Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Yoshio Ogata, reportaje al introductor del Judo en Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Yoshio Ogata, reportaje al introductor del Judo en Argentina   Vie Ago 27, 2010 3:58 pm


Dando vueltas por internet, encontre esta entrevista a Yoshio Ogata, el introductor del Judo en Argentina.

Espero les guste!!!

Con el primer instructor de lucha japonesa en el país

”…Tengo ochenta y dos años cumplidos, Soy el más viejo de los Súbditos japoneses residentes en el país…”
El profesor Yoshio Ogata es, además del más antiguo residente japonés en el país, como dice el primer instructor de Jiu-jitsu al servicio del gobierno argentino, venido en el viaje de instrucción de la Fragata Sarmiento en 1906. Por estos recuerdos lo entrevistamos en su domicilio de la calle Castañon 1462, donde vive en compañía de su esposa, señora Margarita Fabani de Ogata.
De palabra segura y movimientos ágiles, como cabe imaginar en un ex profesor de gimnasia, el señor Ogata representa menos años de los que tiene y da pruebas de una memoria feliz, más feliz cuanto más alejado está en el tiempo el recuerdo que quiere evocar.

Infancia y estudios en Japón

”…Nací en Tókio el 18 de noviembre de 1885, fui hijo único. Mi padre era coronel del ejército imperial. Murió durante la guerra chino-japonesa, en el asalto a la isla de Formosa. Yo tenía diez años y quede al cuidado de mi madre.

Ella hizo que ingresara a la famosa escuela Kodokan, dirigida por el mejor profesor de gimnasia y jiu-jitsu, Jigoro Kano…

Al hablar del director de aquella escuela donde, recuerda, cumplían un severo horario y obedecían las normas de un instituto creado para instruir a jóvenes provenientes, en su mayoría, de la aristocracia nipona, muestra con orgullo el retrato dedicado que adorna una de las paredes de la casa Jigoro Kano aparece con barba blanca, noble el gesto, y con el pecho cruzado por una condecoración.
”…Aquella disciplina…” vuelve a decir“…formó, no me cabe dudas, mi espíritu y mi físico. Nos acostumbramos a las más duras pruebas corporales y morales…”
Después de evocar esos años de adolescencia y primera juventud, Yoshio Ogata recuerda que de ex alumno, ya egresado con titulo, formó parte del cuerpo docente de la escuela Kodokan. Por esa época, un contrato para actuar en la Argentina como profesor, habría de cambiar su vida y convertirlo en un iniciador de la práctica del jiu-jitsu, en un país del que casi no tenían noticias.

Ciento Cincuenta pesos de sueldo, casa y comida


El Capitán de navío Adolfo M. Díaz, comandante de la Fragata Sarmiento habíatenido oportunidad de presenciar luchas de ju-jitsu durante su permanencia en Japón, y considerándolas de gran eficiencia para la defensa personal, como recuerda Raúl Oscar Díaz Castelli en una nota, aparecida en el suplemento dominical de este diario de enero pasado, solicitó autorización para contratar a un profesional destinado a instruir a personal de la marina.
La persona elegida fue Ogata, quien firmó contrato por un año y se embarcó en la Sarmiento, el 3 de agosto de 1906.
”…Salimos del puerto de Yokohama…” dice ahora,”… y después de atravesar el Pacífico, y de pasar por Ushuaia y Bahía Blanca, anclamos en dársena norte y nos instalamos, ya en tierra en el entonces depósito de marinería, que estaba detrás de la aduana. La Fragata Sarmiento había llegado al puerto el 25 de diciembre, así que la navidad de aquel 1906 la pasé aquí, recién llegado y sin saber hablar el idioma…”
El profesor no pudo iniciar sus clases durante el viaje por los rolidos del barco, y guarda memoria de la ceremonia que se hizo a bordo de la nave cuando el presidente Figueroa Alcorta, recientemente en el ejercicio de la primera magistratura del país por la muerte del presidente Quintana, concurrió a ella y quiso presenciar algunos ejercicios.
- ¿Que cláusulas tenía su contrato?

”…Era por un año, hasta fines de 1907, y se me fijaba un sueldo de ciento cincuenta pesos, casa y comida…”

Encuentro con Carlos Delcasse


”…Como le dije…”continúa relatando“… yo no sabía castellano. Me hacia entender en inglés y haciendo dibujitos. Enterado de mis lecciones, el doctor Carlos Delcasse, personalidad descollante y famoso deportista, me contrató para que le diera clases particulares. Fui a su casa de la calle Cuba 1919. Me pagaría cien pesos por enseñarle los pases del jiu-jitsu tres veces a la semana. El tenía sesenta y tres años. Era un hombre corpulento y no quería dar crédito a las virtudes de la lucha. Me decía que le pegara fuerte pero yo lo trataba despacio. Hasta que se convenció sobre todo después de verme actuar con un luchador que también iba a la sala de gimnasia de su casa, que pesaba 85 kilos, y a quien yo volteaba...”
La pedana y gimnasio de la casa del doctor Delcasse era frecuentada por deportistas conocidos, y a uno de ellos, que después sería famoso y que gozaba ya de prestigio, Jorge Newbery, trató allí el profesor Ogata.
Y allí también recibió la proposición, por parte del dueño de casa, de ingresar a la policía de la capital como instructor de lucha. El Doctor Delcasse lo recomendó para el cargo al jefe de policía L. Falcón, y acompañado de intérprete, un marino, maestro de armas, el profesor se presentó en la Escuela de Cadetes que funcionaba entonces en las proximidades del Tiro Federal Viejo (Figueroa Alcorta y Dorrego).

Ingreso a la policía

”…Ingresé, pues a la policía, en 1907. Había allí 150 cadetes. El director de la escuela era el comisario Correa, y el subdirector el comisario de órdenes Angel Rivas. Con el tiempo todos fueron ex alumnos míos.
Porque eso sí: a partir de entonces tuve prohibido dar lecciones particulares. Y tenían razón al prohibírmelo, porque los malevos aprenden más porque tienen más tiempo y más plata
…”
-¿Cómo era el coronel Falcón?

”…Era un hombre muy enérgico, bajito, más bajo que yo... A mi me apreció mucho. Un día le pedí que me dejara usar el uniforme de oficial y accedió al pedido. Yo desciendo de militares y me gustan los uniformes…”
Una prueba de ese gusto que nos hace comprobar es el retrato recortado y convertido en efigie en que aparece de oficial, que adorna el centro de la mesa.

”…La escuela…” termina con estas evocaciones“…se trasladó a José María Moreno y Rosario en 1908, Era mitad escuela y mitad potrero... Las clases las daba en el patio. Una sola vez vino a presenciarlas el coronel Falcón, y esa vez, golpeando el bastón que usaba, me pedía entusiasmado bis, bis…”

-¿No volvió al Japón?

”…Sí, en 1914 se me ocurrió volver, y lo hice también en la Sarmiento. Pedí permiso al ministro de marina, y pedí la baja en la policía. Pero esto último sin saberlo; lo que yo quería era licencia... El itinerario de la fragata incluía ciudades de Europa, pero al llegar a Singapur nos sorprendió la declaración de la guerra. Allí nos quedamos esperando que nos indicaran el rumbo, y luego regresamos a Buenos Aires. El regreso fue en agosto…”

Instructor de gendarmes en Neuquen


”…De vuelta a la ciudad, y sin cargo alguno, a no ser las clases particulares, el comandante Tomás Bello me contrató como profesor en la gendarmería de Neuquén. Y allí fui, y aunque enseñe algo, también participé en las tareas de patrullaje del cuerpo, como un gendarme más. Recuerdo que salíamos de recorrida a las nueve de la noche y volvíamos a las cuatro de la madrugada. En Neuquén conocí, y me casé con ella, a la mujer que ahora es mi esposa, que estaba emparentada con personal de gendarmería.
Neuquén fue sólo una estada. Terminando la labor ahí, regresé a Buenos Aires. Y, al fin, obtuve un nuevo contrato con la policía, pero esta vez, como los tiempos habían cambiado, el Jefe Dellepiane me permitió dar clases particulares. Ya no era peligroso enseñar lucha a todo el mundo. En la policía me jubilé el 8 de febrero de 1938, hace treinta años…


Treinta años de servicio y treinta años de jubilado... comentamos.

”…Sí contesta, pero si todos vivieran lo que yo, la caja se fundiría...”

-¿Enseño en otros institutos aparte de la policía?

”…Sí, en Gimnasia y Esgrima, natación; en Campo de Mayo, en el cuerpo de Zapadores Pontoneros, lucha... Una cosa querría contarle: en 1918 empezamos a jugar béisbol, con americanos de la compañía Swift y La Blanca. Ese deporte no se practicaba entonces aquí, yo fui entrenador. En José María Moreno al 300 estaba la cancha Singer, y ahí jugábamos, y en Rosario…”

La oportunidad de la defensa personal

Le pedimos que nos refiriera un episodio de sus muchas experiencias como profesor de jiu-jitsu.
”…Si…” nos dice, “…recuerdo uno, que no se me puede borrar de la memoria, porque le probó a los otros algo que yo quería probarles: que la defensa personal es útil y puede ser oportuna.
Fue el 30 de agosto de 1910, cinco personas, de nacionalidad rusa, estaban en el café cantante que había cerca de Once, donde yo me encontraba conversando con unos amigos, (los recuerdos de la guerra ruso-japonesa estaban frescos todavía), Tenía yo un bastón de mimbre con cabo de plata, pesado, y estaba jugando con él cuando se me escapó, con tan mala suerte que fue a rozar el pie de unos de los cinco, recogí el Bastón y la persona empezó a provocarnos, a mí y a mis amigos. Como insistía ahora él y los otros, les dije que salieran del local y una vez en la acera, fui liquidando uno a uno, con pases de lucha, ante la sorpresa de todos. Yo era oficial de la policía; andaba de civil, por eso no lo supieron. Así que, cuando quisieron llamar a un agente, fui yo quien se les adelantó, conté el incidente al policía que se presentó, hice hospitalizar a los heridos y me presenté luego en la comisaría, donde por declaración de los testigos fue justificada mi intervención, y las cosas no pasaron de ahí
…”

Entrevista a Yoshio Ogata por el diario "La Prensa":
edición Viernes 10 de mayo de 1968.


fuente: www.danchu.com.ar
Volver arriba Ir abajo
El Ilusionista
Maestro
Maestro


Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 40
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Re: Yoshio Ogata, reportaje al introductor del Judo en Argentina   Vie Ago 27, 2010 4:40 pm

Lo leeré tranqui ... siempre que pienso en retomar las aamm pienso en probar judo, pero nada me queda cómodo ni de horarios ni de locación ...

_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
SalvadorGiovanni
Nuevito
Nuevito


Frase : Usuario
Cantidad de envíos : 1
Localización : villa maria
Fecha de inscripción : 04/01/2013

MensajeTema: Re: Yoshio Ogata, reportaje al introductor del Judo en Argentina   Vie Ene 04, 2013 2:50 pm

que buena historia, que gran maestro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Yoshio Ogata, reportaje al introductor del Judo en Argentina   Hoy a las 12:57 pm

Volver arriba Ir abajo
 
Yoshio Ogata, reportaje al introductor del Judo en Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» 6ta. fecha: Reportaje, fotos y tabla puntuación
» Judo - pedro riaguas con la selección española
» REPORTAJE A SARA BAYÓN
» Bultaco Pursang MK11 50cc. - Reportaje
» 'The New York Times' prepara un reportaje sobre el éxito del Levante

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: General :: Artes Marciales y Cultura Asiática-
Cambiar a: