la lateralidad de otros. Es mia en mis momentos. Cuando se trata de resolver un enigma, planteado en mi cabeza se dibuja un camino hacia una unica respuesta posible, obviamente gana la que menos improbable parece, pasando por todas las posibilidas sean o no posible, pero al momento de encontrar la respuesta, tiene que cumplir con un monton de cosas, el viejo y conocido "metodo cientifico" que todos estudiamos en elgun momento.
Si un planteo solo busca la meditación y teorisación sobre el tema, se pierde el punto de obtener una respuesta, la idea es las variantes.
Así lo veo yo.
En mi trabajo, muchas veces me veo obligado a encontras respuestas alternativas, que no serían las convencionales, porque mi jefe es un tipo raro, entonces estas obligado a pensar y actuar de maneral lateral, ya que cualquier persona lo haría de otra manera, la respuesta es eso se termina rasumiendo a viste como es José.
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 1:08 pm

Logan escribió:
Vuiendolo de esa manera, ahora entiendo a lo que ibas antes. Mi iba a una unica respuesta, no al pensamiento en si. Llegar a la misma conclusión que llego la persona que plantea el problema.
Si es por salidas laterales tengo millones de esas en mi vida, pero no en el sentido de seguir los pasos de la lateralidad de otros. Es mia en mis momentos. Cuando se trata de resolver un enigma, planteado en mi cabeza se dibuja un camino hacia una unica respuesta posible, obviamente gana la que menos improbable parece, pasando por todas las posibilidas sean o no posible, pero al momento de encontrar la respuesta, tiene que cumplir con un monton de cosas, el viejo y conocido "metodo cientifico" que todos estudiamos en elgun momento.
Si un planteo solo busca la meditación y teorisación sobre el tema, se pierde el punto de obtener una respuesta, la idea es las variantes.
Así lo veo yo.
En mi trabajo, muchas veces me veo obligado a encontras respuestas alternativas, que no serían las convencionales, porque mi jefe es un tipo raro, entonces estas obligado a pensar y actuar de maneral lateral, ya que cualquier persona lo haría de otra manera, la respuesta es eso se termina rasumiendo a viste como es José.

La verdad no te entendí mucho, o sea, te entendí pero no a como lo conectás con esto, porque sobre todo al principio decís algo que señalé en rojo que yo justamente antes señalé y aclaré ...

El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 1:09 pm

Ahí subí uno nuevo al blog, uno mucho mas sencillo.

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 1:13 pm

pero si es pensamiento lateral no hay sencillo o dificil, es solo lateral.
En todo caso sería mas o menos lateral, jajajaja
o tan lateral que sería casi circular.
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 1:16 pm

Logan escribió:
pero si es pensamiento lateral no hay sencillo o dificil, es solo lateral.
En todo caso sería mas o menos lateral, jajajaja

Bueno ves ahí mencionás algo interesante, por su estructura es difícil determinar "lo difícil" hay ecuaciones mas simples pero si te ponés con ejercicios de pl algunos que a claras luces son muy "difíciles" hiciste click y los sacaste de una, y otros que luego ves eran "simples" te terminan costando ...

Por cierto resolví el que no me salía !!!

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 1:20 pm

Claro, pero esto no tiene que ver con la complegidad del planteo sino con la afinidad lateral que tengas en el momento en que lo intentas resolver. Porque como la mente no funciona de la misma manera en todo momento, algo que te resulta coplicado ahora, por ahi en 30 minutos es re simple. Algo que me pasa muy a menudo.

Te felicito entonces.
Inari
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 1:24 pm

Gracias Light
Es muy paradojal para mí, ya que el pensamiento lateral tiene mucho de infantil…
No por lo naif, sino porque es un razonamiento desprovisto de paradigmas y muy fresco en creatividad.
Lamentablemente, luego y a lo largo de toda la enseñanza primaria y secundaria, y mas tarde en la universidad (salvo último año de derecho ) te enseñan esquemas de pensamiento y se incorporan paradigmas que estructuran la manera de pensar.
La deformación profesional agrega aún más patrones preestablecidos, lineales/secuenciales en su mayoría y basados en lo evidente que en general están destinados a destrozar/modificar la creatividad a favor de una económica eficiencia/eficacia. Sumale a eso la presión cultural de algunas tendencias:
-Papá quiero ser músico
- (AAAAAAAAAAAGHHH, ahogado obvio) Mirá hijo, buscate algo que te de de morfar, probá ser como miguelito: técnico en higiene y seguridad!

Y finalmente me encuentro con esta corriente de pensamiento que se basa en detener y dar marcha atrás a todo ese “esfuerzo” destinado a encauzar/trastocar toda la energía creativa en una mente rápida para resolver problemas con pautas preestablecidas. Alto propósito!

En realidad clasificar el pensamiento en lineal o lateral es un artefacto académico, un recurso inventado, un modelo construido para poder explicar una realidad de una manera casi negligente, pero que sirve.
Todos nosotros tenemos maneras diferentes de resolver problemas (inteligencia) y utilizamos ambos estilos, en diferentes porcentajes.
Esas fotos que hay por ahí en un lugar de este foro de planchas de la ropa calentando café es un claro ejemplo de este tipo de soluciones.
Vaciar la taza es pensamiento lateral
Mantenerla vacía es lo ideal pero… Tendrás que buscarte un nuevo empleo
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 2:25 pm

buenisimo
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 3:11 pm

Inari escribió:
Gracias Light
Es muy paradojal para mí, ya que el pensamiento lateral tiene mucho de infantil…
No por lo naif, sino porque es un razonamiento desprovisto de paradigmas y muy fresco en creatividad.

Lamentablemente, luego y a lo largo de toda la enseñanza primaria y secundaria, y mas tarde en la universidad (salvo último año de derecho ) te enseñan esquemas de pensamiento y se incorporan paradigmas que estructuran la manera de pensar.
La deformación profesional agrega aún más patrones preestablecidos, lineales/secuenciales en su mayoría y basados en lo evidente que en general están destinados a destrozar/modificar la creatividad a favor de una económica eficiencia/eficacia. Sumale a eso la presión cultural de algunas tendencias:
-Papá quiero ser músico
- (AAAAAAAAAAAGHHH, ahogado obvio) Mirá hijo, buscate algo que te de de morfar, probá ser como miguelito: técnico en higiene y seguridad!

Y finalmente me encuentro con esta corriente de pensamiento que se basa en detener y dar marcha atrás a todo ese “esfuerzo” destinado a encauzar/trastocar toda la energía creativa en una mente rápida para resolver problemas con pautas preestablecidas. Alto propósito!

En realidad clasificar el pensamiento en lineal o lateral es un artefacto académico, un recurso inventado, un modelo construido para poder explicar una realidad de una manera casi negligente, pero que sirve.
Todos nosotros tenemos maneras diferentes de resolver problemas (inteligencia) y utilizamos ambos estilos, en diferentes porcentajes.
Esas fotos que hay por ahí en un lugar de este foro de planchas de la ropa calentando café es un claro ejemplo de este tipo de soluciones.
Vaciar la taza es pensamiento lateral
Mantenerla vacía es lo ideal pero… Tendrás que buscarte un nuevo empleo

Luego te comento un par de cosas mas pero lo que señalás en rojo es la clave ...

En la primer entrada de Blog hablo sobre el tema y señalo un par de cosas sobre porqué la lógica matemática y el pensamiento lineal mas "científico" de ningún modo inhabilita o excluye la capacidad de pensar de modo lateral ...

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 3:15 pm

Creo que Inari lo definío bien cuando puso que pensamiento lineal o lateral no son mas que clasificaciones. Creo que eso es como hablar de objetividad, todos sabemos que no existe tal cosa.

Definir y estructurar un pensamiento como lateral iría en contra del pensamiento lateral en si.
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 6:58 pm

Logan escribió:
Creo que Inari lo definío bien cuando puso que pensamiento lineal o lateral no son mas que clasificaciones. Creo que eso es como hablar de objetividad, todos sabemos que no existe tal cosa.

Definir y estructurar un pensamiento como lateral iría en contra del pensamiento lateral en si.

Y si, todo en este mundo de palabras son clasificaciones, el tema es si uno anda por los caminos que conducen a desarrollar esos dos senderos complementarios "pensamiento lineal y pensamiento lateral" ...

El pensamiento es uno pero los procesos no lo son ... Aunque sea un cliché no deja de ser cierto son dos caras de una moneda ...

Logan
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:00 pm

que lastima que no tengo tiempo, tendía que leer mucho al respecto, para ver de donde sale todo esto.
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:05 pm

Logan escribió:
que lastima que no tengo tiempo, tendía que leer mucho al respecto, para ver de donde sale todo esto.

Mirá yo de a poco voy a ir subiendo muchas cosas al blog que por su caracter no van a ser libros enteros y planeo ir segmentando, si cada tanto lo pispeas ahí vas a poder ver cosas que no requerirán de horas sino de algunos minutos, al menos para ir conociendo un par de cosas, de pnl una de las cosas que planeo subir es el tema de meta lenguaje que por su naturaleza es ideal para desarrollar via blog ...

Urahara Kisuke
Aprendiz
Aprendiz

Frase : "La esperanza es lo último que se pierde"
Masculino Cantidad de envíos : 236
Empleo /Ocio : Ambos... empleo y ocio... y facultad.
Humor : Obvio.... mucho.

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:21 pm

Lightman escribió:

Respuesta al enigma del Camionero:

Spoiler:

Sorry... ahora si...

Última edición por Urahara Kisuke el Lun Nov 08, 2010 8:32 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario
Urahara Kisuke
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:22 pm

PD: se ve oculto mi mensaje? porque a mi me aparece revelado y no se si se ve como se debería, no es la idea hacer spoiler de la respuesta xD
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:31 pm

No está en spoiler, sino como citación... bien a la vista!!!... jajajajaj!!!

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Urahara Kisuke
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:33 pm

fertkdwtf escribió:
No está en spoiler, sino como citación... bien a la vista!!!... jajajajaj!!!

Es que no vi la opción "Spoiler" y pensé que "Hide" era la opción xD

Error de novato en el foro...

PD: Ya soy 5to Kyu!!!!
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:35 pm

Urahara Kisuke escribió:

Es que no vi la opción "Spoiler" y pensé que "Hide" era la opción xD

Error de novato en el foro...

PD: Ya soy 5to Kyu!!!!

Felicitaciones!!!... aplauso aplauso aplauso

... editá y poné la solución en spoiler... tongue

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:37 pm

Urahara Kisuke escribió:
Lightman escribió:

Respuesta al enigma del Camionero:

Spoiler:

Sorry... ahora si...

Redoblantes ..... Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee siiiiiiiiiiiii correcto !!!

Urahara Kisuke
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:39 pm

fertkdwtf escribió:

Felicitaciones!!!... aplauso aplauso aplauso

... editá y poné la solución en spoiler... tongue

Tarde Fer, ya lo hice xD.... para cuando puse el mensaje que citaste, ya lo había hecho xD
Ver perfil de usuario
Urahara Kisuke
Aprendiz
Aprendiz

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   Lun Nov 08, 2010 8:39 pm

Lightman escribió:

Redoblantes ..... Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee siiiiiiiiiiiii correcto !!!

YESSSSS!!! Te di la razón... era fácil... el del asesinato no lo tengo... tengo alguna idea, pero no logro terminar de formarla todavía.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: El Rincón del Pensamiento Lateral.   

El Rincón del Pensamiento Lateral.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 13.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4 ... 11, 12, 13  Siguiente