Comunidad de artes marciales y afines

Home  ÍndiceÍndice  FAQFAQ  Blog  Buscar  Registrarse  Conectarse  

Comparte | 

Artes marciales "redescubiertas"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Inari
Practicante
Practicante

Frase : Usuario
Masculino Cantidad de envíos : 1207

MensajeTema: Artes marciales "redescubiertas"   Jue Sep 24, 2009 10:45 pm

Una cuestión que se me ocurre...
La pregunta es:
Sin entrar en polémicas agresivas o irritantes o que no conducen a nada y sin ánimo de ofender a nadie..
¿Por qué (sin dar nombres) creen que se da este fenómeno de que hoy aparecen viejas "artes marciales" orientales olvidadas o mantenidas en círculos herméticos durante siglos, que al más crudo análisis resultan ser una combinación de técnicas chinas/japonesas/coreanas?
En el común denominador de estoas nuevas o redescubiertas AAMM existe un maestro oriental y una cantidad variable pero considerable de conocimiento esotérico/hermético, medicina alternativa, ki, chi y hasta yoga. Completan el cuadro técnicas rejuntadas o adaptadas de varios estilos o diferentes artes marciales que no coinciden ni cronologica ni topográficamente con la supuesta historia del AAMM en cuestión.
Más allá de la posible motivación económica, me llama la atención el éxito de estas escuelas y lo apasionado que son sus cultores, cómo defienden las doctrinas o enseñanzas de sus "maestros".
En diversas ocasiones, a pesar de ser las raíces no japonesas nos han encargado katanas, ya que a pesar de no ser de origen nipón, "su" arte marcial comprende el manejo de la katana... y no puedo hacer que lo entiendan Smile

Ideas que se me ocurren y quiero compartir:
1.- Mucha gente que practica AAMM desea fervientemente encpntrarse con un Sr. Miyagui, que le enseñe también el famoso "Do"
2.- Mucha gente que practica AAMM no encuenta en las tradicionales la parte "mística y esotérica", encontrándolas muy deportivizadas y organizadas como una academia de fulbo.
3.- Decadencia de muchas instituciones, dejando un hueco para que crezcan estas organizaciones
4.- una mezcla de las tres anteriores
5.- A ver que se les ocurre
6.- Estoy escribiendo boludeces...
A ver que dice el resto del Quinto Anillo...
Ver perfil de usuario http://www.forja-fontenla.com.ar
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...
Masculino Cantidad de envíos : 16501

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Jue Sep 24, 2009 10:52 pm

Mirá, si tengo que arriesgar causa es siempre "dinero" armar algo para ganar plata tan simple como eso, el resto son adornos que hay que poner cuando la historia es o bien lisa y llanamente falsa o bien muy inverosímil ...

En ese contexto tenés que generar una estructura símil secta para que los miembros no solo no duden sino que refuercen su creencia ante la duda de los otros o de la presentación de evidencias que vengan a cuestionar lo que se les ha dicho ...

Ver perfil de usuario http://elgimnasiodelamente.blogspot.com/
Inari
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Jue Sep 24, 2009 10:56 pm

Es válida la respuesta L., pero ese "producto" que factura el dinero está sustentado en una necesidad??
Ese es mi punto.
La gente necesita de esos refritos porque busca cosas que en las AAMM tradicionales no encuentra?
El Ilusionista
Maestro
Maestro

Frase : Saltar dentro de la mente y jugar en el terreno de lo imposible, de aquello que no puede de ningún modo ser ... y que, sin embargo, tu mente vuelve real ...

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Jue Sep 24, 2009 10:58 pm

Esos "productos" siempre explotan una "veta" de modo exagerado por lo general ... ejemplo toman la veta "mística" y la vuelven "teatral" exageran y juegan con los lugares comunes que solo por ver pelis de aamm la gente tiene incorporadas en la mente ... las vuelven algo bizarro la mayoría de las veces ...

Inari
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Jue Sep 24, 2009 11:04 pm

Lightman escribió:
...En ese contexto tenés que generar una estructura símil secta para que los miembros no solo no duden sino que refuercen su creencia ante la duda de los otros o de la presentación de evidencias que vengan a cuestionar lo que se les ha dicho ...
Esto da miedo pero es así...
Casi un sucedáneo de la fe...
kriptoniano
Practicante
Practicante

Frase : ノ セ ケ ポネル アカ
Masculino Cantidad de envíos : 6212
Humor : si gracias

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Jue Sep 24, 2009 11:04 pm

segun lo que me parece
a ese tipo de gente que entra en ese tipo de lugares les gusta que le vendan burbujitas de colores, por decir que alimentan alguna fantasia o llenar algun hueco o vacio personal

no solo sucede en artes marciales veo que pasa mucho a niveles "espirituales" o del tipo religioso

ayer estaba leyendo lo del doctor amor, un "maestro del kung fu" procesado actualmente por violacion y corrupcion de menores que logro formar algo parecido a una secta

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Jue Sep 24, 2009 11:12 pm

kriptoniano escribió:
segun lo que me parece
a ese tipo de gente que entra en ese tipo de lugares les gusta que le vendan burbujitas de colores, por decir que alimentan alguna fantasia o llenar algun hueco o vacio personal

no solo sucede en artes marciales veo que pasa mucho a niveles "espirituales" o del tipo religioso

ayer estaba leyendo lo del doctor amor, un "maestro del kung fu" procesado actualmente por violacion y corrupcion de menores que logro formar algo parecido a una secta

El trístemente famoso Maestro Amor si ... está en córdoba ese ...

Lo que resalté en rojo que dijiste es clave creo ...

NahuBjj
Practicante
Practicante

Cantidad de envíos : 1308

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Vie Sep 25, 2009 9:04 am

concuerdo con Kripto, una vez que le vendes a alguien que todo lo que buscaba o creia necesitar se lo podes dar en un solo lugar, ya esta! te garpan lo que sea y hacen las ganzadas que sean necesarias.

Te acordas lo de las bromas practicas que decias Light? lo de juntar a mucha gente que haga algo extraño y ver como las "victimas" de la joda reaccionan...

Bueno si te pones a tirar patadas fantasiosas solo en un parque, sos..un Boludo! tirando patadas de fantasia.
Pero si estas en un recinto con otros 20 infelices y con uniformes que acreditan el contexto "marcial" ...bueno se necesita de individuos muy bien formados q puedan parar y decirce a si mismo y a los demas: che! banquen! somos 20 pelotudos haciendo cualquiera!

Es cierto yo le veo muchos puntos en comun con las sectas, dejando de lado que por ahi no son tan destructivas (a veces si) pero los mecanismos son los mismos al igual que la gente que cae.
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Vie Sep 25, 2009 9:15 am

Claro, ese principio para la "camara oculta" del que hablábamos está llevado a la práctica en grupos del tipo secta, no importa lo que se hace o si tiene sentido porque ... estoy en ese grupo y todos lo hacen !!!

Neldo Sacomani
Aprendiz
Aprendiz

Cantidad de envíos : 53

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Vie Sep 25, 2009 9:28 am

Lightman escribió:
Esos "productos" siempre explotan una "veta" de modo exagerado por lo general ... ejemplo toman la veta "mística" y la vuelven "teatral" exageran y juegan con los lugares comunes que solo por ver pelis de aamm la gente tiene incorporadas en la mente ... las vuelven algo bizarro la mayoría de las veces ...

Buenos días.
No se si podrá aportarles al tema (aunque eso espero), pero les dejo un pequeño artículo que escribí hace un tiempo, y anda por estos carriles. (fuente: Artes Marciales y Publicidad Mistica)

Citación :
Historias o Historietas ?

Buenas tardes a todos los lectores del Blog !

Internet, parece hoy día y cada vez un poco más un coto de caza de los más despistados e incautos. Tremenda herramienta, que como todo lo que el hombre "toca", le pone, como mínimo dos filos. Encontré navegando por distracción, una propaganda (video) "anzuelo" de una escuela de artes marciales que contiene una cantidad tan grande de desinformación, que me asombró, y con las cuales pretendían explicar -en este caso- la "verdadera" historia del Kung Fu tradicional.

Destinada a los que poco conocen del tema de las Artes Marciales, esa "historia" fue enfocada con el ingrediente místico que pretendidamente "endulza" las mentes de los mas soñadores. Música suave, alegórica de las culturas religiosas de Asia, fotos de paisajes no menos encantadores a la visual, la afirmación final de un único heredero del conocimiento ancestral de la región del Tibet, las cumbres del Himalaya, etc. Se cubre asi (o al menos se pretende) la falta de información real sobre estas artes (que dicho sea de paso mucha o poca, existe), su orígenes (¿?), su tradición,y como siempre con el agregado parche de lo "milenario" para realzar una pintoresca novela.

Les dejo esta música de ejemplo que acompaña generalmente a las imágenes descriptas... (darle click para escuchar)

No es lo único que anda dando vueltas por allí, en el gran espacio de
Internet, pero como muestra y ejemplo, basta un botón. Incluso las
imágenes tendientes a cerrar el efecto "místico" que se van combinando entre paisajes de Pirámides, Culturas Precolombinas, Himalayas, y todo aquello que encierre en la imaginación de la persona la mística de "lo secreto".
Por suerte, han dejado fuera de la historieta al Sasquatch (Pie Grande) y/o su simil asiático el Yeti (Hombre de las Nieves) de las historías de los antíguos Sherpas.

En mi opinión, los cuentos y las leyendas, por más entretenidas, idílicas y simpáticas que sean, deben ser contadas como lo que son, y no posicionarlas en el rango de la HISTORIA, la cual siempre es documentada por expertos en la materia para chequeo de los interesados.

Seguramente muchos de los lectores del Blog conocen lugares que potencialmente usan las características que mencioné, justamente para captar y atrapar incautos. En variadas ocasiones los propios usuarios de Foros donde se debaten los temas de las Artes Marciales, advierten sobre la aparición de escuelas y estilos "nuevos" con historias cercanas a las películas denominadas Wuxiapian 武俠片 (género cinematográfico -fantasía- originado en Hong Kong y Taiwan, que significa Caballeros o Héroes de las Artes Marciales) en los cuales, cuando se comienza a consultar de ellos, se llega un punto en donde no se puede avanzar más por falta de respuestas concretas, racionales y documentadas, y mucho menos chequeables, contrastables, por el interesado. Allí, en ese punto comienza a escucharse una suerte de divagación por quien pretende contarnos "la verdad", con la incorporación dentro de las explicaciones, de por ejemplo aquellos ingredientes que mencioné en el y párrafo del presente.

Estuve por poner aquí en el Blog el video que visualicé y me animó a escribir esto, pero luego desistí de ello, debido a que estaría de alguna manera contribuyendo a expandir esa falsa imagen, por lo cual simplemente resumí las características que observé y mencioné, al solo efecto de mostrar que se usan a tales fines.

No se que pensarán Ustedes (los lectores), pero al menos, al escribir este comentario que para muchos puede suponer algo tan sencillo que sería inexplicable poder confundirlos, a otros quizás los haga reflexionar ante la confusión armada en propósito de captación.

Un abrazo gente !
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Vie Sep 25, 2009 9:44 am

Ya estoy chequeando el link que dejó, gracias.

El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Vie Sep 25, 2009 9:54 am

Neldo Sacomani escribió:
Lightman escribió:

Buenos días.
No se si podrá aportarles al tema (aunque eso espero), pero les dejo un pequeño artículo que escribí hace un tiempo, y anda por estos carriles. (fuente: Artes Marciales y Publicidad Mistica)

Si, había leído ese artículo que escribió, concuerdo con lo que señala, es similar a lo que veníamos comentando ... se trabaja con la necesidad de "misterio y magia" que tienen algunas personas, y luego de ver discusiones de internet en tantos foros confirmé que el pensamiento que inculcan es sectario porque es una estructura pensada para generar un "refuerzo" en la persona que "propaga" el mensaje incluso ante mucha evidencia en contra de lo que dice ...

brownbluesman
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Cantidad de envíos : 71
Empleo /Ocio : Ocio en el empleo...
Humor : si me despierto solo, zafa...

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Vie Sep 25, 2009 10:13 am

Eduardo escribió...
Citación :
Ideas que se me ocurren y quiero compartir:
1.- Mucha gente que practica AAMM desea fervientemente encpntrarse con un Sr. Miyagui, que le enseñe también el famoso "Do"
2.- Mucha gente que practica AAMM no encuenta en las tradicionales la parte "mística y esotérica", encontrándolas muy deportivizadas y organizadas como una academia de fulbo.
3.- Decadencia de muchas instituciones, dejando un hueco para que crezcan estas organizaciones
4.- una mezcla de las tres anteriores

Creo por mi parte y siendo un "poco bastante" parte de esta descripción, que es una mezcla de todo, añadiéndole la necesidad de linaje y justificar las acciones.
Hace unos meses Sifu Sacomani me dijo bien clarito "calzá tus propios zapatos, pero no engañes ni mientas acerca de lo que estás haciendo".
Como dijo Eduardo, artes antiguas que estaban poco menos que "encriptadas" fueron puestas en la góndola marcial. Lo raro es que sucede en pleno auge de comunicación visual...

Todos tenemos nuestro propio "señor Miyagui", siempre hay un referente guía o alguien a quien "miramos".
El tema del misticismo se torna peligroso como bien dijeron cuando se fanatiza o se dogmatiza.
La deportivización es una consecuencia lamentable del negocio que son a veces, las AAMM.
Por último, la decadencia es una de las 4 Nobles Verdades, jejeje, me puse místico... digamos en forma más prosaica, cuando hay demanda, hay oferta ; Estas instituciones "alternativas" (me incluyo acá), crecen cuando efectivamente, las "clásicas o tradicionales" no brindan las respuestas que los practicantes requieren.
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Vie Sep 25, 2009 10:22 am

Ojo igual no es que la mística sea mala, lo malo es que lo "místico" lo venden y en una versión bastardeada y diluida con fines comerciales y nada mas ...

Brunirvana
Aprendiz
Aprendiz

Masculino Cantidad de envíos : 985

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 2:26 am

WTargentina escribió:
Bueno si te pones a tirar patadas fantasiosas solo en un parque, sos..un Boludo! tirando patadas de fantasia.
me siento profundamente identificado con esto qe dijiste.
Ver perfil de usuario http://www.metroflog.com/bruniitooh
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 7:56 am

Nahuel lo decía en un sentido distinto a entrenar solo Brunirvana jaja ...

comadreja1
Practicante
Practicante

Masculino Cantidad de envíos : 2856

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 2:16 pm

Me quedo picando una cosa en la cabeza quien se puede animar a entrenar con un tipo se hace llamar Doctor Amor
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 4:09 pm

No es Doctor Amor es Maestro Amor ...

comadreja1
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 4:32 pm

Lightman escribió:
No es Doctor Amor es Maestro Amor ...

Me ca o en la diferencia yo me imagino ir haber a una clase para entrenar y hablar con el Sifu y que este me diga " Si yo me llamo Maestro Amor". En ese momento lo saludo y le digo muchas gracias mire que cuando salgo cierro la puerta.
No jodas que sigue Maestro Amor lluvia de corazones, los osos Cariniositos los que tenian el corazon en el medio.
Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 6:35 pm

Es mucho mas bizarro de lo que pensás Comadreja, después posteo un par de cosas "peculiares" del ñato en cuestión ...

comadreja1
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 6:42 pm

Lightman escribió:
Es mucho mas bizarro de lo que pensás Comadreja, después posteo un par de cosas "peculiares" del ñato en cuestión ...

Si dale apesar de la ironia que uso parece que fue algo lamentable.
Y como siempre cae la gente con estas personas.
Ver perfil de usuario
fertkdwtf
Practicante
Practicante

Frase : Yo soy Yo
Tú eres Tú.
Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas
Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.
Tú eres Tú
Yo soy Yo.
Si en algún momento o en algún punto nos encontramos
Será maravilloso
Si no, no puede remediarse.
Falto de amor a Mí mismo
Cuando en el intento de complacerte me traiciono.
Falto de amor a Ti
Cuando intento que seas como yo quiero
En vez de aceptarte como realmente eres.
Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Femenino Cantidad de envíos : 9480
Humor : Sólo si me causa gracia...

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Sáb Sep 26, 2009 8:29 pm

Ese tipo es de terror... y toda la gente que lo sigue y lo defiende, también!!!...

Dime de que alardeas y te diré de que careces...

http://lasabona.com.ar/
http://www.ciat.com.ar/

Ver perfil de usuario
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Dom Sep 27, 2009 3:35 am

Lástima que lo tiré pero tenía incluso un recorte de un diario cordobés sobre el tema, pero ya voy a postear algo ...

Inari
Practicante
Practicante

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Dom Sep 27, 2009 9:30 am

Desde hace poco tiempo que cada vez que puedo me escapo a un lugar que se llama San Marcos Sierras...
Y es increíble (entre otras cosas increíbles que hay por el lugar: la gente, el paisaje, la onda, etc.) las "comunidades" que se pueden encontrar por ahí...
Corrijo: no comunidades sino representantes...
La última vez charlé con uno que me relató que vivían en lo más alto de las sierras, cerca de Mina Clavero.
Estaba él con su mujer.
Vendían en San Marcos productos naturales muy piolas: desodorantes a base de cera de abeja y aceites perfumados, cremas de caléndula y varios yuyos serranos, todos recolectados y procesados por ellos. Los envases estaban hechos de caña de bambú y las bolsas eran de papel reciclado.
Habían -según ellos mismos- logrado el total desprendimiento de lo material... y se notaba ya que tenían ropas muy pobres (pero limpitas Smile)
Les pregunté -obviamente por mi deformación marcial- si practicaban Kung Fu o Tai Chi (quizás traiga cola el comentario pero tenían el "fisic du rol") o alguna otra arte marcial y no... para nada...
Solamente estaban una onda tipo new age hindú, ultra vegetariana crudívora, con un "maestro" que no salía mucho del rancho que tenían en algún lugar de las sierras. Recuerdo de que contaba el frío que hacía por ahí
Comentó también que existían encuentros de comunidades en la zona San Marcos y Capilla del Monte.
Regresando a este tipo de comunidades, creo que no todas son chotas, pero si creo están muy expuestas al riesgo... Y las "comunidades" o núcleos marciales de las neo-artes-marciales-filosóficas-do-herméticas-redescubietas también
El Ilusionista
Maestro
Maestro

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Dom Sep 27, 2009 11:34 am

Hay en la new age un area muy fértil para la "mezcla y la manipulación" muy apta para el rejunte ... y como se dijo antes se explota vía "la angustia del hombre moderno" la veta "mística" ...

Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Artes marciales "redescubiertas"   Hoy a las 12:58 am

Artes marciales "redescubiertas"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente