Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Biografías de maestros de artes marciales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Warrioress
Practicante
Practicante

Frase : 눈치
Femenino Cantidad de envíos : 4183

MensajeTema: Biografías de maestros de artes marciales   Lun Nov 03, 2008 8:00 pm

Propongo lo siguiente: a fin de hacer un "quien es quien" de las artes marciales, postear una minibiografía de los maestros de artes marciales que vivan en la Argentina (hayan nacido aquí o sean inmigrantes) o del mundo. En principio, podemos postear las bios de los fundadores de escuelas o los introductores de las diversas disciplinas o estilos.
Empiezo yo por lo obvio, que es el Gran Maestro Yoo:

Gran Maestro Yoo Soo Nam

Nombre: Yoo Soo Nam
País de orígen: Corea
Nace el: 08/10/1940
Arte marcial: sipalki ion bi ryu
Graduación: 10º dan.
Federación o escuela: Sipalki Mundial
Web: Sipalki Eventos

Es 10º dan, heredero de la dinastía Yoo en Sipalki, y el introductor de dicho arte en Argentina.
Nace el 8 de octubre de 1940 en Mongolia, país al que su familia emigra debido a la invasión japonesa en Corea. A los tres años de edad regresa a la que considera su patria, Corea, junto a sus padres. Es allí donde a los cinco años comienza el aprendizaje de sipalki bajo la tutela de su padre Yoo Sun, médico de profesión.
Como por razones de trabajo su padre debía ausentarse de su casa para recorrer pueblos vecinos, el Gran Maestro Yoo continúa su práctica con su tío Yoo Jehak, y una vez fallecido éste, cuando Yoo Soo Nam contaba con trece años, su padre retoma su formación en sipalki tradicional, sometiéndolo a un preciso entrenamiento y a una rigurosa disciplina.
A partir de 1958, con tan solo 18 años, el Gran Maestro Yoo comienza a enseñar este arte en la Policía de la provincia de Na-Ju, en la Fuerza Aérea y en la Infantería de Marina de Corea, así como también en diversas escuelas.
Cuando Yoo Soo Nam tenía 26 años fallece su padre y es nombrado Gran Maestro y heredero del estilo familiar “ion bi ryu” (“escuela de los secretos de la golondrina”) de sipalki.
Unos años después, la vida y los afectos lo llevaron a reunirse con la familia de su esposa en Argentina, país al que arriba junto a ella y a su hijo Dae Won de tres años de edad, el 9 de mayo de 1970, portando un gran bagaje de conocimientos y dispuesto a dar a conocer su arte al mundo.
En nuestro país dictó clases desde su arribo al mismo en Campo de Mayo, en Palomar, en la Policía Federal, en la Prefectura Naval, en Ciudad Universitaria, y en diversos clubes y gimnasios.
En la actualidad, el Gran Maestro Yoo dicta clases semanales, abiertas a todos los practicantes de la disciplina, los días martes en el Polideportivo Paula Montal, sito en Bme. Mitre 2232, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También dicta clases mensuales un sábado al mes, destinadas a los practicantes -muchos de ellos del interior de país- que no pueden concurrir en la semana, y viaja varias veces al año a las distintas sedes provinciales de sipalki para impartir clases a los practicantes del interior (en la actualidad, la Federación Mundial de Sipalki cuenta con alrededor de 5000 practicantes activos). También es acupunturista, y dicta cursos de “koryo soojichim” (acropuntura o reflexología de mano), digitopuntura y moxibustión.

Última edición por Warrioress el Miér Nov 05, 2008 2:14 pm, editado 4 veces
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Lun Nov 03, 2008 9:56 pm

Muy buena idea Warrioress!!! doki ... con un poco de tiempo armo la de Han Chang Kim metal

Saludos afro

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Lun Nov 03, 2008 9:59 pm

fertkdwtf escribió:
Muy buena idea Warrioress!!! doki ... con un poco de tiempo armo la de Han Chang Kim metal

Saludos afro
Buenísmo! doki Esa es la idea. Tener en un solo lugar las bios de los maestros que introdujeron las AAMM en la Argentina, y por qué no también, los que las desarrollaron o crearon anivel mundial, como Jigoro Kano, el General Choi, etc. de una manera concisa y clara, con algún link de referencia, si es que lo hay.

Saludos! Wink
Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Miér Nov 05, 2008 1:53 pm

Sensei Tajuro Kumazawa

Nombre: Tajuro Kumazawa
País de orígen: Japón
Nace el: 18/06/1897
Fallece el: 08/08/1966
Arte marcial: judo
Graduación: 7º dan.
Federación o escuela: Kodokan
Web: Instituto Kumazawa

El Sensei Tajuro Kumazawa nació el 18 de junio de 1897 en la provincia de Gyju, Japón. A los 12 años se traslada a Tokio para dedicarse al estudio del judo. Ingresa a Kodokan y se pone bajo las ordenes de su creador el Dr. Jigoro Kano.
En 1929, ya 5° Dan, decide radicarse en la Argentina. Kumazawa trae consigo el mandato de sus maestros de difundir el judo en nuestro país. Funda su primer escuela en el barrio de Constitución y viaja llevando su ciencia a Mendoza, San Juan y Córdoba.

Mas tarde se radica en Escobar, donde aprende el oficio de floricultor. Aquí lo van a visitar varios judokas, entre ellos Roberto Areny, Juan Carlos Micheli, Juan Manuel Moreno y Juan Carlos Zanga.

El 2 de septiembre de 1960 estos cuatro judokas deciden honrar a su maestro fundando el Instituto Kumazawa que durante mas de 40 años siguió comunicando las enseñanzas del sensei japonés.

Con el paso de los años el Instituto Kumazawa fue incorporando otras actividades, como el karate, el aikido, el taekwondo, el kung fu, el sipalki, el ninjutsu y el tai chi chuan, todas transmitiendo las sabidurías orientales.
De las tres sedes originales, en la actualidad solo permanece en funcionamiento la de Av. Cabildo 3127, C.A.B.A.

El 8 de Agosto de 1966 muere el Sensei Tajuro Kumazawa, a la edad de 69 años y habiendo recibido poco antes el 7° Dan de Kodokan.

Última edición por Warrioress el Sáb Nov 29, 2008 8:04 pm, editado 2 veces
Ver perfil de usuario
Tormenta
Practicante
Practicante

Frase : 태 권 도
Femenino Cantidad de envíos : 1088

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Sáb Nov 08, 2008 2:35 pm

Nombre: Choi Hong Hi
País de orígen: Corea
Nace el: 9 de noviembre de 1918
Fallece el: 15 de junio de 2002
Arte marcial: Taekwon-Do
Graduación: 9º Dan
Federación o escuela: International Taekwon-Do Federation
Web: http://www.internationaltaekwon-dofederation.com/

El General Choi Hong Hi nació siendo un niño débil, hecho que causó a sus padres una gran ansiedad. Siendo el menor, estudió caligrafía y Taekyon bajo la tutela del renombrado Ok-Nam II Dong. Más tarde, mientras cursaba el quinto año, el joven Choi fue suspendido
indefinidamente por planear y dirigir una masiva deserción de su escuela, en el nacimiento del Levantamiento Estudiantil Kwang-Ju. En Tokyo, el Gral. Choi fue forzado a unirse al Ejercito Japonés como estudiante voluntario. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, recibió una sentencia de 7 años de prisión cuando se descubrieron sus
planes para expulsar a los japoneses. No recuperaría la libertad hasta después de la liberación de Corea del dominio japonés. En 1945, Choi se enroló en una escuela militar de idiomas, que después se convertiría en la Academia Militar Coreana de hoy día, y el 15 de enero de 1946, fue nombrado Teniente Segundo. El 11 de abril de 1955, el General Choi, después de una exhaustiva investigación, desarrollo y experimentación, proclamó el Taekwon-do al mundo, como un completo y depurado arte marcial de origen básico coreano.

En marzo de 1959, el general Choi condujo el equipo de Taekwon-do del ejército R.O.K. en una demostración de técnicas de poder en la República de China y en la República de Vietnam, para aumentar con ella la estima nacional coreana, como también para preparar el camino de la adopción del Taekwon-do como una parte especial; del entrenamiento militar de ambos países. En 1965, el General Choi recibió la aprobación del gobierno de Corea del Sur para declarar al Taekwon-do el arte marcial nacional Coreano. Luego condujo la Misión de Buena Voluntad del Taekwon-do en una gira de demostración en Europa, Medio Oriente, África y Asia. El 22 de marzo de 1966, el General Choi fundó la Federación Internacional de Taekwon-do en Seúl, Corea, con el consentimiento de 9 países. Esta era la primera vez que la sede de una organización internacional se establecía en Corea. En 1968, el General Choi condujo el equipo de demostración de Taekwon-do a un CISM (Consejo Internacional de Deporte Militar) realizado en Francia. Esta
visita concretó futuros planes para la adopción del Taekwon-Do como uno de los eventos deportivos del CISM.

En 1969, el General Choi logró celebrar el Primer Campeonato Asiático de
Taekwon-do en Hong Kong. Este fue un evento significativo en el que el
Taekwon-do fue aceptado internacionalmente como arte marcial y como deporte.

En 1974, un evento espectacular de magnitud mundial tuvo lugar en la ciudad de Montreal, Canadá. Fue el Primer Campeonato Mundial de Taekwon-do. Este torneo de altísimo éxito sólo fue posible gracias a la devoción dedicación del General choi, quien pudo lograr y conducir este encuentro multinacional. En junio de 1979, en Oslo, Noruega el General Choi colaboró con la formación de la Federación Europea de TAekwon-do, con 14 naciones europeas como miembros fundadores, incluyendo a Polonia, Hungría y Yugoslavia de Europa del Este. Con la fundación de esta Federación, la visión del General Choi de establecer al Taekwon-do como una Organización apolítica de magnitud mundial se hizo realidad. Choi Hong Hi es un Mayor General retirado del Ejército de Corea del Sur, y fue el primer embajador de su país en Malasia. Para agregar a sus logros militares y diplomáticos, realizó exhibiciones individuales, tanto en su país como en el exterior, ganando varios premios en la Exhibición Anual de Arte Nacional de Corea por su exquisita caligrafía.

El General Choi, uno de los padres fundadores de las fuerzas armadas R.O.K., fue responsables de varias contribuciones e innovaciones para el mejoramiento de operaciones y procedimientos militares. Al mismo tiempo, el General Choi se encontraba ocupado en la fundación del Sistema de Inteligencia Militar Coreano, escribiendo la Teoría General de Inteligencia Militar. En 1961, mientras comandaba el 6º cuerpo R.O.K. del Ejército, el gral. Choi tuvo bajo su control operativo a la 7ma. división de Infantería del Ejército Norteamericano, convirtiéndose así en el primer general de la historia de Corea en tener control militar sobre tropas extranjeras. Choi Hong Hi ha publicado una gran cantidad de libros sobre
el Taekwon-do, comenzando con la primera edición de texto del Taekwon-do en 1958, un manual de Taekwon-do en 1965, una guía de Taekwon-do en 1972, y la Enciclopedia del Taekwon-do en 1985, consistente en 15 volúmenes con más de 30.000 fotografías e ilustraciones.

El 15 de Junio del año 2002, Choi Hong Hi fallece en la ciudad de Pyong Yang en Corea del Norte a causa del Cáncer.

Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Sáb Nov 08, 2008 9:09 pm

Por más que busque no encuentro datos de la infancia de Han Chang Kim ... lo más parecido a postear información que quizás no están en todos lados o no es muy conocida es esta nota que Yudo- Karate les hiciera a los introductores del Tae Kwon Do en Argentina con motivo de la celebración de los 40 años en nuestro país.

Espero que les guste, para mí este artículo es una joyita metal

llegaron a la Argentina hace 40 años. Han Chang Kim, Nam Sung Choi y Kwang Duk Chung, introdujeron el taekwnodo entre nosotros. Con amenidad, gracia y buena memoria, los dos primeros recuerdan sus primeros pasos en la disciplina y el viaje que los unió para siempre. Ellos, estuvieron en YudoKarate y Norberto Áspera que los acompañó en la entrevista, aportó datos sobre el encuentro con los maestros que practicaban «karate coreano». Son la génesis de la disciplina que hoy practican miles de jóvenes, a lo largo y ancho del país.
Y a los que se les deben el mayor de los respetos y agradecimientos.

Primero, el estudio
A los 20 años, Han Chang Kim que nació el 28 de septiembre de 1939, estudiaba diplomacia en la universidad. Tenía dos íntimos amigos a quienes conocía desde el secundario. Uno de ellos, se carteaba con Mercedes, una chica argentina de Alta Gracia, Córdoba. Como ninguno entendía castellano, otro que algo sabía, les traducía las cartas. En ellas, los invitaba para que conocieran la Argentina. «Estaban entusiasmados y les dije que los acompañaría, aunque era difícil salir del país por cuestiones políticas y económicas», recuerda.
-¿Había que tener el dinero para el pasaje?
Kim: -El tema era decidir si viajar o no. Me faltaban dos años y medio para recibirme. Yo estudiaba ciencias diplomáticas. Finalmente desistí porque quería terminar mi carrera. «Si quieren ir, vayan los dos», les dije. Así lo hicieron. El viaje duró ocho meses. Vinieron como mochileros.

-¿La conociste a Mercedes?
-No, la relación conmigo era indirecta. Ellos consiguieron empleo en la fábrica de automóviles Ika-Renault. Después de un año y medio, uno se quedó y el otro volvió antes de que yo llegara. Volvieron a insistirme si quería ir. «Ahora sí», les contesté.

En una estación de servicio
Un hecho fortuito y la curiosidad, abrieron el camino para que el taekwondo se difundiese por todo el país. Norberto Áspera, sin quererlo, se convirtió en el actor principal de ese acontecimiento. «Paré a cargar nafta en una estación servicio del bajo Flores y me atendió un coreano. Mi yodogui estaba enroscado con el cinturón en la luneta de mi auto. Me preguntó qué practicaba. Le dije que hacía judo. «Yo también», respondió. Quería practicar y no sabía donde. Le di la dirección de mi gimnasio, en Ramos Mejía. A los cuatro o cinco días apareció para entrenar. Me contó que tenía unos amigos que hacían karate coreano.

-¿Le dijiste que los llevara también?
-Sí. Con él vinieron Nam y Chung y así nos conocimos. La segunda vez, trajeron el equipo y me mostraron lo que sabían hacer. Les prometí que trataría de conseguirles un lugar para enseñar. Y ahí fue cuando lo llamaron a Kim.

-Fueron los dos primeros que enseñaron en el Yusin.
-Claro y al poco tiempo, se sumó Kim. Al principio, no tenían gente y convoqué a un grupo de amigos; entre ellos, a Alberto Sáenz, Napoletti, los hermanos Peluffo, que practicaban judo conmigo, para que hicieran número y entusiasmaran a otros. Dio la casualidad de que se iba a disputar el campeonato de Buenos Aires de judo, en el club Estudiantil Porteño, en Ramos Mejía. En ese momento era un deporte muy popular. En medio de la competencia, ellos hicieron la primera exhibición de taekwondo. Hablé con Manuel Moreno, director del Instituto Kumazawa, para que pudieran enseñar en sus gimnasios.

-¿Hasta te pusiste el dobok para hacer de alumno de taekwondo?
-Así es. En esa época daba clases de judo en la Escuela Vucetich, de la Policía Federal y fuimos a hacer una exhibición en el Círculo Policial, donde aprovecharon para mostrar su arte. Ahí me lo puse. Nos vieron y entre los presentes estaba el inspector Lambruschini, de Coordinación Federal que tenía el gimnasio de la calle Pasteur, luego filial del Kumazawa, que se llevó a Kim para que enseñara.

Kim: ¡Sin Áspera hubiera sido muy difícil empezar! ¡Nos ayudó y presentó a todos los que conocía! Después, pasamos al Kumazawa de Guayra y al de Carabobo.

-¿Quiénes fueron tus primeros alumnos?
-Alejandro Balza, Enrique Eiriz, Poletti.
Nam: -A mi me costó mucho imponer el taekwondo. Pasaron tres años de intenso trabajo y casi siempre teníamos que decir karate coreano para que entendieran. Fueron años duro.

La crueldad de la guerra
Como la otra cara de la moneda, la historia de Nam Sung Choi estuvo llena de dramatismo. Nació el 19 de noviembre de 1937 y con el inicio de la guerra de Corea, su familia tuvo que escapar del horror. Corría 1950. Vivían en una ciudad hasta donde avanzaron los americanos y que luego, debieron retroceder por un contraataque chino. Tenía 13 años. Estaba con sus padres y hermanos. «Tuvimos que escapar y caminamos » 50 kilómetros hasta un pequeño pueblo, Cheng Hua, donde ya no quedaba casi nadie. Comimos lo que pudimos y partimos hacia otro lugar. En eso, aparecieron unos camiones del Ejército con soldados heridos. Uno se detuvo y el conductor que era pariente de mi mamá le dijo que no tenía lugar para acomodarnos a todos y que sólo podía llevarme a mí. Subí y viajamos hasta Seúl, donde nos encontraríamos», explica.
-¿Qué pasó, entonces?
Nam: -Me llevó de su mano por la ciudad. En un momento, no sé si él me dejó o me solté. Me perdí. No sabía qué hacer. El lugar estaba lleno de refugiados. La mayoría dormía en las escuelas. En un refugio encontré a un conocido. Estaba con un amigo. Ambos iban a presentarse como soldados voluntarios. Yo no podía porque era menor de edad. Finalmente, se fueron al cuartel. Los seguí. A mi también me aceptaron y no me acuerdo para hacer qué cosa. El fusil era más alto que yo. Eso sí, me daban de comer todos los días. Hasta que fui a Tae Gu, la tercera ciudad de Corea, después de Seúl y Pusan, donde ingrese en un orfanato, a los 14 años.

El taekwondo en sus vidas
Los dos maestros llegaron al arte marcial por distintos caminos. Kim, instalado con su familia en Seúl y Nam por pura necesidad, para defenderse de unos mafiosos que lo hostigaban. Ellos lo cuentan.
Kim: Enfrente de mi casa estaba la sede de la Chung Do Kwan, que en ese momento dirigía Duk Sung Son (autor del libro «Karate Coreano» que escribió con Robert Clark y muy difundido en la Argentina) y donde enseñaban Un Kyu Um (actual titular de la Ku Ki Won) y Hae Man Park (hoy, vicepresidente de ka Chung Do Kwan). Los tres fueron mis maestros. Entramos con los chicos del barrio. Empecé a aprender taekwondo y me gustó. En 1966, recibí el tercer dan de la Asociación de Takwondo Coreana. En esa época, el general Choi era presidente honorario de la entidad. Venía, saludaba y no practicaba. Mi hermano mayor era amigo de un sobrino suyo. Me recomendó para que lo fuese a ver. Su hijo Choi Jung Hwa, tenía 11 años. Fui durante ocho meses a aprender con los instructores que practicaban allí, en un salón muy grande. A veces, me corregía un movimiento porque hacía otras formas y tenía que aprender las que le había modificado.
Nam: -En 1951, el dueño del orfanato me empleó en su casa, donde fabricaba encendedores con vainas servidas de balas de fusil. Más tarde, entré en un colegio nocturno y como trabajaba, no me quedaba tiempo para estudiar. Un día, paseando por el mercado negro, encontré a un paisano. Me llevó con él. Era un buen hombre. Me prestó plata. Con ese dinero, empecé a hacer negocios. Compraba y vendía mercadería de contrabando. ¡Cómo gané plata! ¡Llegué a comprarme tres casas! En el puesto donde estaba instalado, me visitaba una patota con intenciones de cobrar un «alquiler» para que pudiera trabajar. Venían casi todos los días. Y como me negaba a pagarles, me pegaban siempre. Yo era muy chiquito. Entonces, empecé a practicar artes marciales. Me anoté en la escuela Jung Mu Kwan. Hice hapkido, kendo, boxeo y taekwondo porque era más lindo. Ahí aprendí. Uno de aquellos patoteros me molestaba mucho. Cuando me gradué como primer dan, lo enfrenté y le rompí toda la cara. No me «visitaron» más.

El viaje a la Argentina
En 1967, Kim decidió por fin, embarcarse hacia la Argentina donde estaban sus compañeros. Con la base de la Asociación de Taekwondo Coreano, el general Choi le había otorgado el 4° dan y pedido que difundiese la disciplina en nuestro país. En cambio las cosas para Nam no fueron tan fáciles. En 1963 y a causa de un golpe de estaderos militares que tomaron el poder lucharon contra el contrabando. Nam se vio en dificultades.

«Continuamos vendiendo en el anonimato. Yo trabajaba con un amigo. Un día salí y él se quedó en el negocio. Cayó la policía y se lo llevó preso. Tuve que vender las tres casas para sacarlo de la cárcel. Me quedé sin un peso. Fui a Seúl y empecé a vender relojes. Al abrirse la emigración, varios amigos fueron a Alemania a trabajar en las minas de carbón. Quedé solo. Me hablaban de la Argentina diciendo era el mejor país del mundo. «Trabajas un día y comes siete», escuchaba. «Tengo que ir a vivir allá», pensé. Había estudiado inglés y creía que aquí se hablaba ese idioma. Entonces, cuando llegué dije: ¡«Helio»! y nadie me entendió, se ríe a carcajadas. Hicieron la travesía en el Bois Vian, un carguero holandés de 28.000 toneladas. El viejo barco llevaba además, 20 familias, unas 104 personas. Un buen día, ambos se cruzaron en el puente, se pusieron a charlar y a practicar juntos. Chung los vio y también compartió las prácticas aunque era más chico; había nacido en 1950. Tardaron dos meses y un día en pisar estas playas. Nam y Chung se hospedaron en hotel Torino, de la avenida Alem y después, en la casa de un familiar de este, que vivía en Villa Soldati. A Kim, lo fue a buscar su amigo desde Córdoba y se fue con él. «Pero, antes de separarnos nos comprometimos a enseñar taekwondo de la ITF.
Kim: -Un día recibí una llamada de Nam que me decía: «¡Conseguimos un gimnasio para enseñar taekwodo. Es en Ramos Mejía, de un profesor de judo. ¡Vení rápido!». Le contesté: «¡OK., ya voy!».

-¿Cuántos coreanos había en el país?
-Menos de mil (N de la R: ahora son más de 20.000, según palabras del actual embajador coreano).
-¿Qué otros profesores vinieron después?
-En 1970, Dae Chul Yang; en 1971, Jong Seo Lee y en 1973, Moon Jeong Chung. Los fuimos ubicando en los lugares donde pedían instructores y en los gimnasios que podíamos. Era la misión que me encargó el general Choi.

«¡No sabe un carajo!»
Áspera relata dos anécdotas sobre aquellos jóvenes coreanos. «Cuando Nam estaba en el Yusin se quedaba a dormir en el gimnasio. Le compré ropa y me había dicho que era relojero. Un alumno mío tenía relojería y le pedí que le diera trabajo. «Sí, como no, que venga». Le dio el empleo. Pasaron unos días y le pregunté como andaba el coreano. «No sabe un carajo», me contestó». Nam: -Yo no sabía arreglar relojes. En Corea era dueño, los vendía. Una vez atendí a un señor y quise decirle «caballero» y me salió «caballo» (se ríe a carcajadas). Áspera: En una oportunidad, los llevé a Mar del Plata en un Renault Gordini. Entré por la avenida Constitución que desemboca directamente en el mar y cuando Kim vio a las mujeres en malla me acuerdo siempre que dijo. «¡Chicas, llegó Kim!»

Han pasado 40 años de aquella «aventura». Los dos se casaron por poder. No conocían a sus futuras mujeres. Kim se unió a Choi Kyung In y tienen dos hijos, Verónica (34) y Alejandro (36). Nam, tres, Martín (35), Silvia (33) y Marcelo (30). Chung vive en Nueva York y forma parte de una gran organización.

Gentileza de: Miguel Hladilo
Nota publicado en la Revista YudoKarate nº 297

http://www.domarcial.com.ar/portal/Noticias/han_chang_kim_nam_sung_choi_los_proceres_del_taekwondo_argentino.html

Saludos Smile

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Dom Nov 09, 2008 4:13 pm

La verdad es me resultó muy intersante la vida del General Choi, la del Maestro Kim y la del Maestro Choi de acá!
La vida de todos estuvo marcada por la ocupación japonesa de Corea y la guerra de las Dos Coreas.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.
y en el hombre adquiere conciencia.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Lun Nov 10, 2008 10:14 pm

Muy buena idea !!! Incluso con el tiempo cuando haya mas material se puede compilar y dejarlo colgado como "sticky" ...
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Lun Nov 10, 2008 10:52 pm

Denny Crane escribió:
Muy buena idea !!! Incluso con el tiempo cuando haya mas material se puede compilar y dejarlo colgado como "sticky" ...
Esa es una buena idea! doki
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Lun Nov 10, 2008 10:54 pm

Warrioress escribió:
Denny Crane escribió:
Esa es una buena idea! doki

Como todas las mías jajajajajaja (mentira que era egocéntrico el tipo!!!) lol!
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Mar Nov 11, 2008 5:34 pm

Sensei Shoei Miyazato

Nombre: Shoei Miyazato
País de orígen: Okinawa - Japón
Nace el: 30/03/1928
Arte marcial: karate shito ryu
Graduación: 10º dan.
Federación o escuela: Miyazato Dojol
Web: Miyazato Dojo

Nació el 30 de Marzo de 1928 en Okinawa Japón. Cursó la escuela primaria y secundaria en Osaka (prefectura de Japón). A los 13 años comienza a practicar Karate del estilo Shito Ryu. También practicó boxeo. Al finalizar la guerra a los 18 años regresa a Okinawa. Alli ingresa al Dojo Miyahira, a los 19 años. Luego de varios años de práctica comienza con la ayudantía del Dojo. En el año 1948 se casa con su esposa, Yoshiko Nakasone y tuvieron 6 hijos Masao, Yuriko, Masatoshi, Suiko, Mercedes y Noemí Miyazato. En el año 1955 recibe el 3° Dan su primer graduación y en 1958 el 4° Dan.

En 1959 decide emigrar a la Argentina con toda su familia. Llegando a Córdoba en Marzo, donde luego de ubicarse comienza a dictar clases en su casa. En Mayo del mismo año realiza su primera exhibición en la Asociación Japonesa. En 1960 recibe el 5° Dan.

En 1963 se traslada al Cerro de las Rosas con su esposa e hijos. Allí comienza a criar gallos de riña como lo hacía en Okinawa, porque es su segunda pasión, hasta la actualidad. En 1965 recibe el 6° Dan y un año después inaugura el Dojo en su casa. En 1968 recibe el 7° Dan, paralelamente la Escuela tuvo una gran difusión en Argentina y en el mundo. En 1974 recibe el 8° Dan. En 1978 se inaugura el Dojo de Villa Cabrera, actualmente es la sede central de la Escuela Miyazato ( Hombu Dojo ). En 1980 recibe la visita de su Maestro Miyahira por primera vez en Argentina. A comienzos de 1990 viaja a Okinawa por los 40° Aniversarios del Dojo de Miyahira Sensei. En 1990 recibe el 9° Dan. El 1° de Marzo de 1991 regresa a Okinawa, Japón junto a su esposa e hijo Masatoshi Miyazato, por asuntos familiares. A fines de 1997 regresa junto a su hijo Masatoshi Miyazato, a Argentina, con gran satisfacción.

Durante su estadía en Okinawa, presenciaba las clases de Miyahira Sensei, y a petición de sus Koohai Shiroma, Hanashiro, Takara Sensei, Miyazato Sensei contribuía en la enseñanza y metodología de las clases del Dojo Shiroma. También a participado en Exhibiciones de importancia cultural como invitado de honor (Inauguración de la restauración completa del Shurijo – castillo del rey de Okinawa), en Seminarios Internacionales (Italia, Brasil, Israel) y también en Torneos Internacionales (Pre-Mundial 95’ y Mundial 97’).

A medida que pasan los años, la Escuela Miyazato afianza su trayectoria de tradición del Arte Marcial de Karate- Do en Argentina y el resto del mundo.

El Maestro Miyazato junto a su hijo Masatoshi Miyazato son los pilares de esta Gran Escuela.

Ver perfil de usuario
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Vie Nov 14, 2008 12:49 pm

Sensei Kenzo Miyazawa

Nombre: Kenzo Miyazawa
País de orígen: Chiba - Japón
Nace el: 1937
Fallece el: 05/10/2003
Arte marcial: Aikido - Shorinji Kempo
Graduación: 7mo dan Aikikai
Federación o escuela: Asociación Argentina de Aikido
Web: Asociación Argentina de Aikido

El Profesor Kenzo Miyazawa fue el introductor del aikido en nuestro país. Nacido en 1937 en la región de Chiba, Japón, practico durante su niñez y juventud judo y esgrima estilo Kattori Shinto Ryu. En la escuela secundaria se inició en la práctica del Shorinji Kempo, estilo de combate cuerpo a cuerpo que estudió durante 11 años consecutivos. Al ingresar a la Universidad en Tokio, comenzó a practicar aikido bajo la supervisión de su fundador, el Maestro Morihei Ueshiba.

Licenciado en Ciencias Económicas, especializado en Comercio Exterior y con dominio del inglés, alemán y español, llegó a la Argentina en 1964. En ese mismo año comenzó la difusión del aikido en la ciudad de Buenos Aires.

En ese mismo año comenzó la difusión del Aikido en la ciudad de Buenos Aires.

Además continuó estudiando en nuestro país karate shotokan bajo la dirección del maestro Itaya, quien lo graduó como cinturón negro 2do Dan.

El Profesor Miyazawa continuó la enseñanza del aikido en forma ininterrumpida y alumnos suyos han difundido la disciplina en nuestro país, Uruguay y Paraguay.

Víctima de una larga enfermedad dejó de existir, en Buenos Aires, a los 66 años, el Shihan Kenzo Miyazawa, 7mo Dan Aikikai, fundador de la actual Asociación Argentina de Aikido, afiliada a la International Aikido Federation (entidad reguladora del aikido en el mundo), presidida por el nieto del fundador del aikido (Moriteru Ueshiba). Su deceso se produjo el 5 de Octubre de 2003 a las 12:25 hs en su Dojo Central de Olivos.
En su conmemoración, el 22 de Noviembre a las 17 hs se realizó en la Asociación Budista, ubicada en la calle Sarandí 951, de esta capital, la ceremonia de Shi Ju Ku Nichi (ceremonia tradicional japonesa de los 49 días). Sus cenizas fueron esparcidas en las costas de Pinamar, tal y como fue su voluntad.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Vie Nov 14, 2008 9:43 pm

cuando tenga la de chan hung (creador del choy li fut) o la de ku yu cheung la subo, asi pongo imagenes y todo.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Vie Nov 14, 2008 9:45 pm

shaolin_style escribió:
cuando tenga la de chan hung (creador del choy li fut) o la de ku yu cheung la subo, asi pongo imagenes y todo.

Dale che, lo esperamos.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Vie Nov 14, 2008 10:04 pm

chan heung

Chan Heung 陳享 fue un legendario luchador chino y fundador del choy li fut
蔡李佛, nació en en 1806, en la aldea de King Mui 京梅 (Jing Mei) del
distrito de San Woi 新會 (Xin Hui), en la provincia de Cantón (Guangdong)
廣東, su vida como artista marcial comenzó a los 7 años cuando se fue a
vivir con su tío Chan Yuen-Woo 陳遠護. Yuen Woo fue un famoso luchador del
legendario templo de shaolin en Fujian 褔建, china, con él aprendió el arte del kung-fu,
llegando a tal perfección en su práctica que a la edad de 15 años era
capaz de vencer a cualquier retador de los pueblos cercanos. A la edad
de 18 años, su tío, viendo las formidables cualidades de Chan Heung,
envió a este a proseguir su formación con un condiscípulo del templo de
Shaolín llamado Li Yau-San 李友山 y durante los 4 años siguientes
prosiguió con este la perfección de su kung fu. Li Yau San pronto se
dio cuenta que Chan Heung era un ser excepcional y que estaba preparado
para acceder a niveles superiores, en tan solo 10 años había adquirido
el mismo nivel que a él y a su tío le había costado más de 20 años de
ardua práctica. Li Yau San sugirió como mejor profesor para Chan Heung
a un monje del templo de Shaolín que vivía como ermitaño en la montaña
de Lau Fu 羅浮山, el problema era que el monje Choy Fook 蔡褔 también
conocido como el monje Hierba Verde (Ching Chou) 青草 no quería enseñar artes marciales, ya que estaba dedicado de pleno a la práctica del budismo.
Chan Heung se presentó con la carta de recomendación de Li Yau San,
pero este le rechazó, sorprendido por tal hecho, le rogó
insistentemente; tal fue su insistencia y su determinación que Choy Fok
lo admitió como estudiante, pero solo de Budismo. Chan Heung estudió
budismo por el día y por las noches practicó kung-fu por su cuenta,
permaneciendo junto al monje durante 12 años.
Cuando cumplió 29 años Chan Heung dejó al monje Choy Fok y regresó a
su pueblo natal en el que pasó dos años revisando y ordenado todo lo
que había aprendido de Choy Fok, de la síntesis de todos los
conocimientos recibidos y de su innato ingenio natural, desarrolló un
nuevo sistema de kung fu; en 1836 había establecido formalmente los
principios del sistema, llamándolo choy li fut en honor a sus dos maestros Choy Fok 蔡褔 y LI Yau San 李友山 y usando el término Fut 佛, que en chino significa buda, en honor de su tío Yuen Woo y a las raíces de Shaolín del nuevo estilo.

Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Vie Nov 14, 2008 10:08 pm

Muy linda la historia del CLF! La verdad es que no la conocía.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Vie Nov 14, 2008 11:48 pm

shaolin_style escribió:
chan heung

Chan Heung 陳享 fue un legendario luchador chino y fundador del choy li fut
蔡李佛, nació en en 1806, en la aldea de King Mui 京梅 (Jing Mei) del
distrito de San Woi 新會 (Xin Hui), en la provincia de Cantón (Guangdong)
廣東, su vida como artista marcial comenzó a los 7 años cuando se fue a
vivir con su tío Chan Yuen-Woo 陳遠護. Yuen Woo fue un famoso luchador del
legendario templo de shaolin en Fujian 褔建, china, con él aprendió el arte del kung-fu,
llegando a tal perfección en su práctica que a la edad de 15 años era
capaz de vencer a cualquier retador de los pueblos cercanos. A la edad
de 18 años, su tío, viendo las formidables cualidades de Chan Heung,
envió a este a proseguir su formación con un condiscípulo del templo de
Shaolín llamado Li Yau-San 李友山 y durante los 4 años siguientes
prosiguió con este la perfección de su kung fu. Li Yau San pronto se
dio cuenta que Chan Heung era un ser excepcional y que estaba preparado
para acceder a niveles superiores, en tan solo 10 años había adquirido
el mismo nivel que a él y a su tío le había costado más de 20 años de
ardua práctica. Li Yau San sugirió como mejor profesor para Chan Heung
a un monje del templo de Shaolín que vivía como ermitaño en la montaña
de Lau Fu 羅浮山, el problema era que el monje Choy Fook 蔡褔 también
conocido como el monje Hierba Verde (Ching Chou) 青草 no quería enseñar artes marciales, ya que estaba dedicado de pleno a la práctica del budismo.
Chan Heung se presentó con la carta de recomendación de Li Yau San,
pero este le rechazó, sorprendido por tal hecho, le rogó
insistentemente; tal fue su insistencia y su determinación que Choy Fok
lo admitió como estudiante, pero solo de Budismo. Chan Heung estudió
budismo por el día y por las noches practicó kung-fu por su cuenta,
permaneciendo junto al monje durante 12 años.
Cuando cumplió 29 años Chan Heung dejó al monje Choy Fok y regresó a
su pueblo natal en el que pasó dos años revisando y ordenado todo lo
que había aprendido de Choy Fok, de la síntesis de todos los
conocimientos recibidos y de su innato ingenio natural, desarrolló un
nuevo sistema de kung fu; en 1836 había establecido formalmente los
principios del sistema, llamándolo choy li fut en honor a sus dos maestros Choy Fok 蔡褔 y LI Yau San 李友山 y usando el término Fut 佛, que en chino significa buda, en honor de su tío Yuen Woo y a las raíces de Shaolín del nuevo estilo.

Muy buen aporte che ... si podés postea también la fuente de la info que eso también está bueno, saber donde seguir buscando datos ...
Warrioress
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Vie Nov 14, 2008 11:51 pm

Sii!! Si hay alguna página "oficial", ya sea de alguna escuela de acá, o de cualqueir otro lado.

La Vida:
En el mineral duerme.
En el vegetal despierta.
En el animal evoluciona.

Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Sáb Nov 15, 2008 12:32 am

obvio que de winki Laughing
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Sáb Nov 15, 2008 9:14 am

shaolin_style escribió:
obvio que de winki Laughing

No seas seducido por el lado oscuro de la fuerza joven padawan ... jajaja posta hay que tener cuidado con esa fuente no es confiable ...
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Sáb Nov 15, 2008 3:42 pm

si, vale aclarar que faltarian algunos detalles, pero dentro de todo esta bastante bien lo que saque de ahi, tampoco podia poner una biografia de 100 paginas xD.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Mar Nov 18, 2008 9:23 pm

Alguno que se cope con la de Oyama !!! Laughing
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Jue Nov 20, 2008 2:51 am

Masutatsu Oyama

Masutatsu
Oyama nació en el 12 de julio de 1923 en Wa-Ryong-Ri Yong-chi-Myo"n
Chul Na Do, Corea del sur. Su nombre de nacimiento era Choi Young-Li,
pero cuando inmigró a Japón, bajo presión opto por tomar un nombre
japonés. Él escogió Oyama que significa "montaña magnífica".

