Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Cuba se mantiene en la lista de "patrocinadores del terrorismo" de EEUU

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Ilusionista
Maestro
Maestro
avatar

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 41
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Cuba se mantiene en la lista de "patrocinadores del terrorismo" de EEUU   Jue Ago 05, 2010 8:01 pm

Citación :

Cuba se mantiene en la lista de patrocinadores de
terrorismo de EEUU


Cuba ha dado refugio y apoyo a grupos irregulares por lo que se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según un informe divulgado este jueves por Estados Unidos, que también califica negativamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.





El presidente de Estados Unidos Barack Obama cuyo gobierno informó el 5 de agosto que Cuba respalda a grupos armados de Colombia y España y se mantiene como uno de los países que apoyan el terrorismo Cuba ha dado refugio y apoyo a grupos irregulares por lo que se mantiene en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según un informe divulgado
este jueves por Estados Unidos, que también califica negativamente a Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El gobierno de Cuba "continuó otorgando refugio seguro a miembros de las FARC, ELN y ETA", considerados terroristas por Estados Unidos, "proveyéndoles apoyo logístico y médico", indicó el informe del Departamento de Estado, que evalúa la cooperación antiterrorista con Estados Unidos durante 2009.

Los Estados considerados patrocinadores de terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales ni tratados financieros, entre otras prohibiciones.

Estados Unidos reconoció que no tiene "evidencias de financiamiento directo de Cuba a organizaciones terroristas durante 2009". No obstante, la isla comunista siguió "permitiendo que fugitivos de Estados Unidos vivieran legalmente", entre ellos asesinos condenados y secuestradores.
Cuba rechazó "categóricamente" su inclusión en la lista y exigió su "inmediata exclusión", tras calificarla como uno de los más "irracionales"
aspectos de la política de Washington hacia la isla.

"Rechazamos categóricamente la decisión del Departamento de Estado de incluir nuevamente a Cuba en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo internacional' y demandamos la inmediata exclusión de nuestro país", dijo Josefina Vidal, directora de América del Norte de la cancillería, en una declaración publicada en el sitio digital Cubadebate.cu.

El informe del Departamento de Estado se divulga en momentos en que el
gobierno de Barack Obama ha vuelto ha alejarse de Cuba, luego de intentos por aproximarse a La Habana, con la que carece de relaciones formales desde hace medio siglo.

En los últimos meses ambos países han arreciado las críticas mutuas, sobre todo luego del arresto en La Habana en diciembre pasado de un contratista estadounidense acusado por Cuba de delitos graves, y la insistencia de Washington de que la isla libere a todos los presos políticos.

En su informe, el Departamento de Estado afirmó que la principal amenaza terrorista en la región fueron las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras que el riesgo de un ataque de un grupo transnacional "siguió bajo".

Las FARC han usado "regularmente" territorio ecuatoriano para recuperarse y la cantidad de ayuda que reciben del gobierno de Venezuela "sigue siendo incierta", señaló el texto.

Colombia denunció hace dos semanas la presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en territorio venezolano, lo que llevó al gobierno de Hugo Chávez a romper relaciones con el vecino país. Estados Unidos consideró que esos señalamientos debían tomarse "muy en serio" y ser "investigados completamente".

Estados Unidos identificó avances antiterroristas en países como Colombia, México y Argentina, pero fue criticó de Venezuela, Bolivia y Nicaragua.Con Venezuela, la cooperación antiterrorista "se ha reducido al mínimo", indicó el informe, que recordó que en mayo de 2009 ya Washington determinó que ese país no colaboraba suficientemente, por lo que le suspendió la venta de cualquier material de defensa.

Los documentos de identidad y pasaportes en Venezuela son "fáciles de obtener a través de medios fraudulentos", lo que crea una potencial vía "para los terroristas para viajar internacionalmente".

El gobierno de Bolivia "cooperó sólo de manera mínima" y el sistema judicial en Nicaragua "siguió siendo muy corrupto y politizado" lo que puede ser aprovechado por grupos terroristas internacionales, señaló el Departamento.

Tanto Venezuela, Bolivia como Nicaragua ampliaron sus nexos con Irán, otro de los países incluidos en la lista de Estados patrocinantes del terrorismo, agregó el informe.


_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
 
Cuba se mantiene en la lista de "patrocinadores del terrorismo" de EEUU
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Lista de los fichajes solicitados por Mourinho a Florentino
» Lista de agentes libres en MLB
» Lista de motores Renault
» LISTA PRO TOUR
» Real Madrid y Barça dan a conocer la lista de convocados para el Clásico

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: Comunidad :: El Café de la esquina-
Cambiar a: