Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Jugando con cuchillos: esgrima villero

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Inari
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207

MensajeTema: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Mar Sep 21, 2010 1:45 pm

Resulta que a partir de un tema que se trata en un foro específico de armas blancas me surge una inquietud con respecto a la lucha con cuchillos.
Más allá de los sitemas de lucha tradicional que contemplan la destreza con cuchillos (Sipalki, Aikido, Kali, etc.) estuve curioseando en las modalidades que utilizan en los penales policiales y en la calle, a partir de las heridas, a partir de comentarios y de entrevistas con los verdaderos protagonistas.
La cosa es que lo más frecuente se ve es la llamada chuza o púa, una arma exclusivamente de punta típica de los penales policiales (no cárceles) que son lugares sin mucho espacio y bastante vigilados, con mucha dificultad para esconder/poseer un arma blanca clásica y que requiere de una esgrima muy rápida, en la cual el oponente no deja de tirar si es tocado. Es muy cercana, no hay lugar para escapar. La posiciones son muy bajas y la mano que no empuña, está para el bloqueo envuelta en un pullover o manta.
En las calles al contrario se ve mucho corte. Si bien las definiciones son con una certera puñalada, los combates son a cortar, con mucha herida en antebrazo y manos (lesiones defensivas), y el profundo puntazo que define.
En los penales, las heridas suelen ser múltiples, puntiformes y casi sin sangrado, con varios metros de intestino hecho colador a extirpar en cada uno de los contendientes, que generalmente ingresan caminando (con dificultad, pero caminando al fin) al hospital.
En las callejeras, casi siempre uno siempre queda en la escena, y los dos tienen muchos cortes…
Llevé esas ideas al dojo y salió algo como lo que se ve en el videito, que no pretende ser más que un “juego”, un test pero que me platea muchas cuestiones sobre cursos y clases que he asistido…
De más está decir que ahora todas las clases terminan con una sesión de 15 minutos de esgrima villero y ya le estan agregando low y giros!

Última edición por Inari el Mar Sep 21, 2010 2:23 pm, editado 1 vez
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
kriptoniano
Practicante
Practicante

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Humor : si gracias

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Mar Sep 21, 2010 2:08 pm

vi el video por facebok, siempre me intereso esta modalidad para practicar/jugar tambien cuando me entero de algun seminario de cuchillos trato de ir, inclusive un par de veces años atras me quedaba a ver estos modos en la calle cada vez que acontecia.
en los seminarios siempre salia insastifecho con lo que se mostraba, en mi opinion las luchas como se ve en el video son las que hay que estudiar y ver las tecnicas aplicables. a mi puntualmente me gusta mas la defensa contra cuchillo

Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante

Masculino Cantidad de envíos : 1207

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Mar Sep 21, 2010 2:20 pm

Justo el tema de la defensa es lo que me planteaba...
Parece fácil una defensa contra un cuhillo que viene "cantado"
En Kung Fu y en algunos cursos que hice parece tan fácil tomar la mano del agresor, y después jugar con las palancas y los golpes, pero...
Cuando tenés a un tipo que ni siquiera te muestra la hoja...
Me parece que en este punto esas técnicas dejan de tener aplicación y necesitás urgente una Glock!
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
talivil
Aprendiz
Aprendiz

Frase : VIEJO LUTADOR
Masculino Cantidad de envíos : 345
Empleo /Ocio : vago

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Mar Sep 21, 2010 2:25 pm

Es verdad sensei,para mi la defensa contra cuccchillo manejado por alguien que te ataca a tajitos no existe.
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Humor : si gracias

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Mar Sep 21, 2010 2:51 pm

Inari escribió:
Justo el tema de la defensa es lo que me planteaba...
Parece fácil una defensa contra un cuhillo que viene "cantado"
En Kung Fu y en algunos cursos que hice parece tan fácil tomar la mano del agresor, y después jugar con las palancas y los golpes, pero...
Cuando tenés a un tipo que ni siquiera te muestra la hoja...
Me parece que en este punto esas técnicas dejan de tener aplicación y necesitás urgente una Glock!
exactamente, es lo que pasa en seminarios o en una clase de aamm tradicional, el atacante hace un movimiento de arriba hacia abajo o de atras para adelante, con toda la paja y muy cantado. no me convencen ese estilo de practica.
para mi la defensa contra un atacante mediocre con cuchillo no debe ser muy complicada solo hay que resignarse a unos cortes, pero enfrentarse a alguien entrenado o habil con las dos manos, mejor darse vuelta e intentar hacer los 9seg/100m

Ver perfil de usuario
NahuBjj
Practicante
Practicante

Cantidad de envíos : 1308

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Mar Sep 21, 2010 10:19 pm

Tal cual, ya en una pelea a contacto pleno, una que otra piña te comes por mas bueno que seas. traduci eso a un cuchillaso y ahi tenes una situacion muy jodida.

Ademàs de la sangre fria que hayq ue tener para ver que te esta cortando y seguir para adelante, no es ninguna boludes
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Mar Sep 21, 2010 11:01 pm

Totalmente de acuerdo, muchachos!!!... cuando me vienen con el típico ataque de frente anticipando la trayectoria, me resulta fuera de realidad... mi Maestro dice que cuando atacamos tenemos que hacer de cuenta que estamos haciendo garabatos en el otro con un fibrón... o sea, en forma de arabezcos... es moooy difícil perfeccionar la defensa contra cuchillos... siempre algún corte se liga... incluso, también cuenta mi Maestro que una de las modalidades es que se te enciman con un puntín y mientras te "abrazan" para que no te escapes, te lo clavan compulsivamente (entrando y saliendo) en los riñones... Shocked

Mejor, rajar para el otro lado... Rolleyes

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Miér Sep 22, 2010 10:12 am

Salvo que medie un motivo poderosísimo, si veo un cuchillo incluso si estuviese "archi capacitado" ni loco me arriesgo, en lo personal gano el horizonte y salvo que sea como los ñatos de "La Casa de las dagas voladoras" no me alcanza ni tirándomelo !!! jajaja

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
yataro
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Cantidad de envíos : 265

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Miér Sep 22, 2010 11:42 am

la unica verdad es que ante un enfrentamiento con cuchillo, siempre se sale lesionado/cortado/punsado, siempre la mejor opcion es correr o como dijeron la GLOCK, en la practica con el cuchillo es casi imposible poder llegar a tomarle la mano al agresor para realizar algun tipo de palanca o luxacion lo mas seguro es que se salga con la mano/brazo cortado. como dice inari en las carceles es mas facil "conseguir/hacer/improvisar" una punta que algo con filo , desde pedazos de plastico hasta huesos se utilizan para hacer este tipos de puas, (veo si encuentro las imagenes q me habian pasado en su momento y las subo)
al realizar este tipos de juegos en el dojo lo q mejor me servia era utilizar alguna prenda a modo de "escudo" no enrrolado en el brazo o la mano sino suelta y tratar de que se enrede solo el oponente al realizar algun lanze (con el cuchillo no de Judo) y eso daba los poquitos segundos de tiempo "seguro" para poder hacer mi propio estoque o lanze, aunque la verdad es como se ve en el video, la pelea es un sin fin de tiradas de ambos y ambos son cortados, el tema radica en la suerte de haber tocado algun lugar que retrase al otro para sacar la ventaja.
en discovery cuando se hacia el programa ese de armas se toco el tema cuchillos y a los flacos se les enseño lo basico , pero al final del programa en la practica "real" todo quedo en el olvido y era muy muy parecido a este video, todos terminaron tocados por el oponente y su cuchillo, la victoria se decretaba por el lugar donde se golpeaba/cortaba con el elemento cortante (cara cuello cabeza muñecas etc) aunque esto solo se podia hacer viendo la filmacion ya que los contendientes no tenian ni idea de lo que habian golpeado o cortado.
y respecto a la sangre fria que hay que tener, es verdad una vez escuche a un profesor decir que el tema de un arma de fuego es "impersonal" o sea no tenes contacto con el otro, no hace falta, estas a cinco metros disparas y el otro cae, en cambio con el cuchillo debes tener contacto con el otro debes tocarlo palparlo presionarlo contra su cuerpo y romper la resistencia de la carne y eso no es tan sencillo de hacer , por eso muchos de los crimenes pasionales se dan con armas blancas, "hay una interrelacion con la victima", en fin este profesor teminaba diciendo que cualquiera idiota puede disparar un arma pero no cualquiera idiota puede matar con un cuchillo
es tema muy interesante esto de las peleas de cuchillo
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Miér Sep 22, 2010 11:49 am

yataro escribió:

y respecto a la sangre fria que hay que tener, es verdad una vez escuche a un profesor decir que el tema de un arma de fuego es "impersonal" o sea no tenes contacto con el otro, no hace falta, estas a cinco metros disparas y el otro cae, en cambio con el cuchillo debes tener contacto con el otro debes tocarlo palparlo presionarlo contra su cuerpo y romper la resistencia de la carne y eso no es tan sencillo de hacer , por eso muchos de los crimenes pasionales se dan con armas blancas, "hay una interrelacion con la victima", en fin este profesor teminaba diciendo que cualquiera idiota puede disparar un arma pero no cualquiera idiota puede matar con un cuchillo
es tema muy interesante esto de las peleas de cuchillo

Si, lo que señalás es uno de los elementos que hasta donde sé mas destacan como "sello" en los crímenes pasionales ...

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
comadreja1
Practicante
Practicante

Masculino Cantidad de envíos : 2856

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Lun Oct 11, 2010 4:05 pm

Tambien por lo menos aca agregaria que los cortes que usan en las carceles por lo general miden desde 50 cm llegando a mas largo.

Practicamente mas que cuchillos son espadas sumandole que usan por lo generla dos obio está una en cada mano.
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Jugando con cuchillos: esgrima villero   Hoy a las 3:35 pm

Jugando con cuchillos: esgrima villero
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.