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 La Via del Tao

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MensajeTema: La Via del Tao   Lun Nov 10, 2008 11:22 pm

Ya todos han leido este informe o al menos lo conocen pero apostando a gente nueva que se vaya incorporando lo subo también aquí.

El presente informe trata sobre la Vía del Tao, una vía filosófico espiritual, mas no religiosa originaria de las tierras de lo que hoy llamamos china, pero muy anterior a esta, espero sea de utilidad para que quienes no conocen mucho sobre el ensamiento oriental hallen algo de información al respecto.

Es el Tao Te King considerado por los estudiosos como una de las grandes joyas en lo que a espiritualidad oriental se refiere, figura en todo ranking entre los primeros puestos de los libros mas importantes del mundo, siendo cada vez mas apreciado por occidente.

Considerado por los estudiosos como uno de los mas valiosos textos confiados a la humanidad, su mensaje es fresco e imperecedero, de una vigencia absoluta.

Es el Tao Te King un compendio de pensamientos en forma de sentencias en ocasiones o aforismos impactantes por lo concisos.

Se estima que data del siglo IV a. de C. y le es atribuida la autoría a
Lao Tse, que como se verá mas adelante es un personaje tan impactante y misterioso como la obra en sí, de todos modos respecto a la autoría del Tao Te King aún hoy los entendidos tienen discusiones sobre el tema.

En cuanto a estructuras el Tao Te King posee 81 capítulos, y este número considerando el valor simbólico que tiene en la tradición y cultura
china está lejos de ser casual, están en el representadas las ideas de
unidad, armonía e integración de contrarios, de balance.

Tao Te King significa libro del Tao y del Te, mas adelante se analizarán estos dos términos.

El Tao Te King está estructurado en dos libros, el libro del Tao y el
libro del Te, el primero abarca del capítulo 1 al 37 y el segundo del
37 al 81.

Es el primero de caracter mas bien metafórico y filosófico y el segundo mas práctico, no es un libro que un no versado mínimamente en filosofía y cultura oriental pueda entender fácilmente, porque en él son muy comunes las imágenes, simbolismos y metáforas muy dificiles de asimilar para la mente de un occidental promedio.

Es probablemente el libro que mas ha influenciado la espiritualidad china,
la primera traducción que se conoce a una lengua de occidente data del
siglo XVII y fue hecha por misioneros jesuitas, es considerado como el
libro mas traducido después de la Biblia.

El lenguaje que utiliza el Tao Te King es en extremo polisémico, los significados son siempre múltiples, por lo cual las interpretaciones sobre el mismo no dejan de surgir, siempre un pasaje tiene mas "jugo" para extraer de él.

Es el Tao Te King amén de lo espiritual un libro interesantísimo en muchos otros niveles, ya que se lo puede interpetar también desde lo
metafísico, lo personal e íntimo, lo político, lo social.

Es importante aclarar que cuando Lao Tse alude "al imperio" esta expresión puede ser entendida como alusiva al todo universal al conjunto de lo real.

Pero, ¿que es el Taoismo? es dificil también abordar el tema por la gran variedad de significados del término y como en muchos casos a través de la historia fue deformado y pervertido este concepto.

Cabe decir que si hablamos de la fuente mas pura el Taoismo es una vía filosófico espiritual pura de China, El autor Geoffrey Parrinder definió una vez al Taoismo como "la religión auténticamente nativa y personal de China y su contribución al desarrollo de la humanidad" sin embargo incluso esta aceveración dista de ser correcta ya que el seguidor mas puro del Tao Te King no hace del mismo una religión sino una vía de búsqueda tanto espiritual como filosófica, pero definitivamente no hay en él ninguna tentativa de formación de "iglesia" alguna, es sí una via mística sin lugar d dudas que permite encontrar respuesta a profundas inquietudes espirituales e incluso para el religioso que lo lee religosas también.

Es el Tao Te King un libro Mistico (del griego mistos, misterio sagrado), hay en él principalmente una faceta intelectiva, así como esotérica
(entendida la palabra en su primigenia significación y sin ninguna de
las connotaciones actuales de la palabra esoterico).

El Tao Te King influenció las mas altas esferas de la historia de China, en las artes y las ciencias, incluso en el gobierno, casi todos los mas
encumbrados científicos de aquella época eran seguidores del camino del
Tao, en la medicina china su influencia es decisiva, influyó en otras
areas también como la jardinería y las artes marciales como el Tai Chi
Chuan.

El Tao fue muy bien recibido en numerosas dinastías imperiales, Hui Tsong del siglo XII de la dinastía Song sea tal vez el mas relevante.

Incluso muchísimos otros emperadores que no fueron seguidores directos del Tao Te King se interesaron mucho por él algunos incluso llegando a tener Maestros.

Quien fué el primero en tomar el Tao y tratar de convertirlo en religión fue Tai Wu (siglo V) quien se proclamó Perfecto gobernante de la gran paz, no sería el último en tratar de tomar el Tao y orientarlo de otro modo distinto a su mensaje original.

Algunos grupos y organizaciones aprovechando la gran influencia y el prestigio del Tao se nombraron así mismas Taoistas para aprovechar estas cualidades para beneficio propio.

Algunas incluso degeneraron en asociaciones desviadas dedicadas a prácticas del tipo ocultistas como fue el caso de de la "sociedad del loto blanco" (pai-lien huei).

Afirma Tadao Sakai, considerado el mayor entendido japonés en la historia del Tao que la marca dejada por el Tao Te King en China es muy superior incluso a la dejada por el confusianismo (también seguido por muchas clases cultas que veían con agrado las ideas de orden y sumisión mas convenientes para ellos).

Con la llegada del comunismo a China el Tao fue implacablemente perseguido, temiendo que una filosofía tan espiritual tan contraria al control artificial y el totalitarismo influenciase al pueblo haciendo peligrar
el régimen, a pesar de estas cruentas persecusiones el Tao sigue vivo y
es cada vez mayor el interés del occidental por él.

Señala Eichhorn que la vía del Tao es y será por siempre parte de la vida china.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Lun Nov 10, 2008 11:25 pm

Los origenes:
----------------

Es
usualmente aceptado como fundador de la filosofía a Lao Tse, pero
siendo estrictos es mucho mas antigua la filosofía a la figura del
sabio incluso, hablamos de tiempos donde la historia y el mito se
funden.

Afirma Pierre Frison (una de las mas grandes autoridades
en el estudio de las tradiciones espirituales en su dimensión
esotérica, entendido esoterico como interno) "el origen del Tao es
intemporal.

La tradición china situa los origenes en el período
mítico de los tres emperadores sublimes (abarcando estos desde aprox el
3000 a. de C. al 2570 a. de C.

Muchos consideran que hay ya claros rastros de la filosofía, aún sin el nombre actual en aquella época.

Se
mezclan en algún punto las historias con el chamanismo, este punto
también se ha prestado para que mucha confusión se genere y se diga que
el Tao es una forma de Chamanismo, lo cual es desconocer por un lado lo
que el chamanismo es y por otro lo que el Tao es.

En sentido
amplio chamanismo es toda práctica religosa que necesite de un hombre o
sacerdote que se sienta poseido por el espíritu, en sentido estricto
toda forma en la que se considere necesaria para la practica religiosa
la intervención de un hombre particular, el chamán a cargo.

Por un lado en el Tao como via primigenia no hay ritos ni liturgia por otro lado no existe esta figura antes descripta.



Taoismo Filosófico (o Tao, puro) y Taoismo Religioso:
------------------------------------------------------------------

A
lo largo de la historia se distinguen claramente dos ramas, por un lado
el Taoismo Filosófico y por otro el Taoismo Religioso, Tao Chia y Tao
Chiao respectivamente (en chino), El primero, Taoismo Filosófico al que
pertenecen las figura de Lao Tse suele ser definido como Sapiencial o
Gnóstico, sería el nucleo interno, esoterico en ese sentido, por otro
lado el segundo, el Taoismo Religioso constituye el lado exoterico,
pero es en el Taoismo Filosófico en donde el Tao expresa toda su pureza.

Es
el Taosimo Religioso muy posterior al Tao, se lo situa aprox. en el
siglo II d. de C. y su fundador fue Chang Tao Ling, aunque sobre la
fecha exacta aún hoy se discute.

La organización que Ling creo
suele ser llamada "iglesia taoista" algunos adeptos a esta vertiente
fueron cayendo en decadencia incorporando practicas mágicas, las cuales
se hallan muy alejadas y son absolútamente ajenas al Tao primigenio.



La figura de Lao Tse:
--------------------------

Es
en realidad el "reformador y revitalizador" de una vía que como se
explicó es muy anterior a él, los datos biográficos verificables que
hay sobre el son pocos.

Habría nacido cerca del año 640 a. de C.
en el estado de Chu (sur de china), nació en una familia campesina y
fue contemporaneo de Confucio, aparece en una época muy particular la
del Kali Yuga o "edad sombría" esta época es señalada por numerosísimos
estudios históricos como de una particular maduración espiritual,
surgiendo los profetas de Israel, la aparición de Buda, y la difusión
de muchas grandes doctrinas filosóficas en Grecia, la época de los pre
socráticos y posteriormente Sócrates.

El verdadero nombre de Lao
Tse se cree fué Li Erh o Li Tan, Lao Tse es mas un título honorífico o
nombre simbólico que significa "el Viejo Maestro" o "el Viejo Filósofo"
(en chino Lao=viejo o venerable, Tse=Maestro), la figura de la vejez es
en la tradición China sinónimo de autoridad y sabiduría.

Estuvo
ejerciendo cargos como funcionario en la corte de los Cheu, se cree fue
un archivero o cronista, llegó a entrevistarse con Confucio quien dijo
de él: "Del pájaro sé que sabe volar, del pez, sé que sabe nadar, de
los cuadrúpedos se que pueden correr, Las Bestias que corren pueden ser
capturadas con trampas, las que nadan pueden ser capturadas con redes,
las que vuelan pueden ser alcanzadas por la flecha; pero el dragón, no
soy capaz de conocerlo: se eleva al cielo por encima de la nube y el
viento. He visto hoy a Lao Tse, ¡Es como el dragón!"

Los datos
antes proporcionados son de Sze Ma Tsien quien dice él mismo que es
dificil saber que es falso y que es cierto de lo que el refiere porque
Lao Tse era un "Sabio Oculto", aludiendo al caracter interno del Tao
original.

Sobre su nacimiento existen muchas historias muchas fantásticas.

Aparentemente
Lao Tse al ver la decadencia en la que estaba sumergida la corte de los
Cheu decide retirarse y vivir retirado, se translada a las montañas de
Han Kuan donde vive en una cabaña muy humilde. A la edad de 80 abandona
este lugar y se dirige en viaje místico hacia el oeste al país de los
Tsin montando un búfalo negro que es símbolo de fuerza, firmeza y
estabilidad.

Para alcanzar occidente debe pasar por la gran
muralla por la puerta de Hien Ku, el guardián allí destacado al verlo
reconoce que se trata de un "hombre verdadero" (chen jen en chino) y le
pide que escriba sus enseñanzas, Lao Tse accede al pedido y escribe el
Tao Te King. Luego ya no se sabrá mas nada de él, aunque algunos
afirman que se fue al Tibet.

Si Lao Tse fue una persona real
mucho se discute, y afirman algunos que Lao Tse podría ser un título
honorario que habría recibido el Tao Te King llamado en aquella época
de distinto modo, otros elaboran teorías sobre la posibilidad de ser
Lao Tse un símbolo que agrupó a una serie de sabios, se basan algunos
en el dato de haber sido archivero podría representar a un grupo de
Maestros que designaron a un representante para que resumiera la
enseñanza antigua.

"El arte chino ha inmortalizado para la
posteridad la imagen del gran Sabio del Tao, con su rostro sereno y
sonriente, montando sobre su mansa cabalgadura, el negro búfalo
asiatico.
Es todo un símbolo de la esencia del Tao: el animal
violento e impetuoso convertido en dócil vehículo por la pderosa fuerza
espiritual del -Hombre Auténtico-; el caminar amistoso en pacífica y
bondadosa camaradería del Sabio y la bestia; el hermanamiento de la
naturaleza y la humanidad por medio de la "No acción" (wu wei, un
concepto del tao que se verá mas adelante y que ha sido continuamente
malinterpretado por quienes no tienen conocimientos sólidos sobre la
cultura China).
A lomo de su majestuoso búfalo, Lao Tse tiene todo
el perfil de un Héroe vencedor y liberador, un emperador del espíritu,
un pontífice o -constructor de puentes- entre el cielo y la tierra"
" FRAGMENTO TEXTUAL DEL LIBRO EL TAOISMO Y LA INMORTALIDAD DE ANTONIO MEDRANO

el cielo sinónimo de lo elevado y perfecto del espíritu
la tierra sinónimo de los actos concretos y la rectitud



Se enfrenta el Tao a la doctrina de Confucio?
-------------------------------------------------------

De
ningún modo, ambas vías han convivido en China por milenios y han hecho
grandes aportes a conformar el espíritu del pueblo, el Budismo
recordemos es muy posterior, recién llega en el siglo I, traido por
monjes de India.

Muchos historiadores no muy versados en cultura
China han creido ver en estas dos vías formas radicalmente enfrentadas,
poniendo tanto a Lao Tse como a Confucio como enemigos
irreconciliables, si uno no posee una óptica amplia podría tentarse en
imaginar que era Confucio un conservadurista espiritual y perfilar a la
figura de Lao Tse como una especie de revolucionario espiritual.

En
realidad como el Yin remite al Yan y se complementan engendrando la
armonía así interactúan estas dos vías, según René Guenón, "el tao no
es mas que el lado esotérico (siempre entendido como interno) de la
tradición china mientras que el Confucianismo constituye su aspecto
exotérico, la doctrina exterior.

Será bastante mas tarde con la
aparición del Budismo que este oficie de puente, muchas importantes
figuras seguidores de la vía del Tao hablaban elogiosamente del
Confucianismo e igualmente era común que los seguidores de Confucio
hiciesen lo mismo.



Aboga el Tao por el individualismo y la anarquía?
-----------------------------------------------------------

Todo
lo contrario, muchos al no comprender la cultura China leen expresiones
simbólicas, alegorías y metáforas de manera textual despojándolas de su
profundo significado.

Por ej. Luis Racionero define a la
doctrina del Tao como "corriente individualista, anárquica, intuitiva y
mística", sin embargo, si se analiza a fondo anarquía viene del griego
an arché

an=sin
arché=principio, norma

por lo cual
debería para ser calificado de este modo el Tao ser negador de toda
norma o principio pero quien lee y estudia el Tao Te King en el primer
capítulo ya se habla DEL PRINCIPIO y de como los principios en la vida
se originan y devienen de este.


Última edición por Denny Crane el Lun Nov 10, 2008 11:25 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Lun Nov 10, 2008 11:25 pm

Otros han querido comparar de un
modo claramente imposible a Lao Tse con Rousseau, Paul Masson Oursel en
la "Historia de la filosofía oriental" trata de argumentar que tanto
uno como el otro ambos despreciaban la inteligencia y el conformismo
social. Dicha afirmación dista de ser real ya que para concluir
semejante cosa sería necesario apoyarse en una visión muy inexacta del
Tao porque no es la inteligencia como la entendemos nosotros los
orientales lo que Lao Tse señala como algo no deseable, ademas hablar
de desprecio en sentido estricto de la palabra no sería muy aplicable
en dicha Filosofía.

Se debe señalar además que "las ideas de
Rousseau eran fruto de la mentalidad moderna profana y secularizada,
que se caracteriza por tres rasgos principales: el individualismo, el
naturalismo y la irracionalidad. Tres rasgos que no solo no pertenecen
ni estan presentes en el Tao sino que le son contrarios"
FRAGMENTO DEL LIBRO EL TAOISMO Y LA INMORTALIDAD DE ANTONIO MEDRANO.



Pero entonces, ¿qué es el Tao?:
---------------------------------------

El Tao es el principio al rededor del cual gira todo, hay muchas posibles traducciones

Richard Wilhelm la traduce como Sentido o Norma (der Sinn, en alemán)
Hohn Koller Norma o Ley
Otros prefieren Espíritu, Razón o Causa, Camino.

Sin
embargo ya desde el comienzo se nos advierte en el Tao Te King que "El
nombre que puede ser pronunciado no es el nombre inmutable"

El
ideograma que compone la palabra Tao posee en sí dos elementos una
cabeza y unos pies lo cual parecería indicarnos que se trata de un
camino que debemos recorrer usando el dicernimiento.

Además el ideograma chino para designar cabeza posee en sí mismo los significados de comienzo, luz, sentido, espíritu.

El término es claramente desde el estudio de la lingüistica, polisemico.

Otras alusiones al Tao son: origen, uno, El Espíritu del Valle, la Hembra Misteriosa, Lo sin nombre ...

Es
imposible de definir si lo deseamos definir se nos escapa. no ahondo
mas en este punto porque es muy largo y puede quien tenga curiosidad
buscar bibliografía, incluso la que citaré a pié de página y a la que
recurrí para hacer este escrito.

Solo cabe agregar que el Tao lo
debemos buscar en nosotros en nuestro corazón real, es la esencia pura,
la verdadera naturaleza, se pueden establecer incluso paralelos con
otras vías espirituales pero me abstengo por no abrir puertas que tal
vez no sean bien interpretadas.

Muchos estudiosos Cristianos incluso Sacerdotes han establecido puntos de contacto muy significativos.

Tao no es ni masculino ni femenino, contiene a todo.



¿Qué es el té?:
------------------

El
Tao se expresa a través del Te, término que suele traducirse como
virtud, no se debe entender la palabra virtud de la manera occidental
atando el concepto a una visión puramente moral o ética sino buscando
en la etimología de la palabra, del vocablo latino Virtus o de areté
(griego) es decir como potencia o poder.

El ideograma de Te está compuesto por cuatro elementos

1) Dos pies uno hacia adelante otro hacia atrás
2) Una cruz, que en la cultura china representa el diez, símbolo de perfección y armonización de los opuestos.
3) Un ojo, aludiendo a la visión interior, espiritual.
4) Un corazón, símbolo de la realidad íntima del ser humano.

Algunos autores para evitar la confusión con la palabra virtud han optado por llamarla Rectitud, eficacia, poder ....

El Te es la virtud del Tao, como se lee en el Tao Te King "El Tao de la vida a los seres; el Te los nutre"

En el plano material el Te sería la cualidad que recibimos del Tao, lo que hace que algo sea lo que es.

Una vez Yin otra Yan .... ese es el "obrar" del Tao.
Mas no son yin y yan fuerzas opuestas como el bien o el mal sino complementarias. Todo ser es parte yin parte yan.

Yin Yan
Lo que está en potencia. Lo que está en acto.
Oscuro Claro
Sombrío Luminoso
Negativo Positivo
Femenino Masculino
Intuición Razón

Ninguno de estos términos debe tomarse como bueno o malo en sentido moral.

El universo fluye y alterna yin y yan pero la esencia no, permanece inmutable.



La visión del Universo del Tao Te King:
-----------------------------------------------

El
universo es sagrado para el Tao, y en la naturaleza hay para el Tao
sabiduría, se lo concibe como un todo unitario perfectamente ordenado
con una estructura que refleja armonía, animado y vivo. Las cosas se
hallan conectadas y relacionadas unas con otras, así una acción por
ejemplo material tiene para el Tao repercusiones, sean buenas o malas
en el físico y viceversa.

El universo se mueve en círculos,
simbolo de la perfección y de lo infinito, y cuando algo o álguien
trata de romper con esas normas surge el caos, para el Tao el universo
y todo lo que hay en el es sagrado, sin embargo es importante saber que
de ninguna manera el Tao es panteista, porque el Principio en ningún
momento es confundido o igualado con la manifestación.

Se busca
la sencillez y la naturalidad, en la naturaleza ve el seguidor del Tao
un mensaje a descifrar, por lo cual el respeto por el ambiente que nos
rodea y los otros seres es importantísimo.

La via del Tao
intenta no perturbar el orden natural, para ejemplificar basta comparar
las artes de la jardinería entre China y cualquier país europeo, y
observar la mente racional tratando de dominar y ordenar a la
naturaleza en épocas tales como el Renacentismo o más aún en el período
Rococó, por otro lado el Jardín en china es un lugar en donde el
jardinero solo colabora pero no decide.



Una forma de vida:
-----------------------

No
hay en el camino del Tao un divorcio como suele ocurrir en la filosofía
occidental entre ser y saber, ya que son inseparables, para conocer hay
que ser y para ser hay que conocer, no puede haber uno sin otro.

Lo
que plasme la idea central del Tao es el Yin Yan, su símbolo, para
comprender el camino que el Tao nos muestra hay que vivirlo, no es
puramente una filosofía especulativa o discursiva, no son cosas para
obtener conocimiento enciclopédico ni para ser discutidas si se dese
comprenderlo hay que vivirlo.

Para un oriental un conocimiento que no nos transforme es inutil.



Modelo de Hombre en el Tao:
------------------------------------

El
ideal, la perfección para el Tao sería el modelo de Hsien (sabio o
inmortal) que vive en armonía con el universo todo, hay muchas maneras
que utilizan los chinos para nombrar al sabio, Hombre espiritual,
Hombre verdadero, Hombre universal, Hombre virtud ....

El Tao se
manifiesta en todo cuanto hace, dice, piensa o siente, a logrado
realizar el yin yan, en palabras de Lao Tse, "se reconoce gallo y se
comporta como gallina" no pelea ni niega con ningun aspecto de si mismo
porque se vuelve idéntico al Tao, es uno con el Tao.

Es redondo
y perfecto como el Tao, sin aristas cortantes ni tiene roces violentos
al entrar en contacto con otras personas. Para el vida y muerte son dos
aspectos del Tao, pero no son en si cosas separadas.

Como ha
logrado romper la barrera de la dualidad está mas allá del bien y del
mal, se rige por el Tao que es el gran principio, no fija su conducta
por codigos morales o eticos y sin embargo dista de ser amoral y mucho
menos inmoral, está mas allá de las pasiones, no hace el bien porque el
bien lo guia y es lo que sustenta su vida.

No le da igual obrar
bien o mal, pero habiendo realizado su naturaleza verdadera su
comportamiento lo ajusta el Tao, solo hace el bien, pero no porque lo
busque, lo hace por instinto, tal como dice Lao Tse "no es virtud, la
virtud que se sabe virtuosa".

Enseña sin necesidad de discursear, enseña por lo que el es, por su mirada, actos, por solo estar ahí.

En el se verifica la Wu Wei.

El
sabio es natural no hay afectación en él, no reprime sus instintos, los
ha depurado, se aleja de lo que no sea seguir el orden natural, al
comer, vestir, hablar, caminar .... evita usar siempre la violencia o
forzar a otros seres, es espontaneo es austero, necesita de lo mínimo
para existir, porque el Tao le da todo.

Es humilde, no desea
destacar ni ser reconocido, no busca ser protagonista, rechaza la
rigidez mental o de cualquier tipo, se adapta a las circunstancias sin
generar fricciones ni violencia, es flexible.

Es el agua el modelo de virtud del Tao, imitarla es un camino, se hace pequeño, se vacia, extingue su ego.

En
cierta ocasión le preguntaron a un Maestro que sentía cuando su energía
vital se despertaba totalmente y se realizaba, contesto que nada sentía
que había sí una beatitud que aparecía pero que ni siquiera esta le
pertenecía.



La Wu Wei:
--------------

"El
Sabio gobierna por la No-acción, el Hombre superior no actua y sin
embargo no permanece inactico" dice Lao Tse en el Tao Te King, estas
palabras han producido innumerables equívocos, porque el hombre sabio
lejos está de ser pasivo y sentarse a que todo suceda sin esforzarse ni
hacer nada en el sentido que podríamos pensar, no es el Wu Wei
inactividad o pasividad, es dejar que sea el Tao el que actua en
nosotros, sin dejar que el ego intervenga, actuar sin preocupaciones
del ego ni buscando resultados de ningúna clase.

Cuando el Sabio
hace, no hay nada que sea hecho ni quien lo haga, no existe causa ni
conocimiento de hacer la acción es espontanea la gobierna el Tao, no
hay ansiedad ni cálculos previos, sin desgastes. Gustav Mensching
estableció un interesantísimo paralelismo entre el Wu Wei del Tao y la
Recta acción de los Cristianos.

Karl Jaspers a su vez en su
ensayo sobre la filosofía de Lao Tse expresa que "el Wu Wei consiste
básicamente en una manera de obrar que se realiza en la
Unabsichtlichkeit, es decir, de forma impremeditada e involuntaria, sin
propósito ni intención alguna"

Como el sol brilla en el
firmamento y obra por solo estar ahí, del mismo modo obra el Sabio,
está para todos sin discriminar, favorecer o entorpecer a nadie ni a
nada.

Obra en armonía con la naturaleza a la que respeta y
reverencia, Maximilian Kern ha llamado "la visión del mundo macro
microcósmica" (die makro-mikrokosmische Weltanschaunng) Es decir una
concepción que ve al hombre mismo como un ser ligado de modo intimo e
inseparable de un todo universal, y en el que se verifica el orden del
universo.

El universo y el hombre expresan al Tao. El sabio sigue a la naturaleza, busca lo virgen de ella.

Un
hombre alejado de la naturaleza se irá haciendo falso, artificial,
egoico y se alejará del Tao. El ideograma Hsien, sabio está compuesto
por los simbolos hombre y montaña, esto no es casual.

Cualquier
ser viviente es para el tan digno de amor como los seres humanos y no
movería una roca siquiera si no fuese necesario por no alterar el Gran
Orden. Quebran una piedra incluso sin sentido es algo aberrante para él.

No
toma nada para si por eso todo le pertenece, hay grandes sabios y
santos cristianos que en cierto modo son también los ideales del Tao
como por ejemplo San Francisco de Asís.

Parece tener un poder
casi magico para influir en las cosas pero no es suyo sino el Tao quien
obra. Son cualidades la alegria y el humor.

El Tao Te King es imperecedero e intemporal.

Espero
este humilde informe haya servido en algo para acercar a mas personas
una fuente de sabiduría tan "viva" hoy como hace miles de años.


Saludos.

Atte. Luis Enrique Arias
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Nov 20, 2008 2:19 am

un poco largo, no lo termine de leer todavia pero lo hare, en cuanto al libro intentare conseguirlo
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Nov 20, 2008 8:01 am

shaolin_style escribió:
un poco largo, no lo termine de leer todavia pero lo hare, en cuanto al libro intentare conseguirlo

Leelo de a poco ... no hay problema ... el libro se consigue fácil ... cualquier cosa si no entendés algo avisá nomás ...
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Nov 22, 2008 3:50 pm

me lo imprimi tongue , ahora lo empiezo a leer
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Nov 22, 2008 7:07 pm

Cualquier cosa preguntá.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Nov 22, 2008 7:26 pm

ok doki
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Dic 11, 2008 7:58 am

Lo voy a leer y te mato a preguntas
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Dic 11, 2008 10:50 am

Logan escribió:
Lo voy a leer y te mato a preguntas

Jajajaja cuando lo postee en psico me dijeron lo mismo ... pero después ... ni uno preguntó nada Snif ... jajaja
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Logan
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Dic 11, 2008 1:56 pm

ya leei un poco pero hasta ahora no me surgio nada.
Y tengo el tao te king en casa depues lo leeo.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Dic 11, 2008 6:43 pm

Logan escribió:
ya leei un poco pero hasta ahora no me surgio nada.
Y tengo el tao te king en casa depues lo leeo.

Es que la idea del informe era que fuese bien claro ja .... cualquier cosa igual preguntá nomás ...
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Feb 19, 2009 8:08 pm

Despues lo leo, parece interesante señor Rey V.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Feb 19, 2009 9:03 pm

Diegokf escribió:
Despues lo leo, parece interesante señor Rey V.

Con decirme emperador basta no exageremos Exclamation ...
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Jue Feb 19, 2009 9:10 pm

jaja aok xD
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 12:06 am

V.
Que tema interesante. Voy leyendo por esta parte:
"Es el Tao Te King un libro Mistico (del griego
mistos, misterio sagrado), hay en él principalmente una faceta
intelectiva, así como esotérica
(entendida la palabra en su primigenia significación y sin ninguna de
las connotaciones actuales de la palabra esoterico)."

Espero no te moleste una pregunta o dos (y que no evacue las dudas con un diccionario):
Cuál es la primigenia significación de la palabra esotérico?
La segunda pregunta es: viendo que tenés conocimiento del tao, si quisiera leer el Tao Te King, qué traducción me recomendarías? y Es más conveniente el texto "puro" o alguno que "hable" e "interprete" el Tao Te King?
Yo te cuento que no conozco mucho de taoísmo, sólo lo adquirido a través de la práctica y lectura de libros de Tai Chi Chuan.

Saludos.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 12:08 am

Otras preguntas (sigo a la misma altura del texto).
Leíste sobre el confucianismo y neo confucianismo. Si la respuesta es positiva, que opinión te merecen como doctrina y filosofía.

Saludos.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 12:14 am

Esotérico en el sentido de interno? (es que seguí leyendo Smile )

Saludos.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 12:16 am

xguille escribió:
V.
Que tema interesante. Voy leyendo por esta parte:
"Es el Tao Te King un libro Mistico (del griego
mistos, misterio sagrado), hay en él principalmente una faceta
intelectiva, así como esotérica
(entendida la palabra en su primigenia significación y sin ninguna de
las connotaciones actuales de la palabra esoterico)."

Espero no te moleste una pregunta o dos (y que no evacue las dudas con un diccionario):
Cuál es la primigenia significación de la palabra esotérico?
La segunda pregunta es: viendo que tenés conocimiento del tao, si quisiera leer el Tao Te King, qué traducción me recomendarías? y Es más conveniente el texto "puro" o alguno que "hable" e "interprete" el Tao Te King?
Yo te cuento que no conozco mucho de taoísmo, sólo lo adquirido a través de la práctica y lectura de libros de Tai Chi Chuan.

Saludos.

En cuanto a lo de esotérico lo dije por lo siguiente ahora esa palabra está muy asociada a los "fenomenos paranormales" y no tiene nada que ver con eso, sin entrar en un análisis pormenorizado del origen de la palabra si tomamos su verdadero significado sería interno, oculto o reservado a unos pocos ... lo aclaré para que no piensen en la vía del Tao como algo relacionado con fantasmas, hechizos y demás cosas ...

En cuanto a la traducción es todo un tema, como sabrás los idiomas orientales al ser ideográficos son un problema mucho mas complejo a la hora de traducirlos ...

No me animaría a indicarte uno, yo suelo leer uno traducido por un tal Antonio Medrano que al final hace un análisis de los elementos mas importantes del Tao como vía y te da también un poco el contexto histórico del mismo ...

Lo que yo primero leí, y fue lo que me llevó a querer leer la versión mas "literal" fue un libro que se llama "El Tao de los Líderes" ... creo que de un autor llamado John Heider o algo así ... son los principios del Tao aplicados al liderazgo ... la mayoría de los libros "El Tao de ..." me parece muy malos y para nada cercanos a la verdadera vía, pero en este caso si bien no es el Tao Te King me parece que captura algo de la naturaleza del mismo y que luego te facilita entender ciertas metáforas algo lejanas a nosotros por nuestra cultura.

Espero haberte sido de utilidad, cualquier cosa preguntá lo que desees.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 12:16 am

xguille escribió:
Esotérico en el sentido de interno? (es que seguí leyendo Smile )

Saludos.

Jajaja justo te contesté, exacto, estaba aclarado mas adelante.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 12:22 am

Esta interesante, para leerlo tranquilo.
Despues lo leo, y lo mas seguro que tenga preguntas, soy medio duro pa estas cosas jaja.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 1:31 am

V.
Terminé. Me encantó como introducción al tema. Y me hizo reflexionar algunas cosas.
Igualmente lo voy a releer, para fijar conceptos.
Te cuento lo que se del tao. Te pido me tengas compasión por lo bruto y simplista de mi conocimiento.
Yo sabía que la meditación del Tai Chi, en forma de movimiento o estática, era para lograr o alcanzar la iluminación (literalmente puedo aprehender el término pero sospecho que su significado es mucho más profundo) como contraposición con la meditación budista que es para alcanzar el nirvana.
Desde mi postura católica (no asistente a la iglesia) me es más cercana la idea de la iluminación - la diferenciación que hacés con el tao filosófico del tao religioso- que la del nirvana (y el continuo reencarnar). Si bien comulgo un poco con la idea del karma (si una ensalada de rusa que lo único que le falta es mayonesa).
Bueno, te quería contar donde estoy situado yo, con mis aciertos y errores, para que me conozcas filosoficamente hablando Smile

Después, si te parece, te hare más preguntas y seguiremos charlando.
Te reitero la pregunta del confucianismo? Si leiste?
Otra y es la última, vos "sos taoista"? Y si es afirmativa la respuesta, en el sentido filosófico o religioso? Cómo influye en vos y tu vida?
Estas últimas preguntas las hago porque cuando leía lo de vivir austeramente (que ya de por si amerita una definición) yo me imaginaba tener que explicarle a mi mujer que como seguía la filosofía taoista ibamos a empezar a vivir austeramente (reitero, con lo que significaría esto)

Creo que por ahora esto es suficiente Smile

Saludos.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 9:09 am

xguille escribió:
V.
Yo sabía que la meditación del Tai Chi, en forma de movimiento o estática, era para lograr o alcanzar la iluminación (literalmente puedo aprehender el término pero sospecho que su significado es mucho más profundo) como contraposición con la meditación budista que es para alcanzar el nirvana.
Desde mi postura católica (no asistente a la iglesia) me es más cercana la idea de la iluminación - la diferenciación que hacés con el tao filosófico del tao religioso- que la del nirvana (y el continuo reencarnar). Si bien comulgo un poco con la idea del karma (si una ensalada de rusa que lo único que le falta es mayonesa).
Bueno, te quería contar donde estoy situado yo, con mis aciertos y errores, para que me conozcas filosoficamente hablando Smile

Después, si te parece, te hare más preguntas y seguiremos charlando.
Te reitero la pregunta del confucianismo? Si leiste?
Otra y es la última, vos "sos taoista"? Y si es afirmativa la respuesta, en el sentido filosófico o religioso? Cómo influye en vos y tu vida?
Estas últimas preguntas las hago porque cuando leía lo de vivir austeramente (que ya de por si amerita una definición) yo me imaginaba tener que explicarle a mi mujer que como seguía la filosofía taoista ibamos a empezar a vivir austeramente (reitero, con lo que significaría esto)

Creo que por ahora esto es suficiente Smile

Saludos.

Respecto a lo de iluminación/nirvana lo que mejor se me ocurre decirte es que eso son solo palabras, una etiqueta que ponemos y "llenamos" para supuestamente hacernos entender ... la idea de la vía del Tao es volverse uno con él, fundirse con el Tao, ser uno y fluir con las cosas con el universo, volver al origen, extinguir el ego ... de modo que no tiene para mi ni caso en que te "compliques" pensando si hay diferencias entre iluminación o nirvana ...

Del confucianismo leí muy poco, apenas unos fragmentos de textos y hace muchísimo ya, honestamente no me llegó tanto como el Tao Te King, como se explica en el informe pueden ser vías complementarias, pero el Confucianismo es mas exotérico mas parecido a un código de etiqueta, y creo que quién halla esa unión primigenia con el Tao ya no necesita de código alguno.

Si yo soy Taoista? mmm cómo te respondo ...? yo fuí todo el pre escolar la primaria y el secundario a un colegio católico, en sexto grado además entré a un movimiento en el Colegio San Francisco de Sales, Los Exploradores Argentinos de Don Bosco, grupo católico también ... si me quedo con mi experiencia en el colegio donde estudiaba podría decir que tengo fé "a pesar de" y no "gracias a" haber asistido a un colegio católico, tuve buenos profesores de catequesis pero mi desilusión con la iglesia no vino de la periferia sino del "órgano" que es como institución ... en el movimiento que te comenté asistí durante muchísimos años, los exploradores ... tuve grandes y enriquecedoras experiencias, conocí sacerdotes excelentes que no eran "discurso" sino acto ... como por otro lado Cristo dejó en claro que debe ser la vía de un seguidor de él ... así que yo también soy un "mezcla" ...

Te podría decir que no me animaría a decir que soy "Taoista" mas bien diré que me considero un "seguidor de la vía" ... porque con lo que es el modelo del "hombre real" que propone el Tao sería un sobervio y necio si dijese que soy siquiera ligeramente parecido a eso ...

Solo intento ir aprendiendo, pulir asperezas, hacerme cargo de mis errores y avanzar ... este año sobre todo agregando un factor importantísimo que si uno no lo considera probablemente sufra mucho y se desilusione intentando seguir cualquier vía de superación y que es el siguiente:

Somos "niños" y estamos aprendiendo, vamos a equivocarnos, eso es seguro, no estamos iluminados aún, no somos Buda, ni Lao Tse, ni Cristo ... a lo lejos está un "modelo" ... una "meta" pero en el medio hay un camino a recorrer, el camino y la meta no son dos cosas distintas, y cuanto mas pronto uno lo entienda mejor será para el bienestar propio ... en ese proceso sentiremos muchas veces frustración, y es mejor cuando esta se produzca enojarse, gritar, incluso insultar o patalear (aunque ateniendose a lo que proponen las vías anteriormente citadas esto no tenga sentido) y permitir fluir esa frustración, sea enojándonos con las personas que nos hieren o maltratan, con o sin intención ...

Es mejor enojarse con una persona a tiempo y gritar que no acumular la rabia y estallar el día de mañana por una nimiedad, la mejor manera de hacer que la rabia, los miedos y temores, todas esas "anclas y cadenas" espirituales se extingan es "mirarlas a la cara" no negarlas o reprimirse pensando que eso es "ser tolerante" ....

Yo suelo decir que se llega a la cima de la paz y el entendimiento atravesando el valle del miedo y la agresión ... no significa esto que diga salga y grítele o golpee al que lo enoje, lo aclaro aunque sé que vas a entender a que me refiero con lo que dije antes ...

Así es que como te decía solo me considero una persona, que tiene muchos errores y quiere ir aprendiendo y puliendo sus aristas ... el Tao Te King es una gran fuente de inspiración ... es un "mapa" son "letreros en el camino" así que es cuestión de "leerlos" y caminar ... y el resto lo ignoramos ... vendrá con el tiempo.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 9:18 pm

Gracias por tu comentario. En este momento no tengo acceso cómodo a internet. Cuando vuelva retomamos la charla (así leo bien lo que pusiste).

Saludos.
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MensajeTema: Re: La Via del Tao   Sáb Mar 21, 2009 11:14 pm

No hay problema guille cuando quieras ...
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