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 Zombies, la serpiente, el arco iris y el pez globo

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MensajeTema: Zombies, la serpiente, el arco iris y el pez globo   Dom Abr 25, 2010 6:25 pm

Haití: un nuevo enfoque

¿Qué los zombies no existen? Claro que sí, sólo que
no son exactamente como el cine nos ha hecho creer. El término zombie
se le asigna a dos tipos de personas (y a un tipo de
ordenador
) en el mundo real: a esclavos del
folklore haitiano y a personas con ciertas condiciones
psiquiátricas
. (Si bien la acepción correcta en nuestro idioma
sería “zombi”, usaremos el término americano “zombie”
por ser más utilizado)

El zombie original
era aquel muerto que era resucitado con polvos
extraños por un hechicero vudú. El folklore nos cuenta
que estos muertos vivos quedaban sometidos a la
voluntad del hechicero que les devolvía la vida y que
no eran muy brillantes. Es que las células de su cerebro no contaban con
oxígeno (de ahí a que Hollywood haya saltado rápidamente a la
conclusión de que era sólo natural que un zombie quisiera
comer cerebros).

Claro que no hubo jamás una
prueba que pudiera dar validez a esto, más allá de la obvia
imposibilidad de devolver a una persona a la vida. Sin embargo, para
1937, el rumor era que los zombies no eran realmente muertos
vivos
, sino personas sometidas a ciertas drogas que
les privaban de su libre albedrío. Wade Davis, un etnobotánico de
Canadá, estudió los rumores de los zombies en 1982, y
escribió dos libros (“La Serpiente y el Arco iris” y “Pasaje de
Oscuridad: La Etnobiología del Zombie Haitiano”) en los
que explicaba que la leyenda de los zombies podía ser
real a través del uso de dos sustancias: una que simulara la
muerte
de una persona y otra que le privara de su
voluntad
.

El Pez globo – o
puercoespín de mar – produce un veneno conocido como tetrodotoxina
o tetrogodina. Este veneno es una potente neurotoxina que
provoca la disminución de los signos vitales de una
persona, interfiriendo en su conductividad neuromuscular. Dependiendo de
la dosis ingerida, la tetrodotoxina puede producir
parestesia, parálisis general o la muerte. Se cree que ésta sería la
sustancia que se utilizaba para simular la muerte de un
haitiano, mientras que se utilizaría una sustancia
psicoactiva
para disminuir su voluntad. A
pesar de que ya en términos químicos y racionales esto podría ser
posible, no existe ninguna evidencia científica de que ninguna persona
haya sido zombificada.













¡Cuidado! Si te comes este pez podrías convertirte en Zombie




El Zombie Haitiano, el muerto vivo original






Dejando
la muerte y la vida de lado, queda la cuestión de la voluntad
humana
y el uso del término zombie para
referirse a aquel que no tiene una conciencia desarrollada. Más allá de
que varios de nosotros podríamos ser llamados zombies en
la mañana antes del café, la filosofía ha acuñado el término P-Zombie
(zombie filosófico).
Un p-zombie sería un
cuerpo humano sin conciencia que se comporta como si
fuera un cuerpo con conciencia. ¿Suena algo retorcido verdad? ¿Cómo es
posible comprobar que una persona que se comporta como un ser humano con
conciencia no tiene conciencia?

El filósofo Daniel Dennett está de nuestro lado, y habla por nosotros al
decir que la noción es contradictoria. Los filósofos que defienden la
existencia de los p-zombies dicen que una criatura de
este tipo sería distinguible de una persona aunque no pudiera
diferenciarse de una persona conciente. ¡Ajá! Ehmm… pues no, nosotros
tampoco lo entendemos aún. Según el filósofo David J. Chalmers un p-zombie
es distinguible de una persona porque está estipulado que no
tiene conciencia aunque no pueda diferenciarse de una persona conciente.
¡Excelente! ¿Y quién lo estipula? La filosofía es una ciencia
verdaderamente interesante, pero es sabido que no puede resumirse con
facilidad en una expresión de fácil comprensión.

Las cuestiones religiosas o éticas involucradas en los métodos de
determinación de la conciencia son demasiado amplias, y tal vez
ambiguas, dependiendo de las creencias de cada uno, para poder resumirse
en una nota y expresar una conclusión satisfactoria. La única manera en
que podríamos estar de acuerdo con la existencia de un p-zombie
sería en el caso de un cyborg creado a imagen y semejanza del hombre,
con una programación básica de comportamientos humanos, pero privado en
su construcción de una capacidad conciente (y aún nos quedan algunas
concepciones de conciencia en el tintero). Pero no creemos que los
filósofos se refieran a esto cuando defienden a los zombies
filosóficos
.

Mientras filósofos y haitianos se pelean sobre la existencia o no de zombies,
por las dudas, estate preparado
: un bate de béisbol, tablas con un
clavo en el extremo o discos de vinilo que no sean de su gusto, siempre
son buenas armas.
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