A una edad relativamente joven fue enviado a
Manchuria, sur de China, para vivir en la granja de su hermana. A los 9
anos de edad, empezó a estudiar una expresión sureña de Kempo llamado
"Dieciocho Técnicas" (sistema Shaku-Riki) su maestro era Master Yi, el
cual trabajaba en la granja de la hermana. Mas Oyama estudió con Master
Yi aproximadamente 2 años. El obtuvo el nivel de shodan. A la edad de
12 años retorno a Corea donde continuó su entrenamiento en un Arte
Marcial Coreano conocido como Taiken o Chabi. Este estilo Coreano era
una mezcla de Kempo, el cual era semejante al kung-fu y Ju-Jitsu. Esta
instrucción continuó hasta la edad de 13 años aproximadamente. Fue en
este tiempo cuando viajo a Tokio, Japón para estudiar como ser un
aviador, ya que su sueño era de ser como Bismarck, su héroe en ese
tiempo. Él fue matriculado en el Instituto de la Aviación de la
Juventud de Yamanashi. Subsistencia por si mismo y a tan temprana edad,
resultó ser más difícil de lo que él pensó, especialmente como un
ciudadano Coreano en Japón. Como consecuencia sus estudios como aviador
fueron interrumpidos. Durante este tiempo empezó su instrucción en
Boxeo y Judo. Un día él observo unos estudiantes que estaban entrenando
en un estilo de Karate de Okinawa, se interesó y fue a entrenar en el
dojo de Gichin Funakoshi en la Universidad de Takushoku, donde él
aprendió lo que hoy se conoce como Shotokan Karate. El progreso en su
entrenamiento fue muy impresionante, a la edad de diecisiete él era ya
un Segundo Dan, a la edad de 20, él era un Cuarto Dan. Durante este
tiempo se intereso seriamente en el Judo, y su progreso no era menos
asombroso. Una vez que deja de entrenar en Judo, menos de cuatro años
después que él había comenzado, había logrado el grado de Cuarto Dan en
Judo. En este tiempo Mas Oyama entró el Butokukai la cual era una
academia de entrenamiento para el Ejército imperial japonés. El
Butokakai se especializaba en la guerra anti-guerrilla, el espionaje, y
el combate cuerpo a cuerpo. Sosai estuvo 2 años en esta organización
que finalizó con el final de la Segunda Guerra Mundial. El rendimiento
de Japón y el ultraje subsiguiente de la Ocupación afecto profundamente
a Sosai Mas Oyama, él decidió continuar su entrenamiento bajo la
dirección del master So Nei Chu, quien también era un ciudadano Coreano
(de la misma provincia de Sosai Oyama) radicado en Japón, el cual era
experto en un estilo con mucho prestigio llamado "Goju Ryu", también
era discípulo del fundador de Goju Ryu Karate, Master Chojun Miyagi.
Master So Nei Chu, era conocido por su gran fuerza física y espiritual,
también era considerado en ese tiempo como la máxima autoridad en Goju
Ryu Karate en Japón después de Master Miyagi. Fue Master So quien
incentivo a Sosai Oyama a emprender su retiro a las montañas para
fortalecer sus habilidades técnicas y templar su espíritu. El fue
acompañado por uno de sus propios estudiantes, pero después que seis
meses de aislamiento, el estudiante huyó secretamente durante la noche.
Sosai Oyama tuvo que continuar solo su vigoroso entrenamiento el cual
llegó a ser aún más duro debido a su soledad, fue en esos momentos que
sintió deseos irresistibles de abandonar su entrenamiento y regresar a
la civilización. Al saber esto el Maestro So Nei Chu le envío una carta
a Sosai Oyama diciéndole que se afeitara sus cejas para suprimir su
urgencia por regresar, por supuesto que a Sosai Oyama no le gustaría
que nadie lo viera bajo esas condiciones, estas y otras conmovedoras
palabras convencieron a Sosai Oyama a continuar con su entrenamiento y
decidido a llegar a ser el mas poderoso Karateka en Japón, sin embargo
su patrocinador le informó que no lo podían seguir sosteniendo más, por
lo tanto después que 14 meses, tuvo que finalizar su entrenamiento en
las montañas. Unos meses mas tarde en 1947, después de volver a la
civilización, probó sus habilidades en la división de Karate en el
primer Campeonato Nacional de Artes Marciales, en Japón, en el cual
salió campeón. Sin embargo, él sentía un vacío en su vida debido a que
no había completado los 3 años de solitud en las montañas. Bajo estas
circunstancias Sosai Oyama decidió dedicar su vida completamente al
karate, fue así como comenzó otra vez su aislamiento de la sociedad,
esta vez escogió la montaña de Kiyozumi localizada en la Prefectura de
Chiba . Él escogió este sitio por el ambiente, y el paisaje ,los cuales
producían un levantamiento espiritual.

continuara....
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Jue Nov 20, 2008 3:05 am

ultima parte:

Desde entonces su entrenamiento llega a ser

extremadamente riguroso, 12 horas al día, siete días a la semana, no
dejaba días de descanso. Su entrenamiento consistía en sentarse a
meditar bajo las frías aguas de las cataratas, luchando con animales
salvajes, rompiendo arboles y piedras del río con sus manos, usaba los
árboles como makiwara, saltar sobre el rápido crecimiento de las
plantas de lino cientos de veces todos los días. En su entrenamiento
diario incluyó también un período de estudio del antiguo clásico en las
artes Marciales Zen, y en la filosofía. Sosai Oyama perfecciono no
solamente su doctrina del Karate sino que también su propia mente y
cuerpo.

Después de dieciocho meses de riguroso
entrenamiento, bajó de la montaña completamente seguro de si mismo, y
capaz de tomar total control de su vida. Jamás volvería a ser
influenciado tan fuertemente por la sociedad que lo rodeaba. (¡Aunque
es probablemente seguro decir que sus circunstancias probablemente
nunca fueron de nuevo tan traumáticas!)

En 1950, Sosai (el fundador) Mas Oyama comenzó a
test y a demostrar su poder combatiendo con toros. En total, él luchó
con 52 toros, tres de lo cuales murieron instantáneamente, y 49 fueron
despojados de sus cuernos utilizando un golpe de mano ejecutado con la
orilla de la mano(Shuto). No se debe pensar que todo fue fácil para él.
Sosai Oyama recordaba que en su primera tentativa no logro arrancar el
cuerno del toro el cual se puso furioso. En 1957, a la edad de 34, casi
perdió su vida en México, cuando un toro lo corneo. Sosai Oyama logró
de algún modo sacarse el toro de encima y arrancar su cuerno. Estuvo
por 6 meses en cama mientras se recuperaba de su herida generalmente
fatal. Hoy por supuesto, los grupos de protección de los animales
tendrían algo que decir acerca de estas demostraciones, a pesar del
hecho que los animales ya estaban destinados a morir horrorosamente en
un matadero. En 1952, viajó por un año atreves de los estados unidos,
demostrando su estilo de karate en vivo y en la televisión nacional.
Durante los años subsiguientes, él acepto todos desafíos que le
presentaron, como resultado el combatió con 270 diferentes personas.
¡La mayoría vasta de éstos combates los gano con un golpe de puño! Una
pelea nunca duró más de tres minutos, y la mayoría duro no más de unos
pocos segundos. Su principio combativo era simple; Si él golpeaba a su
adversario la pelea llegaba a su fin. Si él lo golpeaba, sus huesos se
rompían. Si usted bloqueaba un golpe de puño a las costillas(chudan
tsuki), le rompía o dislocaba su brazo. Si usted no bloqueaba, sus
costillas eran rotas. Sosai Oyama llego a ser conocido como "Godhand",
una manifestación viva de una máxima de los guerreros Japoneses,"Ichi
geki, Hissatsu", o ,"Un golpe, muerte segura". Esta máxima representaba
lo que el perseguía primeramente en las técnicas de Karate. Las
complicadas técnicas y desplazamientos de pies eran secundarias para el
(sin embargo el era conocido también por sus poderosos golpes de pies a
la cabeza ). Fue durante una de sus visitas a los Estados Unidos que
Sosai Oyama conoció a Jacques Sandulescu, un ciudadano Rumano muy
grande(190cm.y 190kg. de músculo) que había sido tomado prisionero por
el ejercito rojo a la edad de 16, y enviado a las minas de carbón a
trabajar por dos años. Rápidamente se hicieron amigos y su amistad
perduro hasta la muerte de Sosai Oyama. Jacques todavía entrena y
cumple la labor de consejero para la IKO(1). Usted puede leer su
autobiografía en http: http://donbas.com. Oyama Dojo. En 1953, Sosai Oyama
abrió su primer "Dojo", era un sitio cubierto de césped en
Mejiro(Tokio). En 1956, el primer Dojo verdaderamente oficial se abrió
en un local utilizado previamente para estudiar ballet, localizado
atrás de la Universidad de Rikkyo, 500 metros aparte del actual Dojo
japonés honbu (sede central). En 1957 habían 700 miembros, a pesar del
alto porcentaje de abandono debido a la severidad del entrenamiento .
Estudiantes de otros estilos venían a entrenar al Dojo de Sosai Oyama
debido a que aquí se practicaba el Jis-Sen Kumite (Combate con contacto
total). Uno de los primeros instructores, Kenji Kato, solía decir que
ellos observaban a estudiantes de otros estilos, y adoptaban cualquier
técnica que fuera efectiva en una pelea verdadera". Este criterio
permitió evolucionar al estilo de karate desarrollado por Sosai Oyama.
El considero las técnicas de diferentes artes marciales, y no se
restringió al karate solamente. Los estudiantes de Sosai Oyama
consideraban seriamente la practica del kumite , viéndolo
principalmente como un arte combativo, por lo tanto ellos esperaban
golpear y a la vez ser golpeados. Tenían muy pocas restricciones,
atacar la cabeza era común, generalmente con el talón de las palmas de
las manos o con los nudillos envueltos con una toalla. Los agarres,
lanzamientos, y los ataques a lo testículos eran también comunes en sus
practicas. Kumite redondo continuaban hasta que o de los combatientes
concediera claramente su derrota. Heridas ocurrían diariamente lo que
ocasionaba un alto porcentaje (Sobre el 90%) de estudiantes que
abandonaban las clases. Ellos no usaban uniformes de karate (Dogi),
practicaban con cualquier ropa que ellos tenían.
En 1952, Mas Oyama dio una demostración en Hawaii. Un joven llamado
Bobby Lowe quien era un espectador fue profundamente sorprendido por la
demostración de poder de Sosai Oyama. Bobby Lowe no era una persona
fácil de impresionar ya que era una persona muy joven pero con mucha
experiencia en artes marciales, sus logros a la fecha no eran mucho
menos que los de Sosai Oyama él mismo. Su padre era un instructor de
Kung Fu. Bobby Lowe era un dedicado practicante y estudiaba varias
Artes Marciales que existían entonces. A la edad de 23, él era yondan
en Judo, nidan en Kempo, shodan en Aikido, y un boxeador altamente
respetado en su categoría de welterweight. Poco tiempo después de haber
visto a Sosai Oyama en acción Bobby Lowe decidió ser su discípulo y
llego a ser el primer "Uchi Deshi" en Kyokushin o "Estudiante
Internado" en el Dojo de Sosai Oyama. Él entrenó diariamente con Sosai
Oyama por 18 meses. Eventualmente, cuando el tiempo de un Uchi Dachi
llega a los 1000 días y estos pasan a ser llamados Wakajishi, o "Los
Leones Jovenes" de Sosai Oyama, solamente unos pocos entre cientos de
aplicantes eran elegidos cada ano y tenían el privilegio de ser
instruidos personalmente por Sosai Masutatsu Oyama. En 1957, Bobby Lowe
retorno a Hawaii y abrió la primera Escuela de Kyokushin fuera de Japón.
Se puede decir que el Kyokushin comienza oficialmente con la
apertura oficial de la Sede Mundial, en junio de 1964, donde el nombre
Kyokushin, el cual significa "Ultima verdad" se adoptó. Desde entonces,
Kyokushin continuó esparciéndose hacia más de 120 países, y sus
miembros registrados exceden los 10 millones, la cual llega a ser una
de una de las organizaciones en Artes Marciales más grandes del mundo.
Entre los personajes mas conocidos (cinturones negros) en Kyokushin
figuran, Sean Connery (shodan Honorario), Dolph Lundgren (sandan, y
previo campeón Australiano en la categoría de peso pesado, famoso actor
de cine, especialmente, por su actuación en rocky y otras películas de
acción), Presidente de Africa del Sur, Nelson Mandela (hachidan
Honorario).
Lamentablemente, en Abril de 1994, a la edad de 70, Sosai Masutatsu
Oyama falleció de cáncer al pulmón (como un no fumador), dejando a
cargo de la organización al entonces quinto Dan Akiyoshi Matsui. Esto
ha tenido muchas ramificaciones políticas y económicas a través del
mundo del Kyokushin, las cuales aun no han sido resueltas. El resultado
final bien puede acarrear como consecuencias la futura existencia de
diversas organizaciones reclamando la representación legal o moral del
Kyokushin, muy similar a lo que sucede con el estilo Shotokan. Sin
embargo es razonable asumir que las diferentes organizaciones de
Kyokushin sin importar donde estén afiliados mantendrán el modelo
establecido por Sosei Oyama. Quizá una dispersión en Kyokushin, puede
que resulte en algo positivo ya que aun en las buenas familias, los
hijos eventualmente se van de sus hogares y comienzan sus propias
familias. Algunos de los grupos que se dispersan pueden permanecer fiel
a los principios de Kyokushin, tal como Hanshi Steve Arneil en Gran
bretaña, en 1991. Muchos otros, tal como Sosha Shigeru Oyama en los
EE.UU., fue un poco mas lejos y desarrollo su propio estilo basado en
Kyokushin.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Jue Nov 20, 2008 8:22 am

Bien che ... ahora lo leo ... poné siempre la fuente che ...
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Biografías de maestros de artes marciales   Hoy a las 3:26 pm

Biografías de maestros de artes marciales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente