Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Elvis Presley y su relacion con las artes marciales.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado

MensajeTema: Elvis Presley y su relacion con las artes marciales.   Lun Jun 14, 2010 12:03 am

El primer contacto serio de Elvis con el Karate, aunque habría que decir más concretamente con el Kenpo Karate, fue en 1960 durante una exhibición que el maestro Ed Parker ofreció en Long Beach (California), un lugar en donde también saltó a la fama el legendario Bruce Lee.

Anteriormente ambos habían entablado su primera entrevista en el hotel Wilshire de Beverly Hills, en donde Parker le habló de las virtudes de su estilo, el cual estaba pensado mayormente para el practicante norteamericano, una vez eliminadas las técnicas anteriores que
pertenecían al karate japonés. Elvis contó en esa ocasión sus pequeños
conocimientos de las artes marciales adquiridos mientras estaba haciendo el servicio militar, mediante un profesor llamado Hank Slemanski, el cual le había enseñado un estilo muy rígido que no acababa de gustarle. Por eso, cuando vio en acción al maestro Parker, con un estilo flexible que se adaptaba a la persona y no al revés, le pidió que le enseñase y si era posible que le acompañase durante sus giras.

Parker se dio cuenta en seguida que no tenía ante él a una persona cualquiera y se quedó impresionado por su inteligencia y su habilidad atlética natural, sin ningún parecido a como le habían descrito ciertas revistas sensacionalistas.

Elvis era un karateca muy bueno - explicaba Parker - y hay que recordar que cuando llegó a mí era ya una estrella del rock y la planificación de su vida le impedía dedicar mucho tiempo a su entrenamiento en el Kenpo. En un principio pensé que nunca podría ser un buen artista marcial, ya que su trabajo le condicionaba demasiado, pero con el tiempo cambié de opinión".

Curiosamente, y a pesar del poco tiempo que podía pasar entrenando en un gimnasio, Elvis tuvo que soportar más de una provocación de otros profesores, especialmente de Mike Stone, que hacía las veces de guardaespaldas de Elvis, éste no tenía ningún reparo en afirmar a la prensa que él podía pegarle fácilmente una paliza. Alguien le respondió que en donde tenía que competir era en el éxito en el mundo y que si quería medirse con Elvis debería hacerlo cantando Rock and Roll. La explicación a esta hostilidad era bien sencilla, ya que Mike Stone estaba saliendo con la ex-mujer de Presley, Priscilla, y no podía soportar que ambos tuvieran todavía algún tipo de relación afectiva. Además, Stone había realizado unas manifestaciones a la prensa diciendo que Elvis no
debería visitar a su propia hija y que Priscilla debía impedirlo.

Que las artes marciales prendieron grandemente en Elvis queda demostrado por su graduación final de 8º Dan otorgada por Kang Rhee, aunque sus detractores siempre dijeron que en realidad le habían regalado esa graduación sin méritos suficientes, buscando con ello popularizar un estilo de lucha que todavía era muy poco popular en el mundo.

"Eso no es cierto y la gente debería saber que practicó artes marciales justo hasta el momento de su muerte, teniendo como otros maestros a Bill Wallace, el más grande campeón de lucha de todos los tiempos, y a Kang Rhee, un coreano que le enseñó a manejar bien las piernas. Todavía se conservan las facturas que Elvis pagaba a Wallace en su gimnasio de Memphis".

"Yo creo que ese 8º Dan que le dieron fue honorífico ya que no creo que entrenase tanto tiempo con ese coreano como para alcanzar tal mérito. Yo le otorgué solamente el Cinturón Negro 1º Dan en el año 1971 y no era nada honorario, se lo había ganado con su esfuerzo. He recorrido
todos los Estados Unidos y he visto muchos cinturones negros y puedo asegurar que Elvis era muy bueno. La gente no sabe más que hablar de grados y eso es lo menos importante en un practicante. No se pueden establecer comparaciones entre una persona y otra y lo importante es el progreso de cada uno".

"Yo creo que para Elvis las artes marciales eran su segunda pasión, después de la música, y en más de una ocasión me comentó que si no estuviera metido tan de lleno en el mundo de la canción le gustaría haberse dedicado a aprender Karate todos los días. Estaba fascinado
por los movimientos del Kenpo, por su filosofía y yo le regalé un manual de mi estilo que él llegó a aprender al pie de la letra. No sé de donde sacaba el tiempo necesario pero lo aprendió en pocos días, creo incluso que lo llegó a dominar mejor que yo y en más de una ocasión me puso en ridículo por su alto nivel de conocimientos, superiores incluso a los míos que era el fundador del estilo".

Elvis solía ir acompañado siempre por algún guardaespaldas y cuando prescindió definitivamente de Mike Stone pidió a Ed Parker que le sustituyera, aunque este rechazó su oferta porque no encajaba en su carácter el pasarse la vida espantando a los fans histéricos. Por eso Elvis contrató a Red West, Sonny West y Dave Hebler para que le protegieran, todos ellos robustos campeones regionales en su estilo. Sin embargo, y al igual que ocurrió con Stone, esos guardaespaldas no desaprovechaban ninguna oportunidad para desprestigiarle y decían que era un niño mimado y que no tenía valor.

"Esos comentarios son totalmente falsos y puedo asegurar que cuando entrenaba conmigo no le asustaban los golpes y nunca le oí quejarse de ninguna pelea. Se comportaba con mucha virilidad y si era golpeado atacaba con más dureza; nunca se echaba para atrás en la pelea.
Verdaderamente era un tipo duro y muy valiente".

Como era lógico, al mismo tiempo que Elvis gozaba de un público fanático, también se ganaba la enemistad de muchas personas, especialmente de algunos novios resentidos porque su novia no les hacía caso cuando Elvis cantaba. En una ocasión, durante un concierto, un par de individuos se subieron al escenario aprovechando que no había en aquél momento ningún guardaespaldas vigilando y trataron de darle la mano en señal de admiración. Pero algo cruzó instintivamente por la mente de Elvis, el cual presintió el peligro y antes de que llegaran a alcanzarle con sus puños una patada frontal a uno de ellos le
desplazó varios metros, mientras que un golpe de revés con el puño ponía fuera de combate al otro. Esa pelea fue presenciada por cientos de admiradores que le otorgaron una salva de aplausos enorme, la cual obviamente le llenó de orgullo.

"Aquella pelea ciertamente me preocupó - sigue contando Parker - y por eso desde ese día viajé mucho con Elvis en sus giras, aunque nunca acepté estar en su nómina de empleados. Fui con él cada vez que me lo pedía, como un amigo, nunca como empleado y lo hice en aquellas
ciudades en las cuales existía un peligro potencial, algo que Elvis era capaz de detectar solamente respirando el aire. Yo tenía mis propios negocios que atender y Elvis lo sabía, pero también me consideraba su amigo y debía ayudarle, aunque siempre pensé que para eso tenía a sus propios guardaespaldas en nómina".

Pero algo debió fallar, ya que un buen día los tres guardaespaldas fueron
despedidos, ya que Elvis estaba cansado de que le llevasen a los tribunales por su causa. Ponían tanto celo en su trabajo que golpeaban con dureza a cuantos chicos se acercaban a Elvis, causando no pocas lesiones a personas que eran ciertamente inofensivas. Su condición de Cinturones negros les había convertido en bravucones y estaban constantemente metidos en problemas y en juicios, que debían ser resueltos siempre a base del dinero de Elvis.

“Elvis sabía que a mí me gustaban esos guardaespaldas y no quería decirme que les iba a despedir. Creo que eso era una prueba del buen carácter que tenía, aunque hay gente que se empeña en ponerle como una persona insoportable. Es más, no era nada rencoroso y perdonaba fácilmente a sus enemigos, incluido a Stone”.

Circula una noticia sobre el amante de su ex-mujer en la cual se dice que Elvis pidió ayuda a la mafia para librarse de él y que el sindicato del crimen, admirador como era del cantante, se ofreció incondicionalmente para hacer esta sucia tarea. Pero lo cierto es que él se negó y en lugar de ello se puso en contacto con Stone para tratar de volver a ser amigos, a lo que este se negó por causas no aclaradas.
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: Elvis Presley y su relacion con las artes marciales.   Lun Jun 14, 2010 12:51 am

Agendo este artículo también para leer mañana, pinta interesante, la fuente del mismo?

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/

Elvis Presley y su relacion con las artes marciales.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.