Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  
Comparte | 

Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase: Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos: 16501

MensajeTema: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Vie Jun 04, 2010 5:08 pm

Gracias a Admin que me permitió poner el tema en Sticky para que quede fijo, abro el tema así asumo ya el compromiso de ir redactando la guía orientativa para quienes deseen empezar a correr ...

Comencemos.

1) Palabras Preliminares:

Tal vez las primeras cosas que iré señalando parezcan para muchos obvias pero siento que es mi deber señalarlas, muchas de las cosas que mencionaré parecen obvias pero luego la realidad muestra que lo que para algunos es evidente para otros no lo es tanto, teniendo esto en mente y como esta pretende ser una guía de orientación para el principiante iré desde el comienzo.

2) Antes de comenzar, Precauciones Generales:

Recomendado para todos/as los que estén por comenzar un plan de entrenamiento un chequeo general con un médico. Cada quién es custodio de su salud, de modo que recomiendo enfáticamente antes de comenzar un plan de entrenamiento estar seguro de que no hay ningún problema de salud que nos pueda perjudicar o poner en peligro.

Cuando existan factores de riesgo extras, ya sea enfermedades crónicas, sobre peso, incluso la edad lo recomiendo aún mas, mi consejo sería que nadie (y sobre todo personas con mayor factor de riesgo) comiencen ningún plan de entrenamiento (ni de running ni de nada) sin un chequeo con el médico que de el apto.

3) Qué es necesario para empezar?:

Si hablamos de running muchas cosas (productos) hay dando vueltas, muchos son de "primera necesidad" y otros simples "chiches" que pueden ser muy bonitos e incluso útiles pero sin los cuales es perfectamente posible entrenar.

Considerando que esta es una guía para principiantes haré especial hincapié en el CALZADO.

No cualquier calzado es apto para correr, lo mejor es hacerse con un calzado específico para Running, aunque sea un modelo básico pero, que haya sido pensado para correr, el calzado es lo que nos cuidará las articulaciones, los músculos y tendones, absorbiendo el impacto, un buen calzado hace de la experiencia de correr algo mucho mas placentero y minimiza el riesgo de posibles lesiones que, como en toda actividad física siempre son una posibilidad (posibilidad que, si se toman los recaudos y uno está empezando solo para moverse un poco, por tema salud o para control del peso es prácticamente nulo si se hace de modo correcto).

Estos primeros puntos son solo introductorios y luego abordaremos específicamente el tema de la elección de calzado, por lo pronto diré que antes de comprar nada debemos saber que tipo de pisada tenemos.

4) TIPOS DE PISADA:

Pronador
Neutro
Supinador

(en breve seguiremos con la guía y desarrollaremos estos puntos)

Última edición por Lightman el Mar Oct 19, 2010 8:59 am, editado 3 veces
Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase: Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Mar Oct 19, 2010 8:48 am

El Siguiente texto es orientativo y está destinado a que se pueda entender el concepto de tipo de pisada y su importancia a la hora de elegir el calzado adecuado para correr.

La idea de esta guía es orientar sobre los puntos mas importantes a la hora de iniciarse en el mundo del Running, aclaro que yo solo redacto los artículos, toda la información vertida está sacada de libros, artículos de revistas especializadas o sitios de internet, las fuentes estarán señaladas al final de cada tema.

Como se señaló antes existen tres tipos de pisada, PRONADORA, SUPINADORA Y NEUTRA, el mejor modo de saber que tipo de pisada tenemos es hacer una prueba de pisada (en muchas casas de deportes especializadas la ofrecen de modo gratuito y un médico también podría indicarnos esto).

Sin embargo podemos también observar algunos puntos para darnos cuenta de que clase de pisada poseemos.

Si tenemos un calzado (deportivo) que ya hemos usado para trotar o caminar podemos fijarnos en el desgaste de la suela, obviamente tiene que tener ya un uso considerable para que el desgaste sea fácilmente identificable.

Pisada Pronadora:

* El Borde con el que ataca el talón está mas desgastado en la zona externa de la suela.
* El desgaste de la suela en la zona del talón es mayor en la zona interior.
* La suela está mas desgastada en la zona interior interior.

Pisada Neutra:

* El Borde con el que ataca el talón está desgastado parejo.
* El desgaste de la suela del talón es uniforme.
* El desgaste de la suela es mayor en el centro de la zapatilla.

Pisada Supinadora:

* El Borde con el que ataca el talón está desgastado perpendicular al eje de la zapatilla.
* El desgaste de la suela del talón es mayor en la zona externa.
* El desgaste de la suela es mayor en la zona externa.

Gráficos:

Citación :
A Deportista PRONADOR: 45% de los runners
B Deportista NEUTRO: 50% de los runners
C Deportista SUPINADOR: 5% de los runners

Fuente de los Gráficos y Artículo de consulta: Costadauradarunners.com

El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Mar Oct 19, 2010 8:59 am

Nuevo artículo agregado.

legion
Nuevito
Nuevito

Frase: Usuario
Masculino Cantidad de envíos: 45

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Lun Dic 06, 2010 1:11 am

Tengo una pregunta de running, ¿puedo hacerla en este thread? O sea, otra pregunta, además de la que acabo de hacer. ¿Se entiende, no? Y esta inmediatamente anterior tampoco es la que realmente quiero hacer. Es otra. Y por eso quisiera saber si la puedo poner acá.

Gracias por la atención Smile
Ver perfil de usuario
kriptoniano
Practicante
Practicante

Frase: ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos: 6212
Humor: si gracias

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Lun Dic 06, 2010 2:08 am

Y bueno al final nunca hicistes la pregunta de runing
pregunte nomas...

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Lun Dic 06, 2010 7:10 am

Jaja, dale, preguntá, de paso me obliga a ponerme las pilas y continuar con esta guía que dejé trunca ja ...

legion
Nuevito
Nuevito

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Lun Dic 06, 2010 11:12 pm

Bueno gracias xd

En realidad no sé si es "técnicamente" de running. La cosa es así: yo corro (poco en realidad, entre dos y tres kilómetros por sesión de entrenamiento) en una plaza que tengo cerca. Uso unas zapatillas Adidas de esas náuticas que no tienen prácticamente suela. Me resultan más cómodas que las zapas más altas, con las que me cuesta mucho más dar cada paso. Es más que nada una entrada en calor antes de mi sesión de calistenia (??), flexiones, abdominales, esas cosas, para inmediatamente después ponerme a tirar puños y patear árboles mientras la gente me observa cual interno escapado del Borda.

La pregunta sería si usar esas zapatillas me puede traer complicaciones de algún tipo. Aunque suene loco cuando usaba las zapatillas de suela más alta tenía un dolor de rodilla no muy fuerte aunque persistente, que ya no tengo. No se si tendrá algo que ver, tampoco (¿donde estás cuando te necesito, doctor House?).
Si bien estuve leyendo un poco acerca de los barefoot runners (hasta lo probé una vez, jaja), no sería exactamente mi caso. Además hay un cierto grado de controversia al respecto. Por eso cualquier data que pueda ser acercada será muy apreciada.
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Lun Dic 06, 2010 11:40 pm

legion escribió:
Bueno gracias

En realidad no sé si es "técnicamente" de running. La cosa es así: yo corro (poco en realidad, entre dos y tres kilómetros por sesión de entrenamiento) en una plaza que tengo cerca. Uso unas zapatillas Adidas de esas náuticas que no tienen prácticamente suela. Me resultan más cómodas que las zapas más altas, con las que me cuesta mucho más dar cada paso. Es más que nada una entrada en calor antes de mi sesión de calistenia (??), flexiones, abdominales, esas cosas, para inmediatamente después ponerme a tirar puños y patear árboles mientras la gente me observa cual interno escapado del Borda.

La pregunta sería si usar esas zapatillas me puede traer complicaciones de algún tipo. Aunque suene loco cuando usaba las zapatillas de suela más alta tenía un dolor de rodilla no muy fuerte aunque persistente, que ya no tengo. No se si tendrá algo que ver, tampoco (¿donde estás cuando te necesito, doctor House?).
Si bien estuve leyendo un poco acerca de los barefoot runners (hasta lo probé una vez, jaja), no sería exactamente mi caso. Además hay un cierto grado de controversia al respecto. Por eso cualquier data que pueda ser acercada será muy apreciada.

Mirá por tu altura y peso definitivamente zapatillas "casi sin suela" no es para nada recomendable, menos sobre cemento, que zapas usabas antes que decís que te hacían doler un poco?

legion
Nuevito
Nuevito

MensajeTema: Re: Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación   Dom Dic 12, 2010 3:39 pm

El maldito sitio de Adidas es un asco, no tiene las que yo solía utilizar, ni las que uso ahora.
Las más similares son las "CP Clima TR", aunque las que mías no tenían ese "agujero" que estas poseen cerca de los dedos...
Igualmente, dado que se trata de distancias cortas, ¿sería igualmente perjudicial?
¿Que tal serían alguna tipo las Inov-8 Mudroc 290? Siempre pensando sobre todo en pavimento y alrededor de 2,5-3km como máximo.
Ver perfil de usuario

Guía de Running: Cómo iniciar el entrenamiento y nociones de preparación

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.