Comunidad de artes marciales y afines
 
Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 El complementario t su psicópata

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 9:39 am

Muchos de ustedes saben de mi cercanía con el método psicoanalítico... en este último tiempo, y siempre buscando respuestas, estuve leyendo artículos más que interesantes sobre Psicopatología... Tengo ganas de compartir este artículo sobre Psicopatía con ustedes... si bien es bastante extenso, está escrito en un lenguaje simple y no tiene desperdicio alguno...

Para quien tenga ganas de pensar un rato... =)




EL COMPLEMETARIO Y SU PSICÓPATA

Hugo Marietan



"Uno son el torturador y el torturado. El torturador se equivoca, porque cree no participar en el sufrimiento; el torturado se equivoca, porque cree no participar en la culpa". Schopenhauer

Una manera de ser

Este tema está abordado desde el punto de vista clínico, por lo tanto, acentuaremos lo descriptivo.

La psicopatía es una manera de ser, es una personalidad, una variante de los tipos humanos. No es una enfermedad, sino una manera de ser atípica, infrecuente y estridente, por su patrón conductual que desentona, en ocasiones, con el patrón general de conducta de la comunidad.

El psicópata es una persona que tiene un comportamiento distinto porque tiene necesidades distintas que satisfacer. Por eso hace un uso particular de la libertad, crea códigos propios, repite patrones conductuales y tiene necesidades de estímulos intensos. Todo esto analizado desde una persona común que ve al psicópata como a alguien que está, en algunos aspectos de su conducta, desadaptado. El psicópata no tiene un tipo de conducta psicopática en el cien por ciento de su accionar, se muestra psicopáticamente en determinado tipo de relaciones.

Otra característica básica es la cosificación, que implica quitarle al otro los atributos que lo valoran como persona, es decir, desjerarquizarlo para considerarlo un objeto y, desde esta maniobra psicológica, poder manipularlo.

Finalmente, en el acto psicopático grave, el psicópata comete una acción de tal magnitud que ese solo hecho lo describe.

Modos de relación del psicópata

El psicópata tiene, al menos, tres modos de relacionarse psicopáticamente con el otro.

El asociativo: es cuando un psicópata entra en relación con otro psicópata. Este tipo de asociación se da cuando el proyecto que debe realizar lo supera ampliamente como individuo. La relación es tensa y el equilibrio se mantiene mientras persista el objetivo. Hay que recordar que estamos hablando de personas altamente narcisistas, egocéntricas; en consecuencia, el apego que puedan tener sólo lo justifica el objetivo.

El segundo modo de relacionarse con el otro es el tangencial, es decir, cuando el psicópata se encuentra con la víctima ocasional; cuando ejerce su psicopatía en función de una acción de tipo delictiva, una violación, una estafa, por ejemplo. Es un encuentro ‘puntual’.

Otro modo de relacionarse es el complementario: cuando el psicópata encuentra su complementario, o el complementario encuentra su psicópata. La relación es de doble vía y está lejos del preconcepto víctima-victimario; ambos participan activamente para mantener el vínculo. Considero que la persona que logra permanecer junto a un psicópata, no es otro psicópata, como habitualmente se entiende. Yo creo que el que más chance tiene de relacionarse y permanecer con un psicópata, es un neurótico. Estas relaciones son metaestables, se mantienen, pero con explosiones y desequilibrios a lo largo de todo su desarrollo.

El complementario

Insisto en aclarar lo descriptivo de esta exposición, que es extracto de mi experiencia con tratamientos de complementarios que conviven con psicópatas.

Se observa que se forma un circuito psicopático persistente; y pienso que ningún sistema permanece si no cubre una necesidad.

El tipo de necesidad que satisface el complementario con el psicópata, o el tipo de anclaje que hace que esa relación se mantenga, no tiene su base en la lógica, sino en lo irracional.

Cuando se atiende a estas personas lo primero que florece en el discurso es la queja. El complementario utiliza el escenario de la relación terapeuta-paciente para transmitir su queja. No son quejas comunes, son quejas sobre humillaciones, descalificaciones, incluso agresiones físicas. La forma de presentar la queja varía desde la justificación ("Yo lo provoqué"), la minimización ("Me golpeó, pero no es nada"), el detallismo (el detenerse morosamente en describir cada acción), hasta la búsqueda de conmiseración ("¡Cómo me hace sufrir!, ¿verdad?").

El disfrute secreto

Desde la lógica común, uno se pregunta ¿qué hace esta persona con este psicópata? ¿Qué beneficios saca para continuar en esta relación? Razonando con parámetros lógicos comunes, no se comprende la permanencia de esa pareja. Aún si se analizan con el complementario las circunstancias que llevaron a hechos agresivos, y la manera de prevenirlos, éstos se repiten. Con esto quiero decir que el hacer razonar, el esclarecimiento del porqué suceden las cosas, en este caso, no sirve, porque el anclaje está en lo irracional.

El complementario muchas veces da la impresión de que se relaciona con el psicópata a través de la angustia, o sea que, siguiendo esta premisa, el anclaje sería displacentero. Pero, después de ver a muchos de estos pacientes complementarios, yo pienso que el anclaje es el disfrute, pero no el disfrute del sufrimiento. Es un disfrute inefable y donde el sufrimiento es un efecto secundario de ese disfrute. La persona complementaria nos trae la queja, nos muestra el ‘precio’ del goce, nos muestra el "chichón"3.

Este tipo de disfrute es secreto, en el sentido de que suele ser desconocido (conscientemente) para el complementario, y a veces también para el psicópata. Pero hay algo allí que los une; tal vez en la ‘animalidad’, en lo irracional, haya un goce.

En ocasiones, por el discurso que tienen los complementarios, suelen relacionarlo con algún tipo de disfrute especial, con el sexo por ejemplo; pero eso no consigue justificar el pagar el precio de las humillaciones, las descalificaciones, la baja de la autoestima, el ‘deterioro’ de su ‘persona’. Algunos logran captar que con el psicópata pudieron desinhibir sus represiones; logran realizar lo prohibido.

Inmodificables

Otra característica del psicópata que se debe tener en cuenta es su impermeabilidad a las modificaciones. El psicópata es una persona que puede tolerar mucha presión, puede aguantar castigos, y aún así mantenerse en una posición. Esto obliga al complementario a doblegarse, porque la posición del otro es irreductible; lo pone en la opción de: "es esto o nada"; "tómalo o déjalo... si puedes". El complementario termina luchando, no contra el psicópata, que es inmodificable, sino contra sí mismo, contra su conciencia del propio valor. Y se obliga a doblegarse. Este obligarse a hacer, en el que ve menoscabada su persona, es altamente doloroso. Pero es mayor el sufrimiento que provoca la no presencia del psicópata, esto hace que el complementario pague la factura y continúe con la relación.

La regla de oro que mantiene este vínculo es la formula: "con él estoy mal, pero sin él estoy peor". Entre ‘mal’ y ‘peor’, está el disfrute.

Códigos propios

Si se conversa en profundidad con estas personas, se verá que entre el psicópata y su complementario se establecen códigos propios, señas, gestos, que hacen que modifique la conducta del otro. Una paciente me decía: "mi padre me mira de ‘esa forma’ y yo ya sé lo que debo hacer". Otra paciente decía: "yo lo seguía por detrás, no quería que estuviera a su lado para no comprometerse; sin embargo, por su forma de caminar yo sabía si tenía que pararme o si tenía que estar a un costado o donde sea".

Autoestima socavada

El complementario tiene la autoestima socavada. Uso el término "socavada" porque la erosión que hace el psicópata sobre el complementario no suele ser una acción grotesca y brutal, sino que, al contrario, puede ser muy por debajo y sutil; va descalificando, desmereciendo, creándole inseguridades (es un juego de un "premio y tres castigos", en donde no se sabe cuando llega el premio y cuando el castigo, ni por qué) hasta que la autoestima del complementario termina socavada. Decía una consultante: "Yo antes no era así de insegura. Tenía trabajo, proyectos, iniciativa; me manejaba sola. Ahora necesito preguntar todo, hasta las pavadas. Él, a todos mis planes y posturas, le encontraba un pero, un motivo de crítica, un lado negativo. No era agresivo, me hacía razonar, y al final terminaba adoptando su criterio y pensando que mi forma de encarar las cosas era la de una tonta".

El psicópata no se pasa pensando qué hacer para que el complementario haga tal cosa o tal otra, o qué hacer para descalificarlo y bajar su autoestima. Ni se lo plantea; no es un estratega ni un diseñador de conductas. Es como es. Le sale espontáneamente ese tipo de conducta que finalmente termina haciendo sentir desvalorizado al complementario.

Asimetría intolerable

Se establece una marcada asimetría en cuanto a la consideración del otro. El psicópata ve al otro como una cosa de su pertenencia, a su disposición y sin necesidad de una lógica que fundamente esta postura. Debe ser así y punto. El complementario se considera a sí mismo y a su pareja, como persona. No sabe que está con un psicópata. Pueden parecerle raras algunas conductas, pero no puede salir fuera del sistema para evaluar y concluir: "es un psicópata". Por considerarlo un igual es que hace el razonamiento equivocado: "no entiendo por qué hizo esto, yo en su lugar...". Y sufre pensando en un error o esperando una disculpa; quiere ser considerado por el psicópata como una persona, lo cual es una ilusión, algo imposible de lograr. No se puede comprender, empáticamente, la mente de un psicópata.

Contacto cero

¿Cuál es nuestro rol, como terapeutas, en este tipo de relaciones? Cuando el anclaje es fuerte no se puede hacer nada. Cuando se rompe el vínculo generalmente es porque el psicópata deja a su pareja, siendo ésta la posibilidad que tiene el complementario de salir del sistema. Del lo contrario es muy difícil. La otra forma es cuando el hartazgo es muy fuerte en el complementario, o sea que el sufrimiento supera ampliamente a los beneficios que obtiene de su psicópata. Aquí es cuando el complementario pide ayuda. La intervención del terapeuta en este caso, al ser un tipo de relación atípica, debe ser también atípica. No se puede tratar de manera estándar un vínculo que no lo es.

La regla básica cuando se quiere mantener la separación entre un psicópata y un complementario es el "contacto cero", dado que el anclaje es irracional y apenas se avistan se vuelve a rearmar el circuito psicopático. El terapeuta debe ser creativo y ocupar un papel más activo que el standard para ampliar las posibilidades del complementario.

El límite de las palabras

Ni las palabras, ni las argumentaciones, sirven, ya que el psicópata es buen manejador de las palabras, un mentiroso, y suele ser muy convincente, sobre todo con alguien que desea fuertemente ser convencido, como es el complementario.

Algunas indicaciones que pueden dar resultados son: hacer docencia, que la persona logre entender las características del psicópata; levantar la autoestima, lograr el contacto cero, fortificar lo afectivo con antidepresivos y ansiolíticos (separarse del psicópata produce algo paradójico: alivio y muchísima angustia a la vez).

La manipulación por el agobio

Si el complementario trata de salir del circuito psicopático, como "la cosa" le pertenece al psicópata, éste la persigue psicopáticamente. Por ejemplo, contaba una consultante: "Iba al trabajo y al mirar por la ventana, lo veía en la calle; trataba de hacer una ‘salida’ nocturna y en el mismo lugar ‘aparecía’ él; o al llegar a la madrugada lo encontraba en la puerta esperándome". El temor a encontrárselo en cualquier parte, a cualquier hora, terminó confinándola en su casa, y aún así la atormentaba por teléfono y con cartas. Es un agobio y presión de tal naturaleza, que genera mucha angustia, por lo cual se utilizan recursos que fueron motivo de charlas anteriores.

El después

¿Qué pasa una vez que el complementario se desliga del psicópata? La experiencia muestra que no vuelve a ser la misma persona después de haber pasado por un psicópata. Una vez que se separa, se trata de que forme nuevos contactos. Pero éstos, si son normales, resultan aburridos, insulsos, poco estimulantes. Puede pasar mucho tiempo antes de conseguir una nueva pareja. Esto dificulta el distanciamiento con el psicópata. A veces logran armar otra pareja con armonía inicial que luego resulta ser otro psicópata. Por lo tanto, una persona que pasó por la experiencia de un psicópata nunca vuelve a ser como antes y sus gustos tampoco serán los mismos. ¿Qué se puede esperar después de haber satisfecho necesidades profundas? ¿La sed, el recuerdo?

Notas al pie:

1 Conferencia presentada en el 7º Congreso Internacional de Psiquiatría organizado por la AAP el 18 de octubre de 2000. Mesa Redonda: "Psicopatía". Este tema puede ser complementado con la lectura de dos artículos anteriores: 1) Personalidades psicopáticas, revista Alcmeon 27, noviembre 1998 y 2) Descriptor de psicopatía, Alcmeon 31, noviembre de 1999; que pueden ser bajados de Internet del sitio www.alcmeon.com.ar o www.marietan.com

2 Médico Psiquiatra del Hospital Borda; Docente Adscripto de la Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. , Argentina. E-mail: marietanweb@gmail.com Internet: www.marietan.com

3 Esto del "chichón" viene de lo siguiente: una de mis pacientes que era reiteradamente golpeada en la cabeza, (no le pegaba en otras partes del cuerpo para no dejarle marcas) me decía inclinando su cabeza y separando mechones de pelo: "¿ve, doctor, el chichón que me dejó?"

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 9:42 am

Vengo algo dormida y donde en el título debe decir "Y", puse "T"... :S

... mi analista me lo interpretaría, sin dudas...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro


Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 40
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 9:44 am

Ya leí el artículo en fb luego comento lo que dije ahí ...

_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Amberyl
Practicante
Practicante


Femenino Cantidad de envíos : 4488
Localización : Bs As
Fecha de inscripción : 03/09/2009

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 10:01 am

Buenísimo el artículo, Fer.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Logan
Maestro
Maestro


Frase : Sipalki
Masculino Cantidad de envíos : 12021
Edad : 40
Localización : bs as
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 10:51 am

yo me lo imprimi y en cualquier momento lo leo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elmundodejohnlogan.blogspot.com/
kriptoniano
Practicante
Practicante


Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Edad : 37
Localización : ARG capi bel
Humor : si gracias
Fecha de inscripción : 06/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 10:57 am

fertkdwtf escribió:
Muchos de ustedes saben de mi cercanía con el método psicoanalítico... en este último tiempo, y siempre buscando respuestas, estuve leyendo artículos más que interesantes sobre Psicopatología... Tengo ganas de compartir este artículo sobre Psicopatía con ustedes... si bien es bastante extenso, está escrito en un lenguaje simple y no tiene desperdicio alguno...

Para quien tenga ganas de pensar un rato... =)
huuuyy posteate algo, despues me lo leo me interesa

_________________

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante


Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955
Edad : 33
Localización : Rosario.
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 11:03 am

Yo tambien. Prometo leerlo tranqui despues en el hospital psiquiatrico.

Y no es broma. Estoy en un hospital psiquiatrico 12 horas, noche de por medio.. y me las quiero cortar!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Jue Jun 17, 2010 11:09 am

Goran. escribió:
Yo tambien. Prometo leerlo tranqui despues en el hospital psiquiatrico.

Y no es broma. Estoy en un hospital psiquiatrico 12 horas, noche de por medio.. y me las quiero cortar!!!

... quéee lindooo!!!... me hiciste acordar a cuando yo hacía las prácticas en el Borda y el Moyano... los tenían recontra dopados a los internos y lá única droga que se veía era el halopidol...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Vie Jun 18, 2010 1:17 am

La noche lo amerita... un poquito más sobre psicopatía...

Personalidades psicopáticas... Dr. Hugo Marietan...

Mentiras
El psicópata suele mentir, pero hay que distinguir la mentira banal de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo más, está tan acostumbrado a mentir que es difícil captar cuando miente; son los que mienten mirando a los ojos y con una actitud relajada.
No es que el psicópata mienta circunstancialmente y ocasional o esporádicamente para conseguir desligarse de alguna situación común o estándar. Sabe que está mintiendo, pero no le importa, no tiene la resonancia o displacer que uno siente cuando miente. Yo no lo llamaría mentira patológica.
Nosotros le damos mucha importancia a las palabras y si estamos frente a un mentiroso ¿cuál es el valor de esas palabras? ¿Cuál es el grado de verdad de esas palabras? Tiende a cero. Si utilizamos la sobrevaloración de las palabras, caemos fácilmente en el circuito psicopático. Por eso no sirven las escalas de autoevaluación, ni el interrogatorio o la anamnesis.
El psicópata dice lo que conviene decir o lo que se espera que conteste.
El valor de lo que dice el psicópata debe ser colocado entre paréntesis. Si ustedes quieren evaluar al psicópata, lo importante es lo que hace.
Evaluamos al psicópata a través de la conducta, de la acción. El psicópata puede mentir con la palabra o con el cuerpo cuando actúa o simula, y adapta la actuación a la persona que quiere captar. Así me contaba una madre que su hijo de 15 años le pedía las cosas con lágrimas en los ojos para enternecerla, y al padre, que se desesperaba por conseguir el afecto del hijo, lo manejaba con enojos y haciéndose el ofendido.
El separado en párrafos y el resaltado en negritas es mío...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante


Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955
Edad : 33
Localización : Rosario.
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Vie Jun 18, 2010 9:29 am

Si algo nos enseño la serie Lie to me, es que que las palabras pueden decir una cosa, pero lo que expresa el cuerpo es lo que vale.


Muy bueno el articulo sobre los psicopatas. Hasta yo entendi como funciona todo eso. Ahi en el hospital estoy cuidando a una chica que tiene neurosis.. ademas de estar detenida y embarazada de 8 meses. No se cuales son las caracteristicas de los pacientes neuroticos, pero me comentaban que algo que tienen en comun los pacientes de este tipo es que son manipuladores. Y esta pibe esta insoportable. Tanto que esta 23 hs x dia atada a la cama. Esta algo medicada, con la mirada perdida y atontada.. pero asi y todo se las arregla para hacerle la vida imposible a todo el personal. Se quizo suicidar un par de veces, se lesionaba cortandose (algo tipico en cualquier detenido) y atacaba inexplicablemente a la gente que la custodiaba. A mi hace una semana me tiro la bandeja de arroz amarillo que le dieron de cena. Grita, se babea, llama constantemente.. realmente te pone a prueba la paciencia esta muchacha.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Vie Jun 18, 2010 9:43 am

Goran. escribió:
Si algo nos enseño la serie Lie to me, es que que las palabras pueden decir una cosa, pero lo que expresa el cuerpo es lo que vale.


Muy bueno el articulo sobre los psicopatas. Hasta yo entendi como funciona todo eso. Ahi en el hospital estoy cuidando a una chica que tiene neurosis.. ademas de estar detenida y embarazada de 8 meses. No se cuales son las caracteristicas de los pacientes neuroticos, pero me comentaban que algo que tienen en comun los pacientes de este tipo es que son manipuladores. Y esta pibe esta insoportable. Tanto que esta 23 hs x dia atada a la cama. Esta algo medicada, con la mirada perdida y atontada.. pero asi y todo se las arregla para hacerle la vida imposible a todo el personal. Se quizo suicidar un par de veces, se lesionaba cortandose (algo tipico en cualquier detenido) y atacaba inexplicablemente a la gente que la custodiaba. A mi hace una semana me tiro la bandeja de arroz amarillo que le dieron de cena. Grita, se babea, llama constantemente.. realmente te pone a prueba la paciencia esta muchacha.

Me alegro de que estos hallazgos que tuve en "la interné" (digo hallazgos, precisamente por el modo simple y sin terminología psiquiátrica que tienen) puedan servirnos a todos...

Estás seguro que el diagnóstico es "neurosis"???... ... mmm... preguntá bien el diagnóstico... no será una psicosis esquizofrénica???... ah, otra cosa!... se babea por la medicación...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante


Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955
Edad : 33
Localización : Rosario.
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Vie Jun 18, 2010 2:24 pm

Ahhh... si si. Era psicosis. Me lo confundi con la neurosis porque habia leido el articulo y me quedo el neurotico dando vueltas en la cabeza.

Y si.. se babea y tiene poca movilidad, pero para hacer bolonqui a la madrugada se las arregla bastante bien. Y a veces pareciera como que esta re-perdida. Se le habla y a veces no contesta, y cuando contesta lo hace despacito. Daria la impresion de que esta re-perdida y que no entiende mucho.. pero no creo que sea tan asi. Esta un poco boluda, pero yo creo que entiende todo muy bien.

Y tienen que ver la mirada de asesina que pone cuando te clava la vista. Pareciera que fuera a saltar en una explosion de ira terrible.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Vie Jun 18, 2010 2:34 pm

Goran. escribió:
Ahhh... si si. Era psicosis. Me lo confundi con la neurosis porque habia leido el articulo y me quedo el neurotico dando vueltas en la cabeza.

Y si.. se babea y tiene poca movilidad, pero para hacer bolonqui a la madrugada se las arregla bastante bien. Y a veces pareciera como que esta re-perdida. Se le habla y a veces no contesta, y cuando contesta lo hace despacito. Daria la impresion de que esta re-perdida y que no entiende mucho.. pero no creo que sea tan asi. Esta un poco boluda, pero yo creo que entiende todo muy bien.

Y tienen que ver la mirada de asesina que pone cuando te clava la vista. Pareciera que fuera a saltar en una explosion de ira terrible.

Ya me parecía... y, sip... la desconexión que los psicóticos tienen de la realidad es directamente proporcional con su nivel de manipulación...

Te doy un ejemplo que mi profe de psicopatología I nos daba siempre:

Neurótico (el tipo común): 2+2= 4... pero cómo me angustia!!!

Psicótico (el loco): 2+2= 3... (con una certeza categórica)

Psicópata (el hijo de p#ta): 2+2= 4... 3 para mí, 1 para vos... lo hago por tu bien (y encima vos te quedás reee feliz por lo que el tipo hizo por vos)...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Goran.
Practicante
Practicante


Frase : Bird song.
Masculino Cantidad de envíos : 4955
Edad : 33
Localización : Rosario.
Fecha de inscripción : 21/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Sáb Jun 19, 2010 9:49 am

fertkdwtf escribió:

Neurótico (el tipo común): 2+2= 4... pero cómo me angustia!!!
Que.. el neurotico es un tipo comun y corriente??

(iba a decir "nosotros somos neuroticos?" pero no creo que seamos normales )
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Sáb Jun 19, 2010 12:20 pm

Goran. escribió:

Que.. el neurotico es un tipo comun y corriente??

(iba a decir "nosotros somos neuroticos?" pero no creo que seamos normales )

Sí, Goran... nosotros somos neuróticos... eso no quiere decir que no tengamos a veces accionares psicóticos o psicopáticos... ser neurótico es una de las tres estructuraciones posibles del aparato psíquico... con sus características particulares... ... igual, bastante jodidos podemos ser...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Mar Jun 22, 2010 1:16 am

Algunos datos más... Wink


Personalidades psicopáticas... Dr. Hugo Marietan


Vida sexual impersonal.

Esto significa que no hay un compromiso afectivo, no hay una resonancia afectiva con algunas parejas. Esto no quiere decir que el psicópata sea técnicamente un mal amante. Es más, muchos psicópatas son excelentes amantes desde el punto de vista técnico y utilizan esa habilidad para manejar a su pareja. El psicópata es aquel que puede copular con una anciana, de esas que uno mira y dice "no, con esa viejecita yo jamás, ni por un millón de dólares", y sin embargo el psicópata es capaz de ejercer su técnica con cualquiera. Un paciente joven, me decía "me fui a Brasil y como no tenía plata para estar allá, iba a una calle muy conocida en Río de Janeiro donde paraban los taxi boys, me relacionaba con los homosexuales y les cobraba por el servicio". Al preguntarle si no se sentía menoscabado en su sexualidad, por comercializar con homosexuales, él contestaba tranquilamente que ése era el instrumento y la forma que tenía para seguir en Brasil. A eso se refiere lo que dice vida sexual impersonal. Pueden ser grandes actores en el terreno afectivo y sexual. Por eso muchas mujeres caen en manos de sujetos que las usan económicamente (y para muchas mujeres psicópatas ese es su medio de subsistir).

No aprenden de la experiencia.

El psicópata aprende y mucho de la experiencia. Eso le sirve para manipular a los otros y conseguir sus metas. Alguien que no aprende de la experiencia queda siempre en el mismo lugar, anulado. No aprende lo que no quiere aprender, lo que va en contramano de sus principios y de sus necesidades. La repetición de un accionar calificado como erróneo desde el común responde a satisfacer necesidades profundas, incomprensibles para el que no esté en la piel del psicópata.

Incapacidad de amar

Creo que el psicópata ama, pero de manera distinta, o a cosas diferentes. Hay afectos del psicópata que son profundos, pero en las cosas que a él le interesan. Díganme si no han conocido a un fanático ¿ese afecto es superficial? Ese apego intenso hacia ciertas cosas, que a veces no son humanas o ni siquiera vivientes, un auto por ejemplo. Para lo que él considera de valor, la afectividad es intensa, como cualquier otra persona. Pero puede mantener contactos utilitarios, de ahí viene el tema de superficialidad afectiva mal descripta. Son contactos afectivos utilitarios, para conseguir algo. Aquí tenemos otra forma de la mentira que es la actuación. Actuar es mentir con el cuerpo. El psicópata puede actuar afectivamente en el sentido de hacer entrar al otro en el circuito psicopático a través de los afectos. Una vez utilizada la persona, se la deja a un costado. La persona dejada a un costado dice que el psicópata tiene una afectividad superficial, que no tiene capacidad de amar. Y es así, pero con ella.

Mentiras

El psicópata suele mentir, pero hay que distinguir la mentira banal de la mentira psicopática. El psicópata utiliza la mentira como una herramienta de trabajo más, está tan acostumbrado a mentir que es difícil captar cuando miente; son los que mienten mirando a los ojos y con una actitud relajada. No es que el psicópata mienta circunstancialmente y ocasional o esporádicamente para conseguir desligarse de alguna situación común o estándar. Sabe que está mintiendo, pero no le importa, no tiene la resonancia o displacer que uno siente cuando miente. Yo no lo llamaría mentira patológica. Nosotros le damos mucha importancia a las palabras y si estamos frente a un mentiroso ¿cuál es el valor de esas palabras? ¿Cuál es el grado de verdad de esas palabras? Tiende a cero. Si utilizamos la sobrevaloración de las palabras, caemos fácilmente en el circuito psicopático. Por eso no sirven las escalas de autoevaluación, ni el interrogatorio o la anamnesis. El psicópata dice lo que conviene decir o lo que se espera que conteste. El valor de lo que dice el psicópata debe ser colocado entre paréntesis. Si ustedes quieren evaluar al psicópata, lo importante es lo que hace. Evaluamos al psicópata a través de la conducta, de la acción. El psicópata puede mentir con la palabra o con el cuerpo cuando actúa o simula, y adapta la actuación a la persona que quiere captar. Así me contaba una madre que su hijo de 15 años le pedía las cosas con lágrimas en los ojos para enternecerla, y al padre, que se desesperaba por conseguir el afecto del hijo, lo manejaba con enojos y haciéndose el ofendido.

Comportamiento fantaseoso.

Los mitómanos priorizan las fantasías sobre algunas circunstancias reales.

El mitómano trata de adaptar activamente la realidad a su imaginación, a su personaje del momento, de acuerdo a la circunstancia. El mitómano es un fabulador que actúa su fábula y su mentira activamente en la sociedad. Puede convertirse en el personaje que su imaginación creó y hacerlo actuar en el medio real, generando en todos la sensación de que están frente a un personaje verdadero. Está el famoso caso de aquel mitómano que se hizo pasar por el hijo del Presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Pérez de Cuellar. En una de nuestras provincias fue agasajado por toda la sociedad y tratado durante bastante tiempo como un personaje de alcurnia, hasta que finalmente, la madre, que era una mujer de Buenos Aires, encontró a su hijo y ahí se pudo revelar la verdad. Era simplemente una persona que no estaba relacionada para nada con Pérez de Cuellar.

El patrón de conducta que sigue el mitómano es establecido por su imaginación, no por la realidad y suelen mudar de personaje, no está siempre en el mismo personaje.

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Mar Jun 22, 2010 1:38 am

Rasgos

1) Los psicópatas trabajan siempre para sí mismos.

A veces parece que son altruistas, generosos, desprendidos. No confundirse: están invirtiendo, en algún momento sacarán el jugo a esas relaciones y a esas dádivas. Hemos tenido las experiencias de políticos esforzados “por la patria”, “por la recuperación del ser nacional”, “por la patria grande”, “por los desposeídos”, todos objetivos muy gregarios pero, hilando fino, sólo estaban trabajando por cumplimentar sus necesidades especiales.

2) El psicópata no realiza acciones psicopáticas en el 100 % de sus conductas.

Esto confunde mucho a los comunes que creen que un psicópata deber mostrarse constantemente en conductas atípicas o asociales. No. Al contrario. La mayoría de esas conductas son adaptadas y sólo en un pequeño porcentaje se muestra como psicópatas y no con cualquiera sino que…

3) El psicópata muestra su psicopatía con el complementario (el que convive con él), con otro psicópata (cuando se asocian para lograr un objetivo —bandas de delincuentes, partidos políticos, empresarios—), y actúa sobre personas comunes (cuando las viola, las asalta, las estafa, las mata, etc.).

4) Es de difícil identificación.

Por lo general, pasan desapercibidos. Algunos son gentiles, amables, tienen el “don de gente”, son seductores, hasta fascinantes (los hay también muy desagradables, pero lo trataremos en otro trabajo). Y ejercen su psicopatía solapadamente en ámbitos separados de sus lugares habituales.

5) Suelen ser bifrontes.

Cual dios Juno, presentan dos caras: una frente a los complementarios y a su familia, y otra frente al resto de la sociedad. Suelen ser tiránicos, déspotas, agrios, callados con su familia y sociables, agradables y solícitos frente el resto de las personas. De tal forma que los “amigos” externos a la familia, no dan crédito cuando un complementario o un hijo de psicópata les cuenta cómo es el comportamiento dentro de la familia del psicópata.

6) Convencen.

Suelen ser carismáticos y seductores. Convencen a los demás, a veces francamente los fascinan para que sigan sus proyectos o sus intereses. Las herramientas que usan son: una perspicacia espacial para captar las necesidades y debilidades del otro, la capacidad de “expandir” la libertad en el reprimido, la mentira (son verdaderos artistas de la mentira), la coerción, la actuación (son actores natos).

7) Minan la autoestima del otro.

Trabajan cual escultor tallando todos los valores del complementario hasta eliminar, muy de apoco, todos los valores que lo sustentan como persona (la dignidad), hasta convertirlo en un ser dependiente y demandante de los caprichos del psicópata (un esclavo). Esto es un “proceso”, nada agudo ni torpe. Se hace con lija fina, pero constante y sin pausa. Y la mayoría de la veces el complementario no es conciente de la profundidad de su deterioro como persona. Ante la alarma general de su familia de origen, de sus amigos, que le ponen sobre aviso del desastre, el complementario hace caso omiso de las advertencias y sigue obnubilado tras el mandato del psicópata quien, a sabiendas de esto, lo que hace es llevarlo a un…

8) Aislamiento.

El psicópata aísla al complementario y a toda su familia. Toda persona que puede interferir en su poder interno es descalificado, menospreciada (sutilmente, desde luego) hasta que el complementario “se da cuenta” de que esa persona es negativa para él. Así se va quedando sin amigos, primero, luego sin relación con los hermanos ni con sus padres, y su único sostén es… el psicópata.

9) Uso y abuso.

Llegado a este punto, el complementario ya está preparada para el uso y abuso por parte del psicópata quien, ahora sí, muestra su cara más desagradable y tiránica, pero ya no tiene a nadie que lo pueda confrontar.

10) Un largo sueño.

La relación psicópata–complementario hunde su anclaje en lo irracional. Nada lógico puede explicar esta unión. Sin embargo, es muy sólida y reincidente. La persona sometida a un psicópata parece sumida en un largo sueño, un vaho de irrealidad nubla todo lo relacionado con lo negativo de la relación. Aquí los argumentos de los ajenos al circuito psicopático chocan con una barrera incomprensible, puesta por el mismo complementario que se queja, pero daría su vida por seguir con el psicópata.

¿Cuándo un terapeuta puede incidir terapéuticamente sobre la psicopatía de un psicópata? Nunca. ¿Cómo tan categórico? Muy sencillo. La psicopatía es una manera de ser. No es una enfermedad. Ni algo adquirido por malos tratos infantiles, es decir, no es algo aprendido. Es así. La historia de este tema muestra ejemplos de todo tipo de terapias, y el resultado es el mismo. Siguen siendo lo que son. ¿Pueden modificar su conducta? Sí, si eso los va a beneficiar en algo. Por ejemplo, pueden actuar de “presos modelos” porque saben que eso les reduce la pena un 30 %. Pueden asistir a terapia porque el complementario, cuando es huésped y el psicópata es parásito, le exige que lo haga. En fin, cuando le conviene.

¿Cuándo el terapeuta puede asesorar al complementario? Cuando el complementario se agotó en la relación (el efecto del psicópata sobre el complementario es como el de un vampiro energético: chupa las ganas, el ánimo del complementario quien suele parecer un “anémico” por lo desgastado). Cuando el psicópata lo deja por otro.

Pero, nada se puede hacer cuando el circuito psicopático está vigoroso y el complementario duerme el sueño de los esclavos.

Bien, el complementario viene a consulta, ¿entonces qué hacemos? Esto se los contaré en un próximo artículo. Hace quince años que me dedico a este tema y he sacado un par de conclusiones, y con ellas he podido ayudar a muchos de estos complementarios, pero tengan paciencia hasta el próximo número.

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante


Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/06/2009

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Mar Jun 22, 2010 2:27 pm

Muy bueno Fer.
Excelente tema!!
Me tomo el atrevimiento de agregar algunos "aderezos"...
Un psicópata no necesariamente es "malo"... Ya que su/s objeto/s de deseo no siempre es económico o "perverso" o al contrario es tan retorcido que beneficia a la sociedad de sus pares (busco mi salvación y la vida eterna y para eso elimino a todos los yankis de las torres gemelas con mi avión, o me dejo morfar por los leones o mato a cuanto moro infiel me encuentre en tierra santa o me voy al medio del África a vacunar a los pigmeos)
Si su psicopatía beneficia a la sociedad puede ser un héroe, un líder político (Hitler o Malcom X), un martir, un ufólogo o un gran artista (un Van Gogh, una Anais Nin y obviamente Sade y JIm Morrison...) La imagen del súper héroe solitario, incomprendido que no puede amar y que es bifronte (personalidad e superheroe) es rodo un psicópata: Batman era bueno para la sociedad y el Pinguino era nocivo.
Muchos psicópatas son realmente... buenos!!
Otro ítem
Realmente un psicópata es psicopatogénico, o sea que genera/descubre/reproduce más psicópatas.
Es por eso que es muy dificil salir de una relación con uno de ellos y continuar con la vida habitual...
Algunos que prueban un poco de eso luego necesitan más de la emociones y sentimientos que le producía/generaba y puede que el complementario se transforme en un nuevo psicópata (como las pelis de horror, que el mostro continua vivo en la supuesta víctima muahahahahaha!)
Otra cosa el psicópata derrocha energía y puede enfocarla como si se tratase de un verdadero kame hame ha. Tiene una capacidad de enfocarse en lo que lo hace sentirse vivo siendo a menudo devastador y muy exitoso en las cosas que persigue.
Mientras la mayoría de la gente mira Tinelli, a Fort o al mundial con un hilo de baba pendiendo del labio inferior, hay psicópatas pensando y llevando a cabo acciones para lograr sus objetivos. Tienen un empuje de la gran siete...
Finalmente...
Haría un estudio que tenga como fin un breve cursito acerca de cómo identificar y aprovechar a su psicópata sin sufrir demasiado ni dañarlo...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Mar Jun 22, 2010 3:59 pm

Eduardo Fontenla escribió:
Muy bueno Fer.
Excelente tema!!
Me tomo el atrevimiento de agregar algunos "aderezos"...
Un psicópata no necesariamente es "malo"... Ya que su/s objeto/s de deseo no siempre es económico o "perverso" o al contrario es tan retorcido que beneficia a la sociedad de sus pares (busco mi salvación y la vida eterna y para eso elimino a todos los yankis de las torres gemelas con mi avión, o me dejo morfar por los leones o mato a cuanto moro infiel me encuentre en tierra santa o me voy al medio del África a vacunar a los pigmeos)
Si su psicopatía beneficia a la sociedad puede ser un héroe, un líder político (Hitler o Malcom X), un martir, un ufólogo o un gran artista (un Van Gogh, una Anais Nin y obviamente Sade y JIm Morrison...) La imagen del súper héroe solitario, incomprendido que no puede amar y que es bifronte (personalidad e superheroe) es rodo un psicópata: Batman era bueno para la sociedad y el Pinguino era nocivo.
Muchos psicópatas son realmente... buenos!!
Otro ítem
Realmente un psicópata es psicopatogénico, o sea que genera/descubre/reproduce más psicópatas.
Es por eso que es muy dificil salir de una relación con uno de ellos y continuar con la vida habitual...
Algunos que prueban un poco de eso luego necesitan más de la emociones y sentimientos que le producía/generaba y puede que el complementario se transforme en un nuevo psicópata (como las pelis de horror, que el mostro continua vivo en la supuesta víctima muahahahahaha!)
Otra cosa el psicópata derrocha energía y puede enfocarla como si se tratase de un verdadero kame hame ha. Tiene una capacidad de enfocarse en lo que lo hace sentirse vivo siendo a menudo devastador y muy exitoso en las cosas que persigue.
Mientras la mayoría de la gente mira Tinelli, a Fort o al mundial con un hilo de baba pendiendo del labio inferior, hay psicópatas pensando y llevando a cabo acciones para lograr sus objetivos. Tienen un empuje de la gran siete...
Finalmente...
Haría un estudio que tenga como fin un breve cursito acerca de cómo identificar y aprovechar a su psicópata sin sufrir demasiado ni dañarlo...




Gracias Eduardo!!!... aunque después de leer lo que pusiste, no sé si esto es en contra o a favor de su existencia en la escala zoológica del DSM IV...

Concuerdo en algunas cosas... en otras, no... paso a darte mi punto de vista...

Para comenzar, nuevamente citaré a mi profe de Psicopatología I, Dr. Ricardo Lindner, de quien aprendí mucho... “Hay que alejarse lo antes que se pueda de un psicópata, ya que corre riesgo tu vida... como yo no tengo características psicopáticas de personalidad, cuando me llega un paciente con ese diagnóstico, se lo derivo a analistas que sí las tienen”...

Por mi lado, Eduardo, es la patología que más detesto y de la que (a modo kármico) vengo huyendo desde que tengo uso de razón... nunca pude (ni puedo)... y no quiero identificarme a su “particular modo de ser”...

Para continuar, diré que la psicopatía no es contagiosa más que por IDENTIFICACIÓN, ya que sabemos por Lacán que “No existe cambio de estructura”...

Cuento un poco... gnosográficamente hablando hay tres grandes grupos estructurales: Neurosis, Psicosis y Psicopatías... los tres, con mecanismos fundantes del aparato psíquico bien distintos y diferenciados... en las neurosis, es la REPRESIÓN, eso hace que (a pesar de que seamos bastante jodidos en algunas cosas) podamos sentir culpa (por ende podemos reparar), angustia, tener juicio de realidad, nos movemos por “creencia” y que los síntomas sean egosintónicos... en el caso de las psicosis, el mecanismo fundante es el REPUDIO, se pierde para siempre lo que Lacán denominó “El significante del nombre del padre”... de ese modo, queda un “agujero” en la trama de lo inconsciente, y ya nunca podrá (por más parches compensatorios que artificialmente le creen) dejar de quedar “pegado” a ser falo de la madre y erigirse como subjetividad... no tienen juicio de realidad, no sienten ni angustia ni culpa (pueden sí tener episodios de mucha angustia en los delirios, ya que los viven como la realidad misma y estos pueden ser terroríficos), sus síntomas son egodistónicos y se mueven por “certeza”... en el caso de las psicopatías, ese mecanismo fundante es la RENEGACIÓN... tienen juicio de hiperrealidad (pescan el inconsciente del otro con una sutileza que ni todos los años de terapia que llevo encima me dieron), no sienten culpa por lo que puedan hacerle a nadie (ya que los demás están cosificados, son extensiones de su propio yo), tienen un superyó muy precario y absolutamente lábil que les permite ser fieles a “El fin justifica los medios”, y sus síntomas son egodistónicos... en definitiva, repito, NO HAY CAMBIO DE ESTRUCTURA... lo que hay, es... para siempre...

El tema de que “muchos quieran ser como el psicópata” tiene que ver con la fascinación del neurótico por la perversión, ya que (y de nuevo citando a mi profe) “El neurótico sería como el psicópata si su Yo estuviera de acuerdo”... interesante, no???... es por eso que figuras como Fort enseguida encandilan a los demás, quienes sin tener las herramientas necesarias, se quedan mirando con “la ñata contra el vidrio” lo que podrían ser si no tuviesen tantas trabas para serlo... se entiende???... es mera IDENTIFICACION...

Es real, además, como bien decís, que son usinas energéticas y no paran hasta conseguir lo que quieren... eso también es peligroso para sus complementarios porque los aturden hasta que les ganan por cansancio...

Otra cosa en la que no concuerdo es eso de “Hay psicópatas buenos”... buenos???... son una lacra!!!... ahora, si otros psicópatas (u otros neuróticos) sacan rédito de las psicopateadas ajenas, ese ya es otro tema... los psicópatas, porque les conviene, los neuróticos, porque quedan con el beneficio, libres de culpa y cargo porque “otro lo hizo”, otro puso el cuerpo por ellos y así se desentienden con su propio Superyó...

Un neurótico puede actuar psicopáticamente llegado el momento, eso no te lo niego ni te lo discuto... pero es en ese momento y en ese lugar, como rasgo... no como “un modo de ser”... eso no le cambia su estructura de personalidad neurótica... el psicópata, nunca va a poder sentir culpa, no tiene con qué... aunque te pida perdón llorando a mares...

Respecto de los que necesitan vivir de un modo adrenalínico... les recomiendo el psicópata fóbico, ya que de todas las clasificaciones que hay, es el que más expone a su complementario a verdaderas circunstancias de peligro, lo incentiva y alienta a que haga cosas que le causan dolor, angustia y ponen en peligro su vida... en fin... no es mi caso (ni el de muchas otras personas que se han topado con psicopatías en su vida)...

Bueno, me extendí muchísimo... jajajajaj!!!... me encanta poder debatir estos temas que me apasionan desde chiquita... gracias Eduardo por interesarte vos también y aportar material desde tu óptica... siempre me gusta poder pensar las mismas cosas de siempre pero desde lugares distintos...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Inari
Practicante
Practicante


Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207
Localización : Argentina
Fecha de inscripción : 23/06/2009

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Mar Jun 22, 2010 4:45 pm

Es verdad Fer, no existe el psicópata bueno... ni psicópatas lacra
Solamente existen psicópatas...

La gente los percibe y les pone el mote, los sufre, los disfruta, los usa (aunque digás que es al revés) y finalmente los clasifica desde su experiencia...
Y no me asustan los post largos si son interesantes y valen la pena leerlos!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Mar Jun 22, 2010 4:51 pm

Eduardo Fontenla escribió:
Es verdad Fer, no existe el psicópata bueno... ni psicópatas lacra
Solamente existen psicópatas...

La gente los percibe y les pone el mote, los sufre, los disfruta, los usa (aunque digás que es al revés) y finalmente los clasifica desde su experiencia...
Y no me asustan los post largos si son interesantes y valen la pena leerlos!!

Me quedo pensando un ratito... ...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Miér Jun 23, 2010 4:55 pm

Eduardo, dijiste que no te importaba leer post largos si eran interesantes???... cof... cof... cof...

Bueno, ayer me quedé meditando un poco acerca de lo que dijiste, y (como siempre) salí a buscar respuestas... es cierto, si no se jugara un "plus de satisfacción" en el complementario, el psicópata no tendría razón de ser... ... así que busqué algo que fuera "leíble" para todo el mundo y aquí están los resultados...


.

Patologías del acto y la culpabilidad 1

Roberto Mazzuca2

Hay que elogiar la modalidad con que ha sido organizada esta mesa, con tres enfoques tan diferentes: no es común contar con la oportunidad de reunir estas distintas perspectivas; en un tema que, como muy bien planteó el Dr. Marietán en su introducción, no se puede considerar completo, cerrado en ninguna de las tres perspectivas que intervienen en esta mesa.

Lo que se designa con el término de psicopatía no es exactamente coincidente en cada uno de estos enfoques, la superposición es sólo parcial. Pero es notable la cantidad de puntos de contacto. Esto no es raro; que se trate de niveles o abordajes diferentes no quiere decir que sean incompatibles.

No sé si se sabe que Freud, el creador del psicoanálisis, estaba convencido de que, con el tiempo, todo lo que él enunciaba con los conceptos psicoanalíticos que estaba inventando encontraría su traducción y su modo de ser enunciado en términos químico-biológicos. En su época no existían los conocimientos que tenemos en este momento sobre genética, ni sobre neurotransmisores; ni siquiera se había descubierto entonces la neurona como elemento fundamental del sistema nervioso. Sin embargo, en muchos sentidos podemos decir que ciertos conceptos freudianos anticipan el descubrimiento de la neurona, y por eso muchas de sus hipótesis están formuladas en esos términos: de facilitación o resistencia en el pasaje de los estímulos entre diferentes elementos de lo que él consideraba un aparato psíquico.

La posición de los psicoanalistas actuales no podría ser la de Freud. Tenemos claro que psicoanálisis y biología son dos disciplinas completamente diferentes. Lo que no impide que, cuando se aplican a un mismo campo, surjan algunas conclusiones convergentes.

Por motivos de extensión, no me detendré a comentar especialmente algunos de los puntos en común con las exposiciones precedentes; pero el lector podrá reconocerlos, ya desde el primer ordenamiento presentado por el Dr. Mata de los distintos niveles de determinación, genéticos, ambientales, etc., en los que se puede reconocer claramente el concepto freudiano de series complementarias.

En otro orden de cosas, desde la perspectiva de la semiología psicoanalítica, lo que la psiquiatría tradicionalmente delimitó como psicopatías aparece como una categoría compuesta por grupos heterogéneos ya que conviene distinguir la psicopatía propiamente dicha de las personalidades antisociales. Una cosa es el antisocial que en su acto delictivo utiliza la violencia y la coerción contra la voluntad del otro, y otra muy distinta es el psicópata que para ese mismo acto logra obtener, con una habilidad notable, la complicidad, o por lo menos el consentimiento de la voluntad del otro. Es por eso que resulta sorprendente la coincidencia con la distinción de Lewis y Siever introducida desde la perspectiva de la biología.

En la orientación lacaniana dentro del psicoanálisis, las psicopatías no tienen un lugar claramente determinado. La clásica clínica freudiana, la nosología freudiana recuperada por Jacques Lacan, organiza el campo psicopatológico fundamentalmente en tres categorías clínicas: las neurosis, las psicosis y las perversiones; y las psicopatías no tienen claramente un lugar en este sistema.

En la propuesta inicial del Dr. Marietán, organizador de esta mesa, el primer bosquejo de la distribución de los temas, el abordaje psicoanalítico figuraba bajo el nombre de perversiones. En ese momento, me pareció que, dado que el término perversiones en la psiquiatría y el psicoanálisis se refiere muchas veces específicamente a patologías de la sexualidad, ya sea en el orden fálico –fetichismo, travestismo– o en el del objeto -exhibicionismo, sadismo, etc.–, me pareció conveniente que estableciéramos como título: patologías de la acción y de la culpabilidad, tomando dos rasgos esenciales de lo que, de una manera más o menos constante, se ha categorizado como psicopatía, ya que delimita rasgos específicos en la modalidad de la acción y también en la culpabilidad.

En el psicoanálisis no tenemos una perspectiva conductista; cuando hablamos de acción no necesariamente nos referimos a algo equivalente a movimiento. Desde el punto de vista psicoanalítico, la acción implica siempre necesariamente el lenguaje y, por lo tanto, también la relación con el otro. Esta relación con el otro puede determinar una acción fundamental muchas veces con un movimiento mínimo. En el diálogo, simplemente contestar que no, o no contestar, lo cual es una forma de respuesta, puede constituir una acción muy determinante. Es decir que cuando hablamos de acción desde el punto de vista psicoanalítico nos superponemos sólo parcialmente con el abordaje de ese campo desde otras perspectivas.

Dado que existen estos dos rasgos esenciales, una patología en la acción y en la culpabilidad, había pensado organizar mi exposición en términos de ciertas patologías de la acción que han sido estudiadas y descriptas por el psicoanálisis en sus diferentes corrientes y orientaciones. Por ejemplo, el concepto de acting-out y el concepto de pasaje al acto. Sin embargo, a medida que elaboraba el tema he llegado a la conclusión de que la propuesta inicial del Dr. Marietán era la correcta, y que si podemos, no extrapolar, sino generalizar lo que en el psicoanálisis ha sido caracterizado para la perversión, si podemos generalizarlo para campos que no sean específicos del ejercicio de la sexualidad, es allí donde encontraremos las categorías fundamentales para describir los rasgos de la psicopatía.

Freud definía las perversiones en su relación con las neurosis como el derecho y el revés; él decía: el negativo y el positivo. Las neurosis son a las perversiones –decía– como en una fotografía el negativo es al positivo. Hoy podríamos aplicar esta oposición a la relación entre las neurosis y las psicopatías, haciendo una comparación con lo que el psicoanálisis construyó como concepto de neurosis obsesiva. Podemos ver de esta manera cómo los rasgos se oponen punto por punto en el obsesivo y en el psicópata. Del lado del obsesivo está la patología del autorreproche, el remordimiento, la culpabilidad; del lado del psicópata, lo que podríamos llamar: la inocencia, es decir –en los términos con que lo destacó el Dr. Marietán–, la creación de códigos propios. Pues son códigos que, efectivamente, en relación con los códigos comunes y compartidos, hacen que la culpa quede siempre del lado del otro. En estas categorías psicoanalíticas para describir la acción, que son inseparables de la relación con el otro, tenemos del lado de la obsesión, entonces, la autoculpabilidad; del lado de la psicopatía, la héteroculpabilidad. Lo cual quiere decir que en términos psicoanalíticos podríamos incluir a las psicopatías también como una patología del superyó, en la medida en que esta instancia tiene como origen la internalización de ciertas pautas sociales, entre ellas, las éticas o morales.

No puedo extenderme pero quisiera destacar que en ambas, tanto en la psicopatía como en la neurosis obsesiva, se trata de una patología de la responsabilidad. Que el obsesivo se sienta culpable, o que esté asediado por autorreproches, no quiere decir que sea un sujeto responsable. En ninguno de los dos casos podemos considerar que haya una responsabilidad plena. En fin, todo esto tiene consecuencias jurídicas que en otros lugares han sido abordadas por el Dr. Marietán en cuanto a la imputabilidad o inimputabilidad del psicópata, que no estamos en condiciones de abordar en este momento por cuestiones de extensión pero que son sumamente interesantes e importantes.

Si tomamos otro rasgo de comparación en esta oposición –siguiendo la indicación freudiana del negativo y el positivo– entre neurosis y perversión, tenemos del lado del obsesivo un predominio del pensamiento, de la duda, de la indecisión, todos rasgos que configuran el concepto de neurosis obsesiva; del lado de la psicopatía, por el contrario, predominan la acción y la seguridad en ella. Del lado del obsesivo encontramos una cierta torpeza en la acción, del lado del psicópata, una cierta habilidad o facilidad.

Finalmente, podríamos incluir otro rasgo tomando esa perspectiva tan importante en la psicopatía que es la relación con el otro, y que ha sido clásicamente descripta en la psiquiatría con este rasgo de la cosificación del otro, que tiene que ver –como destacaba el Dr. Marietán– con no respetar sus derechos, no considerarlo una persona, tratarlo como una cosa, etc.

Hay una particularidad en el psicoanálisis lacaniano, que sigue las orientaciones freudianas pero que las actualiza y las renueva con las categorías lingüísticas y lógicas actuales. Este punto, en lugar de una coincidencia, podría parecer que se tratara de posiciones opuestas, y no es exactamente así. Por el contrario, es exactamente la misma posición, aunque se exprese con conceptos diferentes. Tomaré este concepto específico para terminar, porque me parece especialmente interesante entre los aportes que hizo Lacan a la conceptualización psicoanalítica.

Lacan se ha preguntado si este rasgo en el perverso, que habitualmente es descripto como cosificar al otro, tratarlo, no como un sujeto, sino como un objeto, se ha preguntado si no estaría mejor descripto con la posición inversa. Esta consiste en pensar que el psicópata, por el contrario, tiene una muy especial empatía con el otro, y que es esta posición de empatía y de identificación con el otro lo que le permite sus grandes habilidades y su posibilidad de manipulación. Como ustedes ven, podría parecer que estamos diciendo lo contrario, cuando no es exactamente así. Se está describiendo el mismo tipo de conducta pero, para entender algunos rasgos de la conducta del psicópata, puede ser mejor ubicarse en esta otra posición, que de todas maneras continúa esos rasgos que tradicionalmente le fueron adjudicados al psicópata, de una especial habilidad para manejar y seducir al otro, como destacó el Dr. Marietán.

¿Por qué surge esta confusión? Porque indudablemente el psicoanálisis incluye, además de lo que podemos llamar la acción deliberada y consciente, los componentes inconscientes. Allí efectivamente tenemos un antagonismo, algo que en el psicoanálisis conocemos con el nombre de conflicto. Cuando describimos las cosas en el nivel en que tradicionalmente las aborda la psiquiatría, el psicópata no respeta al otro, va contra sus intenciones, sus propósitos, su pudor y sus códigos éticos. Pero cuando incluimos el nivel inconsciente –y esto sería lo que aporta específicamente la perspectiva psicoanalítica–, vemos que donde el psicópata tiene esta especial habilidad para tener en cuenta al otro es en ese nivel de los componentes inconscientes del otro, aquellos que el otro ha rechazado y que no considera parte de sí, pero que sin embargo –el psicoanálisis, ustedes saben, trabaja fundamentalmente con esto–, por más que estén reprimidos o disociados, aun rechazados conscientemente son componentes fundamentales que le proporcionan al otro una cierta satisfacción.

Entonces, en el caso incluido por el Dr. Marietán, por ejemplo, del estafador, es cierto que considerado en el nivel consciente y de ciertos intereses definidos en relación con las normas comunes, el que sale perdiendo es el acompañante del psicópata. Pero si nos ubicamos del lado específicamente psicoanalítico, que describe los componentes inconscientes, el psicópata, para lograr esa estafa, ha tenido que saber captar cuáles son estos elementos del deseo y del goce inconscientes de su partenaire. Y es apoyándose en ellos, en la satisfacción inconsciente que le proporcionan al otro y que está en contra de ciertos mandatos del superyó, rechazada por el otro, es sólo apoyándose en esos elementos que el psicópata puede obtener esta seducción y manipulación.

Nos encontramos entonces con esta formulación lacaniana sorprendente que define la posición especial tomada por el psicópata en la relación con el otro en términos de instrumento. Es notable entonces cómo, cuando nos ubicamos en el nivel inconsciente, podemos describir la psicopatía diciendo que allí el psicópata se hace instrumento del goce del Otro. Ésta es la definición que, en definitiva, ha terminado por dar Jacques Lacan en relación con la perversión. Y a mí me parece que, extendiéndola por fuera de los campos de la relación sexual, es característica de lo que en esta mesa estamos abordando bajo el término de psicopatía.

Podemos incluir, para terminar, el ejemplo de la perversión exhibicionista. Desde el punto de vista inconsciente, Lacan describe muy bien cómo en ese comportamiento no se trata solo de mostrar algo que produzca rechazo sino de atrapar la curiosidad inconsciente del otro. Aun en contra del pudor de la víctima, lo que el perverso busca obtener es esa mirada cómplice, ese goce inconsciente que está en contradicción con todas las normas de la conciencia o del superyó -como decimos en el psicoanálisis.

Notas al pie:



1 Conferencia presentada en el Simposio Regional de la WPA organizada por la AAP el 22 de octubre de 1999. Mesa Redonda: "Personalidades psicopáticas: tres enfoques"



2 Profesor Titular Segunda Cátedra de Psicopatología Facultad de Psicología, UBA.



.

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Miér Jun 23, 2010 4:56 pm

Sisí!... es reee largo... pero se puede leer en varias veces...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro


Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501
Edad : 40
Localización : Buenos Aires, Capital Federal
Fecha de inscripción : 15/07/2009

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Miér Jun 23, 2010 7:28 pm

Yo aún ni siquiera comenté mis pensamientos respecto al primer texto vengo atrasado ...

_________________
El Gimnasio de la Mente

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
fertkdwtf
Practicante
Practicante


Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Localización : Parada en el medio de la vida... ;)
Humor : Sólo si me causa gracia...
Fecha de inscripción : 03/11/2008

MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Miér Jun 23, 2010 8:09 pm

Lightman escribió:
Yo aún ni siquiera comenté mis pensamientos respecto al primer texto vengo atrasado ...

No son temas fáciles de digerir y siempre generan resistencia... cada uno de nosotros tiene sus tiempos... eso es algo que yo aprendí con los años...

_________________
Fer

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El complementario t su psicópata   Hoy a las 3:27 pm

Volver arriba Ir abajo
 
El complementario t su psicópata
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Un psicópata anda suelto en Alcorcón y alrededores
» ¿Es Rajoy un psicópata?
» Casillas, el primero en hablar....... y en meter la pata
» Pata de motor
» Consulta Motor Pata 150

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
El Quinto Anillo :: Comunidad :: El Café de la esquina-
Cambiar a: